Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PERIODISMO DE SERVICIO

No description
by

Lucia Chapoñan

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PERIODISMO DE SERVICIO

EL PERIODISMO DE SERVICIO
Conceptos
Fundamentales

El Periodismo de servicio, es la información que pretende ser del interés personal del lector; es decir, no se limita a informar sobre, si no para; que se impone la exigencia de ser útil en la vida personal del receptor.
Este periodismo deja de ofrecer datos circunscritos para ofrecer respuestas y orientaciones.
Son llamadas "noticias para usar", pero algunos críticos consideran que son ejemplo de una prensa obsesionada por atender las demandas de los lectores.
Su objetivo es llegar al público y una de las estrategias para captar la atención es ofrecer información útil de la forma más atractiva
Se fundamenta básicamente en dar al consumidor lo que éste desea y éste desea llenar su tiempo libre

El periodismo de servicio busca cubrir una serie de necesidades concretas de sus lectores fundamentalmente ligadas a una situación de carencia y necesidad
El Periodismo de Servicio tiene sus antecedentes en el sigo XIX,
con ediciones dedicadas a la familia y al hogar en general.
1833
Ladies Home Journal
Antecedentes
1922
Fruit Garden and Home
Este tipo de periodismo tuvo su época dorada en los años 70 gracias a una economía optimista que hizo a los negocios menos sensibles a la las críticas y a los editores menos temerosos de los inversores publicitarios
En 1970 The New York Times ofreció las listas de los restaurantes que no cumplían con los controles del Departamento de Salud .
El periodismo de consumo se identificó con las informaciones dedicadas a destapar los nombres de los negocios que se dedicaban a practicas engañosas.
CLASIFICACIÓN
Desde una perspectiva amplia, el periodismo de precisión puede ser considerado como una variante de periodismo de servicio.
Evolucion histórica
Empieza a mediados del siglo XIX ( aprox. 1850), a lo largo de esa etapa se cultiva una prensa escasamente informativa en la que predominaban los comentarios de opinion
En las últimas décadas del siglo XIX, las informaciones entendidas como relatos de hechos sucedidos comienzan a coger impulso en las páginas de los diarios.
Desde 1870 - 1920 se dan dos formas de hacer periodismo: El periodismo idiológico y el periodismo informativo
Hasta mediados de la década de los 80, en los modelos de diario se hacia la distinción entre información y opinión, por ello se hace la división del periódico en secciones temáticas.
De la combinacion de dichos factores surgía una serie de modelos - tipo en los que en mayor o menor medida podian incluirse distintas cabeceras de prensa.
Se habla también del modelo popular - sensacionalista que pretende en primer lugar llamar la atención del lector.
También se habla del modelo híbrido informativo - sensacionalista, que es aplicable a quellos diarios con vocación informativa pero que recurren a algunos de los recursos propios de la prensa sensacionalista para conseguir un mayor realce en determinandas noticias.
Y por último, el sub género híbrido informativo - opinión, el cual muestra una clara vocacion informativa.
A partir de los años 80, aparece un nuevo modelo de diario, el
periódico de servicio
, en el que se habla de las nuevas necesidades del lector de hoy, es decir responde lo que se ha denominado "sociedad del bienestar"
El diario de servicio, un modelo de periodismo
Se considera que la pérdida general de lectores por parte de la prensa, es la falta de tiempo. El USA Today se mostró como un periódico que ayudaba a ahorrar tiempo, gracias a su diseño y edición, pues fue realizado con gran cálculo y precisión que permitió a sus lectores explorar el mundo con una mínima dedicación de tiempo.
De los modelos clásicos de periódico al diario de servicio
Se considera que el periodismo clásico alerta a la comunidad de sus problemas antes de que sucedan, además de escribir los hechos básicos que permiten entender nuestro mundo, se les dice a los lectores lo que sucedió, por qué sucedió, qué significa y qué es probable que suceda a continuación.
Modelos de diario
La influencia del USA Today
Con el USA Today aparece un nuevo concepto en relación a la presentacion estética de la prensa escrita, los cuales son:
empleo del color , abundantes fotografías, variada y rica tipografía y abundante extensión
.

El periodismo de servicio en el Perú
Las publicaciones nacionales cambiaron sus perspectivas informativas para convertirse en servicios a sus lectores mediante páginas especializadas de salud, juventud, hogar, etc., el mejor ejemplo es el diario El Comericio
Posee cinco cuerpo informativos, el Cuerpo Principal o Sección A, el Cuerpo B y el Cuerpo C. Por otro lado sabiendo que el domingo es un día de lectura obligada para toda la familia, el comericio amplió su espacio temático, dedicando páginas a asuntos como la familia, informatica y mundo joven .
El periodismo en revistas nacionales
Existen aquellas que son editadas con los diarios y las que provienen del extranjero, como ejemplo de revistas peruanas tenemos una vez más al Diario El Comerio, el cual cada sábado, emite la revista
Somos,
La que se convirtió en la primera revista en acompañar a un diario nacional y en innovar el lenguaje periodistico.
En América Latina
Tiene diferentes características en comparación al periodismo de EE.UU, pues en América Latina se desarrolló el afianzamiento de grupos empresariales "Multimedios" que se dedicó a la producción de periódicos de diferente tipología.
En búsqueda de lectores y audiencias, los medios usan regularmente recetas sensacionalistas, incluso diarios que mantienen un perfil más serio.
Se da el surgimiento del periodismo de investigación. Periodismo que ha investigado y documentado distintos abusos de la autoridad pública, incluidos temas de corrupción y violación de los derechos humanos.
El periodismo en latinoamérica está experimentando un proceso de profesionalización, esto se da por la apertura de diversas secciones en los diarios que incentivó a los periodistas a buscar una mayor especialización al no estar satisfechos con una simple formación profesional.
Full transcript