Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUCURSALES Y AGENCIAS

No description
by

viviana maldonado peña

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUCURSALES Y AGENCIAS

SUCURSALES Y AGENCIAS
design by Dóri Sirály for Prezi
Son establecimientos de comercio, con poder de representación y de negociación, creados en los estatutos de la casa matriz
Locales
Extranjeras
SUCURSALES
Las sucursales pueden ser :
DIFERENCIAS
• EMBARQUES DE CASA CENTRAL: Funciona similar a la cuenta compras, cuando se utiliza inventario físico.
• CASA CENTRAL-CUENTA CORRIENTE: Funciona como cuenta de pasivo.
• CUENTAS UTILIZADAS POR LA CASA CENTRAL:
• EMBARQUES PARA LA SUCURSAL: Funciona similar a la cuenta Ventas. Si la empresa vende a las sucursales a un precio superior al costo, se deberá hacer una separación de la parte que representa el costo y la parte que representa la utilidad adicional, en cuyo caso se usarán las siguientes cuentas:
Embarques a la sucursal-costo
Embarques a la sucursal-recargo
• SUCURSAL - CUENTA CORRIENTE: Funciona como una cuenta de activo.


CUENTAS UTILIZADAS EN LAS CONTABILIDAD POR LA SUCURSAL
Presentado por :
Viviana Maldonado Peña
Jorge Luis Torres Soto
Estefany Villamizar Quintian
LOCALES
Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz. El establecimiento de este tipo de sucursales obedece a que en ocasiones es difícil para el cliente acudir a las instalaciones de la casa matriz debido a la lejanía o dificultad para llegar a ella. Para proporcionar un mejor servicio y, evitar que el cliente acuda con los competidores, se fundan sucursales en diversas partes de la misma ciudad.
EXTRANJERAS
Las sucursales extranjeras se utilizan cuando se desea abarcar mercados ubicados fuera de la localidad en la que se encuentra la casa matriz. Aquí las sucursales funcionan de manera similar a las locales, aunque la distancia que la separa de la oficina principal les permite y a veces hace indispensable una mayor independencia.
AGENCIAS
Son establecimientos de comercio abiertos por la casa matriz, sin poder de representación, ni de negociación
• MUESTRAS DE LA AGENCIA: Esta cuenta pertenece al activo circulante y está constituida por toda aquella mercancía en exhibición que tiene la agencia.
• EMBARQUES PARA LA AGENCIA: Es una cuenta de resultados. Se acredita por el valor de la mercancía que se envía a la Agencia, cuando la casa central usa inventario físico. Se sustituye por la cuenta Inventario, cuando se tiene el sistema de inventario permanente.
• FONDO FIJO DE LA AGENCIA: Es una cuenta de activo circulante. En ella se registra el dinero en efectivo que la Agencia recibe de la casa central para su financiamiento.
• GASTOS DE LA AGENCIA: Cuenta de Resultados. En ella se registran todos los gastos en que se incurre por parte de la agencia.
• VENTAS DE LA AGENCIA: Cuenta de Resultados. Se registran aquí todas las ventas realizadas por la casa central a través de la agencia.
• PERDIDAS Y GANANCIAS DE LA AGENCIA: Cuenta puente de Resultados. Se utiliza para cerrar los Gastos e Ingresos de la agencia


LEGALIZACION DE LAS SUCURSALES Y LAS AGENCIAS


Esta Superintendencia consideró en la Circular Externa No. 14 del 17 de junio de 2008, que en aquellas situaciones en que existe una corta distancia entre el centro de operaciones y el lugar de prestación del servicio, así como un número mínimo de hombres y armas indispensables para el efecto, no se requiere la apertura de una agencia o sucursal por parte de la empresa o cooperativa vigilada, toda vez que no se observa una complejidad para el ejercicio de sus funciones
En ese sentido, aún cuando se trate de un servicio temporal en otra ciudad en virtud de un contrato de prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada, si no se contempla una corta distancia con el domicilio autorizado y a su vez, reviste de una complejidad operativa, administrativa y financiera para su operatividad de acuerdo con la normatividad vigente, debe solicitarse la respectiva autorización para agencia o sucursal ante este Ente de Control, Inspección y Vigilancia.


Una agencia no necesita llevar un sistema de contabilidad por partida doble. Lo único que necesita es un libro de caja en el cual anota el dinero recibido de la casa matriz para su fondo fijo, y los pagos hechos con el mismo para sus gastos. El registro de pagos suele llevarse por duplicado. Cuando el fondo fijo disminuye y se desea un cheque para reponerlo, se envía a la casa central una copia de la hoja de pagos, juntamente con los justificantes como evidencia de la índole a corrección de los desembolsos efectuados, y la copia quda en poder de la agencia.
Los asientos a realizar por la casa matriz dependerán de si la gerencia desea determinar las utilidades netas.


CUENTAS DE LAS AGENCIAS
CUENTAS DE LAS SUCURSALES
Esta es más complicada que la de las agencias. Lleva un juego completo de libros en el cual anota las mercancías recibidas de la casa matriz y las adquiridas de otras entidades, las ventas, las cuentas a cobra, las cuentas a pagar y los gastos. El mayor contiene una cuenta denominada Casa Central, a la cual se acredita todo aquello que se recibe de la casa matriz y debita de lo que se envía a la misma.
Cuando las mercancías se facturan a la sucursal al precio de venta, los procedimientos de contabilización son los mismos, sin embargo en vez de rebajar el inventario de la sucursal el precio de costo mediante un porcentaje que se basa en un tipo uniforme de recargo, deben aplicarse diferentes recargos departamentales para ese cálculo, o hacer un cálculo individual para cada partida del inventario de la sucursal.

CONCILIACIÓN DE LAS CUENTAS RECÍPROCAS EN LAS SUCURSALES
Son todas aquellas cuentas en que se agrupan o registran las operaciones entre empresas, en este caso entre la sucursal y la casa central entre diferentes sucursales, es decir estas cuentas reciprocas se destinaran a las operaciones que se realicen entre la sucursales y la casa central, la cuenta que la sucursal utiliza para reflejarlo que le deba a la casa central se llamara CASA CENTRAL, esta cuenta tambien funcionara como una cuenta de capital ya que contra ella se cerrara el resultado del ejercicio economico y la casa central utilizara una cuenta que se llama SUCURSAL a donde registrara todo lo que la sucursal le deba.
Estados Financieros
Estados financieros significa presentar la informacion contable de dos empresas en conjunto, en este caso, es unir el estado de resultados y el balance general de la casa central con el de la sucursal y presentar un solo estado financiero para las dos empresas
CUENTAS UTILIZADAS PARA EL CONTROL DE AGENCIAS
Full transcript