Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESUMEN

No description
by

Silvana Barrera

on 23 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESUMEN

ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR
Incidencia en los procesos de aprendizaje

RESUMEN
El presente informe de Seminario de Título, aborda como tema principal “El abuso sexual intrafamiliar y su incidencia en los procesos de aprendizajes de los estudiantes”, y como esta problemática afecta de manera significativa el desarrollo adecuado de su vida escolar.
CONCLUSIONES
MARCO TEÓRICO
PROPÓSITOS
Se propone que esta investigación despierte interés en autoridades educativas, docentes, padres de familia y estudiantes.
JUSTIFICACIÓN
El maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a los futuros jóvenes, y es también uno de los delitos difíciles de avizorar. Causando entre otras cosas dificultades en el ámbito escolar.

Contribuir con un aporte que despierte el interés de los y las educadoras diferenciales y/o proyectos de integración (PIE)
OBJETIVOS
Identificar como incide el abuso sexual intrafamiliar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Objetivos Específicos
• Identificar cuáles son los principales agentes involucrados en la prevención del abuso sexual y generadores de aprendizajes de los estudiantes

• Determinar las consecuencias que ocasionan el abuso sexual intrafamiliar en los estudiantes
• Conocer cuál ha sido la actitud de los estudiantes y dificultades de aprendizaje producto de un abuso sexual intrafamiliar

• Identificar los elementos del currículo aplicados en las escuelas, que están relacionados a erradicar el abuso sexual de los estudiantes.


Pregunta de investigación
• ¿Cuál es la incidencia que tiene el abuso sexual intrafamiliar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes?
Hipótesis
Los niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual intrafamiliar, presentan problemas generales en el aprendizaje.
Objetivo General
ASPECTOS METODOLÓGICOS
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
TIPO DE ESTUDIO
La presente investigación es de tipo descriptivo, la cual proporciona un perfil detallado de un evento, condición o situación.
ENFOQUE
Enfoque cualitativo: El diseño enmarcado en la Metodología Cualitativa desde un sentido amplio se refiere a la investigación que produce datos descriptivos,
ENTREVISTA ABIERTA
RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA
SUJETOS ENTREVISTADOS
• Entrevistado #1: Víctima
• Entrevistado #2: Victimario
• Entrevistado #3: Psicóloga Educacional

Análisis
EJES TEMÁTICOS
1. ¿Qué es para usted el abuso sexual?

“Bueno es… bueno en primer lugar es algo que va totalmente en contra de la integridad de las personas, especialmente cuando uno trabaja en establecimiento educacionales, uno que trabaja con niños y jóvenes uno tiene que tener mucho cuidado no solo con el vocabulario que uno utilice, también en el trato de los estudiantes, y en muchos casos se ha visto en otros establecimientos que lamentablemente aquí en Talca de abusos sexuales tanto de, tanto de compañero como en otro caso que sucedió en otra escuela de docente o como de administrativo. Para mi eso va contra totalmente, la integridad de las personas, es violar la integridad del ser humano, es algo muy delicado que tiene que ver y esta conjuntamente ligado con la persona misma con el interior de la persona con sus sentimientos con emociones entonces son herida muy fuerte y muy grave ya, que se le hace a la persona en su interior, en su alma y en su dignidad como ser, como ser humano”.
(PSICÓLOGA EDUCACIONAL)

6.- Y por último que piensas del abuso sexual

No po señorita usted me pregunta como si o fuera malo po si yo no viole a nadie claro que esa wea ta mala po pero nosotros nos queríamos po como dicen por ahí uno no tiene edad ah no el amor no tiene edad… si po si no es na asi como la gente dice po… (ABUSADOR)

4. ¿Qué medidas tomo el colegio?

Siento que a lo largo de mi vida como que a nadie le importo mucho esto recuerdo que me mandaron donde la educadora diferencial, habían profesores (a) que me retaban por mi cambio entonces mi mama me cambiaba constantemente de colegio por que como bajaba las notas y no contestaba a lo que se me pedía originaba problemas para el establecimiento educacional y mi mama para no hacer problema me cambiaba. Hasta que un día llegue a un colegio católico y un día hablando con un cura se lo comente y su respuesta fue no lo hables solo trata de olvidar y fue entonces cuando decidí callarlo y lo hice por tanto tiempo que salió de mi mente como que quedo en un baúl cerrado en donde no salía ni entraba nada solo algunas veces sensaciones desagradables que ni siquiera podía entender por qué. (ABUSADO)

Ante esta problemática que afecta a nuestra sociedad en general, debemos entender como primer agente fundamental en asegurar el bienestar físico, psicológico y emocional del estudiante a la familia, la cual en el proceso de escolaridad debiese trabajar en conjunto con la escuela en asegurar y colaborar de manera adecuada el proceso de aprendizaje. La escuela por su parte tiene una responsabilidad inexorable, debido a la cantidad de horas que pasa el menor en el establecimiento educacional, mas hoy en día con la extensión horaria de jornada completa, convirtiéndose en el segundo agente formador integral de los niños y niñas, además de entregador de conocimientos y generador de aprendizajes significativos.
No se ha podido establecer estrategias concretas del actuar de la escuela respecto a estudiantes que ya han sido violentados, dado que todo apunta a la prevención. Encontrando testimonios que indican una actitud de indiferencia de estudiantes abusados sexualmente ante las pocas medidas adoptadas por las autoridades de los establecimientos.
Respecto a la pregunta de investigación:

Se puede responder que un estudiante que ha sufrido un abuso sexual intrafamiliar tendrá dificultades en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, caracterizado por un problema general del aprendizaje, debido a la inestabilidad psicológica y emocional que causa una violencia de esta magnitud.

Respecto a la hipótesis planteada sobre qué:

“los niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual intrafamiliar presentan problemas generales en el aprendizaje”, con base empírica podemos decir que es correcta.
Seminario presentado para obtener Título de Técnico en Educación Diferencial
Docente tutor: Jaime Tolosa Godoy

MARÍA FRANCISCA ESPINOZA RIQUELME

MARCO LEGISLATIVO
Carabineros de chile
Policía de investigaciones de chile
Servicio médico legal
Ministerio publico
Juzgado de familia
Es mas fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos.
Full transcript