Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTENSIDAD Y ALTURA

No description
by

on 10 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTENSIDAD Y ALTURA

CONTEXTUALIZACIÓN
PLANO DE EXPRESIÓN
• Tono: Pesimista, ya que está muy decepcionado con Dios y muy triste porque lo critica constantemente, al referirse a Él como “dios”, osea algo que ni si quiera existe “no hay dios, ni hijo de dios, sin desarrollo”, empleando la letra en minúscula en “Dios” para de igual manera faltarle al respeto.
PLANO VALORATIVO
PLANO TEMÁTICO
Tema: revelacion y pecado.

Subtema: el querer hacer algo y quedar estancando por algun obstaculo.
Aun cometiendo pecado las personas no aprenden de ello.
INTENSIDAD Y ALTURA
Análisis gene lírico
Ana Regina Montemayor - 342200
Mariana Regina Elizondo - 339895
Maria Luisa Lerma - 339425
David Eduardo Rentería - 352572
Pedro Julian García - 353498
Quiero escribir, pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.

Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay tos hablada, que no llegue a bruma
no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.

Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.

¡Vámonos! ¡Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.
PLANO ESTRUCTURAL
EXTERNO
INTERNO
Atollo:
atascarse, atorarse.

Cogollo:
Parte nuclear o más importante de algo. Centro de la lechuga.

Puma:
Felino de pelo suave de color marrón claro, cuerpo esbelto, patas cortas y fuertes uñas que usa para cazar; es muy veloz, ágil y fiero. Mamífero carnívoro americano, vive en serranías y llanuras.

Laurear:
Premiar, honrar.

Encebollo:
Echar cebolla en abundancia a un guiso.

Bruma:
Niebla, y especialmente la que se forma sobre el mar.

Melancólica
: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

http://www.rae.es/
INTENSIDAD Y ALTURA
Mensaje del yo lírico
El yo lirico deja una enseñanza negativa ya que deja ver que para él la importancia y las consecuencias de sus actos ya son irrelevantes ya que deja por hecho que para él ya no existe un ser supremo y la humanidad es decir los hijos de Dios tampoco tienen relevancia. El yo lirico muestra como al perder el interés en Dios y en los demás le hace mas fácil volver a pecar y seguir haciéndolo por el hecho que ya no tiene respeto por nada o nadie.
En el poema Intensidad y altura nos da la más plena expresión de un desgarramiento y un paradójico fracaso. Cesar Vallejo muestra en este poema un odio por Dios.
Analisis en el poema
El poema Intensidad y altura en la estrofa 1 habla sobre los sentimientos y la manera de expresarse del yo lirico y como quiere decir las cosas pero a la vez no puede o no sabe cómo hacerlo como en el verso 1 y 2 “Quiero escribir, pero me sale espuma” y “quiero decir muchísimo y me atollo” también habla como cada cosa que digas se toma en cuenta como en el verso 3 “no hay cifra hablada que no sea suma” es decir la importancia que le da al igual que en el verso 4 habla de la importancia de lo que dice “no hay pirámide escrita, sin cogollo.” Cogollo es la parte importante de algo en este caso se refiere a la importancia de las cosas.
Quiero escribir, pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.

En la estrofa 2 el yo lirico al intentar expresarse tiene que utilizar sinónimos de palabras o relacionarse con una cosa o objeto al que él le encuentra relación con su sentimiento. Utiliza metáforas al escribir para referirse a ciertas cosas.
El significado del verso 4 lo relacionamos con “tos hablada” con la palabra de Dios y “bruma” con su muerte. Esto haciendo referencia con el odio de Cesar Vallejo por Dios.
En el verso 4 menciona a “dios” con minúscula dando a entender que el no muestra respeto a un dios o algún ser supremos ni tampoco está de acuerdo con la humanidad es decir “los hijos de dios” en otras palabras los seguidores de Dios.
Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay tos hablada, que no llegue a bruma
no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.

En la estrofa 3 se da a notar como ya el yo lirico refleja el ya no dar importancia mas que ha el cómo se puede identificar en el verso 1 y 2 en donde se nota como al ya no dar importancia entre lo bueno y lo malo. Y al escribir “a comer yerba, carne de llanto, fruta de gemido” se da de significado el cómo lastimar a las personas y pasar por encima de ellas y su sufrimiento ya que no importa porque el ya es pecador y no le interesa seguir siéndolo. En el último verso es donde se ve como a él ya no le importa porque aun que se siente mal seguirá así.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.

En esta última estrofa el yo lirico expresa como por cómo se siente seguirá haciendo lo mismo (pecando) en el segundo verso “Vámonos a beber lo ya bebido” significa volvamos a hacer lo que ya hicimos refiriéndose a las cosas malas. Y en si esta estrofa trata de repetir tus malas acciones y da como significado de malo al beber y estar con mujeres. Y para referirse a las personas los nombra como animales.
¡Vámonos! ¡Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.
valores:
VALOR ARTÍSTICO: porque genera innovaciones en el lenguaje o en la presentación de los hechos o técnicas de estilo.
esto sucede al momento que Cesar Vallejo en su poema "Intensidad y altura" menciona muchas palabras que tienen distinto significado y utiliza al no poder expresarse estas palabras y a las personas se refiere como si fuesen animales.
VALOR CARACTEÍSTICO: expresa inconformidad o su pesar, se centra en la expresión de sentimientos e ideas. Esto relacionado con todo el contexto del poema ya que trata de inconformidad y los sentimientos que no sabe como expresar y muestra las ideas del autor.
VALOR RELIGIOSO: tendencias religiosas que particularizan significados. Este valor es considerado por el hecho que habla de dios y presenta su reproche y sus ideas al estar en contra de él.
Cesar Vallejo:
Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938 Escritor peruano. César Vallejo es una de las figuras dentro del vanguardismo hispánico.

De origen mestizo, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio, era el menor de los once hermanos, enseña la presencia en su poesía de vocabulario bíblico y litúrgico
y no deja de tener relación la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.

Acusado injustamente de durante una revuelta popular 1920, César Vallejo pasó tres mesas en la cárcel, durante los cuales escribió Trilce 1922

En 1923 Cesar Vallejo marchó a París y fundó la revista Favorables París Poema 1926.

En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce y un nuevo viaje a Rusia.

En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español.

Poema: Intensidad y altura

Autor: Cesar Vallejo

Genero: Lírico

Movimiento o corriente literaria:
Vanguardista

Simbolos:
"tos hablada"
Se refiere a la palabra de Dios .
"bruma"
Como a oscuridad o la muerte de Dios. "Cuervo"
Pobres o pobreza.
Ideas:
"quiero escribir, pero me siento puma"
Como es que quiere expresar algo pero siente su otro lado no lo deja cuando dice el puma es su lado salvaje.
" no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo"
Habla de como el autoro el yo lirico se ha dado por vencido en dios y en lo que es la humanidad y como siente que no hay un progreso en la vida.
• Uso de lenguaje: Formal, ya que el yo lírico utiliza un lenguaje muy auténtico y poético, que es lo que lo convierte en un uso del lenguaje formal.
• Nivel Fónico: Tiene rima y es asonante, e igualmente tiene arcaísmos, ya que en el poema se usan expresiones que en años pasados se utilizaban mucho y actualmente han desaparecido en la vida cotidiana.
• Figuras Literarias:

Espuma:
Hipérbole. Se refiere en sí a que está desesperado porque no sabe que escribir, “no le salen ideas” o no se le viene nada a la cabeza.

Laurearme y Encebollo:
Antítesis. Ya que se emplean estas dos frases para dar significados opuestos en proximidad la una de la otra y crear un fuerte contraste entre lo que quiere y entre lo que verdaderamente hace.

Cuervo y Cuerva:
Prosopopeya. Ya que le atribuyen características humanas a animales, en este caso a una cuerva, que se refiere al pecado que cometerá de estar con mujeres.

Nivel Morfosintáctico:
Verbos: escribir, decir, comer, beber, fecundar.

4 Estrofas
14 Versos
Versos: dodecasilabos y endecasilabos
Clasico
Licencia poetica : Sinalefa
Rima :Consonante
Tipo de Rima : Entrelazada

En la primer estrofa habla sobre buscar la manera de expresarse pero no ve ninguna base o significado importante , En la segunda estrofa menciona que trata de expresarse pero no encuentra la manera de hacerlo y que ya no cree que las acciones tengan consecuencias , La tercera estrofa habla sobre como ya no cree en las consecuencias de los actos pues que mas da pecar sin ver por los demas ,Y en la cuarta estrofa se refiere a seguir haciendo lo que se estaba haciendo este bien o este mal sin darle importancia a pecar.
Full transcript