Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

investigacion

No description
by

mejor rocember

on 30 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of investigacion

INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN ARTICULADA A LA PROYECCIÓN SOCIAL

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: SENDEROS DIRECTORA: BEATRIZ ELENA ZAPATA OSPINA LINEA INFANCIA es una línea que trabaja, orienta, capacita, plantea, mejora, y vela por el beneficio de la primera infancia. Según sus objetivos, se orienta a fortalecer la formación con calidad, de agentes educativos, estudiantes, docentes y comunidad en general, en competencias para su socialización con niños, niñas y adolescentes; incluye la implementación de políticas de atención integral y educación en los ámbitos locales, regionales y nacionales; realiza seguimiento y evaluación de los programas de atención, con el fin de identificar acciones de mejoramiento y generar alternativas de solución, por medio de proyectos de investigación y ejecución de propuestas. grupo senderos todo el trabajo en atención a la primera infancia; se compilan antecedentes del proceso que se ha desarrollado en el siglo XX en pro de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, según la Declaración de los Derechos del Niño (Ginebra, 1924). Es a través de esta legislación, que se comienza con el planteamiento de problemáticas, para darle solución a las diferentes necesidades que poseen. linea infancia •Proyectar la línea de Investigación en Infancia en el Tecnológico de Antioquia, el Municipio de Medellín, el Departamento de Antioquia, Colombia y en el ámbito internacional.

•Participar en el debate nacional y hacer realidad la Política de Infancia.

•Crear proyectos de investigación social y educativa en atención integral a la primera infancia.

•Fortalecer los currículos y materiales para la educación inicial y para los agentes educativos.

•El apoyo a la evaluación del impacto de las políticas y programas sociales dirigidos a esta población, asumidos por los entes territoriales en sus planes y programas.
directora de la linea de investigacion:

Línea Infancia .

Los niños y las niñas opinamos.
Los aprendizajes de los niños y las niñas menores de cuatro años.



descripcion de la linea
Una de las grandes responsabilidades y prioridades de los diferentes gobiernos de países del mundo comprometidos con el pleno desarrollo social y económico es proteger a niños y niñas de cualquier acto, donde se les vulnere como sujeto integral de derechos, título que se les ha otorgado desde diferentes convenciones y legislaciones con relación a la infancia. NOSOTROS QUEREMOS HACER UNA ACLARACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LEY 1098:
en el Artículo 28 de la misma Ley, se contempla el derecho a la educación para el niño, la niña y adolescente, y en el Artículo 42 se designan las obligaciones que se tiene para con la niñez desde las Instituciones Educativas, las cuales hablan de conceder una educación integral, sin discriminaciones, asegurando que la totalidad de los niños y niñas estén estudiando y de su permanencia, fomentando actividades en las que se incentive la práctica de costumbres culturales, recreativas y educativas; entre otras acciones, que permitan al niño y a la niña desarrollar todas sus dimensiones de desarrollo.
1El Cuidado y acompañamiento “afectuoso e inteligente” del crecimiento y desarrollo del niño.

2Los Ambientes de socialización seguros y sanos para lograr aprendizajes de calidad.

3El Respeto por los niños y niñas y sus derechos.

4El Juego y formación de confianza básica: ejes para el desarrollo infantil.

EL GRUPO DE INVESTIGACION DEL TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA; TIENEN EN CUENTA.
A VARIOS PROGRAMAS DE LA PRIMERA INFANCIA DE LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA. el departamento, se ha venido trabajando a favor de la primera infancia con el programa “Familia a tu lado aprendo” , en el que se “busca atender de manera integral al menor de seis años en salud, seguridad alimentaria (MANA) y educación dando respuesta de modo especial a los tres primeros objetivos de la Alianza de Antioquia por la Equidad: Eliminar el hambre infantil, lograr cobertura universal en salud con acceso, equidad y calidad, garantizar una educación con calidad y pertinencia, promover una maternidad y una paternidad responsable y crear oportunidades para la generación de ingresos para los jefes cabeza de familia” (SEDUCA, 2007)

"FAMILIA A TU LADO APRENDO" Familia a tu lado Aprendo es una propuesta intersectorial de educación, cuidado, salud y nutrición orientada a elevar las oportunidades de desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de niños y niñas de Antioquia en su primera infancia.

En Antioquia el proyecto ha llegado a 53 municipios de las subregiones de Oriente, Bajo Cauca, Nordeste, Urabá, Magdalena Medio, Norte , Suroeste, Valle de Aburra con planes locales para la atención integral de la primera infancia. Vale decir que también está en proceso en los departamentos de Guajira, Chocó y Cauca.

El programa además de fortalecer la plataforma educativa y los procesos de gestión e implementación de los Programas de familia gestante, y crecimiento y desarrollo, busca potenciar la función educativa de la familia en el cuidado de niños y niñas, de forma tal que incida positivamente en sus relaciones desde el acompañamiento afectivo e inteligente.

OTRO PROGRAMA ES :
"BUEN COMIENZO" Buen Comienzo fue creado como programa adscrito a la Secretaría de Educación por medio del Acuerdo Municipal 14 del 2004 del Concejo de Medellín. Posteriormente, con el Decreto 2851 del 27 de noviembre de 2006, se reglamenta la administración y ejecución del mismo.

PROGRAMA BUEN COMIENZO

Es el proyecto estratégico del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 “Medellín es Solidaria y Competitiva” que busca promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 años, en una perspectiva de ciclo vital y a través de la protección de los derechos, como lo son la educación, salud, nutrición y el cuidado.
OBJETIVOS Y DESAFIOS DE LA INEAINVESTIGATIVA DEL TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA 1Consolidar y proyectar la línea de infancia en el Tecnológico de Antioquia, en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y sus programas, en la región y el país en cuanto a semilleros, prácticas y proyectos investigativos. 2Fortalecer la formación y el desarrollo continuo de calidad de los agentes educativos para la primera infancia, incluyendo a los estudiantes en formación, los docentes y agentes educativos, las familias y las comunidades como primeros espacios públicos y de socialización del niño y la niña.

2Apoyar y realimentar los procesos de formación de los estudiantes de las Licenciaturas en Educación.

3Construir comunidad académica entorno a la infancia en el Tecnológico de Antioquia.

4Desarrollar proyectos investigativos y educativos interinstitucionales e intersectoriales entorno a la infancia.

5Analizar los sistemas y modalidades de formación de los agentes encargados de la atención integral del niño y la niña.
6Analizar las practicas pedagógicas de los agentes educativos responsables de la formación integral de los niños y las niñas

7Desarrollar marcos éticos, reglamentarios y/o mecanismos de financiación para implementar la política de la infancia.

8Valorar el impacto de los programas de atención integral en el ámbito local, regional y nacional responsables de la educación, protección, nutrición, salud, cultura y asistencia social de la primera infancia.

9Desarrollar programas de atención integral que permitan atender a los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades, características y contextos particulares.
La línea de infancia tiene como retos:

1La conformación de una comunidad académica de conocimiento entorno a la infancia.

2Posicionar la línea como entidad con capacidad de gestionar proyectos y divulgar conocimiento.

3Proyectar la línea de Infancia en la Institución, municipio, departamento, el país y en el ámbito internacional.

4Participar en el debate nacional y hacer realidad la política de infancia.

5Crear proyectos de investigación social y educativa en atención integral a la primera infancia.

6Ser flexible y abierta a los cambios dados por el medio y en la temática que puedan aportar a la línea.



7Intercambiar experiencias con otras instituciones que estén articuladas a la línea de infancia.

8El mantenimiento de bases de datos que de cuenta de la atención integral a la población infantil.

9La promoción y fortalecimiento de las redes de apoyo para la infancia.
10La activación del papel de la Educación Superior en la preservación, promoción y desarrollo de una cultura sobre la responsabilidad como agentes educativos.

11El apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Entidades territoriales, Secretarias de Educación y Equipos para el desarrollo de acciones relacionadas a la atención de la política social, en la elaboración, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos en este campo.

12El apoyo a la evaluación del impacto de las políticas y programas sociales dirigidos a esta población, asumidos por los entes territoriales en sus planes y programas.
Full transcript