Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTEXTO

No description
by

Juan Santiago Santiago

on 28 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTEXTO

CONTEXTO
Los episodios de la conocida historia de las aventuras de Ulises, narra con gran sensibilidad las numerosas aventuras en las que Ulises se ve inmerso a diario para volver a Ítaca, entre otras, el viaje al Hades, los cantos de las sirenas y la venganza de Ulises en la cueva del cíclope, todo mostrado por un autor de gran talento.
PERSONAJES
PRINCIPALES

PENÉLOPE: Esposa de Ulises. Le espera durante 20 años. Dice a sus pretendientes que se casará con uno de ellos después de tejer una mortaja destinada a su suegro. Teje durante el día y lo deshace durante la noche para evitar a los pretendientes.

TELÉMACO: Hijo de Ulises y Penélope. Al principio se muestra tímido pero al final, termina sorprendiendo a su madre al tomar las riendas de la casa y luchar contra los pretendientes

CIRCE: Diosa que convierte en animales a todos los que entran en su isla.
NARRADOR, ESPACIO Y TIEMPO
Las aventuras de Ulises desde su salida de Ítaca a su llegada fueron aproximadamente 20 años, de los cuáles 10 fueron en la guerra de Troya y otros 10 en su regreso al hogar. La historia abarca esos 10 años de regreso.
Por otro lado, tenemos un narrador para los momentos de 3ª persona que es un narrador omnisciente (que conoce los pensamientos de los personajes). Sin embargo desde que Ulises empieza a contar su historia en 1ª persona, se convertirá en un narrador protagonista.
QUE PRETENDE EL AUTOR
Finalmente, con la introducción del relato de Ulises el autor consiguió que fuera
un interesantísimo cambio de punto de vista de la narración
, lo que hasta entonces se relataba en tercera persona, al tratarse de un recuerdo que el escritor pone en boca del protagonista, pasa a ser presentado como una narración en primera persona.
RESUMEN
Ulises se dirige hacia la guerra de Troya abandonando a su mujer Penélope y a su hijo, recién nacido, Telémaco. Al cumplir Telémaco la mayoria de edad, decide salir en busca de su padre acompañado de la diosa Atenea. Telémaco habló con Menelao diciéndole que es el hijo de Ulises, Menelao le dijo que se encontraba en el palacio de la diosa Calipso.
Atenea, convenció a Zeus para que Calipso le liberase y Atenea lo consiguió, Zeus envió a Hermes para que transmitiese la decisión a Calipso.
Cuando Ulises ya se encontraba en el mar navegaron hacia la tierra de los Ciclopes.
Alli fueron capturados por el Ciclope, Polifemo; se adentraron en su cueva sin saber que la comida favorita de este eran los humanos. Ulises consiguió emborracharle y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo dejándole ciego y consiguió darse a la fuga con los suyos.

OPINIÓN
Las Aventuras de Ulises, la historia me ha gustado muchísimo. Está adaptado de una manera sencilla y muy rápida de leer. Un libro con muchísima acción y muchos sucesos inesperados. Ulises es un personaje muy completo y astuto. En general una muy buena lectura.

ATENEA: Diosa , hija de Zeus, que protegerá en numerosas ocasiones a Ulises.

POLIFEMO: Gigante cíclope, de un solo ojo, que vive en una isla a que llega Ulises y al que tienen que dejar ciego para poder escapar de su cueva, provocando la ira de su padre (Poseidón).

EOLO: Dios del viento que vive en la isla de Eolia y que ayudo a Ulises en una de sus historias.
Desembarcaron en la tierra habitada por la diosa Circe. Esta diosa convirtió a los compañeros de Ulises en animales, y para que a Ulises no le ocurriera lo mismo, el dios Hermes, le dio una hierba que le hiciese inmune al encantamiento. Ulises salió de nuevo con los suyos hacia Itaca, pero siguiendo antes el consejo que le dio la diosa y era el que se dirigiese a Tiresias para encontrar el camino hacia su casa, tuvo que bajar al mundo de los muertos. Después de descender al reino de Hades, las Sirenas seducian a los navegantes con bonitos cantos, los cuales les atraian hacia ellas, para que una vez que les tuvieran los mataran. Ulises ordenó a sus hombres que le atasen al mástil y que le tapasen los oidos y por más que él pidiese que le soltarán, no le hicieran caso. Y así consiguieron no caer en la trampa.
Más tarde, llegaron a la isla en donde el dios Apolo cuidaba de su ganado. Ulises les avisó que no deberian matar a ningún animal pero en un momento que este se quedó dormido, se despertó y se encontró con la desobediencia de sus hombres y debido a esto, Apolo les envió, a Ulises y a los suyos, una horrible tormenta, de la cual el único superviviente fue él.
Llega Ulises a Itaca disfrazado, por consejo de Atenea, de mendigo, llega Ulises al palacio, con su disfraz. Penélope, consciente de la presencia de aquel mendigo en palacio, pide hablar con él, ya que habia llegado a su oidos que su marido habia recorrido un sinfin de lugares y queria saber si por causalidad él sabia algo de Ulises, también le contó la manera de la que tuvo que rehuir de sus pretendientes, ya que se decidió que al terminar de tejer ella una mortaja se casaria y tejiéndola por el día y destejiéndola por la noche. Finalmente después de esto, Ulises se descubre ante Penélope, quién no para de llorar al verle.
Full transcript