Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Radio

No description
by

sofia olivera

on 15 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Radio

La Radio
ORIGEN
1900
2013
Y en Uruguay... 1922
1860
LOS COMIENZOS DE LA RADIO
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.
Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.
¿Quién inventó la radio entonces?
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años, Guillermo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz.
El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo.
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street.
En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.
Nikola Tesla -que por un camino diferente al de Hertz había llegado también a producir y detectar ondas de radio buscando, más que transmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distancia sin necesidad de usar conductores metálicos- hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Misuri, Estados Unidos), en 1893. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío. En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Tesla. Sin embargo, la Oficina de Patentes de Estados Unidos revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en Estados Unidos...meses después de la muerte de Tesla, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de la radio.
El 12 de diciembre de 1901, Marconi transmitió, por primera vez, señales de código morse por ondas electromagnéticas.
Primeras fechas de emisiones
La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.
La primera emisora de carácter regular e informativo es la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Míchigan (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920.
En 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. Ese mismo año, la radio llega a Chile, con la Primera Transmisión Radial que la Universidad de Chile realizó desde el Diario El Mercurio de Santiago.
La radio hoy en día...
En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad.
Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.
La historia de la radio comenzaba en 1873, con el descubrimiento de las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas, por el señor James Clerk Maxwell. Luego el físico Hertz (a quien tanto queremos por sus aportes a la física) consiguió demostrar la existencia de estas ondas. Ya en los '90 otro señor, Branly, inventa un aparato para recibir estas señales, y poco tiempo después Alexander Popov construiría la primer antena radioeléctrica y el receptor de ondas en su conjunto. Pero quien, según la historia, lo estrenaría, sería Guille Marconi, realizando la primera transmisión radial (en código Morse), en 1897, siguiendo con varias sucesivas intentando batir récods. Así es que logra transmitir señales a 3500km de distancia, cruzando el atlántico, sin cables de ningún tipo, sólo por el uso de ondas de radio en el año 1901.
En 1906 se transmite, desde Masschusetts, la primera radiodifusión de audio de la historia, que consistió en una canción por la víspera de nochebuena y un pasaje de la biblia...
Pero las emisiones públicas recién fueron posibles en 1912: las consecuencia de las dificultades de comunicación durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912 (que trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta) fueron tan grandes que comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, para lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.
Luego se implementó la radio durante la Primera Guerra Mundial con una intención de comunicación estratégica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires.
La primera emisora de carácter regular e informativo es la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Míchigan (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920.
En 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. Ese mismo año, la radio llega a Chile, con la Primera Transmisión Radial que la Universidad de Chile realizó desde el Diario El Mercurio de Santiago.

El fin, inicialmente, era el de emitir "cuñas" publicitarias, a manera de apoyo al creciente mercado de productos, principalmente en lo del tío Sam. Sin embargo, un año más tarde se comenzó a experimentar con el formato radial y se produjeron los primeros programas de narraciones e historias. Este formato tuvo una gran recepción por parte de la audiencia, que inmediatamente se comunicó con la cadena radial para sugerir su continuidad. Se había demostrado que el sonido resultaba un material innovador y sorprendente para la recreación de escenarios, por lo que el proceso experimental siguió su curso hasta 1932, cuando aparecen los primeros programadores de música, los discjockeys, y, con ellos, los estribillos (los famosos jingles) para los comerciales cantados.

La primera estación radiotelefónica con programación continuada y por tanto reconocida como la primera broadcasting de Uruguay fue
Radio Paradizábal
. El 7 de noviembre de 1922, el diario
La Mañana
publica; "Ayer, a las 5 PM, fue inaugurada la nueva Estación Paradizábal, radiotelefónica, instalada por la General Electric y propiedad del Señor Sebastián Paradizábal. Se trata de una estación de primer orden y con todos los elementos de esa novel rama de la ciencia" .Radio Paradizábal tenía la siguiente identificación "Hola, hola, pedimos a toda persona que oiga esta estación, a la distancia que sea, que quiera tener la amabilidad de avisarnos si nos oyen, en Casa Paradizábal,18 de julio 853, Montevideo" Difundiéndose también la programación del día, "Hoy habrá audición de 9 a 10:30 horas de la noche. Mañana habrá audición desde las 7 de la tarde. Gracias", la cual era enviada gratis por telegrama primero y luego por la
Revista Radiotelefónica
semanal de la
Estación Paradizábal
a todas las casas que disponían de aparatos radiotelefónicos.
La primera transmisión deportiva en Uruguay estuvo a cargo de Claudio Sapelli, que retransmitió los detalles del partido de fútbol entre Uruguay y Brasil el 1º de octubre de 1922, en la azotea del diario El Plata. Luego Ignacio Domínguez Riera y Emilio Elena transmitieron en 1930 el primer Mundial de Fútbol que se desarrollaba en Montevideo.
En las décadas de 1930 y 1940, la radio uruguaya innovó con actuaciones de figuras del espectáculo y la cultura nacional y se hicieron célebres programas informativos y polémicos programas deportivos. Con la aparición en 1956 de la televisión y su difusión en las décadas del 60 y 70 se produjeron cambios en la programación radial: se expandió el formato de música y noticias, y a mediados de la década del 80, con la apertura democrática, resurgió la programación periodística.
Portada de la Revista de Radio Paradizábal
MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
¿QUÈ ES LA ?

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros.
EN LA SOCIEDAD
¿QUÉ SIGNIFICA COMUNICACIÓN?
La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo
“Comunis”
que significa Común. Esto nos da la idea de que para que exista comunicación tienen que haber factores o métodos de transmitir el mensaje que sean conocidos por todas las pates que van a formar parte de ese proceso de comunicación. Cuando alguien habla un idioma que no sabes, o cuando no entiendes un chiste, es porque la comunicación no existió (no tuvieron un código común)
La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad.
MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
La importancia del medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecería una “comunicación eficaz”. Se le ha dado diversos nombres a la manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusión sobre la denominación más conveniente. Las más frecuentes son la Comunicación Social (la más usada), Comunicación Colectiva y Comunicación de Masas.
¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN EL TIEMPO
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad; son los llamados medios de difusión masiva. Los más importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisión.
- formar, informar y entretener al público
FINALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-beneficio económico del empresario o grupo empresarial que dirige dicho medio
Para sí mismo:
Para el Público:
-influir en el público ideológicamente y mediante la publicidad
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La
comunicación de masas
es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

INFLUENCIAS EN LA SOCIEDAD
LA RADIO
¿POR QUÉ ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?
La radio es sin duda un medio de comunicación porque conecta a un emisor, ya sea la empresa, la estación o el programa de radio, con su público receptor, transmitiendo mensajes comunes entre ellos y en un contexto determinado. Gracias a la cantidad de personas que usan este medio de comunicación le llamamos un medio social o de masas.
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO:
La emisiones de radio al público en general han provocado una compresión del tiempo y del espacio, permitiendo que la información y la cultura alcance a una gran audiencia. Las nuevas tecnologías de difusión, como los satélites y los cables, hicieron que la transmisión de la información fuera más flexible, haciendo posible que viajase más deprisa y a mayores distancias. La velocidad de la comunicación, por lo tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta rapidez. Como resultado, el ritmo de vida se vuelve más rápido que anteriormente. La información y la comunicación, no están limitadas por el tiempo ni la distancia.
Radio Paradizábal:
Vista estudio y demás
Y PARA CONCLUIR..
Encuesta realizada a 20 individuos menores y mayores de edad.
menores:11
mayores:9
sexo femenino: 14
sexo masculino:6
¿Qué contenidos busca en la radio?
¿Cuántas emisoras conoce?
¿Cuánto tiempo escucha radio?
Datos en mujeres
Datos en hombres
En Uruguay: ¿qué trascendencia tiene este medio para los jóvenes?
Actualmente la radio se ha convertido en un artículo "obsoleto" según algunos jóvenes entrevistados. Es bien sabido que el avance de Internet y la TV han despopularizado este medio que supo ser tan valioso para nuestro país. Existen casos de radios comunitarias o liceales que promueven el uso de este medio como forma de expresión libre, y en las que los adolescentes pueden crear programas informativos o los vecinos pueden promover actividades en el barrio. Tales casos en Montevideo son las radios comunitarias "Iniciativa" FM de Sayago o "La Cotorra" FM de Cerro, entre otras tantas.
VERDAD
Suponemos que, en cuanto a los programas periodísticos, la radio es de los medios mas verídicos, o que más reproducen la verdad. Pero podemos ver muchas veces cómo se modifican ciertos hechos para hacer creer al oyente lo que está escuchando, por ejemplo, las radios que tienen una determinación política, suelen mostrar a los canditatos contrarios en forma ridícula para sobreponer sus ideales. Muchas veces la falta de imagen, en el caso propuesto, le juega en contra a la radio (o al oyente) para poder determinar por si mismo si lo que se dice es verdad.
PRIVACIDAD
A diferencia de la TV y el Internet, la radio aún conserva en su gran mayoría la privacidad de aquellos que toman iniciativa en sus transmisiones.
Exceptuando programas como "Malos pensamientos" que está diseñado para irrumpir en la propiente del oyente, los programas de música e informativos suelen mantenerse en un ámbito serio y discreto. Por supuesto que existe el clásico "chusmerío" en ciertas entrevistas a políticos o personajes populares, pero podríamos decir que es el medio menos corrompido en este sentido.
OBJETIVIDAD
Consideremos su relación con lo explicado en cuanto a la veracidad de este medio. El ejemplo las radios partidarias de un grupo político suelen no sólo modificar la verdad sino también ser poco OBJETIVOS, es decir, incluir opiniones dentro de ciertos hechos sobre los cuales podrían existir otras opiniones posibles. Lo que sí es cierto es que el ser humano en sí no puede ser objetivo, pues en cuanto cree en una idea u opinión, lo que se diga en contra no le agradará o intentará modificarlo en pos de su beneficio. Así también ciertas radios suelen opinar frecuentemente (y a veces indirectamente) e influir en la opinión del oyente. Por lo que no se puede decir que sea un medio completamente objetivo en sí.
La encuesta nos permite concluir que, al contrario de lo que habíamos supuesto, la mayoría de las personas escucha radio.
De todas formas, las personas que escuchan radio son en su mayoría adultos y mujeres; y el contenido que mayor cantidad de gente busca es música.
La mayoría de las personas dijo que conocía de 2 a 7 emisoras de radio y los nombres que más se repitieron fueron: Radio Disney y La Costa FM.
La gran mayoría dijo que la radio esta perdiendo fama; las razones que dieron fueron:
-la existencia de nuevos medios de comunicación
-que se esta volviendo obsoleta
- que hay mejoras para todo lo que esta ofrece
- al publico joven no le gusta
- pierde publico frente al internet o la televisión.
Lo que estas personas no saben es que, mientras que es verdad que la existencia de nuevos medios reparte a las masas de público haciendo que la radio pierda popularidad, también ofrece nuevos recursos para la transmisión de la misma. Por ejemplo, las radios informativas de Uruguay pueden transmitir por internet y los Uruguayos que estén en otro país pueden enterarse de lo que pasa acá.
Público
Una de las mejores características de la radio es la influencia que el público tiene sobre ella. Al contrario que en la TV o el internet, en la radio las personas pueden pedir contenido inmediato, comentar o preguntar cosas en vivo. Esto pasa porque en la radio no hay programas pre-grabados,por lo que el contenido es en gran parte circunstancial y dependiente de los oyentes.
¿LA RADIO ESTA PERDIENDO FAMA?
Realizamos encuestas :
CÓMO UTILIZA LA RADIO CIERTOS VALORES:
Candela Niszt - Sofía Olivera
Full transcript