Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

AHITA
by

Luis Alberto

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

CAPITULO CINCO DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS DESARROLLO TEMPRANO DE LA PERSONALIDAD Personalidad: manera de pensar, sentir y comportarse. EMOCIONES: EL FUNDAMENTO DE LA PERSONALIDAD Como demuestran los infantes sus emociones DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Emocion

Interés.
Angustia (en respuesta al dolor).
Disgusto (en respuesta a olores o sabores desagradables).

Furia, sorpresa, alegria, temor, tristeza.

Empatía, recelo, timidez, desconcierto, sorpresa.

Verguenza, culpa, orgullo LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD RELACIONES CON LOS DEMAS NIÑOS EL IMPACTO DE LOS PRIMEROS CUIDADOS DIARIOS El cuidado de los niños produce un impacto en el desarrollo social, emocional y cognitivo. Las personas encargadas de su cuidado deben estar capacitadas con su desarrollo ademas ofrecerles estimulo y afecto; Asi mismo el niño se desarrolla mejor cuando tiene acceso a materiales educativos. Hermanos: estas personas comparten sus raices "saben quienes son", aceptaron o rechazaron los mismos valores de los padres y es probable que se traten con mayor franqueza que cualquiera de las personas que conocen... -Chupan el pulgar, mojan los pantalones, mamar el pecho o biberon (Muchos se sienten orgullosos de ser "los grandes" En general, los hermanos menores cobran bastante apego a las hermanas y hermanos mayores; las hermanas pequeñas imitan a los hermanos mayores, el ambiente afecta el futuras relaciones y desarrollo de la personalidad. Sociabilidad: durante los primeros meses de vida responden a los otros bebes casi de la misma manera como lo hacen con sus madres miran, sonrien, etc... Primer año:
aprende a caminar, manipular objetos, prestar atención a los juguetes que a otras personas. Segundo año:
Los bebes recuperan la sociabilidad y entienden mejor las relaciones.
Sabe cuando existe mayor posibilidad de que lo que se ofrece sea aceptado, y como responder a las propuestas de otros niños. Casi desde el año y medio de edad hasta los tres los niños muestran un interes creciente en lo que hacen sus compañeros, se imitan entre si, juegan a esconderse, lanzan un objeto, tocan a la puerta de la casita o saltan de una caja y de ahi escondidas. El rol del padre ha sido relacionado con el trabajo fuera del hogar, siempre dedicado al trabajo y en ocasiones alejado de la familia.
Desde recién nacidos, los bebés pueden reconocer los sonidos a su alrededor, en especial las voces de las personas que están cerca de él, sobretodo de sus padres. Tener cerca al papá favorece el desarrollo de la autoestima del bebé. La presencia del padre también es muy favorable para la mujer que presenta depresión posparto que sucede como consecuencia del cambio hormonal repentino luego de dar a luz; si bien no podrá eliminar esta depresión porque debe seguir un curso natural, el padre servirá de apoyo para la madre y también para estar atento ante cualquier irregularidad que observe El ser hombre no le ofrece limitaciones “técnicas”; es más, en algunas ocasiones hasta más expertos son, los “ingenieros” en cambio de pañales no se harán esperar con sus nuevas técnicas e innovaciones. La ayuda del padre no se limita a atender al bebé, también sirve para atender a las visitas que llegarán a casa, darse apoyo emocional cuando se está intentando calmar al bebé e inclusive estrechar su propia relación de pareja al compartir momentos tan importantes e íntimos como atender a su hijo, solucionar los problemas del bebé o simplemente conversando acerca de las anécdotas vividas en estos días tan intensos. Un contacto físico permanente con sus hijos en lo afectivo: acariciarlos, besarlos,
abrazarlos, tomarles de la mano ROL DEL PADRE ROL DE LA MADRE La mujer es muy importante en la vida de cualquier ser humano, no existe prácticamente espacio en donde la mujer no este presente, es tanta su importancia en el mundo, que si ella no existiría el ser humano en esta tierra, ya que es la única que tiene el don de la vida. El papel de madre representa los cimientos de los hijos, estos determinan la personalidad, los primeros cinco años de la vida, donde la relación con la madre es la mas decisiva, para el niño el amor maternal es la base de toda seguridad futura. Es interesante denotar que madres e hijos, no requieren aprender a amarse por que están programados de manera innata para hacerlo desde el mismo momento del nacimiento Entrega amor y protección a los niños en especial
cuando son menores
Entrega seguridad y protección con su cercanía
afectuosa. Los limites, las reglas y el funcionamiento del hogar, es una tarea que se debe realizar en pareja, la cual brindará un equilibrio familiar, que los niños proyectarán en su desarrollo afectivo, social y psicológico, en pro de mujeres y varones con cierto status personal dentro de la sociedad.



Mariela Pizarro P.

Psicóloga Los niños que estan en programas que brindan buenos cuidados diarios se crian fisica, cognitiva y socialmente tambien como los que se crian en el propio hogar. Es fácil darse cuenta cuando los recién nacidos están tristes: lanzan gritos agudos, agita las piernas y los brazos y ponen rígido el cuerpo.
Al expresar los sentimientos, los bebés obtienen cada vez más control: cuando desean o necesitan algo, lloran; cundo se sienten sociables sonríen o ríen. Llanto Llorar es la manera más poderosa como los bebés comunican sus necesidades vitales. Sonrisa La primera sonrisa que aparece poco después del nacimiento es un acto espontaneo originado en la actividad del sistema nervioso central; ocurre sin estímulos externos. Risa Alrededor de los cuatro meses los bebés comienzan a sonreír con más fuerza. CÓMO SE COMUNICAN LAS EMOCIONES ENTRE INFANTES Y ADULTOS Modelo de regulación mutua Los bebés y adultos se envían una variedad de señales entre sí. Ambas personas son importantes y cada una estimula a la otra. Referencia social A través de la referencia social, una persona se forma una idea de lo que ocurre en una situación ambigua recurriendo a la percepción que otra persona tiene de esa situación. Conciencia vital: Permite confiar en algunos aspectos. Desarrollo de la autonomia: escalon esencial hacia la independencia. Etapas: Confianza vs. Desconfianza Autonomia vs. Verguenza y duda. Diferencias en el desarrollo de la pesonalidad. Diferencias del temperamento. Componentes:
*Nivel de actividad
*Ritmo o regularidad
*Acercamiento o separación
*Adaptabilidad
*Umbral de sensibilidad
*Intensidad de reacción
*Calidad de animo
*Distracción
*Periodo de atención y persistencia Desarrollo Cognocitivo Los niños entre dos y cuatro años que asisten a los centros de cuidados los datos más directos que presentan en desarrollo son en la esfera cognoscitiva. DESARROLLO SOCIAL Los niños que han pasado muchos tiempo de su primer año de vida en los centros de cuidado tienden a ser tanto o más sociables, confiados en sí mismos, persistentes, exitosos y mejores solucionadores de problemas que los niños que han estado en el hogar. DESARROLLO EMOCIONAL El primer año de vida es el más crítico. Si los infantes reciben cuidados inestables o de mala calidad, es probable que esquive a sus madres y más tarde presenten problemas sociales y emocionales; estos efectos se vuelven desastrosos cuando no existe una adaptación entre la madre y el hijo, cuando la familia se halla sometida a una gran tensión y cuando la madre no es afectuosa con el bebe. Edad de surgimiento (aproximada)

Presente en el nacimiento

Primeros seis meses

18-24 meses

30-36 meses Cronología del desarrollo emocional FUENTES: Adaptado de información contenida en Izard y Malatesta, 1987; y M. Lewis, 1987, 1992
Full transcript