Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RETRO ARRENDAMIENTO "LEASEBACK"

No description
by

giuliana maynita

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETRO ARRENDAMIENTO "LEASEBACK"

RETRO ARRENDAMIENTO "LEASEBACK"
Retroarrendamiento financiero
ANTECEDENTES
1936: cadena californiana de supermarkets Safeway Stores Incorporation
Causas
La escasez de fuentes de financiamiento.
Legislación fiscal que le era propicia
No se repitió en el de los países europeos, pues en ellos su evolución fue incipiente.”
LEASING
La entidad financiera cede el uso de un bien a cambio de un monto periódico.
La opción de compra al final del contrato
LEASE-BACK (CARACTERISTICAS)
Goza de todas las características del leasing
transfiere los activos de su titularidad
Se mantiene la tenencia del bien por parte del vendedor-arrendatario para conseguir la liquidez requerida
Obtenemos liquidez que servirá para financiar el activo circulante, las necesidades a corto plazo, sin necesidad de renunciar al uso del bien.
Pero no hay que olvidar que el contrato de lease-back implica seguir pagando una cuota mensual en concepto de leasing para el disfrute del bien. Es decir, el decidir si pagar las cuotas de leasing o las cuotas del préstamo hipotecario dependerá en gran medida de los cálculos que la empresa haga, pero es posible que en alguna ocasión no compense traspasar la titularidad a la entidad bancaria, ya que aunque luego pase a ser titularidad de la empresa de nuevo, puede que hayamos pagado más cantidad de dinero en total.
Comentarios de autores
ROLANDO CASTELLARES
“El leaseback es una modalidad del leasing en la que no existe un tercer proveedor,
sino que la operación se hace con un bien que ya es de propiedad del mismo cliente
financiado, quien lo vende a la empresa financiera, con el propósito de que le ceda su uso a cambio del pago de una renta, siempre con opción de compra al término del contrato".
VERGARA RUBIO:
“Dicho más simplemente, le vendemos un bien a la empresa intermediaria y además firmamos con ella un contrato de arriendo, vía leasing. Como resultado de esta operación, obtenemos dinero fresco, capital de trabajo y recursos inmediatos, sin afectar la productividad del bien, dejándolo físicamente en el mismo lugar en donde se
encontraba, operando hasta la fecha de esta acción".
Marco Legal
 NIC 17 (Similar a bien financiado M.P.)
 DL 299 (Ley del Arrendamiento Financiero – 26/07/84)
 Ley 27394 (Ley que modifica el DL 299 y DS No 054-99 – 30/12/00)
 DL 915 (DL que precisa el Art. 18 del DL 299 – 12-04/01)
Conclusiones
El lease back permite obtener capital a largo plazo mediante la movilización de los activos fijos que posee la empresa
El leasing financiero es una fuente de financiamiento que preserva la capacidad de endeudamiento de la empresa, permitiendo una disponibilidad aumentada del crédito, ya que la arrendataria puede obtener más dinero durante plazos más largos
En el arrendamiento financiero no se financia la totalidad del valor del activo, contribuyendo a la liquidez de la empresa arrendataria.
En caso de activos sujetos a rápido cambio tecnológico, el arrendatario corre el riesgo de que el bien se torne obsoleto antes del plazo irrevocable establecido en el leasing, lo cual constituiría una desventaja del arrendamiento financiero
Recomendaciones
Costos asumidos por el cliente
Avalúo comercial previo estudio de la operación. son los que determinan el precio de un inmueble para realizar una transacción comercial
Seguro del activo durante el contrato
Los costos de mantenimiento y uso del activo
Impuesto de timbre sobre el contrato, si éste supera la cuantía determinada por ley.
En el caso de ser Leaseback de un inmueble, revisar costos asociados a Leasing Inmobiliario o Habitacional
Destino
Flotillas de automóviles y camiones ligeros
Tracto camiones, remolques y semiremolques
Camiones de carga
Autobuses
Montacargas
Maquinaria y equipo
De esa manera consigue liquidez puesto que ha vendido el bien y
ha obtenido un precio por él. El precio que paga la entidad financiera normalmente es bastante inferior al precio real del bien. Esta forma de leasing suele darse en grandes empresas que en un momento determinado necesitan tesorería (liquidez) y les es difícil o gravoso acudir a otras líneas de crédito.
Caso practico
La Entidad Ingenios Azucareros S.A. dedicada a la produccion de azucar, lleva a cabo una operacion de Lease-Back, el dia 01-01-2001 con la entidad Leasingperu S.A., sobre una máquinaria Agricola con un importe en libros de 90,000 S/. La entidad Leasingperu, S.A. Después de valorar el bien objeto de la operación le adjudicó un valor de mercado de 120,000 S/. (el valor razonable de la máquina).
El Importe que recibio la Entidad Ingenios Azucareros S.A. Como parte del trato, se celebra un contrato de arrendamiento financiero por tres años para arrendarle la misma máquina a Ingenios Azucareros S.A. Conforme a las condiciones del contrato de arrendamiento, se deben pagar cuotas de 44,066 S/. al final de cada periodo, es decir, el 31 de diciembre de cada año del plazo del arrendamiento.
El 31 de enero de 2001, se calculó que la vida económica restante de la máquina era de tres años, con un valorresidual de cero.La tasa de interés implícita en el arrendamiento es del 5% por ciento anual. El contrato incluye una opcion decompra de la maquinaria
Leasing en Latinoamerica
Los líderes de esta modalidad de hacer negocios en la región son Brasil y Chile. Como podemos apreciar en el grafico, los brasileros ocupan el primer puesto del ranking de países que operan con leasing, seguido de Chile, México y Colombia, tiendo en consideración el volumen de operaciones en esta modalidad medido en dólares norteamericanos
Estados Unidos el país de mayor desarrollo de esta herramienta financiera. A principios de la década del 80 el volumen apenas sobrepasaba los 40 billones de dólares a nivel global y se concentraba en Norteamérica el 60% del volumen. Esa cifra se ha
multiplicado por 10 en 20 años y, si bien EE.UU. concentra aún un volumen significativo, el resto de los países ha evolucionado fuertemente (EE.UU representa el 47% actualmente).
Europa en forma conjunta ha alcanzado una participación en el contexto mundial del orden del 27% y Asia, el 20%. Sudamérica, aún lejos de esos guarismos, ha crecido, pero sólo se lleva el 5%
Teniendo en cuenta que el Estado está promoviendo políticas que favorezcan la inversión, debe existir mayor difusión del contrato de lease back, ya que es un aliado para que las empresas puedan superar problemas de financiamiento.
Debe difundirse también las ventajas de este contrato, ya que si son bien valoradas y tomadas en cuenta, cuando una empresa, por encontrarse en dificultades financieras, se encuentre en insolvencia, encontrará en el lease back un valioso instrumento para obtener el capital fresco necesario y, en efecto, mejorar su situación financiera
Ventajas
Desde el punto de vista económico, significa para la empresa usuaria una operación de movilización de capitales inmovilizados; es decir, una operación de liquidez que le permite a la usuaria mantener el uso del bien y el derecho de readquirir el bien al final del plazo contractual, permitiendo su equipamiento y eliminando el riesgo de obsolescencia.
Asimismo, genera celeridad, ya que al coincidir en el lease back las calidades de vendedora y luego usuaria se elimina la fase previa de elección del bien y su adquisición de un tercero.
Desventajas
Al tratarse de contratos con cláusulas generales, no hay mucho margen de negociación por parte de la empresa usuaria.
Entidades que realizan LeaseBack
Una carta dirigida a la división de leasing de Interbank solicitando
financiamiento, en la cual deberás indicar:
Descripción del bien a financiar.
Nombre del proveedor del bien.
Importe de la operación, incluyendo IGV.
Plazo solicitado.
Una proforma del bien a financiar y/o factura original de compra.
Los Estados Financieros Auditados de los tres (3) últimos años. En caso de no auditar, presenta los Estados Financieros SUNAT.
Los Estados Financieros de la situación de la empresa, con una antigüedad no mayor a tres (3); meses, incluyendo la descripción de las principales cuentas del balance.
El presupuesto de caja y proyecciones para el período del arrendamiento.
Los últimos seis (6) comprobantes de pago del IGV.
Las últimas dos (2) declaraciones juradas del Impuesto a la Renta.
El testimonio de constitución de la empresa.
El testimonio del último aumento de capital.
Los poderes de los representantes legales de la empresa en los que faculten a realizar operaciones de arrendamiento financiero o acta correspondiente.
La copia de los documentos de identidad de las personas que suscriban los contratos y de los fiadores solidarios y sus cónyuges.
La fotocopia del RUC.
Deberás consignar la información que se indica en el formato de
Información Básica y el Informe Sectorial que corresponda.
Además, deberás consignar la información que se solicita a los Fiadores Solidarios.
INTERBANK
Requisitos: BCP
Carta solicitud detallando razón social de la empresa, RUC, monto y objeto de la operación, plazo y garantías ofrecidas.
Formato de Información Básica de Clientes completamente llenado.
Estados financieros de los dos últimos ejercicios con notas y anexos, asi como del último trimestre con el detalle de las principales cuentas.
Flujo de caja proyectado por el plazo total de la operación con el detalle de los supuestos empleados para su elaboración.
Proforma de proveedor en el caso de maquinarias y equipos.
Copia de la declaración jurada de autoavalúo en el caso de inmuebles.
BENEFICIOS
Reposición del capital invertido en activos fijos
Disponibilidad inmediata una vez autorizado el Leasing Financiero
Tasas de interés muy competitivas de acuerdo al plazo y monto
Retirar la propiedad de su activo por seguridad.
Le permite obtener liquidez para sus planes de inversión.
Es importante tener en cuenta que sólo los contratos de Leaseback sobre proyectos de infraestructura tienen los beneficios tributarios que otorga la ley.
Tiene la posibilidad de ajustar el plan de amortización de acuerdo con su flujo de caja.
No compromete sus líneas de crédito en la compra de activos fijos.
Tiene acceso a las pólizas colectivas de Seguros de Leasing Perú, obteniendo condiciones preferenciales en costo y forma de pago
Bienes a arrendar
Vehículos livianos/pesados.
Maquinaria móvil/fija.
Inmuebles.
Embarcaciones.
Equipos y mobiliario.
Otros.
No está permitida la depreciación acelerada de bienes objeto de un contrato de Lease back.

Tasas y Comisiones (Interbank)
Caso: Sociedad Minera "El Brocal" y BCP
Firmaron un contrato de leaseback (retroarrendamiento financiero) por US$ 180 millones para financiar parte del proyecto de ampliación de la planta en la unidad minera de Colquijirca, ubicada en Cerro de Pasco.
Según un comunicado de prensa, esta operación, que consiste en vender un activo e inmediatamente arrendarlo, fue estructurada por Credicorp Capital, el brazo de banca de INVERSIÓN Regional de Credicorp.
El proyecto minero de en Colquijirca demandó una inversión total de más de US$ 400 millones y se espera que la planta alcance su capacidad máxima de producción a partir del segundo trimestre de 2014. Además, la ampliación de la planta permitirá triplicar la capacidad de producción alcanzando las 18,000 toneladas métricas diarias de mineral.
—Las operaciones de arrendamiento financiero en la banca crecerían alrededor de 10% en el 2014.
El ejecutivo subrayó, además, que el leasing está directamente relacionado con la INVERSIÓN privada. “Si la inversión este año crece 5%, el leasing subiría entre 10% y 12% porque no solo se da en el sector corporativo, sino también en la pequeña y mediana empresa”, explicó.
En tanto, Andrés Arredondo, gerente del Área Negocios Internacionales y Leasing del Banco de Crédito (BCP), también proyecta que el mercado se expandirá cerca de 10% en el 2014, impulsado por la importación de maquinaria para el sector minero. “Se estiman US$ 14,000 millones de importación de bienes de capital este año, de los cuales el 62% va a manufactura, 8% para minería y la diferencia corresponde a otros sectores como comunicaciones y transportes”, detalló.
Cifras y datos
Bienes de capital. El 37.4% del arrendamiento financiero corresponde a maquinaria y equipo industrial, según datos de Asbanc.
Sectores. Más del 20% del leasing fue solicitado por el sector manufactura, que contrató US$ 2,154 millones a noviembre del 2013
Nuevos proyectos mineros impulsarán leasing este año
Este proyecto tiene una duración de tres años prorrogables. Se va a desarrollar en la Mina
Colquijirca
, en el departamento de Pasco, donde OHL Industrial ya realiza para Sociedad Minera El Brocal trabajos de diseño, suministro, construcción, comisionado y puesta en marcha de un sistema de transporte de mineral grueso.
El lease back permite obtener capital a largo plazo mediante la movilización de los activos fijos que posee la empresa.
OHL se adjudica un proyecto minero en Peru
Impuesto a la renta
Se permite depreciar el activo en el plazo del contrato del leasing ( discrecional), ello afecta la utilidad imponible, por consiguiente deviene en un menor pago de Impuesto a la Renta (mayor liquidez para la empresa).
IGV
Con el arrendamiento financiero, las empresas financian solo el valor de venta (100%) y no el precio de venta (118%). El pago del IGV del activo se difiere en el tiempo.
Las cuotas de leasing están afectas a IGV
Ejemplo:
En este ejemplo muestra el impacto de financiar una maquinaria para una empresa industrial cuyo valor venta es US$ 100M + IGV ( Precio Venta US$ 119M) mediante un Leasing versus un Préstamo de Mediano Plazo a un plazo de 2 años.
• Tasa de depreciación Normal ( RG IR) : 10% ( US$ 10M anual)
• Tasa de depreciación contrato Leasing : 50% ( US$ 50M anual)
MENOR MONTO DE FINANCIAMIENTO - En consecuencia menor pago de intereses
Balance general (Arrendatario)
Full transcript