Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FRECUENCIA INTERMEDIA

No description
by

alexhyz alv

on 3 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FRECUENCIA INTERMEDIA

Frecuencia Intermedia
Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de la señal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia.

La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efectúa la mezcla, trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son más fáciles de ajustar. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseño de las etapas amplificadoras. Si no se empleara la frecuencia intermedia, sería preciso diseñar circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de selección de frecuencias de actuación, algo difícil y caro de conseguir.
Historia
La frecuencia intermedia fue usada por primera vez en un receptor de radio de superheterodino, inventado por el científico americano Mayor Edwin Armstrong en 1918, durante la primera guerra mundial.1 2 Miembro de la U.S. Army Signal Corps, Armstrong estaba construyendo un equipo de busqueda direccional radio para rastrear señales militares alemanas a muy altas frecuencias, de 500 a 3500 kHz. Los amplificadores de tubos de vacío triodos de esta época no amplificaban de forma estable por encima de los 500 kHz, sin embargo, resultaba fácil hacerlos oscilar por encima de esa frecuencia. La solución de Armstrong fue instalar un tubo oscilador que crearía una frecuencia cercana a la frecuencia de la señal sintonizada, y mezclarla con la señal sintonizada en un tubo de mezcla, creando un 'heterodino' o señal diferencia de frecuencia más baja, la cual podría ser amplificada fácilmente. Por ejemplo, para capturar una señal a 1500 kHz el oscilador local será sintonizado a 1450 kHz. Mezclando las dos frecuencias se obtiene una intermedia de 50 kHz, la cual es adecuada para los tubos.
Un sintonizador es un subsistema que recibe frecuencia de radio (RF), como las de las emisoras de radio, y convierte la frecuencia portadora seleccionada y su ancho de banda asociado, en una frecuencia fija que es adecuada para su posterior procesamiento.

Control automático de ganancia.- El control automático de ganancia se utiliza para mantener un nivel de señal de salida fijo, reduciendo los efectos de las variaciones del nivel de entrada. Cuando el amplificador detecta un cambio en la amplitud de la señal de entrada, envía a través de un circuito de realimentación dicha fluctuación, que se convierte en una señal de control de ganancia automático compensando la variación inicial.
El oscilador local (OL) se hace funcionar a una frecuencia igual a la del canal que se desea seleccionar más la FI. Esta señal se mezcla con la de radiofrecuencia (RF) procedente de la antena, dando lugar a la salida a un desplazamiento e inversión del espectro de la señal: la frecuencia de la portadora de luminancia pasa a 38,9 MHz, y la frecuencia de la portadora de sonido, que en RF es 5,5 MHz mayor que la portadora de luminancia, pasa en FI a ser 5,5 MHz menor que la de luminancia. Es decir, en lenguaje llano, lo que antes estaba "a la izquierda" ahora pasa "a la derecha" y viceversa (inversión del espectro).
Por suerte uno de los circuitos más comunes a todos los TV’s es el circuito de entrada de FI. Todo lo que puede variar entre un TV y otro es que algunos tienen el transistor preamplificador de FI adentro del sintonizador y otros lo tienen afuera.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE APRENDER A REPARAR UNA FI O UN SINTONIZADOR EN ESTOS MOMENTOS EN QUE LAS SEÑALES DE TV EMPIEZAN A SER DIGITALIZADAS Y YA TENEMOS SEÑALES DE AIRE TDT?
FALLAS DE LA F.I

Este bloque está estructurado a base de un transformador con un núcleo ferromagnético, un transistor de entrada y otro de salida que acoplan las entradas anterior y posterior, además de la disposición de condensadores, filtros y resistencias que polarizan, eliminan ruidos parásitos, fijan frecuencia y garantizan la amplificación de la señal de FI.

1.Ruptura de devanados de loas transformadores motivados fundamentalmente por sulfatación de los alambres y en otros casos imprudencia de usuarios.

2.Deterioro físico eléctrico de los transistores

3.Deterioro de condensadores, micas y filtros (abiertos, desvalorizados o en corto circuito)..

4.Desajuste de la frecuencia de sintonía provocada por intrusos que varían la permeabilidad eléctrica.
Los signos y síntomas que identifican las fallas en esta etapa son los siguientes:

·Voltaje de colector base por debajo de los valores indicados.

·Ausencia de voltaje en colector y base de los transistores. (el desajuste de frecuencia no incide en los parámetros de voltajes).

·Ausencia de respuesta aún aplicando señal desde la base o el colector del transistor de entrada.(si aplicando señal al colector hay respuesta y no así a la base de dicho transistor, entonces revise y sustitúyalo). Por lo contrario si está en buen estado entonces revise los devanados del transformador y proceda a reparar o sustituir según el caso.
Full transcript