Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Diseño S. XIX

No description
by

Mauro Leal

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Diseño S. XIX

Artes Decorativas un nuevo estilo en Pintura Cerámicas
Escultura Vidrio
Orfebrería Textiles marcó un cambio cultural en todo sentido en la sociedad, el objeto se tenia mas en cuenta y se le dio importancia al proceso de fabricación como un valor mas del objeto. Sir Henry Cole El padre del arte en la industria. -Siempre trató de popularizar el diseño, por un lado con sus industrias y productos, luego con unas publicaciones propias - Su objetivo era llegar a la clase Media-Alta
-también ayudo en la reorganización de los planes de estudio de las escuelas de arte inglesas
-Ayudo en la creación de exposiciones y museos dedicados a las artes industriales. John Ruskin Escritor, Crítico de arte y Sociólogo británico -Su primera obra (Pintores modernos, 1843-1860) Defendió y dio a conocer al artista William Turner
-Se dedicó a estudiar los problemas sociales inherentes a la civilización moderna como se ve reflejado en sus obras Sésamo y las flores de lis, 1865 o La moral del polvo, 1866
-Fue el soporte teórico de los hombres del movimiento Arts and Crafts y de los Prerrafaelistas. Su obra más destacada fue LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA El libro muestra a manera de lámparas las características que debe de poseer una obra arquitectónica para considerarse esta arquitectura real, son una serie de principios estudiados para lograr llamarse obra de arte.
Según el autor las mentiras arquitectónicas se pueden distribuir en tres categorías: 1. La insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero; como en los medallones de las techumbres del gótico tardío.
2. Pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay (como la marmoración de la madera), o la representación engañosa de ornamentos esculpidos sobre ellas.
3. El empleo de ornamentos de cualquier tipo, hecho a máquina o moldeados. William Morris Artesano, Impresor, Escritor y Poeta -Gran exponente del Diseño de patrones.
-Por sus habilidades como impresor creo varias tipografías.
-Tenia un fuerte principio de recuperar el arte medieval.
-Trabajo como decorador, el concepto "Diseñador" en su época no estaba formalmente estipulado. Siempre con formas orgánicas " Convertir al Artista en Artesano y al Artesano en Artista" Arts And Crafts Inspiracion en la Naturaleza -Posiblemente su nacimiento fue en la feria internacional de 1851 en el Crystal Palce
-principalmente era una comunicación entre el arte y los oficios, que el artesano fuera considerado artista, además que los objetos fuesen creaciones de un mismo hombre. Principios -Rechazo a una separación del arte y la artesanía.
-Rechazo al proceso industrial, este separa al objeto del artista.
-Promover el regreso a la edad media.
-Promover un trabajo bien hecho y satisfactorio para el artista y el cliente.
-Propone volver a los talleres artesanales y guildas. Art Nouveau El estilo que salio del gusto. -Los primeros en agregarle arte a los objetos funcionales.
-Rallaba el termino "moda"
-no era estrictamente para todo el mundo, ciertamente los que tenían conocimientos o "gusto" lo apreciaban netamente.
-Siempre estaban innovando en técnicas y estilos. Características -Temática naturalista.
-Cierta adaptación del arte japones.
-Las proporciones y la simetría eran ciertamente ausentes. Carlo Bugatti -Diseñador de Mobiliario
-Mantenía un uso constante del cobre y el nácar en sus piezas. Philippe Wolfers -Joyero.
-Su principal inspiración era los animales vivos y los insectos.
-Sus piezas tenian un gran uso de formas organicas. Alponse Mucha -Reconocido ilustrador e impresor.
-En sus trabajos usaba de forma regular el arabesco y la decoracion estilizada.
-Famoso por sus carteles promocionales. Antoni Gaudi - Fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán
- Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas.

Hacia uso de materiales variados como: - Cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.

- Introdujo la nueva técnica de “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho. La Sagrada Familia es uno de los edificios más importantes de Gaudí. Gaudí concentra los pesos en los elementos sustentadores, esto es, las columnas, y según las cargas que tengan que soportar usa un tipo de material u otro. La Secesión vienesa -La Secesión vienesa fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
-Buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y temían que el arte se “industrializara”.
-Se definía por la seriedad formal, la severidad y la elegancia, todo muy geometrizado y equilibrado, teniendo como objetivo el llamado Gesamtkunstwerk o “obra de arte total”, término inventado por Richard Wagner refiriéndose a un arte que aunara a todas las demás.
-Era un arte estilizado y muy abstracto, el cual también daba mucha importancia a la tipografía.
El llamado Pabellón de la Secesión de Viena o directamente “Secession” fue construido en 1897 por Joseph Maria Olbrich para albergar las exposiciones del grupo de la Secesión. LA ESCUELA DE GLASGOW Escuela en la ciudad de Glasgow
Grupo de artistas de dicha ciudad - La escuela como tal fue construida entre 1897 y 1899 y fue un trabajo de Charles Rennie Mackintosh.
- El grupo de los cuatro macs tenia un estilo particular, en 1896 participaron y llamaron gran atención en el certamen de las Arts & Crafts. Alguno los admiraron, otros quedaron sorprendidos y otros los calificaron de paganos y malignos por la naturaleza y el estilo de sus obras.
- Se puede decir que el estilo de Glasgow era muy sutil y elegante con algunos ornamentos particulares, todo muy al estilo del diseño/arte celta y japonés de la época. Charles Rennie Mackintosh -Tenía un estilo personal, caracterizado por formas geométricas y las superficies despojadas.
-Principalmente arquitecto, construyo varias viviendas en Glasgow, pero lo que lo consagro fue el proyecto para Glasgow school of Arts, un edificio rectangular con ciertas líneas largas y curvas sutiles
-Sus muebles combinan una rudeza de la escocia medieval con la sutileza y suavidad de la nueva modernidad. Herbert MacNair -Trabajo con Mackintosh produciendo mobiliario, ilustraciones, grabados y posters.
-Se conoció con Mackintosh en el estudio de arquitectura de Honeyman & Keppie, pero nunca trabajo como arquitecto
-Fue el menos conocido de los cuatro, aun asi trabajo como profesor de diseño decorativo en Liverpool Margaret y Frances Macdonald -Iniciaron sus estudios en la escuela de artes de Glasgow n 1890.
-Su obra era particularmente mitológica, tenia aires delicados y figuras llenas de simbolismo.
-También trabajaban bastante con las hadas, aunque las de francés eras de figura mas demacrada y angustiada
-Se casaron con Mackintosh y con Macnair respectivamente. Bitácora Historia del objeto del siglo XIX Presentado por:
Mauro Leal
Sonia Martinez Fuentes: http://www.buenastareas.com
http://www.lecturalia.com
http://www.gaudiclub.com
http://vienayyo.wordpress.com
http://www.masdearte.com
Full transcript