Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alimentos Sustentables

No description
by

Lizeth Paz

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alimentos Sustentables

Alimentos Sustentables Qué es un alimento sustentable? Debe contribuir a la economía de la localidad y, en el caso de productos importados, a la economía de los países productores.

Debe proteger la diversidad de plantas y animales y evitar provocar consecuencias nocivas para los recursos naturales que contribuyan al cambio climático.

Debe ofrecer ventajas sociales, como alimentos de buena calidad, productos inocuos y saludables y oportunidades de educación. 7 Principios para una alimentación sustentable 1) Usar principalmente ingredientes de temporada provenientes de la localidad, con el fin de consumir productos que utilicen la menor cantidad de energía en su producción, transporte y almacenamiento.


2) Solicitar alimentos producidos en sistemas agrícolas, que minimicen el daño al medio ambiente, como los productos orgánicos certificados.

3) Restringir el consumo de alimentos de origen animal (carne, productos lácteos y huevo) ya que la cría de animales es una de las actividades que más contribuye al cambio climático, y promover alimentos ricos en fruta, verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos.

4) Excluir de la dieta las especies de pescado clasificadas como “en riesgo”.

5) En el casos de los productos importados de países en pobreza, adquirir los alimentos y bebidas que cuenten con la certificación de comercio justo, para asegurarnos de que los productores reciban un trato equitativo.



2 6) No consumir agua embotellada, sino agua simple o filtrada en botellas reutilizables, para evitar el transporte y el desecho del empaque.


7) Promover la salud y el bienestar, cocinando porciones generosas de frutas, verduras y alimentos básicos suculentos como granos enteros, aminorando el consumo de sales, grasas y aceites.

AGRICULTURA SUSTENTABLE VS AGRICULTURA INDUSTRIAL Uso de antibióticos: AS: Los animales son criados sin el uso rutinario de antibióticos, pues éstos sólo se administran a los animales enfermos.

AI: Cada año se administra al ganado 25 millones de libras de antibióticos y medicamentos relacionados sin fines terapéuticos. Uso de hormonas: AS: En las granjas sustentables no se administran hormonas a los animales. El no hacerlo protege la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente, ya que en el estiércol quedan residuos que contaminan el suelo.

AI: Se administran hormonas al ganado de carne para que se desarrolle más rápido. Combustibles fósiles: AS: En las granjas sustentables el uso de combustibles fósiles se reduce al mínimo mediante técnicas como las de no labrar o labrar poco el suelo, aplicación eficiente del estiércol y la rotación de cultivos.

AI: En las granjas industriales, el alimento se produce mediante métodos de uso intensivo de energía. Se usan grandes cantidades de combustibles fósiles para arar la tierra, producir fertilizantes, procesar los alimentos y transportar los alimentos. Transporte: AS: En lugar de enviar los productos a miles de kilómetros de distancia, las granjas sustentables venden sus productos en los mercados de la localidad. Los productos provenientes de la propia localidad son más frescos y, por tanto, contienen más nutrientes.

AI: La producción a gran escala exige la transportación de los alimentos. Recorren en promedio 2,400 kilómetros para llegar hasta los consumidores, y para facilitar su traslado, los productos son sometidos a diversos procesos, complementados con conservadores y empacados con un exceso de materiales.

Bienestar de los animales: AS: Los animales criados en formas sustentables reciben un trato humano y pueden seguir sus comportamientos naturales, como buscar raíces y picotear en el suelo.

AI: Los animales criados en granjas industriales, son apiñados en espacios confinados sin acceso a la luz del sol, al aire fresco y la pastura. Las condiciones insalubres en las que se les mantiene, provocan enfermedades generalizadas y conductas agresivas. La mayoría de estos animales no ve nunca la luz del sol ni toca la tierra.
Problemas de salud: AS: Las granjas sustentables producen alimentos sin utilizar cantidades excesivas de plaguicidas y otras sustancias químicas peligrosas.

AI : uso intensivo de plaguicidas. M.G: Lizeth de Paz P61
Full transcript