Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIBUJO ASTRONÓMICO

No description
by

Mariano Gibaja Jiménez

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIBUJO ASTRONÓMICO

DIBUJO ASTRONÓMICO
Mariano Gibaja
DIBUJO ASTRONÓMICO
1.-
INTRODUCCIÓN

Presentación. Charla Agrupación Astronómica de Madrid. AAM
2.-
MATERIALES

MATERIALES

Los únicos materiales imprescindibles son una hoja, lápiz, goma y una linterna de luz roja. Con esta simple inversión ya podemos empezar a dibujar.

MATERIALES

Pero si vamos a iniciarnos en el dibujo astronómico nos vendría bien adquirir algunos materiales más que nos van a facilitar la realización de nuestros bocetos de objetos del cielo.
Con la práctica y con el uso de los materiales nos iremos dando cuenta con cuales nos encontramos más a gusto y los que se amoldan más a nuestra forma de dibujar.

LÁPICES.

Los lápices son barras de grafito mezclado con arcilla y dependiendo de la proporción que contengan tendrán unas características u otras. Cuanto menos grafito contengan y mas arcilla serán mas duros.
A la hora de elegir los lápices tenemos que tener en cuenta sus características que vienen especificadas por letras y número




El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

La letra H indica que el lápiz es duro.
La letra B que es blando.
Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:
9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - HB - B - 2B - 3B - 4B - 6B - 7B - 8B - 9B
MATERIALES

LÁPICES.

Los lápices más duros tienen el inconveniente de que marcan o crean surcos en el papel. Debido a ello, personalmente no suelo utilizar un lápiz de dureza inferior a H . No existen verdades absolutas y si uno está cómodo dibujando con lápices que sean algo más duros y le dan resultado, pues esos son buenos.

Cuando dibujamos con los blandos (contienen más grafito) el trazo es más oscuro y el lápiz se desliza más suave por el papel. Hay que tener cuidado porque también manchan más y si usamos alguno que sea muy blando podemos emborronar sin darnos cuenta nuestro dibujo.

Es conveniente tener una gama de lápices para hacer nuestros dibujos. Creo que tres lapiceros serán suficientes: uno duro (H o F) , otro medio-blando (HB-2B) y otro blando (4B)


MATERIALES

PORTAMINAS.

Los portaminas son herramientas bastante útiles para el dibujo astronómico. Tienen la ventaja de que no es necesario sacar punta, y esto nos resultará muy cómodo cuando estamos dibujando en la oscuridad. Por otro lado, los hay de punta muy fina o punta del grosor de un lápiz normal. A mí me resulta más cómodo usar el portaminas: uno de 0,5 con barra de grafito HB y otro de 0,7 con barra de 2B. Para trazos más gruesos podemos usar portaminas con barras de 2 mm y de distinta dureza.
MATERIALES

GOMAS DE BORRAR.

La goma de borrar se debe utilizar con mucha moderación cuando estamos dibujando en el campo a pie de telescopio. En muchas ocasiones en las salidas de observación nos podemos encontrar con humedad durante la noche. Esto afecta al papel humedeciéndole y si tenemos que borrar en esas condiciones podemos estropear nuestro dibujo.

Al borrar sobre un papel húmedo corremos el riesgo de levantar capas del papel deteriorando nuestro soporte o hacer borrones ya que el grafito con la humedad se impregna en el papel y en lugar de eliminarlo con la goma podemos acabar extendiéndolo. Por estos motivos es mejor poner una marca sobre lo que queremos borrar y hacerlo en casa tranquilamente y con luz natural.


MATERIALES

GOMAS DE BORRAR.

Podemos usar dos tipos de goma:

La goma tradicional, pero de buena calidad.
La goma moldeable
MATERIALES

La goma moldeable es un material que nos va ser tremendamente útil en nuestros dibujos. Tiene una textura parecida a la plastilina y se puede moldear. Después de usarla se amasa y vuelve a tener las mismas propiedades que al principio, con lo cual nunca se gasta. La podemos utilizar dándole diferentes usos:

Como goma de borrar. No se frota como la goma tradicional, se pone encima de la zona a borrar y se presiona hasta que el trazo desaparezca.
Como goma para quitar intensidad a los trazos , puntos o a ciertas zonas de forma homogénea.
Como útil para dibujar o perfilar contornos.
EJEMPLOS DE DIBUJO ASTRONÓMICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Puede que las primeras representaciones o dibujos de objetos de la bóveda celeste la tengamos en las cuevas habitadas por el ser humano en la época del Paleolítico .




Aquí tenemos una curiosa pintura de la cueva de Lascaux (Francia) donde podemos encontrar semejanzas muy significativas con la zona de Tauro. Podemos comparar la pintura con esta zona.
Ver el siguiente artículo:
http://www.astrofacil.com/Historia_Astronomia/Lascaux/Lascaux_2.html

Una descripción del techo astronómico lo podemos encontrar en este enlace.:
http://www.slideshare.net/consuforma/antiguo-egipto-techo-astronmico-del-templo-de-dendera
Artículo sobre la recuperación del techo astronómico de la tumba de Karakhamon:
http://www.academia.edu/1831317/La_recuperacion_del_techo_astronomico_de_la_tumba_de_Karakhamon_TT_223_
El volumen se presenta como una verdadera guía para el reconocimiento de las estrellas en el cielo de la noche. Es una obra sin preocupaciones artísticas, el diseño tradicional desaparece a favor de la precisión con la que las estrellas se colocan.

(Más información:
http://www.atlascoelestis.com/2.htm
Fases de la luna
Diagrama de Saturno realizado por Galileo en 1616.
Diagrama de Saturno realizado por Galileo en 1610.
Diagrama de Saturno realizado por Huygens (1659).
El secreto del anillo, desvelado por Huygens (Systema Saturnius, 1659).
Fases de Venus. Galileo
Observaciones de Scheiner de 1611 recogidas en sus Tres Epistolae
Dibujos de manchas solares de Harriot.
Dibujos de Hevelius de 1644 (27 de agosto a 8 de octubre)
Animación de Dibujos de Galileo que abarcan desde el 2 de junio al 8 de julio de 1613
Más información en http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/arte-y-diseno/2009/10/25/la-astronomia-invade-la-pintura-la-triple-estrella-de-saturno-devorando-a-sus-hijos.shtml
QUÉ APORTA EL DIBUJO. POR QUÉ DIBUJAR

La astronomía nos brinda un sinfín de centros de interés que van desde la mera contemplación visual de infinidad de objetos, a la astrofotografía, al dibujo, al estudio de las estrellas dobles, las variables, los planetas, La Luna, etc, etc. Las posibilidades son amplísimas y todo depende de nuestro interés y motivación por una cosa, por otra o por varias.

¿Qué ventajas tiene el dibujo astronómico?


Nos enseña a observar
.
El dibujo te obliga a ver los detalles. Acabarás viendo mucho más que de cualquier otra manera.
Es un método de registro
.
Tendrás un registro permanente de lo que viste.
Es económico
.
No requiere habilidades especiales
. "Yo no soy un artista" "No se dibujar" "Soy un manazas" Estas afirmaciones son las que te dices a tí mismo.
Es una actividad entretenida y creativa.

¿Por qué un dibujo y no una fotografía?
Puede parecer sorprendente pero, a pesar de la avanzada tecnología de las cámaras digitales actuales, el ojo humano puede distinguir detalles que no lo hace una cámara
¿Qué ventajas tiene el dibujo astronómico?


Creo que uno de los aspectos más importantes es que el dibujo

nos enseña a observar
. Cuando tenemos un objeto en el ocular, un cúmulo, una galaxia o cualquier otro, y nos planteamos hacerle un dibujo esto lleva implícito una serie de actuaciones que nos va a servir para coger experiencia y práctica como observadores del cielo:

Si dibujamos dedicaremos más tiempo a mirar un objeto. Al intentar plasmarlo en el papel tendremos que fijarnos en los detalles y lo miraremos una y otra vez para poder dibujarlo. Ya no se trata de "echar un vistazo" más o menos prolongado.

Al dibujar los detalles estaremos haciendo un esfuerzo de observación y llegaremos a memorizarlos y a que formen parte de nuestras imagenes visuales en el cerebro de forma más duradera. Cuando intentamos dibujar un objeto tenemos que fijarnos en multitud de detalles: el campo de estrellas que hay alrededor del objeto, su distribución e intensidad lumínica, las proporciones o distancias en relación a la distribución de estrellas y al campo del ocular, los detalles del propio objeto (concentración de estrellas, alineaciones, espacios vacios, forma, etc). Sin darnos cuenta estaremos haciendo una observación muy pormenorizada y fijándonos en los aspectos más relevantes del objeto que estamos observando. Por estas razones,
dibujar es la mejor forma de observar.

¿Qué ventajas tiene el dibujo astronómico?


Es el mejor Método de Registro de nuestras observaciones.
Registrar todo aquello que se observa es una tarea importante en astronomía. Si registramos y anotamos lo que vemos por el ocular del telescopio iremos, poco a poco, creando un trabajo acumulativo que nos será de gran utilidad en nuestra afición y consolidará nuestra experiencia como observadores visuales. El dibujo será el complemento ideal a nuestras observaciones escritas y el reflejo más fiel de cómo se ve por nuestro telescopio.

Un boceto puede llegar a ser más completo que lo que escribimos en un parte de observación y reflejar detalles que no quedan escritos.

Por otro lado, los dibujos aportan una forma de comparar lo que se ve con diferentes aumentos, desde sitios diferentes y con distintas condiciones de observación.

¿Qué ventajas tiene el dibujo astronómico?


Es económico y no necesita inversión
. La ventaja que tiene el dibujo frente a la astrofotografía es que requiere un desembolso mínimo.

Un lápiz y una hoja es más barato que todo el equipo necesario para hacer una foto (una buena montura, ordenador portátil, tubo guía, baterías, cámara fotográfica, CCD, el software de apilamiento, etc, etc)

Con un simple lápiz y un papel podemos hacer auténticas maravillas. Y es más, se adapta a nuestro instrumento de observación sea cual sea (tubo grande, pequeño, de cualquier característica óptica, con seguimiento o sin seguimiento, prismáticos, etc); incluso no es necesario disponer de ningún instrumento para hacer dibujo astronómico.
¿Qué ventajas tiene el dibujo astronómico?


No se requiere ninguna habilidad especial
para el dibujo ya que básicamente consiste en hacer puntitos en un papel y eso está al alcance de todos. Con un poco de práctica en la utilización de los distintos materiales (lápices, difumino, etc) conseguiremos plasmar en papel lo que se ve por el telescopio. Rápidamente se consigue soltura y es más fácil de lo que parece.

Los bocetos pueden quedar mejor o peor, pero nuestro objetivo no es hacer un dibujo para enmarcar y ponerlo en una pared. Con la práctica se puede llegar a ello, aunque lo importante es lo que nos aporta como observadores y aficionados a la astronomía.



EJEMPLOS DE DIBUJO ASTRONÓMICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

En el Antiguo Egipto también podemos encontrar algunas representaciones como es el caso del techo astronómico de la Hipóstila y el Zodíaco del templo Ptolemaico de Tendera No podemos decir que sean dibujos ya que son relieves (alto y/o bajos relieves) policromados, pero son también una forma de representar.
Pero en Egipto también se han encontrado papiros de tipo astronómico y dibujos en cámara funerarias como el ejemplo de la tumba del sacerdote nubio Karakhamon.

EJEMPLOS DE DIBUJO ASTRONÓMICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

En 1570 se publica en Venecia el libro de Alessandro Piccolomini
"De le Stelle Fisse"
. Son 47 dibujos donde se representan las constelaciones y la posición de las estrellas.
EJEMPLOS DE DIBUJO ASTRONÓMICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Cuando se habla de dibujo astronómico viene a la memoria los bocetos realizados por Galileo en sus observaciones de la Luna, del Sol y de los planetas (
http://galileo.rice.edu/galileo.html
)
Equipo de Astrofotografía
Equipo de astrodibujo. Foto de Juan A. Navarro.
http://juannava64.wordpress.com/
Los dibujos de la Luna, Marte o Saturno de científicos como Galileo, Huygens o Cassini supusieron en su época la vanguardia de la ciencia. Estos científicos no eran artistas pero sus bocetos sirvieron para difundir y hacer ciencia.
¿Por qué un dibujo y no una fotografía?

La fotografía tiene la capacidad de acumlar los fotones y en ellas podemos ver preciosas galaxias y nebulosas con detalles de diferentes colores. Y la única forma de verlo así es a través de la fotografía. Es una imagen que nunca se podrá ver observando con un telescopio.

Sin embargo el ojo puede captar detalles que no puede recoger una cámara.
Pongamos un ejemplo:

Si nos fijamos en las fotografías de aficionados o de Observatorios profesionales de la Nebulosa de Orión nos daremos cuenta que no son capaces de mostrar al mismo tiempo las estrellas del trapecio y el esplendor de colores de la nebulosidad. Para sacar el trapecio la foto tienen que ser de corta exposición, sin embargo, para reflejar el esplendor de la nebulosa el tiempo de exposición ha de ser largo.
Cuando observamos con nuestro telescopio M 42 somos capaces de ver los dos detalles (estrellas de trapecio y nebulosidad) a la vez.




Foto del Observatorio Austral Europeo. Telescopio de 2,2 metros
LÁPICES
PAPELES
GOMAS DE BORRAR
DIFUMINOS
ILUMINACIÓN
ALGUNOS EJEMPLOS DE DIBUJOS EN LA HISTÓRIA.
¿QUÉ NOS APORTA EL DIBUJO?
3.-

INICIACIÓN AL DIBUJO ASTRONÓMICO

LOS PRIMEROS PASOS.
OBJETOS DE CIELO PROFUNDO.
EL SISTEMA SOLAR Y LA LUNA

LOS PRIMEROS PASOS

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

En un principio sería conveniente
familiarizarse con los materiales
que vamos a utilizar: cómo es el trazo de los lápices, el uso del difumino, representación de las estrellas según su magnitud, ...

Como los dibujos los vamos a hacer a pie de telescopio y tendremos que usar una
luz roj
a
, deberíamos
practicar utilizando esta ilumininación
ya que la percepción de los trazos es distinta. Cuando usamos la luz roja tendemos a marcar más los puntos y las zonas a difuminar.


Un detalle que no debemos descuidar es
estar lo más comodo posible
cuando vayamos a dibujar. Al igual que cuando observamos, tenemos que intentar
adoptar

una posición adecuada, sin forzar posturas incómodas
. Si no lo tenemos en cuenta el dibujar se puede convertir en una tarea tediosa y cansada, y ello va a repercutir en nuestra capacidad de observación ya que también nuestra vista se va a fatigar. Una mesa o un buen soporte con ilimunización para nuestro dibujo y una silla graduable en altura que nos aseguren una posición relajada y cómoda nos garantizará una agradable velada de dibujo y observación.

Otro factor que puede influir en la sensación de incomodidad es
el frío en las manos
. Un buen remedio es usar guantes sin dedos ya que con los guantes normales se pierde destreza al utilizar el lápiz. Hay personas que prefieren utilizar guantes muy finos que permiten una cierta sensibilidad en los dedos. Es obvio que nuestra mano es la "herramienta básica".
LOS PRIMEROS PASOS

Cuando estamos decididos a hacer nuestros primeros "pinitos" en el dibujo queremos plasmar en el papel esos objetos deslumbrantes que vemos por el ocular y nos olvidamos que todo tiene un proceso. Hay que empezar primero con las cosas fáciles para ir paulatinamente atreviéndonos a dibujar cosas más complejas.

El Primer Paso
sería
dibujar las constelaciones , asterismos o grupos de estrellas a simple vista
. No tendremos que usar el telescopio y nos resultará más fácil coger experiencia para situar las estrellas teniendo en cuenta las distancias, posicionarlas en el papel siguiendo patrones de figuras geométricas y la representación de las magnitudes de las estrellas. Esta actividad, si somos recién llegados al mundo de la astronomía, nos va a ser de gran utilidad porque nos servirá para reconocer las constelaciones y su posición en el cielo,


Dibujo de Wade V. Corbei Dibujo de Rony De Laet.
Segundo Paso
. Empezaremos a
dibujar a través del telescopio
.

Los objetos que nos pueden resultar más sencillo son
las estrellas dobles y las variables
. Tienen la ventaja que podemos observarlos desde la ciudad porque aguantan más la contaminación lumínica. Cuando observamos este tipo de estrellas somos capaces de percibir los distintos colores y tonalidades en muchas de ellas, pero al usar una luz roja nos será muy difícil dar color a nuestra estrella dibujada en el papel. Si queremos reflejar el colorido en el boceto tendremos que hacer anotaciones lo más precisas posibles sobre los colores de las componentes del par de estrellas y dar el color con luz natural en casa. Lo que sí podemos plasmar es la separación y las magnitudes.
Es conveniente
utilizar plantillas de observación
para realizar nuestros dibujos y poder anotar las observaciones. En internet podemos encontrar modelos específicos para la observacion de distintos objetos. Como se ha dicho anteriormente, mientras dibujamos estamos haciendo una observación pormenorizada y es una pena no dejar anotados los detalles que percibimos por el ocular.

El tamaño del círculo
o área a dibujar no debe ser pequeño porque nos va resultar más díficil hacer el dibujo. Una medida adecuada es el
tamaño de un

CD
y con él podremos hacer facilmente un círculo en nuestra hoja. Es totalmente desaconsejable usar un compás porque la aguja perforará y estropeará la hoja.


Dibujo digital de Oscar Lleixà Dibujo de Gianluca Paone
Dibujo de Roberto Ramos

Otros objetos que nos van a sevir para adquirir experiencia son
los asterismos y cúmulos abiertos de pocos componentes.
Dibujos de Oscar Lleixà
Dibujo de Pedro Villamiel
OBJETOS DEL CIELO PROFUNDO

El siguiente paso es adentrarnos en el dibujo del cielo profundo: cúmulos abiertos más poblados, globulares, nebulosas y galaxias.
Más adelante visualizaremos un tutorial de cómo se aborda el dibujo de un cúmulo globular. Los pasos a seguir cuando dibujamos consisten básicamente en:
Lo primero es situar en el dibujo
los puntos cardinales
.
Los objetos se mueven en dirección Oeste. Situaremos una estrella en el centro de nuestro ocular y veremos que se irá desplazando trazando una línea. Por el lugar que desaparece nos indica el W. Tenemos que tener en cuenta que el telescopio invierte la imagen a la hora de situar el Norte y también si estamos usando un prisma.

Se puede dibujar utilizando distintos materiales y soportes: barra conte, carboncillo, lápices de pastel, ... sobre papel blanco o cartulina negra. Nos resultará más facil empezar haciendo
dibujos en negativo y utilizando lápices de grafito.
Situar las estrellas más brillantes
imaginando que el ocular es reloj y formando figuras geométricas imaginarias. Hay que procurar ser lo más preciso posible ya que estas estrellas van a ser la referencia para dimensionar bien nuestro boceto.
Situar la posición del objeto e ir añadiendo las otras estrella menos brillantes que se encuentran a su alrededor. De esta forma dimensionaremos mejor el objeto a dibujar
Nos centraremos en dibujar el objeto y su entorno más cercano. En este caso es la Nebulosa planetaria M 79 y usaremos el difumino aplicando capas hasta conseguir la intensidad y forma adecuada.
Por último añadiremos el resto de estrellas que percibimos en el campo de visión y las retocamos haciéndolas más o menos gruesas en función de su intensidad o brillo.
Si deseamos dar más realismo y conseguir una visión como la que percibimos por el ocular podemos escanear la imagen y dar algunos retoques de niveles con algún programa de procesado de imagenes.
EL SISTEMA SOLAR Y LA LUNA
Para dibujar los planetas y la Luna se requiere una cierta destreza con el dibujo, fundamentalmente para la Luna.
Si queremos dibujar los detalles de los planetas existen plantillas para plasmar en el papel los aspectos o detalles más significativos (detalles de la superficie, tránsitos, fases, etc.)

Plantillas de Júpiter



Plantillas obtenidas de la página The Belt of Venus de Jeremy Pérez
Plantillas de Saturno.
Podemos encontrar distintos tipos de plantillas en funciónde la posición en la que se encuentre Saturno
Plantilla para el Sol.
Con los dibujos del Sol podemos hacer un seguimiento de las manchas solares o dibujar las protuberancias si contamos con el equipo necesario ( filtros, telescopio solar)
Dibujo de Lennart van Sluijs
El dibujo de la Luna.
Como se ha dicho anteriormente, para dibujar la luna se necesita tener una cierta habilidad con el dibujo para recoger en el papel los distintos accidentes lunares. Conseguir dar perspectiva y profundidad a los dibujos es todo un reto. Esta dificultad no debe hacernos desistir de esbozar pequeñas zonas de la Luna porque es un objeto especial y sumamente atractivo para observar con el telescopio. Tiene la ventaja de que podemos hacerlo desde cualquier lugar: campo o ciudad ya que no le afecta la contaminación lumínica. Si lo hacemos en casa podemos dibujar con luz blanca porque la Luna refleja mucha luz. Incluso es conveniente utilizar algún filtro para no deslumbrarnos cuando miramos por el ocular.

La zona del terminador es la más adecuada para dibujar, pues es donde mejor percibimos el relieve lunar, pero no la única evidentemente.

Para dibujar la Luna se suele utilizar distintos materiales y soportes. Los más utilizados son:

Grafito sobre papel blanco.

Dibujo de Victor Cseh
Dibujo de Roberto Ramos
Barra conte sobre papel negro.
Dibujo Frank McCabe. Langrenus y Vandelinus
Dibujo de Frank MacCabe. Lansberg y Reinhold
4.-

UN CASO PRÁCTICO

DIBUJAR UN CÚMULO GLOBULAR
5.-

PROCESADO DE
IMAGEN

TUTORIAL CON GIMP-2
PAPEL DE DIBUJO

El papel es un soporte importante en el dibujo astronómico. Tenemos que tener en cuenta dos características:

El grano. Hace referencia a la rugosidad de la superficie del papel. Si nuestro dibujo lo hacemos con grafito el papel debe tener un poco de grano para que admita mejor el grafito.

El gramaje hace referencia a la densidad superficial del papel, es decir, la masa por unidad de área. La unidad de medida es normalmente el gramo por metro cuadrado (g/m²). El papel más flexible tiene el gramaje más bajo, el más grueso tiene el gramaje más elevado.
Un papel con más gramaje tiene la ventaja de que absorbe más la humedad y esta peculiaridad nos vendrá bien para dibujar en el campo cuando se de esta circunstancia.
Si queremos que el papel de nuestros bocetos no se pongan amarillos con el tiempo, tendremos que utilizar un papel libre de ácido.
DIFUMINO

El difumino es una herramienta que nos va a permitir dibujar objetos difusos. Nos resultará más fácil utilizarlo si ablandamos la punta, ya que son demasiado duros y rígidos para conseguir el difuminado adecuado cuando dibujamos objetos difusos (nebulosas, galaxias, globulares). Se pueden sacar punta como un lápiz usando una cuchilla o limpiar y perfilar con una rasqueta.

Conviene tener difuminos de distintos calibres.

Los dedos también nos van a permitir difuminar y se puede complementar perfectamente con los difuminos. Los dedos tienen la ventaja de que son húmedos con una cualidad ligeramente grasienta debido a la transpiración natural lo que facilita que el grafito se diluya fijándose mejor al papel y con mayor poder cubriente.


LA ILUMINACIÓN

Mientras observamos por el telescopio debemos adaptar nuestra visión a la oscuridad para conseguir ver los máximos detalles de los objetos. Si recibimos un exceso de luz tardaremos unos 20 minutos aproximadamente en volver a adaptar nuestra vista a la oscuridad.

Para dibujar es imprescindible la utilización de la luz y ésta debe ser roja por ser la menos dañina para nuestra adaptación. Pero si la intensidad de la luz de nuestra linterna es alta nos afectará a la visión aunque sea roja.

Cuando dibujamos mientras observamos estamos sometiendo a nuestra vista a un esfuerzo y debemos cuidar al máximo el tema de la iluminación. La mejor manera es usar una linterna regulable y acostumbrarse a usar la menor luz posible cuando dibujamos. La construcción de este tipo de linternas es muy fácil y necesitamos muy poco material.

Caja con iluminación led para dibujar
TUTORIAL DE DIBUJO ASTRONÓMICO
( I Parte )

TUTORIAL DE DIBUJO ASTRONÓMICO
( II Parte )
Full transcript