Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Exposicion Sociedades Comerciales

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Exposicion Sociedades Comerciales

Sociedades Comerciales Estudiantes:

Abdul Camilo Gómez
Vivian Yaleidy Romero Sociedad Colectiva La Escritura de las Sociedades Colectivas Distribución de Utilidades
Sociedad Colectiva Razón Social de las Sociedades Colectivas Razón Social de la Sociedad Limitada Generalidades de las Sociedades Comerciales la sociedad limitada admite según la denominación (actividad social) o razón social (nombre de los socios), seguida de la palabra limitada, o su abreviatura "LTDA"; si no se agrega la expresión "Limitada", se le considera como sociedad colectiva.

esta puede continuar con los herederos de los socios, agregándose la palabra "Sucesores" la escritura de constitución de la sociedad Colectiva, se debe expresar:
nombre, apellidos y domicilio de los socios
Razón social
nombre, apellidos de los socios a quienes se le encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social.
capital de los socios, definiendo si es dinero, o especie en valores
duración de la sociedad
cantidades que se asignen a los socios gestores por gastos
los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes. se hará en proporción a la parte pagada de las cotas o partes de interés de cada asociado, si en el contrato no se ha previsto válidamente otra cosa; las clausulas que priven de toda participación en las utilidades a algunos de los socios, se tendrán por no escritas. Para distribuir utilidades se deberá justificar por balances reales y fidedignos; no podrán distribuirse utilidades mientras no se cubran las perdidas de ejercicios anteriores. La razón social de la sociedad colectiva se forma por el nombre completo o el apellido de alguno o algunos socios colectivos y debe estar seguida de las expresiones "& Cía"; "hermanos" ; "e hijos"; "asociados" u otra expresión semejante.

cuando alguno o algunos de los socios cuyo nombre conforme la razón social muera, podrá seguir figurando la misma, si los herederos lo permiten, pero deben agregarse la palabra "sucesores".

Articulo 303 CDC Concepto Administracion de la Sociedad Limitada La administración de la sociedad limitada, estará a cargo de dos órganos de control de la misma, estos órganos son la Junta General y la Administración.

La junta general es el órgano de deliberación y de decision, los asuntos que pueden tratar la junta son censuras de la gestión, la aprobación de las cuentas anuales, el nombramiento y destitución de los administradores y la modificación de los estatutos

La Administración se puede confiar a un solo administrador (único), a dos administradores (solidarios o mancomunados), o a un consejo de administración (3 o mas administradores). Son aquellas sociedades creadas por contrato de sociedad, en el cual una o mas personas nacionales o extranjeras se obligan a hacer un aporte en dinero, especie o industria, con el fin de llevar a cabo una actividad comercial y obtener utilidades las cuales son repartidas entre los socios.
con dicho contrato se crea una persona jurídica independiente que responde, según el tipo de sociedad que se constituya ¿Que Son las Sociedades Comerciales? ¿Que tipos de sociedades existen en Colombia? De acuerdo a la ley colombiana existen seis tipos de sociedades comerciales:

->Sociedad Colectiva
->Sociedad en comandita simple (SCS)
->Sociedad en comandita por acciones (SCA)
->Sociedad de responsabilidad limitada (LTDA)
->Sociedad Anónima (SA)
-> Sociedad Por Acciones Simplificadas (SAS) Elementos y Clasificaciones de las Sociedades Comerciales Elementos:
-> Económicos
-> Sociales
-> Conyugales

Clasificaciones
->Tipo de Capital: Capital Social o Capital Variable
->Constitución: de capital, de personas y mixtas Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL Sociedad en Comandita Distribución de Utilidades Administración de las Sociedad en Comandita Razón Social de las Empresa en Comandita Concepto La sociedad en comandita respecto a la responsabilidad de los socios se caracteriza por ser mixta en el sentido que este tipo de sociedad se conforma entre socios que son responsables de manera solidaria e ilimitada, y socios que responden solo hasta el monto de sus respectivos aportes, los socios que son responsables de manera solidaria e ilimitada se denominan socios gestores o colectivos y los de responsabilidad hasta el monto de sus aportes se llaman socios comanditarios. La administración de la sociedad en comandita corresponde a los socios colectivos, dicha administración podrá ser ejercida por ellos directamente o por personas designadas por estos. La representación de la sociedad no puede estar en cabeza de los socios comanditarios, a menos que hayan sido designados por los socios colectivos para ejercer esta función, pero solo podrán respecto a negocios determinados, según lo establece el artículo 327 del código de comercio La razón social de la sociedad en comandita se forma por el nombre completo o el apellido de uno o más socios colectivos y debe estar seguida de la palabra y compañía o de la abreviatura & Cía., sin embargo como la sociedad en comandita puede ser simple o en comandita por acciones, en la primera se debe agregar la indicación S en C, y en caso de la sociedad en comandita por acciones la abreviatura S.C.A.

Art 324 CDC Sociedad en Comandita Simple:
se deberán pagar según lo estipulado en el contrato entre los socios gestores y comanditarios,; de no existir se pagara el beneficio de los socios gestores y posteriormente se dividirá entre los socios comanditarios.

Sociedad en Comandita Por Acciones:
se pagara los beneficios a los socios gestores, y posteriormente basándose en las normas generales, los balances fidedignos, reservas e impuestos, se realizara el pago según la participación accionaria. Otros Datos de las Sociedades En Comandita Duración:
la duración de dicha sociedad es un tiempo definido que se estipulara en la escritura publica.

Registro Mercantil: estas deberán registrarse en el registro mercantil, pero no están obligadas a depositar la información de sus auditorías de las cuentas, aplicándose las mismas normas que las sociedades anónimas.

Reservas: deberán realizar una reserva del 10% de las utilidades, hasta acumular el 50% del valor del capital suscrito (SCA), pero los socios en sus estatutos pueden estipularla Causales de Disolución de las S en C o SCA Respecto a la disolución de una sociedad en comandita, estas se disolverán por las siguientes causales:

Por las causales generales de disolución de las sociedades establecidas en el artículo 218 del código de comercio.
Cuando se trate de los socios gestores o colectivos, por las causales especiales establecidas para la sociedad colectiva.
Por ausencia de una de las dos categorías de socios.
Tratándose de sociedades en comandita simple, también es causal de disolución la reducción del capital social por perdida que lo reduzca a la tercera parte o menos.
Respecto a la sociedad en comandita por acciones, será causal de disolución la disminución del capital a menos del cincuenta por ciento capital suscrito.

Art 333 CDC Socios la responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales esta limitada a la aportación efectuada, o en su caso comprometida.

los nombres de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad.

los socios gestores serán los que respondan por la actividad de la empresa.

Art 323 Código de Comercio La Escritura de las Sociedades En Comandita la escritura de constitución de la sociedad comanditaria, se debe expresar:
nombre, apellidos y domicilio de los socios
Razón social
nombre, apellidos de los socios gestores
capital de los socios
duración de la sociedad
cantidades que se asignen a los socios gestores por gastos
los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes. Derechos de los Socios ->Participar en la gestión de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión

->Examinar en todo momento el estado de la administración y la contabilidad

-> Participar en los beneficios. Deberes de los Socios ->Participar en la gestión cuando así se estipule

->Contribuir con la aportacion comprometida en el momento de la constitucion

-> Abstenerse de hacer competencia a la sociedad

->Responder con su patrimonio frente a deudas sociales. Concepto Es la sociedad que se conforma con un mínimo de dos y un máximo ilimitado de socios, sus aportes se denominan "partes de interés". Estos pueden ser en dinero, trabajo o en especia. y responden solidaria e ilimitadamente todos y cada uno de los socios por las operaciones sociales.
Artículo 294 CDC

"Cualquier sociedad mercantil podrá formar parte de sociedades colectivas, cuando lo decida la asamblea o la junta de socios con el voto unánime de los asociados. Será nulo el ingreso a la sociedad cuando se infrinja esta disposición." Art 295 CDC Derechos de los Socios ->Participar en la gestión de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión

->Examinar en todo momento el estado de la administración y la contabilidad

-> Participar en los beneficios. Administración de la Sociedad Colectiva La Administración de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podrá delegarse en consocios o en extraños. Los socios tendrán el derecho de inspección por si mismos o delegándolo en representantes, en cualquier época, de todos los libros y papeles de la sociedad. Deberes de los Socios ->Participar en la gestión cuando así se estipule

->Contribuir con la aportación comprometida en el momento de la constitución

-> Abstenerse de hacer competencia a la sociedad

->Responder con su patrimonio frente a deudas sociales. Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad esta limitada al capital aportado, y por lo tanto en el caso que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, los aportes de los socios no pueden ser representados por medio de títulos o anotaciones, se deben entregar las partes mediante documento publico, el cual se inscribe en el libro de los socios. Otros Datos de las Sociedades Colectivas Duración:
la duración de dicha sociedad es un tiempo definido que se estipulara en la escritura publica.

Registro Mercantil: estas deberán registrarse en el registro mercantil, pero no están obligadas a depositar la información de sus auditorías de las cuentas.

Reservas: no existe una reserva establecida por la ley, pero los socios en sus estatutos pueden estipularla Causales de Disolución de las Sociedades Colectivas Respecto a la disolución de una sociedad Colectiva, estas se disolverán por las siguientes causales:

Además de las previstas en el articulo 218 del código de comercio, la sociedad colectiva se disuelve por:

->Por muerte de alguno de los socios, si no se hubiere estipulado su continuación con los herederos.

->por incapacidad sobreviviente de algun socio

->Por declaración de quiebra de alguno de los socios

->Por enajenación forzada del interés de algunos de los socios a favor de un extraño, si los demás asociados no se avienen dentro de los 30 días siguientes a continuar la sociedad con el adquiriente La Escritura de las Sociedades Limitadas la escritura de constitución de la sociedad limitada, se debe expresar:
nombre, apellidos y domicilio de los socios
Razón social
nombre, apellidos de los socios gestores
capital de los socios
duración de la sociedad
cantidades que se asignen a los socios gestores por gastos
los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes. Derechos de los Socios ->Participar en la gestión de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión

->Examinar en todo momento el estado de la administración y la contabilidad

-> Participar en los beneficios. Deberes de los Socios ->Participar en la gestión cuando así se estipule

->Contribuir con la aportacion comprometida en el momento de la constitucion

-> Abstenerse de hacer competencia a la sociedad

->Responder con su patrimonio frente a deudas sociales. Distribución de Utilidades las sociedades limitadas, la distribución de utilidades se realiza de la misma manera que la sociedad colectiva, es decir en proporción a la parte pagada de las cuotas o partes de interés de cada asociado.

no podrán distribuirse utilidades si no se cubren las perdidas de ejercicios anteriores. Otros datos de la Sociedad Limitada Duración:La duración de dicha sociedad es un tiempo definido que se estipulara en la escritura pública.

Registro Mercantil:Estas deberán registrarse en el registro mercantil, pero no están obligadas a depositar la información de sus auditorías de las cuentas, aplicándose las mismas normas que las sociedades anónimas.

Reservas: Deberán realizar una reserva del 10% de las utilidades, hasta acumular el 50% del valor del capital suscrito.
Datos impotantes de las Sociedades de Personas Formación de Capitales El capital social debe estar relacionado en la escritura por el respectivo valor aportado así:

El capital está constituido para la colectiva por el aporte de los socios.

Para la comandita simple, el capital está constituido por el aporte de los socios colectivos y comanditarios.

Para la limitada el capital está constituido por el aporte de los socios, dividido en cuotas de igual valor.

el capital social debe pagarse a favor de la sociedad íntegramente a momento de constituirse.
Responsabilidad de las Sociedades Sociedad Colectiva: la responsabilidad de esta sociedad compromete todo el patrimonio de la sociedad (capital social más utilidades retenidas).

Los socios se comprometen solidariamente y en forma limitada, es decir responden con los aportes a capital en la sociedad más el patrimonio personal de cada uno de los socios.

Sociedad en Comandita Simple: esta sociedad al igual que en la colectiva, responde por el patrimonio social como persona jurídica independiente que es. Pero además los socios colectivos responden solidariamente, y los comanditarios por el monto de sus aportes.

Sociedad Limitada: al igual que en las anteriores responde con sus operaciones sociales, hasta por el patrimonio de la sociedad, los socios responderán hasta el aporte de su capital.
Liquidación de las Sociedades Comerciales Los procesos de liquidación de las sociedades una vez ocurridas las causales de disolución se presentan así:

1.La junta de socios se reunirá de acuerdo con los estatutos o cuando sea convocada por los liquidadores, revisor fiscal o la superintendencia.
2.Nombramiento del liquidador o liquidadores de acuerdo con los estatutos o la ley previo registro mercantil del domicilio social.
3.Presentación de los estados de liquidación: un balance general y un inventario detallado.
4.Aviso a los acreedores sobre el estado de la liquidación
5.Pago del pasivo externo u obligaciones con terceros, de acuerdo con la presentación de créditos
6.Distribución entre socios de saldos de los activos sociales, una vez pagado el pasivo externo.
Full transcript