Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La educacion publica mexicana

No description
by

JOSÉ ÁNGEL CARRASCO

on 16 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La educacion publica mexicana

Pasado y futuro de la educación pública mexicana.


Antecedentes.

La educación pública mexicana nace con el liberalismo. Las leyes expedida por Gómez Farías, marcan su inicio
Al crear la dirección general de institución pública para el distrito y territorios federales, al declarar libre la enseñanza y al secularizar un conjunto de instituciones para dedicarlas al servicio educativo, se define por vez primera, en México recientemente independizado, la competencia del estado respecto a la Educación.
Los últimos 60 años.
El país se ha transformado profundamente y con él la educación.

La educación nacional era rudimentaria. Los establecimientos educativos federales y estatales existentes en 1921 no llegaban a 10 mil mexicanos, hoy son más de 100 mil.

En el orden cualitativo, cuatro grandes logros resumen el esfuerzo educativo mexicano desde la creación de la secretaria de educación pública.

Los cambios cualitativos deberán ser mayores. Hay que integrarnos mejor como una sociedad plural y madura y disminuir las desigualdades.
Un futuro previsible
El sistema educativo sufrirá grandes transformaciones. También será indispensable mejorar sustancialmente la calidad del maestro y de los demás factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se requerirán políticas definidas del sector educativo para compensar las diferencias de los alumnos más necesitados
Impulso a la Educación no formal.
El impulso que esta habrá de recibir en los 20 años siguientes es de tal magnitud que la escuela hará relativa su actual importancia ante la abundancia de las oportunidades no formales de la educación.
Tres factores parece que contribuirán a dar mayor impulso en el futuro a la educación de los niños pequeños:
1.- la convicción de la importancia de la educación temprana para el desarrollo intelectual y afectivo del niño.
2.-la intención de prevenir y compensar desde los primeros años las desigualdades sociales que afectan las capacidades de los futuros alumnos en el sistema escolar.
3.- los cambios en la organización familiar, principalmente por la mayor participación de las madres en actividades productivas.

Educación y desarrollo.
La educación es el factor decisivo de nuestro desarrollo y se dedicaran a ella mayores esfuerzos.
Orígenes de la educación pública en México.
La educación es un hecho social, todos los seres humanos en todos los momentos de su vida esta sujetos a ella.
La podemos considerar como el factor primordial de la producción cultural del grupo, como una función orientadora de la sociedad y con la capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional de Estado.
PROPOSITO DE PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA EDUCACION.
Los constituyentes de 1824 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades recién federadas por esta constitución a que organizaran su educación de acuerdo con sus necesidades específicas.
En la reforma liberal de 1833, preocupo tanto a los liberales la educación que fue precisamente entonces cuando se fijaron las tesis fundamentales a las que aspiraba el México nuevo en materia educativa.

LA EDUCACION DURANTE LA INTERVENCION
Maximiliano reglamento lo relativo a la educación mediante un amplio documento de 172 artículos que se dio a conocer el 27 de diciembre de 1865 con el nombre de Ley de instrucción pública.
LA EDUCACION ELEMENTAL.
Para la instrucción pública se establecían tres primicias básicas: seria gratuita, obligatoria y se dejaría bajo la directa vigilancia de los ayuntamientos.
LA INSTRUCION SECUNDARIA.
La ley de instrucción de 1865 se refiere a la educación secundaria que fue organizada al estilo de los liceos franceses de esa época.
La dirección y el gobierno de la instrucción pública corresponden al emperador por conducto del ministerio de instrucción pública.

LA EDUCACION SUPERIOR.
La preocupación del gobierno de Maximiliano por la educación lo llevo a revisar las condiciones en que se ofrecía la enseñanza superior.
Todas las disposiciones del gobierno de Maximiliano, no solamente las de carácter educativo, cesaron tan luego los ejércitos republicanos vencieron a los imperialistas.

LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.
A partir de la restauración de la republica, en los momentos en que se organizaba la educación nacional y se establecían sus características, se inicio una franca pugna entre el bando liberal y los positivistas.
Los positivistas, por su parte, rechazaban el laicismo, al que consideraban neutral, y se pronunciaban por una educación orientada a destruir cualquier prejuicio, por lo cual se recomendaba que la educación formara hombres prácticos con base en la enseñanza de las ciencias positivas.

LA LEY ORGANICA DE INSRUCCION PÚBLICA DE 1867.
En 1867 el gobierno de Juárez se propuso convertir la educación en una función pública para lo cual encargo al ministro de justicia que formulara el plan de educación.
La ley de 1867 se proponía la unificación de la instrucción primaria, a la vez que se consideraba esta obligatoria y gratuita.

LA LEY ORGANICA DE INTRUCCION PÚBLICA DE 1869.
En ella se mantuvieron la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza primaria.
En esta ley se tomaron en cuenta todos los aspectos educativos, pues además de las disposiciones respecto a los planes de estudio que debía atenderse en los distintas niveles de la educación.

LA TEORIA PEDAGOGICA.
Existieron tres motivos para la preocupación para quienes participaban en las tareas educativas: el problema del método didáctico, la enseñanza objetiva, y la educción integral.
Los maestros se preocuparon por estudiar l principales problemas de la pedagogía y uno de los primeros profesores que se dedicaron a esta importante tarea fue Antonio castilla.
El objetivo de la educación integral era proporcionar una cultura general lo más amplia posible, sin descuidar los aspectos de formación del ser humano.

LA OBRA EDUCATIVA DE JOSE DIAZ COVARRUVIAS.
En 1875 José Covarrubias saco a la luz un interesante estudio sobre la instrucción pública de México; este documento e constituye el más certero análisis de la educación de esa época y aporta una serie de sugerencias para mejorar las condiciones educativas del país.
Díaz Covarrubias se preocupo por la formación de profesores pues advertía la falta de un profesorado debidamente capacitado para su misión.

EL POFIRIATO PRIMERA ETAPA (1876-1901).
El liberalismo y el positivismo se complementaban en muchos aspectos, aunque permaneció latente el problema de si un seguimiento literal y preciso de lo científico, relegaba como algo indefinido el concepto de libertad.
LA OBRA DE IGNACIO RAMIREZ.
En Ramírez se conjugaban la doctrina liberal y la filosófica positivista, ya que sin menoscabo de sus ideales, se manifestaba práctico y científico.
Defendió el principio de la educación integral y considero que la instrucción debería basarse en la experiencia y sobre las necesidades sociales.

ACCION EDUCATIVA DE JOAQUIN BARANDA
Impulso general de la educación

Protegió la enseñanza basada en la ciencia a la vez que facilito la realización de actividades inspiradas en la versatilidad del espíritu humano.
En relación con la teoría pedagógica, en el mismo discurso baranda señalaba: la enseñanza debe ser fácil, solida, pronta y sucinta y debe hablar a los sentidos.
La enseñanza laica es aquella en que la instrucción es absolutamente independiente de las confesiones religiosas.

EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1890-1891).
Baranda convoco a la celebración de un segundo congreso. Los trabajos comenzaron el 1° de Diciembre de 1890 y tres meses después fue declarada su clausura.
En la década anterior a la celebración de los congresos, la educación normal había recibido un impulso sin precedente por ello fue uno de los temas considerados como de mayor importancia.
La dedicación y el interés de los educadores que tomaron parte en los congresos no solo fueron valiosos en su época y para los mexicanos de entonces sino aun para los del presente.

LA LEGISLACION EDCUCATIVA.
En documento presentaba siete artículos y de su contenido se destacan: la división de la instrucción primaria en elemental y superior y la primera a cargo de los municipios, la segunda directamente atendida por este; los planes de estudio; la gratuidad de todas las escuelas oficiales.
El poder legislativo atreves de sus dos cámaras aprobó una iniciativa de ley que autorizaba plenamente al presidente de la republica a legislar sobre educación.

JUSTO SIERRA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PORFIRIATO, (1901- 1911).
Situación política de 1900.
En el gabinete presidencial, contendían dos figuras relevantes; Limantur ministro de hacienda y Baranda, de justicia e instrucción pública.
La efervescencia popular cobraba fuerza, la lucha cortesana por la sucesión también se enconaba: limanturistas y barandistas buscaban el apoyo del dictador, pero también el de los gobernadores.
La controversia sobre el positivismo solo será una referencia, porque su consideración requiere señalamientos particulares.

LAS ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS DE MEXICO EN 1900.
La renuncia de Baranda no despejo el camino del poder a las ambiciones insaciables de los científicos.
Limantur tenía un poder incontrastable, era el mago de las finanzas, el que había consolidado la deuda, y convertido la crisis en prosperidad.
El porfiriato ya había llegado a la cúspide de su poderío, una aristocracia feudal enriquecida y una brillante oficialidad de nuevo cuño eran sus más solidas bases de sustentación.

JUSTINO FERNADEZ EN LA SECETARIA DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PUBLICA.
Justino Fernández, director de la escuela de jurisprudencia; hombre aceptable ente los científicos y no objetado por los viejos liberales.
Propuso la creación de una subsecretaría de instrucción pública.

EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION PÚBLICA.
Durante la gestión de Justino Fernández, se creó el consejo superior de educación pública; cuerpo colegiado de carácter consultivo y venia a sustituir a la junta directiva de la administración anterior.
La misión del consejo era unificar la educación pública en escala nacional planteando metas.

EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO MEXICANO.
A principios del siglo XX.
Puede decirse que los estudios pedagógico propiamente dichos, comienzan, en México, durante la restauración de la republica y no porque ignore ni menosprecie otras aportaciones anteriores.




La reelección de Porfirio Díaz en 1904.
A mediados del 1903, al final del quinto periodo presidencial de Porfirio Díaz volvió a preocupar al país, el problema de la sucesión, todos los pretendientes se habían esfumado y de una y otra manera, había quedo fuera de la competencia. El único candidato a la vista era el general Díaz, pero los científicos lograron convencerlo con la convivencia de una nueva reforma constitucional.
En 1904, con la institución de la vicepresidencia y la elección de corral, perdió toda esperanza de una evolución democrática de México.

Justo sierra ministro de instrucción pública y bellas artes.
Se inicio la gestión de justo sierra como secretario de instrucción pública y bellas artes. En cumplimiento de la ley de 1905, se creaba la nueva secretaria le tocaba emprender la ardua tarea de imprimir a la educación pública del país un profundo sentido de servicio popular.
Los criterios pedagógicos de 1905 eran el futuro de la intensa labor del consejo en el cuatrienio anterior, producto a su vez, de la reforma educativa de los congresos de baranda.

La personalidad de justo sierra.
Era de personalidad vigorosa y poliédrica, señoreaba la escena pública de su tiempo con extraordinario brillo y notable solides.
Interesado en los problemas de la educación, miembro de las sociedades científicas y literarias, dio su contribución de trabajo a las mejores causas del progreso y la cultura.
Fue y no fue uno de los científicos como Justino Fernández, sostuvo el contenido liberal de la educación pública y el uso de libros de texto de clara ideología liberal.

La obra educativa de justo sierra.
Esta obra fue polifacética; abarco todos los niveles del quehacer escolar y los más variados rumbos y perspectivas de la cultura.
Además tubo interesantes proyecciones de orden social y político, desde una educación para la libertad, según el señalamiento de Leopoldo sea hasta la pedagogía social que cree percibir Francisco Larroyo.
La instrumentación de su nacionalismo liberal educativo viene a ser la línea política de Justo Sierra en la secretaria de su cargo.

La ley de educación primaria en 1908.
Justo sierra puso en manos del consejo superior de educación pública, un proyecto de ley de educación primaria para el distrito federal y los territorios.
Justo sierra se pronuncio por el concepto educación, y la ley lo define en su artículo 1°: “las escuelas primarias oficiales serán especialmente educativas; la instrucción en ellas se considera solo como un medio de educación.

El plan histórico del positivismo.
En México, el positivismo es un acontecimiento político sorprendente: una corriente de pensamiento que se introduce sorpresivamente como contenido ideológico de un partido que en rigor no lo necesita: porque esta materia tenía una tradición respetables y arqué acababa de ganar la más grande de sus batallas.
En 1867, los liberales consumaron la derrota de sus enemigos y los franceses se retiraron del país.
Los liberales que han combatido denodadamente contra la adversidad, a la hora del triunfo no saben que hacer y se hayan confundidos.

El ateneo de la juventud.
No toda la culpa es imputable a la inquietud juvenil: son las generaciones anteriores las que provocan esta oposición con su propensión al dogma y su resistencia a la crítica.
Los representantes de la generación juvenil no se conformaron con un cuerpo de doctrina que pretendía resolver todo: fuera de las escuelas y lejos de las aulas empezaron a buscar doctrinas que los convencieran y colmaran sus aspiraciones.
“En 1906, un numeroso grupo de estudiantes y escritores jóvenes se congregaba entorno de un mismo afán: romper el cerco de una cultura que ya no los satisface.

La obra educativa del Porfiriato.
Un balance de la obra educativa del porfiriato a de considerar las realizaciones del gobierno de don Porfirio Díaz en materia educativa a lo largo de toda su administración.
Abarco, por lo menos la gestión de tres ministros: Baranda, Fernández y Sierra.
El porfiriato surgió como resultado del difícil acomodo de las tradiciones liberales de la reforma a las condiciones de vida del país.
El porfiriato fue un régimen de hacendados esto es de señores de la tierra de explotadores de una población campesina sujeta a servidumbre feudal.

La gestión de justo sierra.
Nació en Campeche en plena guerra de castas. Su padre Justo Sierra O´Reilly, escritor magnifico y político muy infortunado. Su madre era la hija de un prócer, ex gobernador de Yucatán, cacique de Campeche, y hombre notabilísimo por muchos conceptos.
La familia sierra Méndez se refugió en Mérida, no por muchos años, porque el doctor sierra estaba herido de muerte: la enfermedad que lo llevo a la tumba, lo torturaba ya. El niño justo, no fue un escolar muy formal que se diga: su padre se quejaba de este escaso apego al estudio.
Justo sierra fue la expresión más clara del ideal de una educación para el pueblo, alimentado por la dictadura pero no realizado íntegramente.

LA REVOLUCION MEXICANA Y LA EDUCACION POPULAR.
La revolución se caracteriza fundamentalmente por el decidió esfuerzo de un pueblo para lograr, de manera violenta, el cambio radical en las estructuras económicas, políticas y sociales, con el fin de obtener mejores condiciones de vida.
Si esta es popular, debe serlo también la educación , que deberá estar al servicio de las mayorías y constituirse en un instrumento de lucha contra el encantamiento económico, político, cultural y social en que vive nuestro pueblo.

ANTENCEDENTES DE LA ESCUELA POPULAR.
La palabra “popular” es mas comprensible porque no determina un grado especifico de enseñanza, sino que se refiere a la cultura general que se considera como un minimo indispensable para el pueblo en todos los países civilizados; con nuestros trabajos tienden no solamente a mejorar tal o cual grado de enseñanza, sino a elevar el nivel de la cultura popular, conviene emplear un termino que comprenda los diferentes elementos que deben contribuir a la educación de las masas populares en el país.

Una educación para la libertad es lo que se considera necesario para dar fin a la tirania y al oscurantismo. “la necesidad de crear nuevas escuelas hasta dotar al país con todas las que reclme su población escolar, agrega, la reconocerá a primera vista tod el que no sea enemigo del progreso”.

EL PLAN DE SAN LUIS.
El plan de san luis potosí declaro políticamente nulas las elecciones generales que se acababan de efectuar e invito al pueblo para que tomara las armas y coadyuvara al derrocamiento de la dictadura.

CARENCIA DE CONTENIDO SOCIAL DE LA EDUCACION PUBLICA EN EL REGIMEN PORFIRISTA.
Durante el régimen de prorfirio diaz se logro integrar un sistema de instrucción oficial en el distrito y territorios federales, que abarcaba desde el jardín de niños hasta la universidad.
La administración publia de Porfirio diaz se resistió a dejar el poder, por lo que se busco la forma de demostrar anate la opinión popular el interés que tenia para servir al país.
Era urgente demostrar el deseo de atender el gobierno la educación popular, por lo que había un gran interés por publicar esta ley.

LAS DEMANDAS DE LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS.
Francisco I madero no advirtió que los efectos de los tratados de ciudad juarez de 1911, permitirían que la situcacion se mantuviera como en el profiriato aunque ahora sin don Porfirio, este seria el estado de las cosas.
El jefe de la revolución no estuvo dispuesto a satisfacer esa demanda, por lo que rompió relaciones con los rebeldes surianos y reanudo las operaciones militares en Morelos.

DECRETO REFORMADOR DEL PLAN DE GUADALUPE.
El 27 de marzo de 1914, un grupo de jefes y oficiales publico el plan de Guadalupe, reconoció a carranza como comandante supremo de las tropas revolucionarias.
El 18 de abril Carranza se adhirió al plan de Guadalupe, programa que sirvió como bandera política de la revolución constitucionalista para derrocar al gobierno espurio de huerta.
Con las adiciones del plan de Guadalupe nacen los antecedentes de toda la legislación propuesta por el constitucionalismo.

LEY DEL 6 DE ENERO.
Constituyo el antecedente inmediato de la reforma agraria mexicana.
Su autor fue Luis cabrera, quien proponía para México tres tipos de tenencia de la tierra:
• La pequeña propiedad.
• El ejido.
• La propiedad comunal.
La importancia de esta ley, es que se incorporo a la Ley fundamental de 1917, en los términos de la fracción VI y del párrafo tercero del la fracción VII del artículo 27° constitucional que nos rige.

REPERCUSION EDUCATIVA DEL CONSTITUCIONALISMO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
En diferentes estados de la republica fueron designados delegados de la revolución constitucionalista, muchos casis resultaron ser hombres compenetrados de los problemas económicos y sociales de los grandes sectores de la población.
La educción popular, años mas tarde se preocuparía por los campesinos, seria aquella que contemplaría el desarrollo de toda la comunidad, para que esa agencia escolar constituyera un factor de cambio social.

LA EDUCACION POPULAR Y LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917.
La escuela está estrechamente vinculada a la organización política y social de los pueblos; el estado debe orientar y dirigir la enseñanza publica, como representantes de la sociedad.
En rigor la constitución política de 1857 y demás leyes se expidieron no tenían otro propósito que la integración del estado Mexicano.
La instrucción publica se regulaba en varios preceptos del proyecto; el mas importante era el articulo 3°
El precepto tenia tres principios: plena libertad, laicidad solo para los establecimientos oficiales y gratuidad para la enseñanza primaria publica.

DISCUSIÓN SOBRE EL ARTICULO 3°.
Fue discutido exhaustivamente los días 13 y 14 de diciembre; el 13 con la presencia de carranza. El proyecto fue detenido por los coautores de la iniciativa.
El articulo propuesto por la comicion es en si mismo contradictorio, puesto que empieza por afirmar la existencia de la libertad de enseñanza, y acto seguido se dedica a suprimir esta por completo .

SU APROVACION POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. CRITICA.
La enseñanza es libre; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior, que se imparta en los establecimientos particulares.
Las escuelas primarias particulares solo podrán establecerse sujetándose al vigilancia oficial.
En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.
Estos términos fueron aceptados por la Asamblea Nacional.

SUPRECION DE LA SECRETARIA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y BELLAS ARTES.
El acuerdo para que los municipios tuvieran a su cuidado la instrucción fundamental en el país hacia innecesaria la existencia de una secretaria del estado encargada de este ramo, por lo que en la sesión del 31 de enero de 1917 se aprobó, sin discutirla, la suprecion de la secretaria de instruccion publica y bellas artes.

LA OBRA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE CARRANZA.
El 1°de mayo de 1917 fue una fecha tracendente en la vida de la republica, porque ese dia comenzó a regir la constitución política de los estados Unidos Mexicanos: se instalo solemnemente el congreso de la unión y rindió la protesta de ley Venustiano carranza como presidente constitucional de la nación.
Lo primero que hizo carranza fue dar cumplimiento a las disposiciones legales para que los ayuntamientos de todo el país se hicieran cargo de las escuelas elementales.

NECESIDAD DE QUE LA INICIATIVA PRIVADA COOPERE EN LABOR EDUCATIVA.
La incapacidad económica y técnica de los municipios para satisfacer las necesidades elementales de la población escolar obligo al gobierno, según el mismo Carranza, a solicitar colaboración de la iniciativa privada para que esta cooperara en el servicio educativo.

REFORMA CONSTITUCIONAL.
El 20 de noviembre de 1918, por conducto de la secretaría de gobernación, el ejecutivo federal envió al congreso de la unión una iniciativa de ley, en la que proponía reformas al artículo 3° de la constitución general.
Si las leyes institucionales perdurasen el espíritu parcial que se observa en el artículo 3°, según fue aprobado en la asamblea de Querétaro, se correría el grave riesgo de prolongar la irritación característica de las contiendas de la religión, que tan funestas han sido en el viejo y en el nuevo mundo.

INICIATIVA DE LEY.
La iniciativa de la Ley mantiene íntegramente los principios expuestos por Venustiano Carranza en su antiguo proyecto de constitución.
La actitud de Carranza al enviar al congreso la iniciativa de ley, no seguía la trayectoria iniciada por el partido liberal mexicano en 1906.
No obstante que se reformo el articulo 3°, los enemigos de Carranza lo acusaron de miopía, estrechez de criterio, desconocimiento de los problemas de la nación y hasta de enemigo de la cultura.

LA CREACION DE EDUCACION PÚBLICA.
La aparición de ese organismo fue tardía y tuvo lugar un siglo después de la consumación de la independencia.
Esta tarea educativa estuvo confiada; primero a la secretaria del despacho universal de justicia y negocios eclesiásticos desde 1821 hasta 1841, año en que tal dependencia adopto el nombre de ministerio de justicia e instrucción pública.
La educación de México ya se encontraban en las concepciones pedagogiacas vasconcelianas asi como en sus programas.

LA POLITICA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS.
Marco teórico.
En el mes de abril de 1920, hicieron crisis las expectativas en torno a la sucesión presidencial.
El 7 de mayo Carranza abandono la capital tratando de llegar a Veracruz. En aljibes, puebla, se vio precisado a abandonar el ferrocarril que lo conducía a su destino incierto, cuando tuvo la noticia de que no recibiría apoyo de arte del general Guadalupe Sánchez, encargado de darle protección en la fase final del viaje.
A lo largo d cinco años, Villareal y Vasconcelos habían luchado contra carrnza desde fuera.

JOSE VASCONCELOS: UN PERFIL.
Nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882.
Vasconcelos siente soberbia intelectual ante la mediocre figura de un pariente suyo, profesor de una lógica extraída de manuales y no de textos originales.
La lectura y el ambiente facultativo lo llevaron a establecer relaciones con aquellos con quienes se podía identificar. Vasconcelos fue el portador de la razón: sostuvo que debía prevalecer la soberana convención revolucionaria, como asamblea que emitiera los acuerdos fundamentales.

ESTABLECIMIENTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA.
La constitución de 1917 introdujo otra novedad con respecto a la relación entre el Estado y la educación: suprimió la secretaria de la instrucción publica y bellas artes.
La supresión de la secretaria fue, aparentemente, una acción democrática, toda vez que se encargaría a cada municipio de dotar a su población de la educación básica, según postulaba el articulo 3°.
El proyecto de la ley se discutió por las cámaras y, finalmente la reforma constitucional fue aprobada y promulgada el 20 de julio de 1921.

UNA ACCION EDUCATIVA INTEGRAL.
Para José Vasconcelos, el proceso educativo era algo totalmente articulado, de manera que la actividad en ese sentid estuviese dirigida a todos los sectores de la sociedad y en cada uno de ellos se realizase un fin.
Atreves de la universidad y a partir de la secretaria de educación, se inicio una vigorosa campaña tendiente a reducir el número de mexicanos que no sabía leer ni escribir.
Para Vasconcelos, este proceso educativo, era estética que culminaba en la forma equilibrada del ciudadano, por lo cual el maestro decía ser un artista.

LA LECTURA: EL ELEMENTO FUNDAMENTAL.
La industria editorial mexicana tenía unas vidas muy precarias en los años que corrian parejas con la revolución mexicana.
El plan vasconselista de ediciones era publica cien obras fundamentales de la cultura universal, y al mismo tiempo, libros de índole técnica que sirviesen de auxiliares docentes y elementos de auto aprendizaje.
Se procedió a editar los clásicos de la literatura universal, antigua y moderna, y además de obras auxiliares didácticas.

FIN DEL EXPERIMENTO.
La inercia que llevaba la fuerza imprimida por Vasconcelos a la política educativa nacional se hiso sentir, no en el campo oficial, sino en la cultura mexicana. La obra trascendió los limites que impuso el momento, para sedimentarse en la sociedad a la cual estaba dirigida.

LAS ESCUELA QUE SURGE DE LA REVOLUCION.
La educación de un pueblo cualquiera solo puede valorarse mediante el estudio de los antecedentes que la conforman, y dentro del marco social en el que opera y desde el cual se proyecta hacia el futuro.
Por su parte el positivismo, como filosofía de la educación, tiende fundamentalmente ala formación de una clase dirigente capaz de consolidar el poder político.
Una vigorosa cultura propia, una alma nacional bien perfilada, será lo único que pueda salvarnos de los imperialismos de todo orden, y a la vez, significara la más valiosa aportación que pudiéramos hacer el adelanto de la humanidad.

LEGADO EDUCATIVO.
La administración de Díaz sigue el mismo derrotero: da impulso a las escuelas preparatorias, normales y de artes y oficios; pone especial atención a las bellas artes y en las profesionales de jurisprudencia, medicina, y minería; funda el consejo general de educación pública.
La ley de educación, formulada por Joaquín baranda en 1888 y reglamentada en 1892, establece el carácter gratuito, obligatorio y laico de la educación primaria elemental y superior, y que la Ley de 1908 postula la educación nacional e integral como aspiración suprema.

REVOLUCION Y EDUCACION.
Con el derecho que se propone crear las escuelas rudimentarias para enseñar a leer y escribir y las operaciones de cálculo más usuales, principalmente a los indígenas, la secretaria de instrucción pública y bellas artes queda autorizada para establecer escuelas en cualquier parte de la republica, donde el analfabetismo sea mayor.
Dicho decreto pretende tratar paternalmente a los conglomerados indígenas, dando comida y vestido a los más necesitados, con un presupuesto inicial de 300 mil pesos anuales, las condiciones reales imposibilitan su realización.
El general Cándido Aguilar como gobernador y militar de Veracruz convocó a los maestros de la entidad al Primer Congreso Pedagógico “con el fin de orientar el criterio oficial para formular los puntos completos de un plan de organización escolar en el estado.


ENSAYO DE EDUCACION PRECONSTITUCIONAL
El constitucionalismo designa a Salvador Alvarado gobernador; aborda mediante una política de intervención estatal, la solución de los problemas laborales, hacendarios, agrarios, municipales y de educación todas las anteriores se encuentran ligadas que se les da el nombre de las cinco hermanas: ese es el marco de la política educativa que empieza a institucionalizarse en la revolución.
“Nuestros educadores se preocupan por obtener de sus alumnos máquinas parlantes de todos los conocimientos humanos, pero alejados de la vida real, sin experiencia y sin sentido claro de las condiciones de la sociedad de la cual se han dicho que forman parte. El papel del maestro es ayudar a los alumnos a ver las cosas reales.

TITUBEO EDUCATIVO
El Congreso Constituyente afán de liquidar las jefaturas políticas con las que la dictadura ata la vida democrática, suprime la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Al llegar el año 1919 en 14 estados de la República se han reformado ya las leyes de educación conforme a la Constitución de 1917. Supone un aumento lo cual revela el impulso educativo que la Revolución trae consigo.
La nueva Secretaría de Educación Pública concibe a la educación para salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora ya no de una casta, sino de todos los hombres.
Con ayuda de los maestros improvisados y el palpitar de las comunidades rurales, diseñan las instituciones educativas.

POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REVOLUCIÓN
Las escuelas rurales, las primarias y las técnicas se desarrollaran aun a costa de las escuelas universitarias.
En todas las escuelas especiales de indios se enseñará el castellano con rudimentos de higiene.
Las escuelas rurales se extenderán por todo el país .
Se cuidara de poner en práctica un sistema pedagógico por le cual la escuela completará la enseñanza de la vida diaria.
Tal es el propósito del Consejo Federal de Educación cuya formación tiene tres etapas sucesivas: la local, la estatal y la federal.

ESCUELA RURAL
Con base en las necesidades y aspiraciones de las comunidades rurales detectan en casi todas las regiones del país, se elabora el primer Plan de Trabajo para las escuelas del campo “escuelas rurales”
Los principios generales son:
- La escuela es un medio donde el niño se instruye.
- Promueve deriva de las relaciones del niño y el hombre con la naturaleza y la sociedad por medio del trabajo cooperativo.
- Las actividades que realiza sirven para explicar los hechos de los fenómenos naturales y sociales.

Establece los postulados:
-La acción escolar comienza por mejorar o mantener la salud del cuerpo con premisa de la salud mental.
- El juego y el trabajo constituyen los factores del desarrollo físico.
- La organización escolar tiene que ser mixta.
-El trabajo escolar tiene el carácter de realidad, utilidad práctica, inmediata y positiva.

DOCTRINA SOCIAL EN QUE SE APOYA
La escuela rural nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados enfoca toda su acción educadora a las comunidades rurales de indígenas y campesinos.
De ahí los programas nacionales e internacionales que propician el desarrollo de la comunidad.
L a Escuela Rural es el eje sobre el cual gira el sistema educativo de la Revolución conduce al pueblo mexicano hacia su realización.

LAS NORMALES RURALES
. Al iniciar México su vida independiente, los grupos liberales se dieron a la tarea de formar maestros para satisfacer las necesidades educativas del país .
La Revolución crea también su propia escuela normal, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones reales detectadas durante su curso.
La Escuela Nacional de maestros nace de la fusión de las escuelas normales de la dictadura; esta escuela propone:
- Formar maestros rurales y urbanos de educación primaria, misioneros, técnicos de educación.
- Fundar la acción formativa en la enseñanza.
- Hacer de la escuela un centro pedagógico nacional para orientar la actividad educativa del país.

LA ENSEÑANZA SUPERIOR
El Primer Congreso de Escuelas Preparatorias efectuadas en 1922. Al iniciarse el gobierno de Plutarco Elías Calles a la Universidad Nacional de México se unen el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela Superior de Administración Pública y la de Educación Pública. Se crean las Escuelas de Verano, de Medicina Homeopática, la de Escultura y Talla Directa, la de Demostración Pedagógica y en 1928 el Departamento de Educación Rural.

LA SECUNDARIA MEXICANA
En el segundo decenio del presente siglo México sufre un doble desajuste en su estructura social, el que proviene de la primera Guerra Mundial y el producido por la Revolución Mexicana. Funda la escuela secundaria para ampliar la base primordial del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución.
Su plan de estudios, rígido y uniforme, tiende a obtener una disciplina mental fundada en el orden lógico de las ciencias.

INSTITUTO NACIONAL DE PEDAGOGÍA
El Congreso Higiénico Pedagógico efectuado en 1882 exalta la higiene escolar como pivote de la pedagogía. Se establece en 1910, en México el Servicio Médico Escolar.
El departamento que toma el nombre de Instituto Nacional de Psicopedagogía en 1935 clasifica mediante pruebas de inteligencia a los educandos y estudia estadísticamente los resultados.
Se separa la Escuela Nacional Preparatoria el ciclo de enseñanza secundaria en 1926.

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
Durante los tres siglos de la Colonia, el sistema de dominación Iglesias-Estado impuso la religión católica. Con tal intolerancia la educación quedaba igualmente sometida a un sistema de absolutismo dogmático.
La enseñanza Laica quedó establecida por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, que en su decreto del 10 de diciembre de 1874 estableció en la separación del estado e iglesia, así como la prohibición de toda practica religiosa en la escuela.
Venustiano Carranza presentó en el Congreso Constituyente un proyecto sobre el articulo referente a la educación postulando plena libertad de enseñanza.
El articulo3° de la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 consolido los siguientes principios:
-Enseñanza Laica en todos los establecimientos oficiales.
- Prohibición de toda corporación religiosa.
-Las primarias particulares quedan sujetas a la vigilancia oficial.
-La enseñanza será gratuita en los establecimientos oficiales.

CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Cárdenas puso empeño personal en la creación de este Consejo, creado por decreto el 21 de octubre de 1935, era un órgano de consulta para la creación de institutos que tuvieran por objeto practicar investigaciones científicas y regular el trabajo de los establecimientos de educación superior.
Se crearon el Departamento de Educación Obrera y el Instituto Nacional de educación superior para trabajadores, por medio de los cuales se otorgarían becas a estudiantes obreros desde seucndaria hasta profesional.
En 1936 Cárdenas creo el departamento de asuntos indígenas, el cual actuaba como procuraduría de las necesidades comunales ante los gobiernos municipal, estatal y federal.


LA EDUCACION NORMAL:
- El maestro es uno de los agentes en el proceso de la transmisión cultural de una sociedad.
- El maestro realiza una función clave en la preparación y el adiestramiento de las nuevas generaciones y contribuye a la integración y enriquecimiento cultural de la sociedad.

Los primeros intentos:
- En 1821 nuestro país logro su independencia política después de debatirse en una guerra cruel durante once años.
- Al iniciarse la vida independiente se desplomaron las estructuras económicas tradicionales y el país atravesaba pos una crisis económica que nunca antes había vivido.
- La Escuela Lancasteriana cubrió las necesidades educativas del país durante mayor parte del siglo XIX.
- Por vez primera se diseño un plan sistemático en los programas de la ciencia pedagógica, que comprendía tres grandes pasos: 1) pedagogía general o filosófica 2) pedagogía histórica 3) pedagogía práctica o aplicada.
El conflicto ideológico de la escuela mexicana de pedagogía:
- Con Abraham Castellanos, la pedagogía alcanzó los perfiles de una obra social. Para castellano la educación consistía en desarrollar de manera gradual y progresiva las facultades del hombre, y consideraba que la instrucción era un medio de la educación intelectual.
- Torres Quintero tuvo una acción pedagógica destacada como maestro, escritor y funcionario. Fue cofundador y primer presidente de la sociedad de profesores normalistas de México.

La reorganización de la educación normal:
Las escuelas normales rurales:
- Durante los años 1921 y 1922, la única finalidad de la escuela rural era la expansión de la instrucción, pero con el tiempo el contacto del misionero con el medio rural amplio las metas de la escuela rural.
- En 1936, las escuelas normales rurales se transformaron en escuelas regionales campesinas.
- En 1941 se dividieron en dos tipos: las de prácticas de agricultura y las normales rurales; estas con planes de estudio de cuatro años, pero ya no divididos en semestres.

Las nuevas desertices en la educación Normal:
- En diciembre de 1958, Jaime Torres Bodet fue llamado por segunda ocasión para distinguir nuevamente en condiciones difíciles la Secretaria de Educación Publica.
- Torres Bodet decidió nombrar una comisión que formulara un plan destinado a resolver el problema de la educación primaria.

El CONGRESO NACIONAL DE SALTILLO Y LA REFORMA DE 1969:
- En 1969 se celebro un congreso Nacional de Educación Normal, se estableció que es deber ineludible de México garantizar su crecimiento económico y paralelamente, su desarrollo social.
- La educción normal es eslabón en el cual puede y debe romperse el circulo vicioso que se ah señalado.

La capacitación del magisterio como una necesidad en la formación de profesores:
- Desde la época de la Escuela Lancasteriana, se manifestó la preocupación por capacitar a los maestros en servicio mediante el adiestramiento de monitores y maestros que se adiestraran en las escuelas normales fundadas por la compañía.
- El instituto de Capacitación del Magisterio constituyo uno de los esfuerzos mas vastos de cuantos se han emprendido para preparar profesionalmente a los maestros en servicio.

LA EDUCACION TECNOLOGICA EN MÉXICO:
- La educación tecnológica puede considerarse como primigenia porque responde a la necesidad vital del hombre de construir instrumentos de lucha contra los elementos.

Época prehistórica:
- Nuestros antepasados indígenas, poseían una cultura de elevado sentido espiritual como lo comprueban su literatura, poesía, música y artes plásticas. Su tecnología alcanzo el desarrollo requerido por las necesidades de su tiempo, que un fenómeno de transculturalizacion freno de pronto en su evolución imprevisible.

Liberalismo, Reforma y Porfiriato:
- Las instituciones que pueden considerarse como el antecedente más firme de la enseñanza técnica y que hablan del criterio visionario de los dirigentes de la época son aquellas orientadas a resolver problemas fundamentales que aun nos preocupas: el campo y la industrialización.

Enseñanza Agrícola:
- Escuela agrícola cuyo primer intento se realizo en 1832 en el Hospital Huerta de Santo Tomas.
- En 1843, se promulgo la ley que instituía la Escuela de Agricultura en la Hacienda de la Asunción y en la Finca de San Jacinto, cuya enseñanza se oriento hacia el “estudio” y análisis de los diferentes terrenos.

Enseñanza Comercial:
- La escuela de Comercio y Administración, fundada en 1845 y sostenida por el tribunal de Comercio tuvo como primer directo a Benito León Acosta.
- En 1904, Joaquín Casasús introdujo las carreras de perito contador y perito en administración pública.

Enseñanza Industrial:
- La escuela nacional de Artes y Oficios que se sentó los fundamentos de nuestra actual educación técnica, creada por Conmonfort en 1856, opero precariamente hasta 1868.

Escuela Nacional de Industrias Químicas:
- En 1916 Venustiano Carranza crea la escuela Nacional de Industrias Químicas para dar solución a las necesidades de nuestra industrialización independiente.

Escuela practica de Ingenieros Mecánicos Electricistas:
- Acontecida el 26 de febrero de 1916.
- Fue promovida por un grupo de distinguidos ingenieros de formación militar que con gran visión plantearon el desarrollo de la educación técnica a la que dignificaron elevando su nivel académico.


Escuela técnica de maestros Constructores:
- En 1922 fue construida esta escuela, donde se establecieron estas carrereas: constructor mecánico, plomero conductor, fundidor, decorador, vitrista, escenógrafo entre otras.

Escuelas Centrales Agrícolas:
- Se crearon para propiciar el desarrollo del campo mexicano a través de una enseñanza especializada que capacitara a los campesinos para aprovechar los progresos técnicos logrados en la agricultura.

Escuela de industrias textiles:
- Se fundó en 1932, el propósito de esta escuela era producir técnicos y profesionistas en el ramo, dado que la industria en esas épocas era por extranjeros.
-en 1933 se fundó la escuela de Bacteriología.

Definición del Instituto Politécnico Nacional:
- Es un organismo docente que tiene por función conducir los estudios que llevan a la formación de profesionistas en las carreras que, en el tipo esencialmente técnico, necesita nuestro país.

Periodo de Manuel Ávila Camacho:
- Hizo una visita al politécnico, que provoco un gran entusiasmo ya que demostraba el interés presidencial por el instituto. Por lo cual cuando tuvo una crisis salió de ella fortaleciendo y caminando firme hacia mejores destinos.

Miguel Alemán:
- Enfoco su acción fundamental hacia la industrialización del país.
- La obra más importante fue la Ciudad Universitaria, con la que habría más oportunidad de enseñanza.


Educación Técnica Superior en los estados:
- Fueron elevándose gradualmente los niveles de educación en escuelas técnicas, así mismo se crearon institutos llamados tecnológicos.

Adolfo Ruiz Cortines:
- Promulgación de la segunda ley Orgánica del instituto politécnico (1956).
- Decreto de expropiación de los ejidos de San Pedro Zacatecano.

Adolfo López Mateos:
- Comenzó para la educación técnica en general, y para el politécnico en particular una de las etapas de desarrollo más importante.
- La creación de la Subsecretaria de Enseñanza Técnica y Superior, clara prueba de la importancia alcanzada por la educación tecnológica.

Patronato de publicaciones:
- Se decreto en Noviembre de 1959 con el propósito de que contara con un organismo que informara de las labores desarrolladas en su seno y proyectara sus actividades al exterior.

Patronato de talleres, laboratorios y equipos:
- Se decreto en Diciembre de 1959, para promover el establecimiento y organización de talleres y laboratorios de enseñanza y de investigación, así como para gestionar donativos.

Creación de CONFRHI:
- En noviembre de 1963, cuyo fin era resolver la desproporción que había en el desarrollo industrial del país y el insuficiente número de trabajadores debidamente preparados.

Centro de Capacitación para el trabajo industrial:
- Se impartían adiestramiento y se enseñaban tecnologías para mejorar la capacidad productiva del trabajador o para adiestrar a los que aspiran a incorporarse al trabajo a corto plazo.

Agustín Yáñez señalo:
- La republica se congratula en ocasión del medio siglo cumplido por la escuela superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.



Reforma educativa:
- En 1970 se planteo dicha reforma, que sirvió de marco de referencia para revisar y actualizar todos los métodos y procedimientos del Sistema Educativo Nacional.
- La reforma abarca todos los niveles educativos y trata de estructurarlos progresivamente conforme a un contenido y a una metodología que garanticen una preparación científica y humanista solida.

Nueva ley Orgánica del IPN:
- Se expidió en 1974, con el propósito de actualizar las disposiciones legales en consonancia con la evolución de la enseñanza técnica.

López Portillo:
- Lanza una proclama convocando, con sentido patriótico y solidario a una “Alianza para la Producción “.

Reunión de la Republica:
- La política educativa del Gobierno de la Republica se basa en la letra y el espíritu del Tercero Constitucional y responde al problema fundamental del país, el social y al enorme rezago que padece la nación en materia educativa.


LA EDUCACION UNIVERSITARIA:

La educación española en México:
- Se inicio según Vasconcelos con el trabajo de los misioneros católicos. Adjudica el merito a las ordenes franciscana, dominicana y jesuita.
Relaciones entre Universidad y Estado:
- El órgano universitario de mayor importancia jerárquica era el claustro, del que formaban parte la totalidad de los graduados y representantes de los colegios. Este claustro ejercía, en cierta forma, facultades próximas a la autonomía.

Contrarreforma satanista:
- El 31 de julio de 1834 el presidente Santa Anna señalo en el artículo 1° que se restablecerían los colegios de San Ildefonso, de San Juan de Letrán.
El plan Baranda:
- El 18 de agosto de 1843 fue expedido un decreto con el fin de “dar impulso a la instrucción pública, de uniformarla y de que se haga cierra y efectiva su mejora presente”.

El plan de Lares:
- En 1854, “seguirá impartiéndose la enseñanza religiosa en la escuela primaria, la preparatoria o secundaria constara de seis años dividida en periodos de tres cada uno”.

Las instituciones Locales:
- La educación española fas substituida por la educación mexicana, pero no se produjo una emancipación total de la iglesia; esto solo ocurriría después de la reforma.
El proyecto de la Universidad Nacional:
- En el artículo 4° se señalaba que el gobierno de la Universidad residiría en un director general, en un consejo formado por dos directores de las escuelas y en el cuerpo de los profesores.

El 13 de septiembre de 1902 quedo instalado el Consejo Superior de Enseñanza Pública como cuerpo colegiado encargado de asesorar permanentemente al ministerio de instrucción pública en todos los actos concernientes a la dirección de enseñanzas.


Escuelas Regionales Campesinas
Estas instituciones atenderían la enseñanza agrícola y la formación de maestros rurales. En estas se recibía primero durante dos años capacitación técnica y agrícola como campesinos y en un tercer año resultaban “MAESTROS”.

Fundación del Instituto Politécnico Nacional
La creación del IPN se dio a base de la preocupación del régimen cardenista por el trabajo y la técnica para el progreso del país. Las funciones del instituto correspondían a una necesidad nacional. La creación del IPN respondió a los propósitos de Cárdenas a favor del sector popular y del progreso nacional, y se multiplico en tecnologicos regionales y todo un sistema educativo nacional.


La Casa de España y El Colegio de México
Con motivo de la guerra civil española, el gobierno de Cárdenas recibió a los niños españoles huérfanos de guerra y les creó una escuela hogar en Michoacán, “La Casa de España” fue creada en julio de 1938, con motivo de que desarrollaran sus trabajos y estaba enfocada en los niños intelectuales.
En 1940 se fundó el Colegio de México, institución de gran valor para la cultura nacional.

Federalización de la Enseñanza y Unificación del Magisterio
Los movimientos reformistas del México moderno buscaban urgentemente integrar en todo al pueblo mexicano, borrando las diferencias de idioma, mentalidad, y grado de cultura. Por eso la búsqueda de una ideología, métodos y medios comunes fueron objetivos perseguidos por los gobiernos revolucionarios.

El régimen cardenista se propuso atacar esos dos problemas y logro sentar bases firmes.
La obligatoriedad que imponía el Art. 3º constitucional hizo necesario unificar sistemas e ideología.

Gonzalo Vázquez resolvió el pago de los maestros que en algunos estados no lo recibían y mostró las ventajas de la federación y la unificación.


El PRM y el Segundo Plan Sectorial
En 1938 se creó el Partido De la Revolución Mexicana; este se integro agrupando cuatro sectores: el obrero de la CTM, el agrario de la Confederación Nacional Campesina, el popular, con elementos de la clase media, maestros, profesionista y el sector militar.

Delegaciones y ponencias
Las ponencias fueron programas de trabajo que en buena parte se aplicaban en las escuelas. Estos programas se realizaron pensando que pudieran ponerse en práctica en muchos puntos, pues el contenido académico no disminuyo por la orientación doctrinaria.



Primera Ley Orgánica del Art. 3º socialista en 1939
Esta más que introducir innovaciones, consolidaba las experiencias de cinco años de trabajo.

Algunos de los principales postulados de la ley orgánica fueron los siguientes:

Art. 1. La función social de la educación será realizada por el estado como servicio público, o por la actividad privada.
Art. 3. La educación preescolar, primaria, secundaria y normal, o de cualquier grado o tipo para obreros y campesinos se impartirá solamente como servicio público, y será facultad exclusiva del estado.
Art. 14. En toda negociación los patrones están obligados a proporcionar educación escolar a los trabajadores o familiares de estos,
Art. 50. La educación será coeducativo en todos sus grados.
Art. 51 la lengua materna se usara en los medios indígenas.

Balance del sexenio cardenista
Este periodo acelero el reparto agrario, liquido el rezago del feudalismo, reafirmo la organización de los obreros; impulso la de los campesinos; equilibro las relaciones de la clase patronal y la trabajadora, también dio vigor a la política de masas.

La política educativa, debido a la intolerancia secular adquirió una tendencia anticlerical y fue calificada equivocadamente de socialista.

Cárdenas en 1940 declaro que la educación debería dar a conocer el aspecto real de la ciencia y la tendencia social de la revolución, pero respetar al mismo tiempo la facultad de los padres de familia a inculcar libremente en el hogar las creencias que mejor le parecieran. “la escuela no impone, sino solo explica”.


La sucesión del cardenismo

El cardenismo, constituye el movimiento político y social mas importante de la época posrevolucionaria, el nudo en el que se encierran y se resuelven todas las contradicciones del periodo.

Cárdenas adquiere dimensión histórica porque es a un tiempo la conciencia critica de la revolución iniciada en 1910 y el impulsor consciente de las instituciones que hoy rigen y definen al país. La trascendencia de su mandato se halla tanto en las reformas que abrieron la puerta al desarrollo capitalista como en la organización de las masas bajo la vigilancia del estado.

La educación en el periodo de MANUEL AVILA CAMACHO


Doctrina de la unidad nacional
Ávila Camacho ocupo la presidencia de la republica del 11 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946 cubriendo asi el segundo periodo sexenal de gobierno.

Al ser postulado Ávila Camacho candidato del PRM en noviembre de 1939 reafirmo su tesis de la unidad nacional cuando dijo: “el gobierno que se alcanza por la victoria, no es solo para el beneficio de ese partido sino para la nacion entera”•.

Reorganización de la SEP
Sánchez Pontón fue titular de la SEP de 1940 a 1941 y en ese lapso sostuvo los postulados del art. 3º constitucional de 1934m asi como su primera ley Reglamentaria. La política educativa giro en torno a tres principios: 1) incrementar los medios para liquidar el analfabetismo 2) crear el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico y 3) elevar la cultura general en el campo de la ciencia y del arte.


Reforma de la segunda enseñanza
Algunas bases aprobadas dentro de esta fueron las siguientes:

- unificar los planes y los programas con el fin de que respondan funcional y orgánicamente.
- Procurar que el educando no sea solo receptor de la enseñanza
- Atender mas al trabajo por equipos
- Explorar la vocación del adolescente
- Reemplazas tareas escolares a domicilio por horas de estudio dirigido.

El Periodo de Conciliación y Consolidación
Jaime Torres Bodet en su primer periodo como secretario de educación pública logro instituir los principios de la doctrina educativa.

Torres Bodet trazo algunas líneas fundamentales del sistema educativo como la alfabetización, la construcción de escuelas, la enseñanza técnica, la capacitación magisterial, etc.

La 2da. Guerra mundial de México en 1942 provoco gran necesidad de cohesión y unidad nacional, ala que el pueblo mexicano correspondió con la nobleza y pujanza que le son características.


GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN
Ideario educativo de Miguel Alemán
Este ideario está expuesto en ocho puntos:
• La escuela rural
• La continuación de la campaña de alfabetización
• Construcción de escuelas
• Capacitación magisterio
• Libros
• La enseñanza técnica
• Escuelas de agricultura
• La investigación científica
• La alta cultura


La alfabetización
Miguel Alemán consideraba esta como un gran problema en la sociedad, es por eso que buscaba una solución rápida y efectiva.
La escuela rural
Tiene como objetivos convertir a los alumnos en factores activos de la producción económica, impartir una cultura general, además de tender a las actividades practicas con adiestramientos manuales, actividad deportiva y artística con fines de diversión y entretenimiento. Propone el sistema de escuelas paralelas.



La educación normal
Francisco Larroyo independizo el departamento de educadoras de párvulos y lo convirtió en la actual escuela nacional de educadoras. Impuso en esas escuelas el sistema de grupos móviles, la prueba unificad en los reconocimientos semestrales, modifico el reglamento de los exámenes profesionales, estableció la tarjeta antropométrica, aspiro a someter a una prueba de selección a los que pretendían plazas de profesores, formo la academia de profesores, dicto medidas para que las escuelas normales rurales se transformaran en escuelas productivas, etc.


La ciudad universitaria
En este proyecto el presidente Alemán desempeño un importante papel. La ciudad universitaria fue entregada solemnemente a la comunidad universitaria por el presidente de la republica en el mes de noviembre de 1952.

La educación técnica y la ciudad politécnica
La enseñanza técnica debería desarrollarse ampliamente, por estar en el centro de las preocupaciones del régimen, dado su programa de industrialización.


La política educativa en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines
Ruiz Cortines impulso una política de austeridad y trabajo, de la cual el dio el mejor ejemplo. Se contuvieron los enormes gastos gubernamentales, no obstante lo cual su gobierno pudo aumentar los gastos en educación, especialmente los subsidios a las universidades, mejorar emolumentos a los profesores y en general aplicar con mayor eficacia y economía los fondos federales. En pocas palabras el país se mantuvo dentro del orden, conservo su estabilidad política e inicio un desarrollo económico más seguro y equilibrado.

Este sexenio fue más bien una época de consolidación de los esfuerzos de los gobiernos anteriores.


Ideas educativas de José Ángel ceniceros
José Ángel ceniceros sostuvo que la filosofía educativa que animaba su gestión publica era la misma que la de las normas establecidas, no solo en el art. 3º, sino también las derivadas de los art. 27 y 123. Por lo cual daba a entender que la democracia social que el art. 3º definía como “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” eran principios sustentadores de su ideario educativo.

Segundo periodo de Torres Bodet

IDEAS RECTORAS, PLAN INICIAL DE TRABAJO Y PRIMERAS ACCIONES
Adolfo López Mateos manifestó gran preocupación por preparar mejor a la niñez y a la juventud a través de todos los grados de enseñanza.
Destaco que su gobierno concedería gran atención a tres cuestiones urgentes: aumentar el rendimiento de las escuelas normales, desarrollar la capacitación agrícola de los campesinos y acelerar la capacitación técnica de los obreros.


Plan para el mejoramiento de expansión de la educación en México
Fue llevado a cabo por Torres Bodet. En este se planteaba que existieran nuevas construcciones de aulas para llevar a cabo la enseñanza de las personas, ya que la expansión de la enseñanza lo exigía.

La reforma a planes y programas de estudio
Las reformas en la educación preescolar y primaria
En 1960 comenzaron a aplicarse los nuevos planes de trabajo para los jardines de niños y las actividades estaban organizadas en torno a estos temas:
• La protección de la salud
• La iniciación en el conocimiento y uso de los recursos naturales
• La adaptación e incorporación al ambiente social
• El adiestramiento mañuela e intelectual
• La expresión creadora.

En la educacion primaria, se abandono la organización de los conocimientos en asignaturas, se procuro enlazar el aprendizaje a las necesidades vitales del niño y asus propias experiencias, por una parte y por la otra a la vida social y se propuso estructurar las materias en areas que corresponden a los grandes objetivos de la educacion nacional y a la formación de habitos y destrezas de importancia esencial.

Otros aspectos de la obra de Torres Bodet
Bodet como Vasconcelos pensaba que las palabras “educación publica” abarcaban no solo el aprendizaje en las aulas, sino la formación del carácter y la integración del ciudadano en el mundo que lo rodea, merced al conocimiento del libro, la ciencia, la buena música, el teatro y las artes plásticas.

La política educativa del régimen
La reforma fue congruente con aquellos principios rectores y pugno por conseguir que los nuevos planes y programas guardaran un equilibrio entre el tiempo dedicado a la información y el destinado a la formación propiamente dicha.


Balance de la obra educativa en el sexenio
La educación es también factor que influye para corregir o acentuar las desigualdades injustas; se intento dar atención preferente a quienes menos poseían y que mayor necesidad tenían de ella.



LOS AÑOS RECIENTES
Los jóvenes y los niños de todo el mundo están sometidos a un desajuste entre la idealidad impartida y la realidad compartida. Un sistema educativo debe ser un todo congruente en sus fines y en su composición; responder a un concepto de nación, a una idea del futuro y a una finalidad histórica.


La gestión de Agustín Yáñez en la SEP
El titular de la SEP es el secretario de estado que cuenta, para realizar sus tareas, con los recursos humanos y económicos mas amplios de la federación.

La reforma a la enseñanza normal
La reforma de Yáñez parte desde la vocación; otros aspectos de esta reforma son: formación moral, información suficiente y capacitación técnica profesional especializada de servicio social y cultura general.


La telesecundaria
Este es el mejor logro de esta nueva modalidad educativa. Pues tiene 3 finalidades: atender a los alumnos de localidades sin escuela o en las que se haya rebasado la incripcion; segunda, servir a las escuelas de enseñanza directa, cuando los maestros requieran de su auxilio y tercera brindar libremente las asignaturas a quienes desde su casa deseen aumentar sus conocimientos u obtener los creditos correspondientes mediante examen de rigor.


Nueva ley federal de educación del 14 de diciembre de 1973
Esta ley establece que la educación es un servicio publica y cumple una función social que ejerce plenamente el estado, que también podrá participar la iniciativa privada bajo las condiciones que señale este, y que es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.


La nueva reforma educativa
Se fundamenta en dos ordenamientos jurídicos; la ley federal de educación de diciembre de 1973 y la ley nacional de educación para adultos de dic. De 1975, sus principios son; formación de una conciencia crítica; popularización del conocimiento e igualdad de oportunidades; flexibilización y actualización permanentes del sistema educativo.


GRUPO: 1°E
INTEGRANTES:





Mayte Solis
Mayra Venzor
GRACIAS :D
Full transcript