Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Chino

No description
by

Alejandro Gonzalez Irland

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Chino

Derecho Chino Moderno Alejandro González Irland
Clara Ibañez Ríos
Adrián Navarro Salgado
Maria Cardona Sol Análisis histórico desde el siglo XVIII (I) A comienzos del siglo XVIII China se cierra a la penetración del cristianismo (que está en su auge en Europa)

Se cierran también al comercio europeo.

En 1830 el país se mantenía aislado de toda influencia exterior.

Pronto empieza el colonialismo y china se ve invadida por Gran Bretaña, Francia y Portugal, principalmente. Análisis histórico desde el siglo XVIII (II) Asimismo china se dividió en diferentes zonas de influencia económica o "spheres of influence"

Entre el 1896 y el 1898, el mercado chino se convirtió en un campo de competencia de empresas financieras, comerciales e industriales europeas.

Estos hechos, convirtieron a China en un estado: semi-feudal y semi-colonial. Análisis histórico desde el siglo XVIII (III) Las dinastías ejercieron el poder en China desde la más remota antigüedad, hasta 1911, año en que se produjo la revolución liderada por Sun Yat Sen que proclamó la República de China.

Pese a esta revolución, la invasión japonesa y la guerra civil frenaron cualquier intento de desarrollo de la República. Análisis histórico desde el siglo XVIII (IV) El Partido Comunista de China, liderado por Mao Tse-Tung (Mao Zedong), llevó a cabo una revolución para liberar al país del yugo del colonialismo y el feudalismo.
Esto se consiguió en 1949, el año en que se proclama la República Popular China.

La china que conocemos hoy día tiene solamente 64 años de existencia. "La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos." Índice de la presentación: Breve referencia histórica del Derecho Chino

Análisis histórico desde el siglo XVIII

Desarrollo del sistema jurídico Chino

Derecho penal y Derecho de Familia Desarrollo del sistema jurídico Chino (I) El sistema jurídico Chino tiene normas jurídicas que son aplicables en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwan.


De esta manera, el sistema jurídico chino es : “un país, dos sistemas (socialismo y capitalismo), tres sistemas legales (el Sistema de Derecho Socialista de China Continental, el Sistema del Common Law de Hong Kong y el Sistema Romano Civil de Macao y Taiwan), y cuatro zonas legales (China Continental, Hong Kong, Macao y Taiwan). Desarrollo del sistema jurídico Chino (II) El Tratado de Nankim de 1842, una vez finalizada la “guerra del opio” (1840), cambia notablemente las cosas y las potencias triunfadoras arrasaron y vaciaron culturalmente a los países por entonces semi-colonizados.

China comenzará a importar de occidente la tradición jurídica romano-germánica. En ese proceso tuvo mucha importancia la adopción, por parte de Japón en 1896, del Código Civil Alemán.

Los chinos admiran a Japón por su liderazgo y desarrollo dentro del mundo oriental, del mismo modo en que visualizan a Hong Kong como la otra presencia inglesa y a Taiwan como la presencia estadounidense. Desarrollo del sistema jurídico Chino (III) La reconstrucción del derecho chino comienza en 1927 con el general nacionalista Chan Kai Shek. Comienzan a verse abogados y jueces con vestimentas occidentales. Se introducen nuevas palabras propias del vocabulario jurídico occidental, como por ejemplo, “negocio jurídico”.

En 1949 llega Mao Tse Tung al poder y se conforma la República Popular China, produciéndose profundas transformaciones políticas, culturales y también jurídicas.
A partir de este período la evolución del Derecho Chino puede dividirse en cuatro fases. Fase I La primera etapa abarca el período comprendido entre 1949 y 1960, puede denominarse la etapa de la “China Soviética” y durante ella, el derecho chino se fundamenta en la Constitución de 1954 que sigue los lineamientos de las constituciones comunistas, especialmente de la constitución de la ex URSS.

De modo que diferencia entre el Partido y el Estado y promueve el llamado “centralismo democrático”. Concentra en manos del Pueblo la propiedad pública de todos los medios de producción y promueve la centralización territorial. Fase II La segunda etapa abarca el período comprendido entre 1960 y 1978, correspondiendo a la llamada revolución cultural maoísta (campaña de reafirmación ideológica impulsada por Mao, para mantener el poder frente a los reformistas )que, entre otros aspectos comprende el abandono del derecho.

En ese período, Mao Tse Tung abandona el modelo soviético y suspende la vigencia de las instituciones formales, entre ellas los tribunales, los parlamentos y las universidades. Como particularidad, los jueces y abogados son desterrados desde sus cargos y enviados a trabajar en los campos, porque para los maoístas era necesario despojar-los de su “soberbia”.

En el año 1975, al final de la Revolución Cultural comienza a regir la constitución maoísta reformada. Fase III Tras la muerte de Mao 1976, La tercera etapa transcurre entre 1979 y 1989, es la referida a la reforma económica o “Deng”, por obligada referencia a Deng Xiao Pin (fue un político chino, máximo líder de la República Popular China.

Bajo su liderazgo, emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía comunista que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cuotas de crecimiento económico. Fase III (II) Cabe recordar que 1989 es el año en que se producen los sucesos en la Plaza de Tianamen, que generan un despertar en el reclamo de los derechos políticos por parte de grupos de jóvenes chinos.

Comienzan a desarrollarse las profesiones legales, así como distintas cooperativas de abogados. También reaparece la actividad de los profesores de derecho. Es un período inverso de transformación cultural, conocido como el período del “mercado gris” (ni blanco ni negro).

Es una década de “reconstitución del derecho” en la que tiene cabida un incipiente desarrollo jurídico, reconociéndose muy particularmente los derechos de los extranjeros y se articula la sustitución de las anteriores reglas de planificación económica, propias del período maoísta. En 1982 se dictará una nueva constitución, la que a su vez, será cuatro veces modificada. A partir de allí se dictarán leyes civiles y comerciales y un pequeño código referido a los “principios del derecho civil”. Aparecerá por primera vez el concepto de “derecho subjetivo” y en 1979 se sanciona una Ley penal. Fase IV El cuarto período que tiene lugar entre 1991 y 2000 es el que se caracteriza por la consolidación y por la estabilización de las instituciones; verificándose un importante proceso de aceleración debido al efecto causado por la sanción de distintas leyes; ampliándose el marco del derecho y de las libertades.

Se consolidan los criterios jurídicos en materia económica, registrándose una mejora general en el sistema jurídico chino.
Los rasgos generales de la reforma se caracterizan por tender a proteger al sujeto fuerte, frente al débil, buscando hacer primar la eficacia en los negocios.
En el año 1994 se sancionó una legislación sobre el trabajo, que mira hacia la producción y la eficiencia económica, resultando muy dura desde el punto de vista de los trabajadores, en los términos acostumbrados de derechos sociales. Derecho de Familia Es muy antigua en la China la practica del matrimonio poligámico. Sin embargo, estaba condicionado a la potencia económica del marido el tener más de una mujer.
Durante los Sui, el simple concubinato del marido era permitido abiertamente por la ley.

El sistema familiar en la China fue netamente feudal. Todos los bienes familiares pasaban a la muerte del anciano de la familia al hijo mayor. La única quiebra que presento este sistema familiar fue en la época de los Han, al obligarse, por razones primordiales de índole política, a que los primogénitos de los príncipes o señores feudales, al recibir la herencia “debieran repartir una mitad entre sus hermanos menores”

China es el país del hijo único; su numerosa población le ha impuesto la política familiar planificada a partir del control de natalidad, pero a su vez la preferencia cultural china por el hijo varón ha llevado a la prohibición legal de realizar ecografías durante el embarazo. Derecho Penal Cuando un funcionario del estado cometía un delito, la única pena que se le aplicaba era la destitución inmediata y forzosa de su cargo. El alcanzar un puesto en la administración pública china se hacía a costa del sacrificio de una vida dedicada al estudio, acompañada de la inversión de dinero que demandaba.

Pero no solo esta pena se conocía, existían también la pena de muerte por decapitación; que se aplicaba a delitos como de huir del trabajo obligatorio.
A partir de la dinastía Han se penaba al vagabundo con el destierro y el desposeimiento de bienes.

En cuanto al contenido de las decisiones judiciales, en materia penal sólo puede aplicarse el derecho escrito (FA), en tanto que en materia civil puede haber aplicación por analogía, y en materia administrativa, la propia Corte puede resolver la fuente aplicable en casos complejos. Gracias por vuestra atención :)

Àlex Gonzàlez Irland
Maria Cardona Sol
Adrián Navarro Salgado
Clara Ibañez Ríos Breve referencia histórica del Derecho Chino En la tradición jurídica China ha influido mucho la cultura de Confucio, y este distinguía entre FA y LI

FA -> el derecho como orden coactivo. (los códigos, las leyes).
LI -> el valor del rito, las antiguas costumbres, los buenos modales. Breve referencia histórica del Derecho Chino Confucionismo vs. legalismo Confucionismo Legalismo El Gobierno existe en beneficio
al pueblo, no al revés.

Estado: unidad armónica que se parte de las relaciones familiares y gentilicias y concluye en la lealtad del monarca. Las clases sociales se forman a partir de la educación de las personas y de lo que demuestra en la vida.

“Dónde hay educación no hay distinción de clases”
Las personas están para servir al Gobierno. El Gobierno está antes de todo.

Estado: construcción que no está en armonía por lo que el gobernante debe aplicar códigos u preceptos escritos a través de técnicas administrativas para lograr sus objetivos.
Se asciende socialmente en relación a los méritos obtenidos en las guerras.

Los legalistas querían que la gente pensara de la misma manera que ellos y que no tuvieran demasiada educación.
Full transcript