Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Africa del siglo V al XV

No description
by

Nicolas Ayala

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Africa del siglo V al XV

Africa en el siglo x y xv
AFRICA EN L SIGLO V AL SIGLO XV
Curso 701
INTEGRANTES:
-Nicolás Ayala
-Laura Cristina Castaño
-Juan Diego Lemus
-Luz Mery Ortiz
-Daniel Mauricio Quintero

Pueblos y Regiones
África fue la cuna de la humanidad y la pionera en actividades como la agricultura, la utilización del hierro y el surgimiento de la civilización egipcia.
El período propiamente histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización egipcia, el posterior desarrollo de las sociedades fuera del valle del Nilo y la interacción entre ellas y las civilizaciones fuera de África. A fines del siglo VII el norte y este de África fueron fuertemente influenciados por la expansión del islam, propiciando la aparición de nuevas culturas, tales como los pueblos suajili. Esto también incrementó el tráfico de esclavos (previamente existente) y que culminaría formalmente
Ghana el primer imperio africano
El imperio de Ghana se ubico en el área comprendida entre las dos curvas enfrentadas de los ríos Senegal y Niger. Desde los siglos VIII y IX, esta región se convirtió en refugio agrícola de grupos humanos que huían de una etapa de mayor desertificación del Sahara.
El Imperio de Malí

El Imperio de Malí fue fundado por el pueblo africano de los malinke. Abarca el territorio comprendido entre los ríos Senegal y Niger.
El Imperio de Malí organización y sociedad

En su mayoría los pueblos eran agricultores y ganaderos que organizados en aldeas que se hallaban confederadas en un reino mayor.
El rey era visto como algo divino por la población y por los jefes locales.Era un imperio marcadamente descentralizado, dividido en provincias y estas en pueblos y comunidades, donde la administración era ejercida por jefes políticos y religiosos.
El Imperio de Shangai o de Gao
Shongai fue fundado por el pueblo africano sonni, el cual, a finales del siglo XV, llego a dominar los antiguos territorios de Ghana y Malí.

Ife y Benin reinos aldeas
En la margen occidental del curso bajo el río Niger, se desarrollaron, en el sigo XV, los reinos de Ife y Benin, celebres por su organización política de carácter democrático pero, sobre todo, por el auge de un arte, el cual formo parte del desarrollo de la cultura yoruba que llegaría a tierras americanas atraves de los esclavos de la época colonial.
El are yoruba de Ife y Benin

El arte yoruba de los siglos XV se expreso en obras de bronce y barco cocido. La técnica artística básica era la cera perdida. Las obras maestras de Ife y Benin, por su estilo, naturalismo, plasticidad y estética, están a la altura de la mejor estatuaria griega. El arte yoruba se complementaba con la organización de gremios de artistas que, en cada caso, reunían diversas actividades y oficios, como la fabricación de tambores, esculturales en madera y marfil, trabajo del hierro, elaboración de artículos de cuero y de hueso.
Sudan central

En una amplia región que tiene como centro al lago Chad, se establecieron, desde el siglo XIV, importantes reinos e imperios que alcanzaron un gran poderío debido, esencialmente, a que se ubicaban en un externo espacio geográfico que interconectaba a Egipto con el África occidental, constituyéndose, además, en el centro por donde pasaban las rutas comerciales.
Las confederaciones políticas de mayor apogeo fueron los llamados estados hausa y el Imperio de Kanem Bornu.
Los Estados hausa
Estos estados se ubican entre el río Niger y el lago Chad. Lograron un crecimiento significativo en el siglo XVI, gracias a que desarrollaron una economía muy productiva que combinaba actividades agrícolas, mercantiles y la fabricación de productos textiles y de zapatera. Kano, el centro urbano por excelencia de los hausa, se convirtió en una ciudad manufacturera de telas, tejidos y ropas, siendo el principal centro textil que abastecía, en buena medida, a África Occidental y amplias regiones del desierto del Sahara.
El Imperio de Kanem-Bornu

El imperio de Kanem-Bornu represento, junto con el de Malí y de Shongai, otro de los extensos imperios africanos. Kanem Bornu compartió con Mali y Shongai características similares en cuanto a su organización y administración, como la mezcla de poder central de dominios regionales, la existencia de una asamblea de notables que se encargaba de tratar asuntos provinciales y recaudos del Estado, mediante la imposición de impuestos y tributos. El ejercito del Kanen -Bornu estaba entre los mas grandes del continente, llegando a sumar unos 280.000 efectivos.
En |África central

En África central se destaco la información del reino del Kongo Congo, en el curso bajo del rio Zaire o Congo. Al occidente de la zona de los Grandes Lagos, se estructuraron, especialmente en el siglo XVI, los reinos Kuba, Lunda y Luba. El Kongo estuvo entre los primeros reinos africanos en entrar en contacto con los portugueses quienes, desde el siglo XVI, intentaron cristianizar a los africanos. Sin embargo, esto no fue posible debido básicamente a la incomprensión e intolerancia portuguesas, ante la actitud congolena de mezclar elementos de las dos religiones.
Materiales hechos en oro
y madera
ARTE DEL ANTIGUO REINO DE IFÉ Y BENNÍ

Preguntas:

1. ¿Cuáles son los pueblos originarios de África.?
2. ¿Cómo fue el desarrollo de África en el siglo VII. ?
3. ¿explique cinco características del imperio Ghana?
4. ¿explique cinco características del imperio de Malí?
5. ¿Cómo fue la organización del imperio Mali?
Full transcript