Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA

RESIDUOS SOLIDOS
by

Andres Arevalo

on 6 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA

Relleno Sanitario DOÑA JUANA Relleno sanitario. Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final. (DECRETO 1713 DE 2002) Relleno Sanitario TIPOS DE RELLENO VERTEDEROS CLANDESTINOS VERTEDEROS CONTROLADOS Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros. Es una instalacion ingenieril para la evacuacion de RSU, diseñada y explotada para minimizar los impactos ambientales y sobre la salud publica Cobertura diaria, la cual se coloca durante la operación al término de una jornada De acuerdo con los estimativos del Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos de Bogotá AMBIENTAL La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- adelanta el proceso de inclusión de los recicladores en el nuevo modelo de gestión pública del sistema de aseo SOCIAL JURIDICO http://www.cgrdonajuana.com/el-relleno/acerca POLITICO http://www.cgrdonajuana.com/el-relleno/estado PRESENTADO POR: PLINIO AREVALO
JHAMES RAMIREZ
RAY HERNÁNDEZ PELIGROS DE UN VERTEDERO NO CONROLADO. PROLIFERACION DE ROEDORES E INSECTOS
EMISION DE GASES (METANO, BENCENO, CLORURO DE METILO)
LIXIVIADOS COMO ES UN VERTEDERO CONTROLADO ? llegada de los camiones recolectores Extracción de lixiviados y gases. Descarga de deshechos en la zona indicada. Cubierta temporal con arcilla. PROCESO Más de 800 camiones de recolección entran diariamente al relleno sanitario. Todos son inspeccionados y pesados para tener control de los deshechos. De acuerdo al tipo de deshechos que lleve cada camión; ya sean biosólidos, hospitalarios, etc, son enviados a diferentes zonas del relleno sanitario para su descarga. Para evitar la proliferación de moscas y mal olor, se realiza un cubrimiento especial de los residuos con arcilla, la cual ayuda a compactar el material y facilitar su tratamiento. Gracias a un completo sistema de extracción, los gases y líquidos que generan los residuos son extraídos a diferentes plantas de tratamiento donde se minimiza el impacto ambiental que generan los residuos en la zona. la primera zona del relleno y se dispuso desde septiembre de 1988 hasta septiembre 1993 Esta explosión tapono el cause del rio Tunjuelito con aproximadamente 500.000 toneladas de basura, se reporto una desacomodacion de 3.000.000 de toneladas de basura dentro del relleno, fue declarada emergencia sanitaria en la ciudad de Bogotá. Zona II: Zona operada desde octubre de 1995 hasta septiembre de 1997. El 27 de septiembre de 1997 el Relleno sanitario Doña Juana tuvo una explosión de basura por la acumulación de gases y lixiviados en la zona de II. EMERGENCIA SANITARIA URGENCIA MANIFIESTA El 16 de marzo termina el contrato con los prestadores del servicio de aseo.
los actuales operadores seguiran prestando el servicio por los proximos 6 meses para garantizar la continuidad del servicio.
la administracion distrital tiene el plazo hasta el 31 de marzo para presentar el nuevo modelo de licitacion, segun los requisitos de la corte constitucional, en donde incluya el gremio de los recicladores. PROACTIVA ESP. S.A la ciudad produce entre 8.300 y 8.800 Ton/día de residuos sólidos, lo cual arroja una media de generación de 1.3 kg/habitante-día, El área total utilizada como Relleno Sanitario es de 486 Ha el POT se tiene previsto su expansión en 500 Ha, lo que permitiría garantizar la disposición de los residuos sólidos generados en Bogotá hasta el año 2015 La firma interventora del Relleno, Unión Temporal Colombo Canadiense (UTCC), realiza caracterización de los lixiviados a la entrada y salida del sistema de tratamiento de lixiviado Los resultados obtenidos durante los primeros 6 meses del año 2003, reflejaron el continuo incumplimiento de la resolución 3358 de 1990 en algunos de sus parámetros, como: hierro, grasas y aceites, dbo5, plomo, níquel y cadmio Fuente: http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l&id=37&v=l Además de los lixiviados se encuentra la generación de gases: metano, amoniaco, ácido sulfhídrico y mercaptanos Modificación de los cauces naturales existentes en el área de influencia directa del relleno. Se trata de las quebradas: puente Tierra que fluía por las zonas VII y VIII, la Quebrada El Botello que fue desviada y canalizada, y la Quebrada Yerbabuena. El cauce de la Quebrada Puente Blanco está siendo afectado por la disposición de materiales de excavación. http://ingenieria.uao.edu.co/gral/presentaciones_gral/sala_disposicion_final/modernizacion_rellenos_sanitarios.pdf SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS /http://ingenieria.uao.edu.co/gral/presentaciones_gral/sala_disposicion_final/modernizacion_rellenos_sanitarios.pdf/ MODERNIZACION DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA http://www.cuencatunjuelo.8m.com/cartilla_as_011_relleno_sanitario.htm Inversión en las Localidades. La Administración Distrital debe compensar a los pobladores de estas localidades, mejorando su entorno mediante la inversión en obras que mejoren la condición urbana y ambiental del mismo. BIBLIOGRAFIA http://www.cuencatunjuelo.8m.com/cartilla_as_011_relleno_sanitario.htm http://latenia.net/datos/Documentos/JURIDICO/RECICLAJE/resolucion%201045%202003.pdf PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN, TERRITORIAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA DEL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA 2009 – 2013. Objetivo:
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las Comunidades y los ecosistemas aledaños al relleno sanitario “Doña Juana” Eliminar la vulnerabilidad de las personas frente a las amenazas presentes en el territorio, sean estas económicas, sociales, ambientales, políticas y culturales, a través de acciones de políticas públicas elaboradas y concertadas con las comunidades BARRIOS VINCULADOS A LA GESTIÓN SOCIAL :
Veredas Mochuelo Alto, Mochuelo Bajo y los barrios Paticos, Lagunitas, Barranquitos y Esmeralda pertenecientes a la localidad de Ciudad Bolívar y los barrios Quintas y Granada Sur de la localidad de Usme. Impactos a la Sociedad Mejorar sus condiciones de vida, propender por el restablecimiento, protección y conservación de los ecosistemas que lo integran, restablecimiento y fortalecimiento de la comunicación entre los actores que inciden en el territorio PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN, TERRITORIAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA EL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA 2009 – 2013. Fuente: Encuesta de valoración en seguridad humana, octubre 2009 (UNCRD / UAESP) http://es.scribd.com/doc/30416575/COGERSA-25-ANOS-Historia-de-uno-de-los-mejores-Rellenos-Sanitarios-de-Espana COMPARACION INTERNACIONAL Se espera una pronta inclusión de los recuperadores a la licitación, para que esta población vulnerable pueda contar con los requerimientos operativos, técnicos y de salud pertinentes, para la elaboración de su trabajo, sin nigún perjuicio a sus derechos como de calidad de vida.
La regulación de las normas que cobijan al relleno sanitario no presentan cumplimiento, debido a los impactos significativos que presenta frente a los componentes ambientales, sociales como de salud. CONCLUSIONES PLANES ESTRATEGICOS http://www.lasillavacia.com/historia/13946
http://www.lasillavacia.com/historia/1137
Full transcript