Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Jose Maria Arguedas

No description
by

Orlando Huaytani Corrales

on 19 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Jose Maria Arguedas

Jose Maria Arguedas
Jose Maria Arguedas
Depresión Y Suicidio
Fue un escritor,antropólogo y etnólogo peruano.
El cual nacio el 18 de Enero de 1911 y murio el 2 de Diciembre de 1969
Contexto en el que vivio
Proveniente de una familia mestiza y acomodada debido a que su padre era abogado.
Arguedas quedo huerfano de madre y debido a la mala relacion que tenia con su madrastra se refugio en el cariño de los sirvientes indios,estos actos modelaron su personalidad.
Biografia
Nacimiento e Infancia
José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
Fue hijo del abogado Victor Manuel Argedas Arellano y la Sra. Victoria Altamirano la cual murio cuando Arguedas tenia 2 años.
En 1915 su padre es nombrado juez en la provincia de Lucanas por lo que se muda.Ya establecidos su padre sa casa con Grimanesa Arangoitía.El y su hermano Arístides fueron matriculados en un colegio particular pero en 1919 Arístides fue enviado a estudiar a Lima.
En 1920 su padre es retirado del puesto de juez debido a que pertenecia al partido contrario del presidente Leguia y retorno a su antiguo trabajo por lo que viajaba constantemente y tenia que dejar a Jose Maria con su madastra.
Arguedas no tenia una buena relacion con su madrastra y su hermanastro Pablo Pacheco.
Su hermano lo maltratabo Fisica y Psicologicamente.
Adolescencia
En 1926, junto con su hermano Arístides empezó sus estudios secundarios en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, hecho que marcó su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia.
En 1928 reanudó su vida trashumante otra vez en la sierra, siempre junto a su padre. Vivió entre Pampas y Huancayo; en esta última ciudad cursó el tercero de secundaria, en el colegio Santa Isabel ahí colaboro en la revista estudiantil Antorcha.
Cursó sus dos últimos años de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de La Merced, de Lima, casi sin asistir a clases pues viajaba con frecuencia a Yauyos para estar al lado de su padre.
Vida Universitaria
En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido el año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida entrando a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos
En 1933 publicó su primer cuento, «Warma kuyay», publicado en la revista Signo. En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires y que inauguró una nueva época en la historia del indigenismo literario.
En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta
Fue trasladado al penal «El Sexto» de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre.
La depresión de Arguedas hizo crisis en 1966, llevándolo a un primer intento de suicidio por sobredosis el 11 de abril de aquel año.Debido al intento de suicidio su vida no volvió a ser la misma se alejo de sus amigos y renunció al cargo del ministerio para ocuparse plenamente en su trabajo en la universidad San Marcos A principios de 1969 hizo su último viaje a Chimbote. Ese mismo año hizo tres viajes a Chile. Por entonces se agudizaron nuevamente sus dolencias psíquicas y renació la idea del suicidio.
Finalmente renunció a su cargo en la Universidad Agraria y el 28 de noviembre de 1969 se encerró en el baño de dicha universidad y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía.
El día de su entierro, tal como el escritor había pedido en su diario, el músico andino Máximo Damián tocó el violín ante su féretro, acompañado por el arpista Luciano Chiara y los danzantes de tijera Gerardo y Zacarías Chiara, y luego pronunció un breve discurso, en palabras que transmitieron el sentimiento del pueblo indígena, que lamentó profundamente su partida.
Características de su obra
La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identifó profundamente.
Por otro lado su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruanay representa el indigenismo.
El Zorro de arriba, El Zorro de abajo
Es la sexta y ultima novela publicada, es una novela no terminda y que se halla intercalada por diarios y cartas personales donde describia el tormento en el que vivia para finalmente anunciar su suicidio.
La novela pinta las consecuencias del acelerado proceso de modernización del puerto de Chimbote, motivado por el boom pesquero; hacía allí llegan miles de inmigrantes andinos atraídos por la oportunidad de ganarse la vida en una pujante urbe industrial.
Resumen de la Obra
Primera Parte:
Primer Diario: El autor narra su primer intento de suicidio.Cuenta que contrajo en la infancia una «dolencia psíquica» que hizo crisis en mayo de 1944 (tenía entonces 33 años) y que lo dejó casi cinco años neutralizado para escribir; de esa crisis salió, en parte, gracias a su encuentro con una prostituta, una zamba gorda que le devolvió el amor de vivir. Pero intelectualmente, no se recuperó del todo y a lo largo de esos años solo leyó unos cuantos libros.
En otros diarios rememora algunos episodios entre agradables y tormentosos de su infancia y adolescencia, así como hace alusiones a la reciente polémica que tuvo con el escritor argentino Julio Cortázar y a su gran amistad con el escritor mexicano Juan Rulfo.

Capitulo 1:Comienza narrando las acciones de Chaucato, patrón de la bolichera «Sansón I», y sus trabajadores pesqueros.Chaucato y sus pescadores acarrean del mar toneladas de anchovetas que luego lo venden a las fábricas para su conversión en harina y aceite de pescado. El dinero que ganan por este trabajo, muy sustancioso, lo dilapidan después en los bares y prostíbulos del puerto.
El capítulo finaliza mencionándose a Chaucato, quien duerme plácidamente en un cuarto del burdel, mientras que dos prostitutas, la «Flaca» y la «China», se reparten el pago, aunque la última reclama haber hecho sola el «trabajo».

Capitulo 2:Este capítulo presenta a un extravagante personaje, el loco Moncada, un zambo que predica en calles y plazas del puerto, utilizando disfraces según la ocasión el loco Moncada, recorre la ciudad, pasando por el mercado. Al llegar a la vía del ferrocarril encuentra un gallo triturado por un vagón, que recoge y mastica. La gente lo ve dirigirse hacia las barriadas situadas más lejos, en los arenales. Sucedía entonces que las autoridades habían convencido a los pobladores pobres a que enterraran a sus muertos en un nuevo cementerio.
En otra escena, Tinoco llega al barrio de La Esperanza Baja y entra en la casa de Florinda (la hermana de Asto), a quien amenaza para que vuelva al Corral.Pero discute con su conviviente y termina por irse. En la parte final se describe la descarga de anchoveta de la bolichera «Sansón I» y la visita de Asto a su hermana, luego de una dura jornada laboral.

Segundo Diario: Empieza diciendo que su novela anterior, Todas las sangres, la compuso en dos etapas separadas una de otra por varios años, y que la ha vuelto a leer después de mucho tiempo por obligación. Confiesa también que aún no puede empezar el tercer capítulo de la presente novela, porque no entiende a fondo lo que está pasando en Chimbote y en el mundo.Cuenta sobre su aventura en Nueva York y de como enamora a una joven hablandole en quechua y cuenta sobre el lugar donde almorzaba.


Capitulo 3:Comienza describiendo el diálogo entre el jefe de planta de la fábrica de harina de pescado «Nautilus Fishing», don Angel Rincón Jaramillo y un visitante, don Diego, enviado de Braschi. La idea era enseñar a nadar y a pescar a los serranos, y una vez entrenados en el oficio pagarles cientos y hasta miles de soles y como no sabían manejar tanta plata, lo siguiente era hacerles gastar en borracheras y en putas, y también en hacer que construyeran sus casas propias.
Mientras continúa la conversación, don Ángel lleva a don Diego a conocer el proceso de la producción de la harina y aceite de pescado; le muestra todas las maquinarias y le explica su funcionamiento. Finalmente esa noche ambos van a visitar una boite donde se presenta una nudista, apodada «La Caprichosa».

Capitulo 4:Esteban de la Cruz es un inmigrante andino, que vive en una barriada con su esposa Jesusa y sus dos pequeños hijos. En este capítulo aparece en escena en la calle, tosiendo y expulsando esputos muy negros, que recoge en hojas de periódico que luego guarda meticulosamente. Sucedía que en la sierra había trabajado en la mina de carbón Cocalón y a raíz de esa experiencia tenía los pulmones llenos de polvo de carbón. El capítulo finaliza con Esteban trabajando en su máquina, muy entusiasmado, pese a que las fuerzas se le iban a medida que pasaban los días.

Tercer Diario:Está fechado en Santiago de Chile, el 18 de mayo de 1969, y refiere su viaje a la ciudad de Arequipa y a la de Moquegua. En el diario del 20 de mayo, refiere que fue invitado por Nelson Osorio a Valparaíso, Chile. Allí se hospeda en la casa de Nelson y en la de Pedro Lastra, ambiente intelectual donde logra reanimarse. Concluye el capítulo IV de la novela
Finalmente dice que tras un segundo retorno de Chile cree haber encontrado la «técnica» para la Segunda Parte de la obra, y asegura haber ya escrito los tres primeros «hervores» de la misma: Chaucato con «Mantequilla», don Hilario con «Doble Jeta» y la Decisión de Maxwell.
Segunda Parte
Comienza con el diálogo entre Chaucato y «Mantequilla». Mantequilla cuenta que Braschi pretende quitarle su lancha, a lo que Chaucato responde que si eso ocurriera él se defendería hasta con dinamita.
El siguiente diálogo es entre «Doble Jeta» y don Hilario Caullama, su dialogo es identico al anterior.
El resto del capítulo refiere al diálogo que sostienen el padre Cardozo, el padre Hutchinson , el chanchero Bazalar, el albañil Cecilio Ramírez y el gringo Maxwell los cuales hablaban de la vida

Ultimo Diário:Esta conformado por trozos seleccionados y corregidos en Lima. Aquí el escritor anuncia que no podrá culminar la novela y hace un breve repaso sobre los personajes de la obra.Luego de decir que ha luchado inútilmente contra la muerte, anuncia su inminente partida.Por último en el diario del 22 de octubre, el autor hace alusión al balazo que acabaría con su vida

Epílogo:Es una carta dirigida por el autor a don Gonzalo Losada, trata sobre las últimas disposiciones sobre la publicación de la obra, uno de sus pedidos es que se inserte como prólogo el discurso que pronunció cuando ganó el premio Inca Garcilaso de la Vega.
Analisis de la obra
En la novela los fragmentos novelescos, que narran la imposición del orden capitalista y se focalizan en Chimbote, alternan con páginas aisladas del diario personal, autobiográfico, del autor.
Mensaje
La obra es un fresco elocuente y crudo de las consecuencias negativas que conlleva la modernidad y el lucro.De otro lado, la industrialización,tiene consecuencias catastróficas en el medio ambiente
Personajes:
Chaucato: Mestizo y veterano, es el patrón de la bolichera «Sansón I».
El Mudo Chueca: Homosexual , cuya madre, una prostituta llamada la Muda,trabaja para Chaucato.
«El Violinista»: Trabajador a prueba de la bolichera «Sansón I», era músico.
Maxe:Otro trabajador de la bolichera de Chaucato.
«Toro Muerto»:Patrón de lancha.
Zambo Mendieta:Patrón de lancha.
Asto:Pescador de origen andino, trabaja en la lancha dirigida por Mendieta ,gana buen sueldo.
«La Argentina»:Prostituta extranjera del salón rosado del burdel de Chimbote.
Florinda:Hermana de Asto.
Antolín Crispín:Joven, ciego, serrano, tocador de charango.
Tinoco:Serrano, matón y soplón, miembro de la «mafia».
Orfa:Prostituta del Corral.
Zavala:Meditador, lector y pescador, sindicalista.
Pretel el Characato:Miembro de la mafia.
Don Hilario Caullama:Indio aymara de Puno, formado en el oficio de la pesca.
Don Ángel Rincón Jaramillo:Jefe de planta de la fábrica de harina de pescado.
Don Diego:Un estrafalario «hippie incaico», agente de Braschi.
El gringo Maxwell:Norteamericano, ex cuerpo de paz, que viaja por el Perú.
El loco Moncada:Personaje estrambótico, es un zambo locuaz que predica en las plazas públicas.
Gregorio Bazalar:Chanchero de San Pedro, dirigente de su barriada.
Mansilla:Presidente de la barriada de San Pedro.
Esteban de la Cruz:Serrano, ex minero de la mina de Cocalón.
Apasa:Pescador aymara.
Cecilio Ramírez:Albañil.
Padre Michael Cardozo:Cura norteamericano, de tendencia progresista.
Padre Hutchinson:Cura norteamericano.


Braschi:
Es el patron de toda la industria pesquera el cual esta inspirado en Luis Banchero Rossi,el cual logro el surgimiento de la industria pesquera.
Full transcript