Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El MILAGRO MEXICANO Y EL PLAN DE 11 AÑOS

No description
by

Joy Beacher

on 13 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El MILAGRO MEXICANO Y EL PLAN DE 11 AÑOS

EL MILAGRO MEXICANO Y EL PLAN DE 11 AÑOS.
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

El milagro mexicano
López Mateos invitó a Torres Bodet a ser secretario porque quería resolver el problema de la educación primaria en el país.
Su propósito era pasar de una eficiencia terminal en primaria del 16 % (2% en zonas rurales), a una del 38% Y aumentar la cobertura. Había 7,663,000 niños entre 6 y 14 años, y sólo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3,196,000, es decir, el 42%.
Y la población aumentaba a una tasa del 3.4% anual.
El promedio de escolaridad de la población mexicana era de dos grados.
Plan de Once años
En este año (1940) los nombres y las reformas correspondientes concordaban con los nuevos tiempos. Todas las épocas tuvieron un sello distintivo, cada vez más lejos de la violencia revolucionaria y más cerca de la administración estatal.
El panorama internacional no era muy amigable en esos momentos. Como se vio el 20 de agosto, en la Ciudad de México donde asesinan a Trotski, activista de la revolución rusa perseguido por el mismo sistema por el que había luchado.

Europa estaba sintiendo los estragos de la guerra y la economía de varias potencias se iba en pique, siendo beneficioso para varios países latinoamericanos que comenzaron a exportar productos nacionales.
El gobierno de Miguel Alemán Valdés.
En su gobierno se creó una devaluación del peso mexicano. El acontecimiento dio lugar a varias protestas y se comenzó a tachar al nuevo régimen presidencial de imperialisata y sometedor.

Al mismo tiempo el país comenzó a experimentar los avances tecnológicos aplicados en los medios de comunicación.

La construcción y creación de varios institutos y asociaciones de protección e investigación, gracias a factores políticos a los que no era ajeno el ámbito internacional
América Latina había salido con cierta seguridad de la Segunda Guerra Mundial, ya que algunas de sus materias primas habían sido vendidas, acumulando un poder de compra que debía ser utilizado para la industrialización, sobre todo en el caso de México.

Alemán tomó posesión de su cargo y decidió gastar las reservas acumuladas con la palabra mágica que justificaba todo: "industrialización".
En 1952 se realizan elecciones otra vez, resultando como ganador Ruíz Cortines.
En esta década de los cincuenta,la población se elevó considerablemente.
La conentración de personas aumentaba día a día problemas característicos de las grandes ciudades, por lo que México comenzó a poner sus propias restricciónes frente a la corrupción de la clase política.
Regresó el sentido social al gobierno y al mismo tiempo se trató de continuar con los proyectos de infraestructura. Fue un impulsor del empleo.
De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico.
Gobierno de Adolfo López Mateos.
Durante la presidencia de López Mateos se cre+o la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, ya que quería llevar a la práctica el ideal revolucionario de una educación que abarcara la mayor parte del país y permeara los estratos sociales.
La economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro,es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

Torres Bodet crea una Comisión Nacional para Formular un Plan Destinado a Resolver el Problema de la Educación Primaria en el País, en 1958.

La Comisión decidió medir sus propuestas no en función de la demanda virtual (total de niños de 6 a 14 años), sino de manera más realista, de la demanda probable no satisfecha.

La demanda real insatisfecha se calcula en 1.7 millones de niños. A ello se añade la demanda futura ocasionada por el crecimiento demográfico: en total, 3,286,000 de niños. En once años.

Formar nuevos docentes. Torres Bodet convencido que aquí estaba lo esencial. No se puede organizar un sistema de educación escolar sobre el empirismo, como se hizo con la alfabetización. Se propone elevar la producción anual de docentes de 3,500 a 5,200 en el primer sexenio, y a 7,350 en el segundo.
No se cuidó de manera suficiente la calidad de la formación docente. Las prisas por producir los docentes necesarios prevalecieron sobre las preocupaciones de calidad. Las normales crecieron SIN calidad, se arraigó una cultura de calidad insuficiente, y ahora es difícil transformarlas.

Y también en educación primaria, en parte por ello, crecimos sin calidad, y eso no lo hemos superado.

Bibliografía.
http://sdei.unam.mx/pdf_coloquio_public/m11c_Schmelkes_presentacion.pdf
Biblioteca Mexicana del Saber Universal,editor: Nieto Sacramento, editorial Emán, tomo tres:Historia de México, pp.255
Integrantes:
Grecia Erandi Benítez Pérez.
Esther Fernandez Villela.
Andrea Vianey Cruz Infante
Yuletsi Leticia Duarte Campos
Daniela María García Cortés.
Full transcript