Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Presentación Química

No description
by

Gustavo Matus Miranda

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Química

Laboratorio
"Coloración de Flores por Absorción" Las plantas utilizan el agua que absorben en dos procesos esenciales Fotosíntesis (2%) controlar su temperatura
(el 98% restante) En este último proceso, el agua entra por el tallo de la planta, sube por el tallo y se evapora por los estromas o poros de las hojas. Si el agua contiene algún tipo de pigmento (tinta) éste no se evapora y queda retenido en las células de la planta, por eso cambia de color. ¿Cómo es realizada la coloración? La coloración es realizada por la absorción de la tintura que es preparada en disolución acuosa y llega a los pétalos por el transporte del elemento colorante al interior del tallo. Este es el método más tradicional de tintura debido a sus ventajas en cuanto al acabado natural de la flor, a su durabilidad en vida en florero, cubrimiento homogéneo de los pétalos, etc. Elementos Fisicoquímicos a Considerar: En cualquier proceso de aplicación de colorantes es importante conocer cuáles son las características fisicoquímicas de estos, con el objetivo de identificar cual debe ser el manejo para lograr el mejor desempeño y evitar inconvenientes en el momento de su aplicación. Los colorantes empleados en la tinción por absorción deben ser seleccionados por su afinidad con el tejido de la flor y en términos generales deben ser altamente solubles en agua. SOLUBILIDAD:
El límite de solubilidad es la cantidad máxima de colorante que se puede disolver para obtener una solución estable. Se mide en gramos de colorante por litro de solución.
La solubilidad de un colorante depende de: Solvente:
El solvente ideal es el agua pues en él se alcanzan los mayores valores de solubilidad. Temperatura:
A mayor temperatura, mayor solubilidad. El colorante se incorpora mejor a temperatura altas por lo que se recomienda hacer la disolución de tinturado a 40°C. Concentración:
A mayor concentración del colorante en polvo mayor es la solubilidad, por lo tanto deben evitarse emplear sales o aguas duras en el proceso del tinturado. ESTADO INICIAL DE LAS FLORES: Para que las flores puedan teñirse, deben lograr la captación necesaria del líquido, en otras palabras, la planta debe estar “sedienta”, más no “muerta” por lo tanto flores que hayan estado en contacto con agua no pueden teñirse, ni tampoco las que se encuentren en estado de sobre-deshidratación ya que la captación del agua será mínima y a su vez la captación de la tintura será mínima. PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN: DOSIFICACIÓN:
La dosificación del colorante en la solución de tinción, varía de acuerdo al tono final requerido; es decir, a menos dosificación, la tonalidad es más clara o pastel, mientras que a mayor dosificación obtendremos tonalidades más vistosas. Dosis Sugerida:
TONALIDAD Dosis Sugerida
Colores Pasteles Entre 5 a 10 gramos * 1 ½ Agua
Colores oscuros Entre 30 a 40 gramos * 1 ½ Agua
PREPARACIÓN DE LA TINTURA: Para mejorar la solubilidad y reducir el contenido de gases disueltos (burbujas de aire), además de la absorción, recomendamos que la tintura sea disuelta en agua tibia no superior a 50ºc, por encima de esta temperatura podemos afectar estructuras de la planta evitando una buena absorción. Las flores beben las soluciones tibias de tintura con mayor rapidez que las frías. También es importante considerar la calidad del agua de la solución, en lo posible agua potable, la cual pueda garantizar bajos niveles de sales y metales elementos que afectan negativamente el proceso. DESINFECCIÓN Y ASEPSIA DE LOS RECIPIENTES Y EL PROCESO: Para mejorar los resultados del proceso de coloración, la limpieza a fondo de los baldes, herramientas y todos los elementos utilizados, deben ser los mejores. La razón de la limpieza es porque los elementos pueden contener bacterias y otros contaminantes que se adhieren a las estructuras internas de la planta obstaculizándolas, reduciendo la hidratación y con ello la efectividad de la tintura. Además se recomienda también utilizar recipientes de color blanco, con el fin de identificar fácilmente suciedad.
Full transcript