Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRACTICA PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO

No description
by

Federico Maryllack

on 21 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRACTICA PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO

PRACTICA PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO
DIAGNOSTICO Y OBJETIVOS
Objetivo General:
Marco Teórico
El fin principal de la profesión de Contador Público Nacional es brindar un servicio en el cual pueda generar valor a la tarea y a la empresa a la cual estamos ofreciéndole nuestros servicios y que esto pueda generar beneficios para la empresa
El mayor desafío que tiene un Contador Público es diseñar un servicio/producto que contenga una diferencia que lo convierta en único o en poco ofrecido en el mercado. Para logar esto hay que pensar el servicio como un producto, debe ser muy útil, fácil de entender, con un formato atractivo, un alcance definido, un precio determinado, una forma de pago pautada.
La producción del servicio profesional, es el centro de la actividad. Se deben ejecutar las habilidades profesionales para realizar el trabajo y agregar valor para los clientes, con el objetivo de obtener un alto grado de satisfacción de ellos. Este elemento, luego será un insumo para el proceso de captación de nuevos clientes. El cierre de cada trabajo deberá ser de alto nivel profesional, con la correcta comunicación al cliente de los logros.
Puntualmente con el análisis que hare de la empresa ZONA living, tiene que ver con una adecuada política de créditos es fundamental para la administración exitosa de las cuentas por cobrar y de esta forma poder determinar qué porcentaje de ventas es aconsejable hacerlas a crédito para no correr peligros en cuanto a la posibilidad de contar con dinero en efectivo en cualquier momento.
Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro el periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.

Instalaciones:
Las Instalaciones de nuestra empresa están compuestas por dos oficinas comerciales, ubicadas en la ciudad de Gral. San Martín Mendoza, y en Palmira Mendoza, además contamos con un complejo de 5000 mts2 donde se encuentra el área de producción del mobiliario y deposito del mobiliario para alquiler.
EMPRESA
AUTOR
Análisis de la coyuntura económica y cómo influye en el sector y en la empresa:
Según las revistas especializadas en la Republica Argentina, las perspectivas económicas para el año en curso parecen estar signadas por una baja tasas de crecimiento e incremento de las presiones inflacionarias. La evolución del PBI rondará entre 0 y 1,5% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzaría entre 28 y 30%.
El escenario estará signado por un mayor deterioro del déficit financiero del Tesoro Nacional, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios a través del financiamiento vía emisión monetaria.
Dicho entorno lleva a que las economías domesticas y las empresas tiendan a hacer una reducción de sus costos, lo cual provocaría una reducción en la adquisición de servicios y bienes suntuarios.

Desde el 23 de Junio al 25 de Junio
Actividad 2 – Se Analizaron los Costos Fijos Mensuales Durante el periodo en cuestión se pudo llevar a cabo un análisis de los Costos Fijos Mensuales desde el mes de enero de este año hasta el mes de Junio inclusive:
Análisis del Sector de la Empresa
Nuestra empresa está encuadrada dentro del sector servicios en la rama de alquiler de mobiliario para eventos sociales y empresariales.
La provincia de Mendoza es un buen lugar para la localización de nuestra empresa, debido a la diversidad de la población y diversidad de tipos de empresas que ofrecen sus productos a través de eventos los cuales requieren de una decoración de calidad y mobiliario especifico para los eventos.
Nuestros competidores son dos empresas las cuales tienen una trayectoria de aproximadamente 5 años en el mercado, lo que les permite contar con una amplia clientela fija en la provincia.
La porción del mercado que abarcan estas empresas es de aproximadamente un 50 % de las empresas de la provincia de Mendoza, dicho mercado no pueden abastecerlo debido a la falta de mobiliario disponible para su alquiler.
Con respecto a las Oportunidades y Amenazas las que más se destacan son como oportunidades la posibilidad de abarcar la porción de mercado que no está cubierta por las empresas existentes en la provincia de Mendoza. Y con respecto a la principal amenaza es la crisis económica actual la cual provoca una que las empresas y familias tratan de minimizar costos, minimizando los gastos en servicios y bienes suntuarios.

Diseño Metodológico
El trabajo lo desarrollare haciendo un estudio detallado de la facturación mensual promedio de la empresa mensual, y teniendo en cuenta los costos fijos y costos variables con que cuenta la empresa mensualmente, de esta forma podre estimar un porcentaje mensual de ventas a crédito y otro porcentaje de ventas en efectivo, para de esta forma afrontar sin inconvenientes los pagos mensuales de los costos fijos de la empresa.
INFORME SOBRE EL TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN REAL
MARIO FEDERICO
MARYLLACK
www.facebook.com/zonalivingestedemendoza
www.zonaliving.jimdo.com
"Evaluar cual es la política de créditos - ventas adoptada por la empresa en porcentaje de ventas que permita contar con una liquidez de efectivo suficiente a la empresa".
Objetivo Especifico:
"Definir el porcentaje de créditos - ventas que permita afrontar los costos fijos mensuales de la empresa".
Diagnóstico de la empresa
Reseña Histórica:
ZONA LIVING es una empresa joven comprometida con el diseño y la creación de ambientes personales, dedicada al alquiler de mobiliario para eventos sociales, corporativos, ferias y exposiciones.
Contamos con un equipo de gente joven que, ofrece a nuestros clientes un servicio integral basado en nuestros valores.
Los modelos de mobiliarios permiten distintas posibilidades de armado y adaptabilidad tanto a interiores como a exteriores.
Garantizamos calidad, confort, compromiso y puntualidad, ofreciéndote un servicio de atención personalizada desde el primer contacto hasta el final del acontecimiento.
Nuestros orígenes se remontan a principios del Año 2013 donde sus fundadores dos hermanos Cristian contaba con una pequeña empresa de fabricación de Muebles, y Francisco se dedicaba a la organización de eventos corporativos, fue allí donde ambos idearon esta empresa que tuvo su nacimiento en Diciembre del año 2013.

Actividad
La Actividad Principal de la Empresa es el Alquiler de Mobiliario para eventos sociales, corporativos, ferias y exposiciones. Y su actividad secundaria mas allá que es fundamental para la actividad principal, es la fabricación de estos mobiliarios.
Misión:
Visión:
Valores:
Compromiso:
Ofrecer al cliente una atención personalizada y profesional, cumpliendo en tiempo y forma con los objetivos pactados orientando nuestro trabajo a lograr el realce y el éxito del evento
En Zonaliving aspiramos a constituirnos como la empresa líder de Mendoza en brindar servicios de alquiler de muebles, livings y elementos complementarios en equipamientos para espacios destinados a todo tipo de eventos.
• Compromiso
• Honestidad
• Responsabilidad
• Puntualidad
• Cordialidad


• Calidad
• Originalidad
• Seguridad
• Trabajo en Equipo
Tenemos una marcada orientación al cliente (teniendo en cuenta las necesidades, presupuesto y espacio).
Disfrutamos de nuestro trabajo, recreamos, innovamos, transformamos y cuidamos todos los detalles.
Garantizamos calidad, confort, compromiso y puntualidad, ofreciéndote un servicio de atención personalizada desde el primer contacto hasta el final del acontecimiento.
Nos encargamos del traslado del mobiliario, armado y desarmado en el evento.

Organigrama
Funciones de los miembros de la empresa:
En esta área se encuentra el accionista mayoritario de la sociedad, el cual tiene una visión a largo plazo en la empresa y busca nuevos mercados en donde incursionar.
Gerencia General:
Coordinador General:
Esta es una tarea operativa, la misma esta llevada a cabo por una persona que se encarga de coordinar las distintas áreas de la empresa, logrando de esta forma la calidad en todos los procesos llevados a cabo en la empresa.
Esta área se encuentra de llevar la contabilidad de la empresa, y de la realización de compras de insumos para la fabricación del mobiliario.
Administración y Compras:
Producción:
Área encargada de la fabricación del mobiliario.
Esta área se encarga de ofrecer nuestros servicios a las distintas instituciones privadas y públicas. También se encarga de realizar las campañas publicitarias, tanto graficas, en radios y en la web.
Venta de Servicios y Marketing:
Organizión de Eventos:
Una vez contratados nuestros servicios esta área se encarga de la Organización del evento, ya sea del mobiliario que se utilizara teniendo en cuenta la cantidad de asistentes a dicho evento, como así también de la decoración del mismo.
Logistica:
Esta área se encarga del traslado del mobiliario al lugar del evento como así también del desarmado y traslado a nuestro deposito una vez finalizado el evento.
Principales Clientes:
Nuestros clientes son en general Bodegas en donde se realizan diversos eventos de degustación de vinos, además contamos con una gran cantidad de clientes los cuales realizan eventos familiares a lo largo del año. Hasta el momento hemos tratado de priorizar la calidad de los eventos mas allá de la cantidad de los mismos, por eso hasta el momento hemos tenido atomizado en pocos clientes.
Nuestra política comercial es brindar un servicio integral de excelente calidad, para de esta forma retener a nuestros clientes, además de ofrecer promociones a nuestros mejores clientes.
Nuestra política comercial para atraer nuevos clientes, se ha llevado a cabo a través de la publicidad en radios, grafica, sitio web y redes sociales.

Principales Proveedores:
Con respecto al tema de proveedores de insumos para la fabricación del mobiliario contamos con muchas empresas en la zona de Mendoza, esto nos permite analizar precios y calidad.
Tenemos dos grandes grupos de proveedores, por una parte los proveedores de maderas, tornillos, clavos, cola de pegar, contamos con cinco empresas que se dedican a la venta de estos productos que es el material con el cual hacemos la fabricación de los esqueletos del mobiliario.
Otro gran grupo son los proveedores de elementos para el revestimiento de los mismos, ya sea ecocuero, cuero, telas, gomaespuma, pegamentos, e/o, en la zona contamos también con seis empresas que ofrecen estos productos.
La selección de oferentes se lleva a cabo teniendo en cuenta la Calidad y precio de los insumos, ya que a nuestra empresa la caracteriza el brindar productos de excelente calidad.
Análisis FODA
Fortalezas (Variable Interna):

• Recursos humanos disponibles y calificados.
• Calidad y variedad del mobiliario ofrecido en alquiler.
• Existencia de potencial creativo.
• La Fabricación propia del mobiliario conlleva a la reducción de costos.
• Experiencia en la producción de todo tipo de muebles.
• Flexibilidad en la producción de cualquier producto en madera.
• Sistema de Logística del mobiliario eficiente.
• Traslado del mobiliario y retiro con la máxima puntualidad.
• Servicio de alquiler de mobiliario con buena relación calidad-precio.

Oportunidades (Variable Externa):

• Buena proyección y perspectivas de la demanda en el mercado local.
• Explorar el mercado de toda la provincia de Mendoza.
• Alianza estratégica con otras empresas.
• Ampliar el Mercado ofreciendo mobiliario para alquiler con estilo más innovador y de tendencia.
• Fidelizar a los clientes, creándoles hábitos de visita y compra de servicios, ofertando productos complementarios.
• Ampliar el mercado hacia clientes grandes: Empresas, arquitectos, decoradores.

Debilidades (Variable Interna):

• Productos de larga duración.
• Falta realizar un mayor trabajo en la búsqueda de nuevos mercados.
• Los servicios o productos ofrecidos al ser suntuarios son más vulnerables a las crisis económicas.
• No se maneja una adecuada visión empresarial, ni una visión a corto, mediano y largo plazo.

Amenazas (Variable Externa):

• La continuidad de la crisis económica provoca una baja en la demanda del alquiler de mobiliario.
• Incursión en el mercado de nuevos competidores que ofrecen los mismos servicios.
• Productos de diseño funcional e innovador, complementando los de larga duración con otros de decoración y accesorios fácilmente cambiables y de duración corta.
• Ausencia de las líneas de crédito que respondan a las necesidades y características de las pequeñas y medianas empresas.
Diagrama de Gantt de la práctica:
Desarrollo del trabajo
Actividad 1 – Se Determinó un Importe de Ventas Mensuales Promedio Durante el periodo en cuestión se pudo llevar a cabo un análisis de la facturación mensual desde la apertura de la empresa que fue en Diciembre del año 2013, a continuación se muestra un detalle de la facturación mensual desde el mes de enero de este año hasta el mes de Junio inclusive:




En base a los datos presentados el importe mensual promedio de facturación es de $ 160.000,00 (Ciento sesenta mil con 00/100).

Desde el 17 de Junio al 22 de Junio
En base a los datos presentados el importe mensual de Costos Fijos es de $ 91.000,00 (Noventa y un mil con 00/100)

Desde el 26 de Junio al 29 de Junio
Actividad 3 – Se Analizaron los Costos Variables Mensuales Durante el periodo en cuestión se pudo llevar a cabo un análisis de los Costos Variables Mensuales desde el mes de enero de este año hasta el mes de Junio inclusive:
En base a los datos presentados el importe mensual de Costos Variables en promedio es de $ 9.000,00 (Nueve mil con 00/100)
Desde el 30 de Junio al 02 de Julio
Actividad 4 – Se hizo una Estimación en Porcentaje de Ventas a Crédito Mensuales Durante el periodo en cuestión se pudo hacer una estimación en porcentaje de ventas a Crédito Mensuales desde el mes de enero de este año hasta el mes de Junio inclusive:
Análisis de Resultados
Evaluar la tarea de la empresa y el aporte de la práctica para mejorar su funcionamiento.
El trabajo se desarrolló bajo cuatro fases: Información La información que se obtuvo fue otorgada por el Área Administrativa de ZONA living en la oficina central que es donde se encuentran todos los documentos con el historial de la empresa y donde se llevan los informes de los movimientos de ventas y costos fijos y variables. Gracias al apoyo brindado por los propietarios de la empresa se logró obtener una visión más amplia de la empresa y se identificaron algunas situaciones con las que se enfrentaría en un futuro la empresa. Se comenzó con todas las carpetas en donde se archiva la información de los movimientos de la empresa en donde se organiza cada una por separado (gastos, ingresos, facturas, servicios ejecutados, pedidos de material, extractos bancarios) de esta manera se obtiene un control de todo lo que pasa al interior de la oficina. De igual manera se realiza una inducción para conocer el software utilizado Tango Gestión en donde se registran todos los movimientos en cuanto a ingresos y gastos se refiere.
Al realizar el análisis de la empresa se optó por realizar una visita al sector productivo de la empresa donde se fabricaba el mobiliario que posteriormente se utilizaría para ser alquilado en los distintos eventos, de esta forma pude comparar y analizar los costos de fabricación de muebles, junto a las materias primas utilizadas en el proceso productivo.
Así mismo tuve entrevistas con cada uno de los integrantes del equipo que conforman el plantel de la empresa, en donde fueron brindándome información en cuanto a las operaciones brindadas por la empresa, de este modo pude obtener una visión globalizada de las operaciones realizadas por la empresa, pude entender el modelo de negocios en cuanto a las operaciones brindadas por esta.
ZONA living en el mercado Mendocino se encuentra en una posición envidiable con respecto a sus competidores, las ventajas competitivas son grandes y la calidad del servicio hace que los usuarios prefieran el servicio de la empresa.
El estudio y la recolección de información en la cual participe pude determinar que en los últimos meses la empresa entraba en un estado de falta de dinero en efectivo por lo tanto no podía cumplir con las obligaciones mensuales en cuanto al pago de los Costos Fijos.

Propuesta / Recomendaciones
Presentar una propuesta a la empresa sobre la forma de realizar el trabajo asignado.
Se recomienda en base a los análisis y estudios realizados que al menos el 70% de las ventas se realicen en efectivo y que el 30% de las ventas sean a crédito a 30 días, de esta forma la empresa contara permanentemente con un flujo de liquidez en efectivo, lo cual le permitirá afrontar sus obligaciones mensuales, dado que en promedio los costos fijos de los últimos meses fueron de $ 100.000, por lo tanto teniendo en cuenta el promedio de ventas mensuales que fueron de $ 160.000, si se lleva a cabo las recomendaciones efectuadas por mí no habrá inconveniente en cumplir mensualmente con las obligaciones.
Es importante que el trabajo realizado en esta fase la empresa le dé continuidad y que la empresa establezca la metodología si es a través de su personal administrativo que se encargue de las diferentes recomendaciones efectuadas.

Honorarios
Estimados Directivos ZONA living, a continuación le presento el presupuesto de honorarios para el desarrollo del análisis en cuanto a Definir el porcentaje de créditos-ventas que permita afrontar los costos fijos mensuales de la empresa, que será impartido en las instalaciones de su empresa y que tendrá un costo de $ 20.000 pesos por el trabajo completo.
Este estudio consta de un total de aproximadamente 100 horas de trabajo, considerando que son muchos análisis a considerar los cuales detallo a continuación:
• Determinar un Importe de Ventas Mensuales Promedio
• Analizar los Costos Fijos Mensuales
• Analizar los Costos Variables Mensuales
• Estimación en Porcentaje de Ventas a Crédito Mensuales
Las condiciones de pago son:
50% al contratar los servicios para poder afrontar los gastos de logística y viáticos.
50% al concluir el análisis.
Se entregara un recibo de honorarios por el total al finalizar los trabajos.
Este presupuesto tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de su fecha de emisión.
Esperemos contar con su preferencia para llevar a cabo este análisis.
Atentamente.
Conclusiones:
Se debe tener claro la importancia de los vendedores en cada una de sus operaciones, sin estos las oficinas quedan a la deriva y a la expectativa de los clientes que se acerquen a la oficina a solicitar los servicios. Los vendedores a su vez informan sobre el servicio a aquellos que no conocen de este y explican por qué deben adquirir los servicios de ZONA living. Se Deben fortalecer una buena capacitación a los vendedores, es de vital importancia que el personal cuente con la información de los porcentajes en los cuales deberían efectuar las ventas de servicios. Es importante además preocuparse por informar los porcentajes de las ventas que deben efectuarse en efectivo y cuales a crédito Las prácticas realizadas en otras empresas permiten adelantar que de esta forma la empresa no contara con problemas para poder cubrir con las obligaciones mensuales y de esta forma poder cumplir con los objetivos establecidos en el trabajo planteado.
MUCHAS GRACIAS !!
Full transcript