The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVOLUCION E HISTORIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

No description
by

César Méndez

on 22 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION E HISTORIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA
Históricamente encontramos que la auditoría se a desarrollado desde las primeras civilizaciones que habitaron en la antigüedad como los Sumerios y los Egipcios y al transcurrir el tiempo esta fue cambiando gracias a las nuevas formas de comercializar que se presentaron y a la creación del concepto de empresa.
EVOLUCION DE LA AUDITORIA
Los registros que se tienen acerca de la auditoría parten de las primeras civilizaciones que habitaron la tierra tales como los sumerios y los egipcios quienes llevaban control sobre sus actividades económicas diarias, sus cosechas entre otras cosas.

A partir del siglo X se empezaron a destacar diversos factores que llevaron a crear el concepto de auditoria mediante 5 etapas a través de la historia.

PRIMERA ETAPA: NECESIDAD DE LA REVISIÓN CONTABLE
Fue a partir del siglo X cuando se incrementaron las transacciones y sociedades comerciales lo que hizo sentir a los habitantes de la época la necesidad de recibir retroalimentación netamente contable a cada uno de los socios de la organización.
Para el siglo XV en Inglaterra las familias adineradas que tenían empresas no administradas por ellos contrataban auditores con el fin de prevenir el fraude en el manejo de sus negocios.

CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA
La auditoría provenía de terceros, esta independencia le daba seguridad a los propietarios del capital que no iba a estar influenciada por el administrador de la empresa.
OBJETIVOS
Detectar y prevenir:

- Fraudes
- Errores
SEGUNDA ETAPA: NECESIDAD DE REVISAR EL CONTROL INTERNO
En un segundo momento la auditoría dio un gran giro en el cual se determino que el auditor ya no debía estar alejado de la empresa sino que debía ser un empleado de la misma y así no tener que esperar un periodo de tiempo entre auditorías sino que esta seria constante. Para evitar influencias el auditor interno poseia autonomia y rendia cuentas a un auditor externo
CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA INTERNA
Adicional a los estados financieros el control interno revisaría también algunos procedimientos y operaciones relacionadas con el ámbito contable para así evitar que se realizaran movimientos a favor de alguien en particular
- Evitar fraudes
OBJETIVO
TERCERA ETAPA: NECESIDAD DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES
Debido al tamaño que estaban tomando las empresas, los administradores se vieron en la obligación de empezar a realizar nuevas actividades inherentes a sus cargos por lo cual se vio la necesidad de asignar la responsabilidad a empleados de analizar que estaba pasando en las distintas áreas que les eran asignadas con respecto a la productividad y a la eficiencia. Estos tenían un cargo de administrador con un rango inferior y menor poder de decisión.
CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA DE OPERACIONES
Este era un puesto netamente temporal en el cual tan pronto se informaban los resultados las personas volvían a sus cargos originales, por otra parte en muchas oportunidades se requerían conocimientos propios de la administración por lo cual se dictamino que los contadores solo podían hacer sugerencias de algunas novedades en cuestión.
CUARTA ETAPA: NECESIDAD DE LA INVESTIGACION ADMINISTRATIVA
Para este momento se hace necesario analizar el desempeño ahora en términos de la administración en general y de como los administradores de las empresas estaban cumpliendo con los procesos administrativos, ya que de no administrarse correctamente la empresaria cerraría.
CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Se diferencia de las demás formas de auditoría en que esta va dada en la forma en como se esta administrando la empresa y si efectivamente se están cumpliendo los objetivos planeados.
OBJETIVO
- Evaluar la gestión del administrador.
QUINTA ETAPA: NECESIDAD DE LA EVALUACION INTEGRAL.
Es la metodología por medio de la cual se estudian, analizan y evalúan las fuerzas debilidades, amenazas y oportunidades de las empresas así como también su entorno, su base legal, organización, estructura, políticas, planes, programas, sistemas y controles. (Fleitman. 1994).
CARASTERISTICAS DE LA EVALUACION INTEGRAL
Se requiere de un grupo de especialistas en distintas áreas aplicadas a la empresa debido a lo complejo del estudio y al objetivo en si de la evaluación.
OBJETIVO
En este tipo de evaluación no solo se evalúa a la organización sino al entorno de la mismas y la posición que esta ocupa frente a otras.
1916
Con el nacimiento de la escuela del “Proceso administrativo” la auditoría adquiere una relevancia singular para realizar el estudio de las funciones de una empresa.
1935
James O. McKinsey propone la evaluación de todos los aspectos de una empresa, a la luz de su presente y futuro probable, estableciendo en el seno de la American Economic Association las bases para lo que se llamó “Auditoria Administrativa”.
1945
El Instituto de Auditores Internos Norteamericanos menciona que la revisión de una empresa puede realizarse analizando sus funciones, esto a través de un simposio en el que se debatía el tema “El alcance de la auditoría interna de operaciones técnicas”.
1953
George R. Terry menciona la necesidad de evaluar a una organización a través de una auditoría, utilizando cuatro procedimientos:
- Apreciación de Conjuntos:
Análisis de la estructura para determinar si cumple con las condiciones de eficacia requeridas.
- Apreciación Informal:
Efectuar preguntas para descubrir posibilidades de mejoramiento.
- Apreciación por comparación:
Comparar la estructura orgánica de la empresa con las de otras similares o la competencia. En la actualidad se maneja un concepto muy similar catalogado como “Benchmarking”.
- Enfoque Ideal:
Imaginar una estructura ideal y compararla con la estructura bajo revisión, anotando las mejoras que pueden hacerse.

1800
1862
La auditoría es reconocida como profesión primeramente en Inglaterra por la ley de sociedades, con el fin de detectar y prevenir tanto fraudes como errores. Para esta época solo se hablaba de auditoría desde el campo de la contabilidad pero no de los demás procesos de las organizaciones.
James Watt y Mathew Bolton desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación.
HISTORIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
2010
1955
Harold Koontz y Ciryl O'Donnell proponen la auto-auditoría que está destinada a evaluar la posición actual de la empresa para saber en dónde está y hacia dónde va. Al mismo tiempo A.G. Larke publica un documento llamado “Auditoria para pequeñas compañías” donde plantea como se deben visualizar y aplicar auditorias las compañías pequeñas.
1959
Ocurren dos hechos relevantes en el campo de la auditoría administrativa, por una parte Victor Lazzaro publica un libro en el cual se recopilan las técnicas propuestas por diversos estudiosos de la administración y en el que desarrolla los elementos básicos para la comprensión y aplicación de esta técnica. Por otro lado The American Institute of Management propone un método para auditar empresas con y sin fines de lucro.
1965
David Anderson y Leo Schmitdt relacionan la conformación idónea de una unidad de auditoría, específicamente en cuanto a sus funciones, personal y estructura. En el segundo semestre de este año Edward F. Norbeck precisa las diferencias entre la auditoría administrativa y la financiera y desarrolla los criterios para la integración de un equipo de auditores en sus diferentes modalidades.
1972
El Centro Nacional de Productividad de México elabora las Bases de Autodiagnóstico, obra que brinda una alternativa para que las empresas puedan determinar y jerarquizar los elementos que inciden en su operación a efectos de toma de decisiones.
1994
Jack Fleitman S. incorpora conceptos fundamentales de evaluación con un enfoque profundo; muestra las fases y metodología para su aplicación, la forma de diseñar y emplear cuestionarios y cédulas, y el uso de casos prácticos para ejemplificar una aplicación específica.
Bibliografía
- Evolución histórica de la auditoría administrativa.
Documento en PDF del campus Virtual de la maestría en pymes de la Universidad de Oriente - México.
Consulta realizada el 13/02/2016.
http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/audiadmon1/1.pdf

- Evolución de la auditoría administrativa
Documento publicado en el portal Academia por el usuario Annie Hdz. Consulta realizada el 13/02/2016
http://www.academia.edu/8724903/1.1_Evoluci%C3%B3n_de_la_auditoria_administrativa

Full transcript