Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Descolonización de America Latina

No description
by

Lisette Zambrano

on 19 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descolonización de America Latina

Causas de la Independencia
Características generales del proceso independentista
• Fue un proceso protagonizado por las minorías criollas y blancas, en el que la población indígena se vio relegada.

• Tuvo el proceso un carácter autoritario y caudillista, no promoviendo un cambio social, sino un cambio en la titularidad del poder.

• Fue un proceso largo y complejo, en el cual no sólo se luchó contra los españoles, sino que también se produjeron enfrentamientos entre los propios americanos.

• la estrecha relación entre el proceso de independencia y la evolución de España: ya que la invasión francesa será aprovechada para proclamar la independencia, mientras que la vuelta al absolutismo por parte de Fernando VII impulsará el liberalismo en América.

Etapas de la independencia

Colonización de América Latina
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.
Países que fueron colonizados:
Argentina Belice
Paraguay Panamá
Bolivia Brasil
Puerto Rico
Guayana Francesa
Chile Colombia
Venezuela Haití
Costa Rica Cuba
Perú México
República Dominicana
Ecuador Honduras
El Salvador Guatemala
Nicaragua


Definición de Descolonización
Los términos descolonización o emancipación de América se refieren al proceso por el cual las colonias europeas en el continente americano se independizaron de las potencias coloniales que habían conquistado sus territorios. La descolonización de América inició un proceso de descolonización mundial que se completó en el siglo XX dando origen a los estados-nacionales modernos.
Descolonización de America Latina
Etapa de conquista y colonización
La conquista de América Latina, comenzó con la llegada de los colonizadores a través de los primeros viajes de exploración y terminó con el sometimiento de los indígenas y el establecimiento del sistema colonial. Durante este periodo de tiempo, se consumó la conquista de las civilizaciones indígenas de las cuales ya se habló anteriormente.
Dichas conquistas se caracterizaron por lo violentas aunque tuvieron variaciones en algunas zonas del continente en cuanto a duración y los intereses de las potencias colonizadoras y la forma de gobierno impuestas por dichas potencias.
En aquellos tiempos, España ya había superado a Portugal en lo que se refiere a conquistas ultramarinas, aunque los portugueses lograron asentarse con éxito en Brasil luego del "tratado de Tordesillas".

Independencia de América Latina
Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de posesiones coloniales españolas.

Se ponía fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre el continente americano desde el siglo XVI.
Solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico.

• La invasión de España, por parte de los franceses, provocará que las colonias americanas tomen el poder en sus manos, evitando caer en manos francesas. Para ello tuvieron que oponerse a las autoridades nombradas desde España, que permanecían fieles a Cádiz. En este proceso podemos distinguir dos modelos: uno el iniciado en las capitales, protagonizado por las élites blancas que luego se extiende al mundo rural y otro de origen campesino y popular, que se vivió en México.



Integrantes:
Lisette Zambrano
Angélica Rubio
Geomara Terán
Erick Sampedro



Causas Internas

1. La sociedad Latinoamericana había llegado a un punto de gran descontento como consecuencia de la colonización española.

2. La corrupción administrativa, el trabajo dado a los indígenas, la expulsión de los jesuitas en 1767 lo que interrumpió su labor en las tierras.

3. La desigualdad entre criollos y españoles

4. El establecimiento de un régimen de monopolios que dificultaba el desarrollo de la economía americana.

5. La difusión de las ideas liberales y revolucionarias en las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas y patrióticas.

Causas Externas

1. El ejemplo de la independencia de los EE.UU: Ponía de manifiesto que unas colonias podían sacudirse el poder de la metrópoli y que la independencia era algo posible.
2. la introducción de las ideas ilustradas y de la revolución francesa: Dimensionaron las demandas económicas de los criollos al situarlas en un plano político y de autonomía nacional y personal. El protagonismo demandado por los criollos y la liberalización económica demandada, adquirió una versión política plasmada en un liberalismo independentista.

3. La creciente economía inglesa con su desarrollo industrial y la necesidad de nuevos mercados, junto al nuevo marco bélico europeo tras la llegada al poder de Napoleón.

4. Los intereses económicos de la población criolla están también en la base de la posterior división administrativa de América Latina. El “proyecto criollo” no era único, sino múltiple, en función de los diferentes intereses económicos de cada zona, vinculados a la minería, agricultura, comercio, ganadería o industria.

Consecuencias de la Independencia
Económicas

• La minería sufrió un fuerte retroceso por la retirada del capital que conllevaba la marcha de los españoles. Además los procedimientos obsoletos de explotación no favorecieron su desarrollo.

• La abolición de antiguos sistemas de explotación como la mita, conllevaron la merma de beneficios.

• Sólo Chile se sobrepuso a esta decadencia minera.

• Respecto a la agricultura, está vivió un continuo crecimiento a la par que se producía una especialización en diferentes monocultivos, que a la larga la volverán muy dependiente del mercado internacional.

Sociales

• La esclavitud fue una realidad que tendió a desaparecer cuyo proceso, en algunos países, se inicia con los procesos de independencia mientras que, en otros, tendrá que esperar hasta mediados de siglo para la aprobación de leyes abolicionistas.

• Los indios pasaron a convertirse en ciudadanos, pero sus propiedades comunales se vieron reducidas progresivamente por el avance de las haciendas, que fueron expulsando y proletarizando a este sector social que pasó de la protección estatal española, al abandono de los recientes estados en manos de los ricos terratenientes.

Políticas

• Por otro lado las élites pronto tuvieron miedo a que el proceso independentista derivase en movimientos revolucionarios, por lo que apostaron por sistemas políticos autoritarios que protegiesen sus intereses.
• Este movimiento autoritario dará origen al caudillismo, que reproducía el modelo de las grandes haciendas, y que se hizo necesario en el proceso independentista, sostenido por el estamento militar y las élites políticas.

Conclusión
Países que dicen ser independientes, no lo son porque son fundamentalmente dependientes, no sólo por circunstancias económicas, políticas sino también, especialmente, por la manera en la que el gobierno ha manejado las relaciones internacionales, haciéndonos cada vez más dependientes de otros países desarrollados.

En economía, tecnología, industria militar y producción de conocimiento, cada vez más dependientes de los EEUU y de Europa, allí se forman nuestros investigadores e intelectuales. En lo cultural, las nuevas generaciones son altamente influidas por culturas foráneas y desprecian nuestros valores y tradiciones.

En un mundo interdependiente en materia económica y en proceso de globalización, difícilmente un país en vías de desarrollo que viene haciendo esfuerzos para estar a la vanguardia, puede surgir sin apoyarse en otros. Por ello estos países siguen siendo dependientes y subordinados a otros países, especialmente los desarrollados.

Full transcript