Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Signos de puntuación y la acentuación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Signos de puntuación y la acentuación

Signos de Puntuación
y la acentuación

Signos de puntuación:
Son los signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando las posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.
Acentuación
La acentuación se aplica tanto a la forma escrita como a la oral, es decir que existe una forma de poder graficar la acentuación en la escritura así como también es identificable en la pronunciación.

El acento es la fuerza de pronunciación que se ejerce en una sílaba de una palabra, logrando así destacar dicha sílaba en frente a las demás. También podemos definir el acento como aquella vertiente que provoca la lucidez y la comprensión de las palabras en determinado lenguaje,


En nuestro idioma, las palabras se separan en sílabas. Son pequeñas unidades formadas por una vocal, o por una consonante y una vocal; e incluso, a veces, por tres o cuatro letras, vocales y consonantes.

Al pronunciar cada palabra del idioma, cargamos la voz en una de estas sílabas, y más específicamente, en una vocal de una sílaba. Este hecho, es lo que se denomina también acento.
El manejo adecuado de los signos de puntuación es uno de los elementos más importantes para la buena redacción, así como para interpretar de manera adecuada una lectura.


Estos pequeños símbolos son como señales de tránsito en una ciudad o carretera, ya que orientan al lector acerca de cuándo hacer una pausa, qué tipo de pronunciación se debe realizar, etc.

Licenciada Wanda Bolaños
Analicemos y observemos la importancia que tienen los signos de puntuación en la expresión escrita:
No es lo mismo:
Cuando llegue Alicia nos iremos, que: ¿Cuando llegue Alicia nos iremos?

En la primera oración se afirma que cuando llegue Alicia nos iremos.

En la segunda se está preguntando si nos iremos cuando llegue Alicia.

Y si decimos:
¡Cuando llegue Alicia nos iremos!
Cuando llegue Alicia nos iremos...

Expresamos sorpresa al utilizar los signos de admiración y resignación o suspenso con los puntos suspensivos.
En la expresión:
Como me esperabas
Si colocamos signos de admiración:
¡cómo me esperabas! Expresamos admiración y puede ser una exclamación.

Si escribimos: ¡cómo!, ¿me esperabas? Expresamos sorpresa e interrogación.
Y si decimos: ¿Cómo me esperabas? Estamos preguntando de qué forma.


En muchas ocasiones un punto o una coma pueden cambiar el sentido de lo que se quiere expresar. Por ejemplo:
El jurado, culpable lo sentenció.
El jurado culpable, lo sentenció.

En la primera oración se expresa que el jurado sentenció como culpable a alguien; en la segunda, expresa que el culpable es el jurado y aún así lo sentenció.

Un testamento sin signos de puntuación... ¡Qué lío!

Esta historia demuestra la gran importancia de los signos de puntuación, que pueden cambiar totalmente el significado de un texto:
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».

¿Cómo interpretar este confuso testamento?
El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.


- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto»
FIN


Clasificación
Existen varias clases de acento y entre éstos tenemos:

Acento Ortográfico
Es lo que denominamos como Acento Diacrítico o más bien tilde ( ΄ ) el cual es ese signo que se le coloca a la palabra en determinadas ocasiones.


Acento Prosódico
Es aquel que crea la diferencia entre la sílaba tónica y la átona, genera la diferencia de significados, como en el ejemplo anterior, y sirve para marcar determinados ritmos, sobre todo en la poesía.

Acento Dierético
Es el que se usa cuando hay secuencias vocálicas que forman hiato, esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra). Por ejemplo: Baúl Ba – úl. Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la “u” es El Acento Dierético.


Importancia y uso:
La necesidad del acento es muy indispensable y tan necesaria que sin él fuese imposible una comunicación exacta entre los humanos. Para poner ejemplo de lo difícil e incomprensible que seria una vida sin acentuación tenemos lo siguiente: No podríamos identificar las diferencias entre habitó, habito y hábito; entre publicó, publico y público; entre transitó, transito y tránsito; entre cántara, cantara y cantará.


Reglas Generales
De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales:

A) Agudas, cuando el acento recae en la última sílaba.
B) Graves (también llamadas llanas), cuando el acento recae en la penúltima sílaba.
C) Esdrújulas, cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba.
D) Sobreesdrújulas, cuando el acento recae en la tras antepenúltima. - Las agudas llevan tilde cuando terminan en N, S, ó una vocal. - Las graves o llanas no llevan tilde cuando terminan en N, S, ó una vocal. - Las esdrújulas siempre llevan tilde. - Las sobreesdrújulas siempre llevan tilde.

Reglas específicas
Aquí es donde se complica un poco el tema, porque son los casos excepcionales que a todos nos resulta difícil memorizar. El hiato, diptongo y el triptongo son casos especiales que rompen la regla general. También existen otros casos especiales como son la tilde en palabras monosílabas, la tilde en los interrogativos y en los exclamativos, la tilde en los demostrativos y en las palabras compuestas.
Full transcript