Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema nervioso

No description
by

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema nervioso

Sistema nervioso:
División
División
Médula espinal
La médula espinal se localiza en el conducto vertebral de la columna vertebral. El conducto se forma por el agujero vertebral de todas las vértebras, las cuales se colocan una sobre de otra. Como la pared del citado conducto es en esencia un anillo de hueso que rodea a la médula espinal, ésta está bien protegida. Las meninges, el líquido cefalorraquídeo y los ligamentos vertebrales también proporcionan un cierto grado de protección.
Bibliografía
Libro "Principios de anatomía y fisiología", Gerard J. Tortora; Nicholas P. Anagnostakos. (Sexta edición)
http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Presentaciones/snc_2010_11.pdf
http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2012/01/Generalidades-SN-CIA2012.pdf
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_nervioso_central.html
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_nervioso_periferico.html
http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Presentaciones/snc
http://www.slideshare.net/hnnc/sistema-nervioso-autnomo-3250728
http://demedicina.com/sistema-nervioso-simptico-y-parasimptico/
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-7546-9-la-medula-espinal.shtml
De forma estructural
S.N. Central Encéfalo
Médula espinal

S.N. Periférico Nervios craneales (12)
Nervios raquídeos (31)
Ganglios relacionados

Se encarga de recibir los impulsos provenientes del medio ambiente y de los órganos internos, codificar la información y producir una respuesta adecuada a través de los órganos efectores.
S.N. Central
Formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

Tiene por función la producción y el control de las respuestas ante todos los estímulos externos e internos del organismo.

El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas. Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
S.n. Periférico
Tanto el encéfalo como la médula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico.
Este último está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.

Sus ramificaciones nerviosas se distribuyen por todo el organismo recibiendo impulsos sensoriales o transmitiendo información motora. De esta forma, el sistema nervioso periférico establece una conexión entre el sistema nervioso central y los órganos corporales.
S.N. Central
De forma funcional
S.N. Somático
S.N. Autónomo Simpático

Parasimpático
S.N. Somático
Su función es la inervación de la musculatura estriada esquelética mediante fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central. Esas fibras axónicas van directamente hacia las placas mioneurales de los músculos esqueléticos para hacer sinapsis. Sinapsis es la unión funcional entre dos neuronas, que hace posible el pasaje del impulso nervioso. Por las características del músculo que inerva, el sistema nervioso somático es puramente voluntario. Esta compuesto por vías sensitivas y vías motoras. Diversos estímulos como la temperatura, la presión, el dolor, etc., ingresan vía aferente (sensitiva) hasta el sistema nervioso central. Esos estímulos dan por resultado una respuesta motora voluntaria, reflejada en contracciones de la musculatura estriada esquelética.
S.N. Autónomo
Es la porción del sistema nervioso que regula la actividad del músculo liso, el músculo cardíaco y ciertas glándulas. Está relacionado con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad.
Sistema simpático
S.N. Periférico
S.N. Autónomo y sus ramificaciones
Este sistema nos prepara para la acción. Este es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal. Las conductas de lucha y de huida están mediadas por el sistema simpático.Aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara se relaciona con una hiper estimulación del sistema simpático.
Sistema parasimpático
Se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.
Emilia Michailov
6to de medicina
Colegio San Luis Maristas

Características generales
La médula espinal es una estructura cilíndrica ligeramente aplanada en su parte anterior y posterior. Inicia como una continuación del bulbo raquídeo, la parte inferior del tallo cerebral, y se extiende desde el agujero magno del hueso occipital hasta el nivel del borde superior de la segunda vértebra lumbar.
Vista externa
Alargamiento cervical: se extiende desde la cuarta vértebra cervical a la primera vértebra torácica. Los nervios que inervan las extremidades superiores emergen del alargamiento cervical.
Alargamiento lumbar: se extiende desde la novena a la duodécima vértebras torácicas. Los nervios que inervan a las extremidades inferiores emergen del alargamiento lumbar.
Cono medular: porción cónica donde termina la médula espinal por debajo del alargamiento lumbar.
Filum terminale: emerge del cono medular y es un tejido fibroso no nervioso que se extiende inferiormente para unirse con el coxis.
Médula espinal vista externa
Corte transversal
Funciones
La médula posee tres funciones principales:

Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro.

Controla reacciones automáticas o reflejas.

Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.
Full transcript