Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contabilidad Estratégica

No description
by

Brayaan' Gálvezz

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contabilidad Estratégica

CONTABILIDAD ESTRATÉGICA
BALANCE SCORECARD
Es un enfoque de cómo incorporar los objetivos estratégicos en el sistema administrativo a través de los mecanismos de medición del desempeño. Traslada la visión y la estrategia, al método que motiva a seguimiento de las metas establecidas al largo plazo.
ABC
Es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Las actividades causan costos y se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos
Proveer y analizar información para la formulación de estrategias del negocio
Monitorear la validez de la estrategia del negocio
Comunicar la estrategia en la organización mediante el establecimiento de indicadores de medición del desempeño
CONCLUSIONES
DEFINICIÓN
Es el sistema de información que incluye información financiera y no financiera para la toma de decisiones que soporta, mantiene e incrementa la posición competitiva de una organización, además que nos garantiza sobrevivir en el mercado a largo plazo.
La dimensión del producto
La dimensión estrategia contribuye a la toma de decisión, ya que puede proveer información acerca de la cadena de valor de la empresa.
Para la toma de decisión es importante tener presente todos los factores relacionado con el producto, tales como: Costeo de atributo, valuación de la marca, medición integral del desempeño, costo de calidad, costeo del ciclo de vida, costeo basado en metas y los costo de los proveedores.
La dimensión de la competencia
Es importante analizar a la competencia ya que ayuda a la compañía a identificar la fuerza de aquella, así como los puntos en lo que es más vulnerable; el análisis se ajustaría en su estrategia, en la gama del producto que ofrece, en la política de precio y venta, en su cartera de cliente y en su salud financiera.
Las herramientas para analizar la dimensión de los competidores tales como el "Benchmarking" y la evaluación del desempeño de los competidores
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ESTRATÉGICA
Proveer y analizar información para la formulación de estrategias del negocio.
Comunicar la estrategia en la organización mediante el establecimiento de indicadores de medición del desempeño.
Monitorear la validez de la estrategia del negocio.
ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD ESTRATÉGICA
Dentro de los elementos de la contabilidad estratégica tenemos:
Balance Scorecard,
Valor Económico Agregado (EVA),
El Costeo ABC,
Capital intelectual.
ENFOQUE HACIA EL MERCADO
La contabilidad estratégica tiene un gran enfoque hacia el mercado, proveyendo y analizando la información relacionada con los mercados en donde se comercializan los productos o los servicios de la empresa, así como la estructura de los costos de los competidores y el monitoreo de las estrategias del negocio en contraste con los de la competencia durante un horizonte de tiempo.
Podemos dividir el enfoque hacia el mercado en 3 dimensiones unidas entre sí: los productos o servicios, los clientes y la competencia.
La estrategia del negocio es la piedra angular de todas las actividades de la organización.
VALOR ECONÓMICO AGREGADO
Su objetivo fundamental es maximizar la creación de valor a través del cambio de la cultura para que todos los gerentes y colaboradores piensen, sientan y actúen como si fueran los dueños a la hora de tomar decisiones. Las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si no son mayores que los costos de oportunidad del capital invertido.
CAPITAL INTELECTUAL
Es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
ESTRATÉGICA
La dimensión de los clientes
Esta es una de la más delicadas en el proceso de formulación y análisis de la estrategia del negocio. Los clientes son quienes permiten que la empresa sobreviva; sin ellos esta carecería de razón de ser, es por esto que la contabilidad estratégica presta una gran atención al cliente.

Entre las herramientas más importantes para analizar la dimensión de los clientes se encuentran: los precios estratégicos y el análisis de rentabilidad de los clientes, toda esta información son factores para contribuir a tomar buenas decisiones.
La contabilidad es un sistema de información particular, que proporciona información acerca de las consecuencias económicas del proceso de transformación.
CONCLUSIONES
Todas las empresas necesita tomar decisiones sobres sus negocios: para efectuar esto se necesitan de hechos, cifras y datos históricos y aquí es donde influye la contabilidad estratégica.
Buenos negocios = buenas decisiones + recursos y capacidades.
El contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.
La contabilidad financiera es una ventana que permite apreciar desde el exterior las consecuencias de las decisiones adoptadas por los administradores.
CONCLUSIONES
Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
La contabilidad estratégica retoma muchas de las herramientas de la contabilidad administrativa y utiliza información que ésta provee respecto a la empresa y a su competencia para desarrollar y monitorear la estrategia del negocio.
INTEGRANTES:
José Turcios.
Luis Fajardo.
Brayan A. Gálvez.
Víctor Torres.

CATEDRÁTICO:
Lic. Orlando Murcia
Full transcript