Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Prueba de Reacciones Febriles

No description
by

Alexis Aguilar

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prueba de Reacciones Febriles

Conclusión
Las Reacciones Febriles son pruebas diagnósticas que cada vez van cayendo mas en desuso debido a su poco valor diagnóstico.
Con ninguna de las reacciones febriles se puede hacer un diagnóstico definitivo de cualquier enfermedad comprendida en ellas.
Para todas las enfermedades febriles que abarcan existen pruebas mas confiables y con las que se pueden hacer diagnósticos definitivos.
El uso inadecuado de estas pruebas o su mala interpretación generalmente derivan en el uso injustificado de antibióticos


Prueba de Reacciones Febriles
Reacción de Weil-Felix
En las reacciones febriles se utiliza la reacción de Weil-Felix, esta prueba en si no busca Rickettsias, se basa en la capacidad del suero del paciente infectado por Rickettsias para aglutinar ciertas cepas de Proteus (Reacción cruzada) El grupo antigénico que se utiliza es el Proteus Ox19. Esta reaccion es poco sensible y específica y siempre deberá seguirse de pruebas confirmatorias (fijación del complemento, hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia directa e indirecta y otras). La reacción de Weil –Felix siempre es negativa en la fiebre Q.
Son un conjunto de pruebas que sirven como su nombre lo indica para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre,como:
Fiebre tifoidea (salmonella typhi)
Fiebre ondulante/de malta (Brucella)
Fiebre manchada de las montañas rocallosas (Rickettsia rickettsii)
¿Que son?
Las reacciones febriles son pruebas que han venido a caer en desuso, sin embargo en muchos países en vías de desarrollo como México se siguen utilizando por ser pruebas baratas y rápidas, pero en países desarrollados son cada vez menos utilizadas por su poco valor diagnóstico
Estas pruebas son
reacciones de aglutinación
entre los antígenos de Salmonella,Brucella y Proteus y los anticuerpos contra estos antígenos presentes en el suero del paciente.
El hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el antigeno específico.
Estas reacciones se basan en...
El título (valor) del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 7 dias para ser comparadas.
Esta tecnica comprende:
Reacción de Widal
para Salmonella
Reacción de Huddleson
para Brucelosis
Reacción de Weil-Felix

para Rickettsia
La reacción de widal tiene grandes limitaciones por reacciones cruzadas con otras bacterias,principalmente:

Enterobacterias (incluyendo salmonella no typhi)
Parasitos
Virus
Hongos
Falsos negativos
En esta prueba también hay que considerar los falsos negativos como toda prueba de laboratorio, entre sus causas tenemos

1. Antibioticoterapia temprana, la cual, retrasa la aparición de anticuerpos (descrito principalmente con cloranfenicol)
2. Utilización de corticosteroides
3. Medición temprana de anticuerpos (primera semana)
4. Inmunodeficiencias adquiridas y congénitas.
5. Portadores crónicos de Salmonella typhi.
La reacción de Widal es un test basado en el principio de aglutinación antígeno-anticuerpo, donde se determina la presencia de anticuerpos contra el antígeno O y H de la Salmonella typhi para el serodiagnóstico de fiebre tifoidea,sin embargo debido a su falta de especificidad, debe ser interpretado en el contexto clínico del paciente.
Reacción de widal
Los falsos positivos de la reacción de Widal también han sido descritos en procesos no infecciosos, como enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide- lupus eritematoso sistémico) y hepatopatías crónicas, lo cual contribuye aun más a su baja especificidad
Falsos positivos
Limitaciones
Interpretación:
Un diagnóstico de fiebre tifoidea puede considerarse si los títulos iniciales se cuadruplican entre una y cuatro semanas. Sin embargo, el clínico no puede esperar este tiempo para establecer un tratamiento, por lo cual se debe considerar la posibilidad de esta entidad con un título aislado determinado.

Este punto de corte depende de la prevalencia de salmonelosis en la comunidad estudiada.
En general, hay que tener en cuenta la fiebre tifoidea con títulos:

Anti-O≥1:160-200 y/o H ≥160-200 en zonas endémicas;

Anti-O ≥1:50-100 en zonas no endémicas, se debe pensar con títulos más bajos .

Además, una reacción negativa no excluye el diagnóstico de fiebre tifoidea en el contexto de un cuadro clínico compatible.
Conclusión de la reacción de widal:
1. La reacción de Widal no es considerado el gold standard para realizar el diagnóstico de fiebre tifoidea.

2. La reacción de Widal sobrediagnostica fiebre tifoidea teniendo en cuenta sus numerosas reacciones cruzadas.

3. Para la interpretación de la reacción de Widal se debe conocer la prevalencia de la fiebre tifoidea en una determinada área.
Interpretación:
Esta reacción solo permite hacer diagnosticos presuntivos.

En la interpretación de estos resultados, se deben tomar en consideración los aspectos clínico-epidemiológicos de cada caso, hay que considerar los falsos positivos y falsos negativos.

Títulos:

1:80 o mas para Dx presuntivo de brucelosis
Reacción de Huddleson
Es una reacción de aglutinación rápida en placa que se utiliza para el diagnostico presuntivo de Brucelosis,en la que se enfrentan cantidades decrecientes del suero a investigar con cantidades constantes de antígeno y se observa la presencia o no de aglutinación.

Se utiliza una suspensión Antígenos de B. abortus al 3-10% de gérmenes en fenol, con verde brillante y cristal violeta para la búsqueda de anticuerpos.
Full transcript