Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evidencia 2 Economía internacional

No description
by

Ivan Vazquez

on 8 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evidencia 2 Economía internacional

Evidencia 2

Crisis económica de México de 1994
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

¿Qué pasó durante esa crisis con los subsidios a la exportación?
.- Impacto de la devaluación en el sector agropecuario

¿Cuáles crees que fueron los efectos de los aranceles en esta crisis?
.- México no pudo hacer crecer sus aranceles
lo cual hubiera ayudado al control de importaciones y exportaciones, con lo cual se pudo haber recuperado la economía del país, México no pudo hacerlo ya que esto era una restricción en el TLC 

¿Crees que el modelo de sustitución de importaciones hubiera logrado prevenir esta crisis?
.- Si pero por poco tiempo

¿Qué situación crees que experimentaron los mercados de capitales internacionales por efecto de la crisis en México?
.-Disminucion de cualquier comercio

¿Cuál fue la situación del tipo de cambio de la moneda mexicana?
.- Devaluación del peso mexicano en un 56% al pasar de 4.25 por dólar a 6.50 entre 94 y 95.
Con base en las cifras de la balanza de pagos, qué ocurrió en esa época de crisis con la inversión extranjera en México, el tipo de cambio, las exportaciones y las importaciones, y consecuentemente qué pasó con el desarrollo económico.

Estados Unidos intervino rápidamente comprando pesos del mercado para evitar una mayor devaluación del peso, sin embargo esta medida no era suficiente. El presidente estadounidense Bill Clinton solicitó al congreso enviar un paquete de rescate. Comprometido con cumplir las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano no recurrió a las prácticas tradicionales de los países latinoamericanos en tiempos de crisis (como el control de capitales, que podría haber prolongado la crisis, tal como fue el caso con las crisis sudamericanas del 2001-2002), sino que introdujo controles estrictos en la política fiscal, continuó con su política de libre comercio y libre flotación. El crecimiento acelerado de las exportaciones amortiguó la recesión, y en menos de 10 meses, la tasa de crecimiento mensual del PIB ya era positiva. Para 1996 la economía ya estaba creciendo (llegando a un máximo de casi 7% en 1999), y en 1997 México pagó, por adelantado, todos los préstamos de los Estados Unidos. Las altas tasas de interés (devaluación llegó al 100%) provocaron que muchas familias no pudieran pagar sus préstamos e hipotecas financiadas por sus ingresos regulares, perdiendo sus propiedades, mientras el gobierno federal realizaba un rescate financiero a Bancos Mexicanos conocido por FOBAPROA. Estas medidas de sinceramiento de la economía no fueron acompañadas por un proceso de reevaluación de la deuda de los morosos, lo cual podría haber salvado de la ruina a miles de PyMES y personas.
El rescate financiero se sigue pagando actualmente, la pobreza se reduce y los programas sociales se pueden ejecutar por el incremento de los ingresos, producto de la libertad de mercado.
En el período 1995-2005 México ha sido el país con menor crecimiento económico de América,1 acumulando un retraso tecnológico en algunos sectores de 30 y 40 años. Convirtiéndose en un país de maquiladoras y exportador de materia prima, como el petróleo que tiene que volver a comprar en forma de gasolina a los Estados Unidos.

La empresa mexicana SIS que tenía deudas en dólares, y que se confio en comprar suministros de Estados Unidos, sufrio un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis - ya que fueron advertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.
Esquema
Propuesta para maximizar las utilidades de una empresa, derivadas del intercambio comercial internacional, tomando en consideración las barreras comerciales, la inversión y el crecimiento económico de los países involucrados.
Iván Vázquez
Economía
PIB 94= 3.70%
PIB 95= -6.70%
BALANZA COMERCIAL
94= -18,464
95= 7,089


TIPO CAMBIO 94=3.45 X DOLAR
95= 6.20 X DOLAR

Comercio internacional
IED 95 Y 96= DISMINUYE
ASI MISMO DEMAS ECONOMIAS LATINOAMERICANAS SUFREN CONSECUENCIAS
IED 97= AUMENTA

EXPORTACIONES 94 = 60,882
IMPORTACIONES 94= 79,346

CON EL TLC, LOS ARANCELES NO PUDIERON SER APLICADOS, DE LA MISMA MANERA

Empresa mexicana que tuvo un gran impacto económico a causa de la crisis económica del 94
1.-Tener más integración productiva; No exportar tanto y hacerce mas nacional
2.- Ganarse a los trabajadores para tener su plena confianza hacia la empresa
3.-Tener una organizacion transparente, realizar contratos bien claros y definidos.
4.-Permitir una posible sindicalización..
5.- No tener deudas
Propuesta con cinco recomendaciones para que la empresa que seleccionaste maximice sus utilidades durante dicha crisis.
Full transcript