Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

corrientes historiográficas argentinas

No description
by

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of corrientes historiográficas argentinas

Corrientes historiográficas argentinas
Breve introducción a la historiografía argentina en palabras de Nosrberto Galasso
Este relato se nutre de los documentos, testimonios, datos objetos, etc. Esto es lo que se llama la heurística.
Autores
: Enzo Fernandez
Andres Nieto
Sergio De Lima

Para Galasso:
La historia es el relato de los sucesos y de su encadenamiento ocurridos en el pasado
Según Galasso en la heurística existen dos posibles desviaciones:
La primera se establece cuando el historiador omite determinados hechos.
La otra hace referencia a cuando se relatan acontecimientos cuya veracidad resulta discutible y no se las apoya con la fuente documental que las certifica
La interpretación de toda esta información (la heurística) y estableciendo como se articulan los sucesos entre si, constituye la hermenéutica
Pero mas grave son los equívocos y confusiones de la hermenéutica. Éstas se producen por la interpretación que hace cada historiador de acuerdo a su cosmovisión ideológica
Descripción de las corrientes historiográficas argentinas, según Galasso
Es una variante de la corriente liberal.sus historiadores estan vinculados al partido socialista y al comunista.esta corriente celebro y denostò a los mismos proceres que la corriente oficial, con la unica diferencia que lo hizo utilizando la fraseologia marxista, aunque sin contenido .Esta corriente ha perdido vigencia, al ritmo en el cual los partidos en que estaba enmarcada entraban en sucesiva crisis. Eran representantes de esta corriente Alfredo Palacios y Jose Ingenieros.
Hacia 1930. Base ideológica: "nacionalismo oligárquico". Antiliberalismo, elitismo, y autoritarismo expresan el proyecto de la clase dominante, que ya no cree en las reglas de juego democráticas. Hispanófila (de la derecha española.Ej. Franco). En 1938 crean el Instituto De Investigación Histórica "Juan Manuel De Rosas". A través de una revista se cuestiona a la historia oficial, tanto por sus deficiencias heurísticas, como por la interpretación de los sucesos. Realiza una fructífera tarea al demostrar el alto grado de falsificación de la "historia oficial". Historiadores que la integran: Manuel Galvez, Vicente Sierra, Ernesto Palacio, etc.
Revisionismo rosista peronista:
El revisionismo rosista peronista de derecha alcanza a ocupar un espacio cultural bajo el peronismo, pero recién se popularizó con la caída del mismo. Debido a la desconfianza que generaba la "Revolución Libertadora" en su narración de los hechos la gente pensaba "si ahora tergiversan los hechos, lo mismo habrán hecho en el pasado". Esto favorece a un rosismo popular ya que se traza cierta analogía entre el viejo caudillo popular y Peron. Sus máximos exponentes fueron: José Rosas, Fermín Chavez, tambien los escritos de Arturo Jauretche. A su vez hubo varias incursiones historiográficas del peronismo de izquierda representadas en Jhon W. Cooke y de Eduardo Duhalde.
Es la que se enseña en los colegios, predomina en los medios de comunicación desde hace años como única verdad indiscutida. Expresándose asimismo en los discursos y la iconografía oficial. En las estatuas, plazas, y en el nombre de las calles. Es también llamada la “historia liberal”, ya que interpreta a la historia desde un enfoque ideológico liberal-conservador. el cual prioriza lo económico, sin tener en cuenta los valores democráticos. Es elitista y antipopular. Pretende ser una historiografía neutra sin influencia ideológica o interés político. Tiene una mirada probritánica. Sus principales exponentes son: Mitre, Sarmiento, V.F. Lopez, Luis Domínguez, Grosso, Astolfi, Levene.
Corriente liberal de izquierda
Revisionismo Historico Rosista
HISTORIA OFICIAL O LIBERAL

Para Fernando Devoto y Nora Pagano
existian dos maneras de estudiar la historia:una forma erudita y la otra manera ellos la llamaron "filosofante".

La consolidación del formato erudito supuso así, por un lado, un conjunto de operaciones técnicas, comenzando por aquellas que comprometían a la narración de la historia con su base heurística. Este criterio alimentaría el segundo: la crítica de fuentes y la confrontación entre ellas. Con ello se acotaban las versiones del pasado derivadas del conjunto de tradiciones circulantes procedentes de la memoria individual, familiar, grupal o colectiva, de modo que la “historia” esculpía su identidad a partir de su diferenciación con la oralidad, la literatura y la filosofía, estableciendo una codificación en la que el carácter histórico de los hechos no reposaba en ellos mismos si no en la forma de conocerlos. La referencia a los documentos ya no se fundaban en un criterio de autoridad- como el discurso teológico,sino en el carácter probatorio adquirido por la fuente. Sus referentes eran bartolomé Mitre, Luis Domínguez, Paul Groussac y la tradición de la Nueva escuela histórica.
Para la "historiografia filosofante" el relato histórico se construye a través de los relatos individuales, colectivos y orales en construcción literaria. Eran representantes de esta corriente: Vicente Fidel López, Jose Manuel Estrada y Lucio Vicente López.
historia social
Se consolidó a partir de 1955. Reconoció defectos de algunos próceres liberales y resaltó a algunas figuras denostadas por la historia oficial.Proclive a la conciliación con las demás corrientes especialmete con la liberal.
recibe una fuerte imfluencia de la escuela de los annales francesa (Bloch, Febvre, Braudell) y de la sociología de EEUU (Merton).
En lo ideológico responde a la socialdemocracia europea, bajo cuyo "progresismo" recubria su vocacion por la conciliación de de clases con lo cual de torna en columna vertebral del orden social.
Entre las caracteristicas de esta corriente podemos nombrar: un mayor nivel cientifico que la liberal, le da modesto papel a las individualidades, recibe aportes de otras ciencias osciales( economía, sociología, demografía, etc). Si bien recibe aportes de otras corrientes no lo gra aartarse de la raiz conservadora liberal, seria una historiografioa más "equilibrada"predomiinio en los ambitos universitariso y en los circulos oficiales.
algunos integrantes de esta corriente son: Jose Luis Romero, Halperín Domghi, etc.
Nueva Escuela Histórica Argentina
Llega Irigoyen al poder en 1916 sustentado en las clases medias urbanas y rurales , y en las clases pobres. Aparece asi un grupo de historiadores entre los que esta Ravignani , un radical, que hace una reivindicación de Artigas y casi reivindica a Rosas.Hace tambien una fuerte critica a la historia oficial.
Levenne toma la figura de Moreno para hacer una bibliografía sobre ella, reivindicandolo, pero quitando de la misma, toda referencia al "plan de operaciones" de Moreno que era, ni más ni menos, que el plan de la "Revolucion de Mayo"
Revisionismo histórico forjista
Revisionismo histórico federal-provinciano, socialista o latinoamericano.
Aparece en las últimas décadas como consecuencia de la mayor presencia de los trabajadores en las luchas politicas.Reinvindica la figura de los caudillos federales o provinciales como Artigas, F.Varela, el "Chacho" Peñaloza , etc.
Toma a la historia como un proceso social en función del enfrentamiento entre las clases sociales, donde el pueblo seria el gran protagonista. Tambien se lo llama Revisionismo Latinoamericano de la historia, ya que considera la nación como la "patria grande" de San Martin, Bolivar y Artigas.
Caracteriza a la revolución de mayo como un momento de la revolución latinoamericana y a ésta como una consecuencia de la Revolución democrática española de 1808.
algunos de los representantes de esta corriente son: J. B. Alberdi (en su vejez), Juan Alvarez, y el mismo Galasso.
esta corriente surge en 1935 como parte de una resistencia radical Irigoyeniana. son grupos de jóvenes de la pequeña burguesia, están enfrentados a Alvear que es quien dirige el partido.dentro de este revisionismo se destacan las investigaciones de Scalabrini Ortiz que derivaron en un libro sobre los ferrocarriles en Argentina y los intereses británicos. critica a Rivadavia. Destaca las dos rutas de mayo, la de la revolucion (Moreno) y la de la contrarevolución (Rivadavia), en clara contraposición con la historia oficial. En 1961 Jauretche edito el libro "manual de zonceras argentinas"donde desmitifica lo que se enseñaba en las escuelas. fue una corriente muy popular. sigue la linea Moreno-algo de Rosas-caudillos federales-Irigoyen-17 de octubre.
Como trataron la Revolución de Mayo las distintas corrientes historiográficas



1. La historiografía liberal nos habla de un movimiento separatista, anti hispánico dirigido a obtener la libertad de comercio, o sea una mirada pro británica. Su programa era la “representación de los hacendados” redactada por moreno. El movimiento revolucionario había surgido por las ideas divulgadas por los oficiales ingleses hechos prisioneros durante las invasiones de éstos en el inicio del siglo XIX.

Las variantes liberales de izquierda coinciden con ésta apreciación de un mayo separatista de fuerte presencia británica

La historia Social omite la consideración de un “plan de operaciones”de Moreno y no indaga significativamente en el misterio de la “máscara de Fernando VII”.
El revisionismo Rosista sostiene que mayo fue una expresión de la Revolución Francesa en el Rio De La Plata. De ahí su escaso entusiasmo por este movimiento que le parece atenta contra el orden colonial. Tampoco les atraen mucho las ideas y el espíritu jacobino de la revolución. Buscan como referente de la revolución al político menos influido por las ideas de la revolución y lo encuentran en Cornelio Saavedra. Consideran a Moreno como un agente inglés, aunque con el tiempo los historiadores influenciados por el peronismo lo han reconocido parcialmente.

Para el revisionismo federal provinciano, socialista o latinoamericano mayo tiene un carácter democrático. Busca combatir al absolutismo para lograr la soberanía popular. Asimismo reivindica el carácter hispanoamericano del movimiento, debido a que sostiene que desde 1808 se produjo un movimiento de revolución democrática por toda España con la formación de las “Juntas”. Sostiene que la revolución no es probritánica a pesar de la influencia de los comerciantes del puerto (criollos e ingleses). El programa de la revolución está expresado en el “plan de operaciones” de moreno. Sostenían las siguientes ideas: revolución hispanoamericana, democracia popular, etc.se adhieren los pueblos del interior y con esto aumenta el carácter revolucionario del movimiento.
THE END
Full transcript