Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mecanismos de participación social y empoderamiento

No description
by

Paola Santana

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanismos de participación social y empoderamiento

Mecanismos de participación social y empoderamiento
design by Dóri Sirály for Prezi
¿Qué es la participación ciudadana?
Es un derecho constitucional que le permite al ciudadano, participar activamente en la toma de decisiones que afecten en su entorno económico, político, administrativo y cultural.
Reseña histórica de la participación ciudadana
Parte de la teoría naturista de JHON LOCKE (1632 - 1704), quien apunto a mostrar que los derechos son algo más que un otorgamiento por parte del estado. También asegura que la principal función del estado es garantizar el goce de estos derechos naturales.
¿Por qué es importante su participación?
Porque lo convierte en un supervisor de la sociedad y obliga al gobierno a mejorar continuamente para brindar un servicio de calidad.
¿ Cuáles son las herramientas de participación que tiene el ciudadano?
Para su efecto y su aplicación se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
Mecanismos de participación ciudadana
Consagrados en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la ley 134 de 1994. Estatuto de los Mecanismos de Participación Ciudadana.
Conviene recordar que la participación ciudadana se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, como un derecho fundamental.

Entre los fines del estado se encuentran servir a la comunidad, promover y facilitar la participación de todos los ciudadanos, en decisiones que pueden incidir a toda la sociedad.
¿ Cómo se puede participar?
Se puede participar activamente en las decisiones informando clara y oportunamente de sus necesidades
Petición
Es una solicitud presentada en forma respetuosa verbal o escrita ante un servidor público, con el fin de obtener pronta solución sobre la misma.
Queja
Es el medio por el cual el usuario manifiesta su inconformidad en razón de una irregularidad administrativa, por la actuación de determinado funcionario o por la forma y condición en que se preste o no un servicio, con el propósito de corregir o adoptar las medidas correspondientes.
Reclamos
Es una solicitud que manifiesta la inconformidad del usuario por una actuación administrativa de la entidad, con el objetivo de que se revise y se tomen los correctivos del caso.
Sugerencia
Es una manifestación orientada al mejoramiento del servicio prestado por la entidad.
Denuncia
Es el mecanismo mediante el cual cualquier ciudadano da aviso o noticia, en forma escrita o verbal, hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular o un eventual detrimento de los bienes o fondos del estado.
Anónimo
Es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona presenta en forma respetuosa haciendo uso del derecho a proteger su identidad.
¿Qué debe contener un derecho de petición?
1. Nombre e identificación del peticionario, el representante o su apoderado.
2. Dirección del peticionario ( a donde recibirá la respuesta)
3. Nombre de la entidad o del funcionario a quien se dirige.
4. Objeto de la petición o las razones que la respaldan.
5. Listado de los documentos que sustentan la petición.
6. Firma del peticionario.
Imposibilidad de contestar la petición dentro del termino
Por ley establecido, se le informará por escrito al peticionario, detallando los motivos y señalando la fecha en la cual se resolverá.
¿ En qué términos se deben responder las peticiones?
La respuesta al derecho de petición sera enviada al ciudadano, con copia al grupo de participación ciudadana y se resolverá según el asunto en un determinado tiempo de días hábiles.
De interés general o particular,15 días hábiles .
De información o solicitud de copias de documentos que no haga parte de expedientes, 10 días hábiles.
De solicitud de copias y certificaciones de expedientes, 3 días hábiles.
De consulta en relación con la materia a cargo de la entidad, 30 días hábiles.
De solicitud de información de los congresistas, 5 días calendario.
¿Cómo se presentan las quejas?
1. Nombre, identificación y dirección del que presenta la queja.
2. Nombre de la entidad o del funcionario contra quien se dirige la queja.
3. objeto de la queja y los motivos que la sustentan.
4. Pruebas documentadas, testimoniales o cualquier otra que sustenta la queja.
5. Firma del quejoso.
¿En qué términos tenemos que tramitar una queja?
Las quejas serán resueltos dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recibo, exceptuando aquellas que requieran de un proceso disciplinario, las cuales serán atendidas en los términos previstos por El Código Único Disciplinario.
¿Qué es una acción de tutela?
Es uno de los mecanismos para la protección de los derechos constitucionales. A diferencia de las demás acciones, ésta otorga al particular la posibilidad de presentarla ante cualquier autoridad, garantizando además una solución pronta.
¿Qué es una acción de cumplimiento?
Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial definida en esta ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con la fuerza material de la ley o actos administrativos.
¿Qué es una acción popular?
son los medios procesales para la protección de derechos e intereses colectivos, se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.
¿Qué es una acción de grupo?
Son aquellas acciones interpuestas por un numero plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de perjuicios.
Voto
Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual el pueblo puede ejercer el derecho al sufragio.
el voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
Referendo
La consulta popular
Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
Plebiscito
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
El cabildo abierto
Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Revocatoria del mandato
Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
La iniciativa legislativa
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
Full transcript