Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MINAS DE SAL EN JUJUY

No description
by

Ernesto Cucaracha

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MINAS DE SAL EN JUJUY

Hay varias formas de cosechar la sal. En general, se trabaja con la evaporación de salmueras, sea con las formadas por las lluvias de verano o las acumuladas en los piletones. Mientras que la cosecha tradicional, se obtiene lista para despachar, la “de barrido” generalmente debe pasar por una planta de procesamiento. En ambos casos hablamos de sales industriales, no obstante también hay para consumo humano. Las sales de los salares jujeños son de gran calidad y el principal cliente en la actualidad es la empresa Ledesma.
Sal de raspado o barrido
La cosecha de sal se realiza mediante rastras, tractores, cosechadoras y camiones. En orden de tareas: la formación de la sal es bastante dura, entonces, para facilitar el trabajo y determinar exactamente la profundidad a la que se puede cosechar se realiza lo que se conoce con el nombre de raspado , en el cual se utiliza un aparato tirado por un tractor que consta de una serie de cuchillas que rompen esta formación dura y permiten, mediante reguladores mecánicos, establecer la profundidad de corte.
SAL DE LAVADO
¿Quienes trabajan aquí?
Las Salinas Grandes de Jujuy tienen un inmenso potencial turístico aun muy poco explotado. Los que si explotan la región desde hace muchos años son los trabajadores de la sal, aquellos que a pesar de las fuertes inclemencias del tiempo, trabajan en condiciones muy riesgosas para extraer los ladrillos de sal pura para comercializarlos por pequeñas sumas. Este hecho produjo la deserción constante de mano de obra en los últimos años
La empresa genera 25 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. “La característica fundamental es que el 95% de los empleados son habitantes de la zona. Como otros emprendimientos mineros, tenemos un colectivo que busca al personal a la mañana y los lleva desde el pueblo al trabajo” señala un trabajador.
La temporada de trabajo de los trabajadores de la sal comienza en el mes de Marzo y se prolonga hasta mediados de Diciembre. Con respecto a la vestimenta, deben estar bien protegidos por el frio y por el reflejo del sol, por eso cubren sus ojos con anteojos ahumados, para evitar quemarse los ojos. El único lugar donde pueden aprovisionarse de víveres o atención médica en el pueblo de Tres Pozos, situados a 2km de las Salinas.
Todos los días los obreros tienen que ir a trabajar y muchos deben recorrer varios kilómetros en bicicleta, que es el único medio de transporte en la zona.

Librando interminables batallas con la arena y el viento, los que vienen de mas lejos deben traer en su bolso frazadas y mercaderías, para poder permanecer todo el día y comer ahí ya que no tienen un lugar donde puedan ir a parar a comer.
fin
Armando, Chesta, Basta y Dalmasso
MINAS DE SAL EN JUJUY
El horario de trabajo comienza a las 10 hs; cuando se descongela el agua de los piletones, y se extiende aproximadamente hasta las 18hs. Los trabajadores, generalmente tienen que hacer dos turnos por día porque el sueldo no alcanza. El precio de la sal sin procesar es de $ 0.25 los 500kg. Una tonelada de sal se traduce el $ 13, quizás demasiado poco para el esfuerzo que significa.
Utilizando una maquina se apila la sal en parvas bajas poco separadas entre si, los cordones de sal son levantados por cargadores que a través de cintas transportadoras la depositan en camiones
La ultima etapa del procesos es la generación de un deposito de sal en playas previamente preparadas. Los camiones volcadores, trasladan la sal desde el lugar de extraccion hacia el deposito y alli lo vuelcan.
Primero se hacen las piletas, de ellas surge el agua y se cristaliza. Con un pico adaptado para la tarea se ablanda la superficie y luego se utiliza la pala con la cual se saca la sal fuera de la pileta. El proceso es muy simple pero lleva horas de trabajo continuo y repetitivo al sol.
Full transcript