Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

3. Equidad de género

No description
by

Estefania Arredondo

on 14 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3. Equidad de género

Educación familiar
La moral y la cultura marcan la pauta sobre cómo debemos actuar según las costumbres aceptadas y practicadas por el contexto geográfico e histórico en donde nos desenvolvemos. Éstas son transmitidas por la familia, tanto de manera teórica, por el ejemplo, es por eso tan importante que ambas coincidan, para que puedan ser asimiladas correctamente y sea más fácil llevarlas a cabo. En cambio, si hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, o entre lo que la conciencia dicta, se crea confusión en la persona.
Antropológicamente, la familia es una comunión de personas que tiene por misión indelegable, tejer las relaciones primordiales de la persona: filiación, paternidad, maternidad, conyugalidad y fraternidad. En ella se forja la persona como ser relacional. Es una realidad social necesaria en cualquier civilización, ya que es en ella donde la persona aprende a amar, a relacionarse con los demás y así desarrolla sus capacidades humanas para después ponerlas al servicio de lasociedad.
Paternal
Para un hijo es importante tener la figura del padre y de la madre, ambas involucradas en su crecimiento, porque con esto es que logrará identificarse con su sexualidad, aprenderá cómo relacionarse, etc. Esto es lo ideal y no siempre es posible.
En ese sentido, la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), María Cecilia Landerreche Gómez Morín, dice que en este núcleo social es donde se funda la identidad, por lo que “si sus lazos son débiles, aumenta la vulnerabilidad y, por lo tanto, la necesidad estratégica a posteriori para restaurarlos.” Pero, añade, “si hay solidaridad en el seno familiar, tendremos la clave para prevenir futuros riesgos”.
Una manera muy clara y práctica para educar a los hijos es mediante los límites y las reglas. Éstos ayudan a mantener el orden dentro de la familia, procurar la armonía y, al mismo tiempo, macar un camino por el cual todos se sientan seguros de caminar, porque saben hacia dónde van.
Fraterna
Un hermano juega el papel de ayudar al crecimiento de la personalidad de su igual, favorece a que la persona aprenda a convivir con otros como él, en su mismo nivel y a defender sus cosas, defender su opinión, aprenden a compartir, se vuelven más tolerantes, características que les ayudarán a integrarse de una mejor manera a la sociedad. Los hijos únicos, en ocasiones cuando los padres no han sabido manejar esta situación, pueden volverse más caprichosos, menos tolerantes.
Aunque evidentemente esto no siempre pasa. No hay una familia mejor o peor y todas las condiciones tienen sus ventajas y desventajas, es cosa de que los padres de familia acepten la realidad, que por diversas razones les haya tocado, y sacarle el mejor provecho, siempre viendo en el bienestar de sus hijos a corto, pero también a largo plazo. Hay que recordar que la infancia y la educación recibida en los primeros años, determinarán en gran medida la personalidad que tendrán los hijos durante toda la vida.
Equidad de género
Estereotipos sociales y culturales
Conyugal
La relación conyugal comienza con una atracción hacia la otra persona, se reconocen, en el otro, aspectos agradables que pueden complementarnos. Después de un tiempo de cortejo, ocurre el enamoramiento en donde ambos consideran que el otro es la persona ideal para pasar la vida juntos. Pero con el paso del tiempo, éstos van conociéndose cada vez más, comienzan a sacar su verdadero yo por la confianza que ya existe, y empieza el desencanto. Ya no se habla se enamoramiento, pero sí de amor.
El amor perdura a pesar de que ya se ve al otro tal cual es, con virtudes y defectos. Se empieza a formar una relación más sólida en donde ya no existen dos ‘yo’ sino que comienza un ‘nosotros’, por lo que el otro empieza a ser parte de nuestra identidad. Esto no significa que se pierda la identidad individual o la libertad, pero sí es real que la relación de dos tiene una identidad propia. De ahí que ninguna pareja es igual y nunca podrá repetirse, porque cada uno aporta cosas personales a la nueva identidad.
Experimento
Piensa en el lugar que ocupas entre hermanos[mayor, menor mediano] y como te llevas con ellos [mejor con el mayor, con el mas pequeño]
Piensa en tus parejas anteriores y que lugar ocupan entre sus hermanos.
¿Notas algo?
No es obligatorio, pero ciertamente los que son hermanos mayores, pueden llevarse muy bien con parejas que son hermanos menores, por que están acostumbrados a cuidar, y los otros a que les cuiden. Dos hermanos menores, o hermano menor e hijo único, pueden chocar si ambos quieren ser cuidados.
No es regla, es una curiosidad que a veces pasa.
Violencia Intrafamiliar
Como menciona Trejo en su libro Prevención de la violencia intrafamiliar, la violencia doméstica existe en familias de cualquier raza, cultura, religión, estado económico y nivel educativo. Anteriormente, ésta no era aceptada o se consideraba como un hecho que debía mantenerse en la privacidad del hogar.

Según Echeburúa, hay estudios que reflejan que los maltratadores tienen más prevalencia de tener una personalidad antisocial o depresión mayor que los que no maltratan. Y otros estudios dicen que los maltratadores son más ansiosos, indiferentes, impulsivos, depresivos, dominantes, hostiles, posesivos y celosos que la media de la población.
Por lo tanto, las consecuencias psicológicas de las víctimas de maltrato son la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Echeburúa dice que también existe la teoría de la indefensión aprendida de Seligman, la cual explica los aspectos psicológicos que ocasionan que la mujer maltratada mantenga la relación violenta. La teoría dice que la agresión mezclada con periodos de ternura, provoca la pérdida de confianza en la víctima para predecir las consecuencias de su conducta, y la mantiene con respuestas permanentes de sobresalto.
Pero siguiendo con lo que habla Trejo, la violencia en casa no es provocada únicamente por la personalidad del agresor y de la víctima, sino que se encuentra íntimamente en relación con el concepto social que se tiene de la mujer como un ser inferior. Esto, aunado a otros factores, crean un círculo vicioso en donde se aprende a construir relaciones mediante la violencia, por lo que cuando no se crea conciencia de esta problemática ni se educa para prevenirla, será difícil de terminar, más no imposible.
Full transcript