Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos.

Interacción y rol y status.
by

lizete espinoza

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos.

Interacción social La sociedad es una compleja red de interacción social, es decir, las personas que la componen se encuentran en mutua interdependencia y se relacionan entre sí de varios modos, en virtud del estatus, del papel y del proceso. El proceso de interacción se puede llevar a cabo en dos sentidos opuestos: por disyunción y por conjunción. Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA INTERACCIÓN SOCIAL 1- La relación en razón del status: Es el vínculo entre las posiciones sociales, la relación de la situación o el puesto que ocupa la persona dentro de la sociedad respecto unos de otros. También se aplica a las relaciones entre grupos, categorías, asociaciones, clases. 2- La relación en virtud del rol: Es la interacción funcional recíproca que ocurre cuando las personas desempeñan conjuntamente sus roles sociales complementarios. Los roles de diferentes personas se enfrentan y se relacionan, como las relaciones amigo-amigo, padre-hijo, vendedor-cliente.

3- La relación en virtud del proceso: Son unas pocas formas básicas de interacción social. El término proceso designa una serie repetida de operaciones. Los procesos básicos de interacción social son: la cooperación, la acomodación, la asimilación, el conflicto, la obstrucción y la competición. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL Existen dos amplias categorías de procesos sociales:
1- Los procesos conjuntivos: Son relaciones positivas, por las que las personas se atraen entre sí y se integran. Constituyen una expresión de las virtudes sociales de justicia, altruismo y amor, pues las personas que participan logran un objetivo considerado deseable para ellas. Sirven para perpetuar y mantener la sociedad como un organismo vivo. Los tres procesos sociales conjuntivos son:
1.1- La cooperación: Dos o más personas actúan conjuntamente en la prosecución de un bien común. Es la forma más habitual de interacción y es un requisito esencial para el mantenimiento y la continuidad de los grupos y la sociedad.

La cooperación es una relación recíproca, no puede ser unilateral, pero tampoco exige una cantidad exactamente igual de esfuerzo por cada una de las partes. Las personas aportan sus esfuerzos en forma conjunta y más o menos simultáneamente con el fin de lograr un objetivo. A veces, una de las partes logra más que la otra el bien deseado, pero en la cooperación interesa más el proceso que el producto. 1.2- La asimilación: Dos o más personas aceptan y realizan pautas de comportamiento de la otra parte. Una persona o una categoría minoritaria es asimilada por un grupo o una sociedad. Pero la asimilación no es un proceso unilateral, es interaccional, pues ambas partes participan recíprocamente, aun cuando una de ellas resulte más afectada que la otra. Las diferencias de idiomas, religión, riqueza y educación son obstáculos importantes para la asimilación.

1.3- La acomodación: Es una forma de proceso social en la que dos o más personas actúan mutuamente con el fin de impedir, reducir o eliminar los conflictos. La acomodación ocurre cuando se ha superado un conflicto, y los sobrevivientes aprenden a adaptarse y ajustarse unos a otros. Es un medio de vivir en paz, de coexistir.
Existen diversos grados de acomodación: la mera tolerancia entre las personas; la componenda, proceso en el que una de las partes hace concesiones a la otra; el arbitraje y la conciliación. En una sociedad compleja, en la que la persona participa en varios grupos, puede cooperar en uno y acomodarse en otro. 2. Los procesos disyuntivos: Son relaciones negativas, por las que las personas se distancian entre sí y se tornan menos solidarias. Los procesos disyuntivos expresan los vicios sociales de la injusticia, la hostilidad y el odio. Las personas que participan tratan de impedir que los demás logren su objetivo. Los participantes están en pugna y no en armonía. Los tres procesos sociales disyuntivos son:

2.1-El conflicto: Es la forma de interacción en la que una o más personas tratan de excluirse mutuamente, ya sea aniquilando una parte de la otra o reduciéndola a la inacción. Su forma más elemental es el conflicto armado, en el que amplios grupos de personas se enfrentan en combate y tratan de destruirse unos a otros.
El conflicto es un medio para un fin. Cuando se habla de conflicto de ideas entre jóvenes y personas mayores, entre dirección y trabajo, no coinciden con el concepto sociológico. El conflicto brota de una competencia y oposición. 2.2- La obstrucción: Cada una de las personas o grupos contrarios tratan de impedir que otros logren sus objetivos, tanto si la persona o el grupo desea obtenerlo o no. Es una forma cortés y elegante de conflicto, pues implica hostilidad y antagonismo, pero sin actuar directamente ni de frente al contrario.
A veces la obstrucción se da dentro del proceso de cooperación. Por ejemplo, dos sectores de un parlamento o congreso nacional deben encontrar alguna forma de cooperación para el bien público del país, aunque se empeñen en obstruirse.

2.3- La competición: Dos o más personas se esfuerzan por lograr un mismo objetivo. En la competición, los individuos enfocan su atención en el objetivo que quieren lograr y solo secundariamente en la parte contraria como tal. Todas las personas compiten por un objeto y la competencia es más fuerte si el objeto escasea o es de gran valor.

La competición se lleva a cabo en forma pacífica y tiene unas reglas formales, como las reglas de juego de las cartas. La extensión y el grado de competición es mayor en una sociedad dinámica, de clases abiertas, en la que son numerosas las oportunidades, mesurados los valores y acogido con aplausos el éxito.
Desde la teoría social, la interacción se considera como un sistema social que se lleva a cabo por la presencia física de los interlocutores de la comunicación. Esa presencia es la base para la interacción. Luhman considera que “es un sistema social que se forma cuando los individuos presentes se perciben mutuamente, cuando cada uno de ellos selecciona tomando en cuenta a los otros que están presentes”.
La comunicación es un hecho donde los participantes perciben que son observados. La interacción constituye el nivel mínimo de producción de la comunicación: sin interacción no sería posible ningún sistema social. Interaccionismo simbólico La palabra interacción implica una influencia recíproca, en la cual los individuos dan una significación al diálogo. Cabe aclarar que también puede haber influencias recíprocas aún en ausencia de las personas, por ejemplo, a distancia, en un intercambio de cartas, en una plática por teléfono, mensajes de texto y vía internet.
Para el interaccionismo simbólico, el comportamiento humano se orienta a las posibles reacciones de los demás: mediante símbolos, se forman modelos de expectativas recíprocas de conductas. Estos símbolos, a su vez, se derivan de la cultura. Así, el interaccionismo simbólico centra sus estudios tanto en la sociedad en su conjunto como en los grupos pequeños.
Margaret Mead llama a la interacción conversación de gestos. Los gestos y ademanes son símbolos significantes, ya que tienen los mismos significados para todos los miembros de un determinado grupo; sin embargo, ocurre también que el mismo gesto ofrece diferentes significados según el contexto. Como consecuencia de la interacción, ocurre la socialización. Esto es el proceso de adaptación de las personas a un sistema de vida cotidiana nuevo o a una cultura nueva. Visto desde el ángulo del individuo, la socialización es el proceso por el cual el ente se convierte en ser humano y adquieres su personalidad. Con el proceso de socialización los humanos nos transformamos en seres biopsicosociales Socialización Existen 2 tipos: la primaria y la secundaria.La primaria se lleva a cabo en la familia, los padres son los principales agente de socialización ya que enseñan los elementos básicos de conducta y disciplina.A través de la interacción con otros agentes socializadores, el individuo adquiere una personalidad. Este proceso es la socialización secundaria, ocurre cuando el individuo ingresa a la escuela o a trabajar, cuando se une en matrimonio o se integra a grupos sociales. Así conoce y adquiere otros valores, reglas de conducta, disciplina, normas sociales, religiosas, jurídicas y morales. I- Contesta con F (falso) o V (verdadero):

___ La interacción social es el lazo o vínculo que existe entre las personas y que se limitan al ámbito familiar o de parentesco.

___ La cooperación es una relación unilateral, no puede ser recíproca.

___ Los obstáculos de la asimilación son: las diferencias de idiomas, religión, riqueza, etc.

___ En la acomodación las personas interactúan para impedir o reducir los conflictos.

___ En la competición los individuos enfocan su atención en la parte contraria como tal. ACTIVIDADES II- Contesta:

a) Los elementos que componen la interacción social:

b) Los tipos de procesos de interacción social:

c) Los procesos conjuntivos de interacción social:

d) Los procesos disyuntivos de interacción social:

e) El interaccionismo simbólico consiste en:

e) Qué es la socialización? Estatus Social se refiere al nivel o posición que ocupa una persona con relación a otras en la sociedad. Las sociedades otorgan el estatus basándose en diferentes indicadores, como los ingresos económicos que percibe, la profesión que desempeña, el lugar donde vive, los bienes materiales que adquiere, etc. Las personas desempeñan roles sociales pero ocupan un estatus. Así, el estatus se refiere a la situación de una persona, clase o categoría dentro de la estructura social, estatus social es una construcción, una evaluación a la que se llega cuando se combinan y aplican los criterios de valores sociales en la sociedad. Existen 2 tipos de estatus:

Adscrito: son los que poseen las personas al nacer principalmente por herencia del medio familiar. La familia proporciona posición social. De esta forma, el estatus se logra más por factores externos que por haber realizado actividades para conseguir ese lugar relevante.

En cambio, el estatus adquirido se alcanza a través del esfuerzo personal y las capacidades desarrolladas. Para concluir con el tema, la diferencia entre estatus y rol social para comprenderlos mejor:

“por estatus se entiende la posición social de un individuo dentro del grupo o el rango social de un grupo cuando éste es comparado con otros grupos. La posición de estatus de una persona determinará los derechos o privilegios que le serán atribuidos. El rol es el comportamiento que otros esperan de una persona que tiene un estatus determinado. Los roles apropiados son aprendidos detrás del proceso de socialización y después son internalizados por el individuo.”
(Cohen, 1992: 37) Rol Social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. El concepto de rol es sinónimo de función: ambos se refieren a la manera de pensar y de actuar del ser humano, a sus comportamientos esperados, a las funciones que cumple en los diferentes grupos sociales donde participa.
El rol, así, se refiere a la función o cometido que desempeña una persona dentro del grupo donde interacciona, también de define en función de las actividades que realiza el individuo para ocupar una responsabilidad. Los individuos son libres para interpretar los roles que desempeñan, ya que les imprimen su propio estilo. Los roles sociales sólo existen en relación mutua, no pueden existir aislados. El rol de profesor no puede entenderse separado del de estudiante; el de hijo va unido a los padres y viceversa. El rol implica, por lo tanto, obligaciones que van marcando pautas de comportamiento alrededor de deberes específicos de las personas en la vida cotidiana. Todo individuo desempeña diferentes roles: ciudadano, profesionista, padre, empleado, etc.
Full transcript