Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ai Wei Wei

No description
by

pablo valls albert

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ai Wei Wei

AI WEIWEI FOETA TEAM XISCO CELIA PABLO Después de observar y analizar visualmente las obras de AI WEI WEI, pienso que es un gran artista, ya intenta utilizar en muchos de sus casos materiales naturales, como la madera, para construir sus obras.

Intenta representar en sus obras aquello que le sirva para denunciar cualquier experiencia o situación que considera injusta y generar así la atención de cuantas más personas mejor, y con ello la posibilidad de cambiar y transformar del mundo en algo mejor.

Utiliza mucho la repetición de un mismo elemento, con distinta posición, así como intenta crear una armonía entre los materiales pero sin dejar de reivindicar la idea con la que creó la obra. 1. ¿Qué te parece el trabajo de este artista?
Lo que más me impresiona (supongo que como a la mayoría) es la profunda crítica que hace en sus obras del régimen comunista que hay en su país y trata de "azuzarlo" en todas o en la mayoría de ellas.
El simbolismo de sus obras es lo que más me gusta o mejor dicho más me impacta.
2. ¿Qué obras me han impactado /sorprendido /escandalizado más?
a. Caída del jarrón de la dinastía Han.
b. Pipas de girasol.
3. ¿Por qué?
Ambas por el simbolismo.
En la caída del jarrón denuncia el modo en el cual todos los países, China en particular usan el patrimonio con fines turísticos y en las pipas de girasol, llama la atención sobre la labor de unos artesanos que la modernización del país había dejado sin empleo (las pipas estan pintadas todas a mano).

Conclusión,lo que me gusta de Ai Weiwei más que las obras en sí, es el simbolismo que les da para denunciar lo que a su juicio (y el mio también) es una represión del partido comunista a la población china. Debido a su continua crítica a los abusos del gobierno chino, su país, sufre un acoso que ha llegado incluso a la demolición de su estudio a principios del 2.011.

Ha sido muy criticado por la obra en la que rompió un jarrón de la dinastía Han para realizar de una serie de fotos. Yo creo que si se puede considerar como grave este suceso, más grave es la situación de los chinos y nadie se escandaliza tanto por eso. El pretende que la sociedad china reaccione ante su situación y utiliza su arte.

Por las declaraciones que hace en la prensa, parece que está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos, por lo que creo que se gana el derecho a decidir como quiere provocar a los espectadores. Tras la búsqueda sobre las ideas de AI WEIWEI, nuestro trabajo le da principal importancia a la parte conceptual y reivindicativa de sus obras sin entrar a valorar su parte plástica. Tras plantearnos la solicitud de realizar un " Tea Set" queremos hacer una critica social sobre la situación actual en China.
Por eso nuestras piezas simbolizan la diferencia entre las distintas clases sociales de país. Nuestro "Tea Set" consta de 5 piezas diferentes separadas en dos grupos.
Por un lado : la tetera, la azucarera y la lechera.
Estas tres, de un tamaño considerable con el resto de las piezas, simbolizan el estado opresor.
Por otro lado: las tazas y correspondientes platos, de un tamaño reducido simbolizan así el pueblo oprimido. El diseño de nuestro juego de té, pretende denunciar el desacuerdo contra los opresores (tetera,lechera y azucarera) partiendo las piezas por la mitad y haciendo entender que aunque lo intenten no nos sentimos identificados con su forma de dirigir el país.

Por el contrario, las piezas que simbolizan "los oprimidos", son piezas completas, para demostrar que no se dejan someter. Se anula la función de la taza, que es dejarse rellenar por la tetera, la lechera y la azucarera. Para apoyar el contenido conceptual de nuestro trabajo la decoración que hemos seleccionado consiste en un esmalte rojo (símbolo de poder en las piezas grandes) y otro esmalte sencillo (blanco) para las piezas pequeñas . Biografía Ai Weiwei (Pekín, 28 de agosto de 1957), artista y disidente de político,

Ai Weiwei es el más conocido de los creadores plásticos que ha dado China durante los últimos 50 años. También el más cotizado en Occidente. Pocos combinan como él la disciplina artística y el compromiso social que nace de la certeza, de que la habilidad técnica no es nada en el mundo del Arte si falta una idea que lo origina todo.

Hijo del famoso poeta Ai Qing, empezó estudiando cinematografía, aunque pronto abandonó lo que parecía una prometedora carrera para integrarse en el colectivo de artistas Xingxing, que promovía la creación plástica desde el individualismo y la experimentación de vanguardia. Tales planteamientos parecieron intolerables en un entorno académico férreamente controlado por el Partido Comunista, por lo que el grupo fue disuelto en 1981, dos años después de su creación.

Ai Weiwei decidió emigrar a Nueva York cuando tenía 22 años, y allí conoció de primera mano los postulados del Arte Pop, el Minimalismo y el Arte conceptual. Mientras trabajaba en cualquier cosa que pudiera reportarle algún dinero para subsistir, estudió de manera informal sucesivas disciplinas que le fueron muy útiles cuando regresó a China, en 1990. Aún debieron transcurrir 13 años para que comenzara a construirse el estadio olímpico del Nido del Pájaro, un trabajo de los arquitectos Herzog & De Meuron en el que Ai colaboró desde su origen.

A partir de entonces, sus esculturas, fotografías y performances comenzaron a hacerse famosas en todo el
mundo, y las principales galerías y museos se disputaban sus obras. Ai participó en la Bienal de Venecia y en la exposición de Kassel, obteniendo también un resonado éxito con la espectacular instalación que diseñó para la Tate Modern.

La Sala de Turbinas de la institución londinense se llenó durante siete meses con 100 millones de pipas de girasol modeladas en porcelana por un millar de artesanos de su país.

A medida que su fama crecía dentro y fuera de China, Ai Weiwei intentó utilizarla para promover la defensa de los derechos humanos en su país, lo que provocó un frontal enfrentamiento con el poder comunista. Su actitud refractaria al sistema de pensamiento único quedó perfectamente clara en uno de sus mensajes “no hay deporte más elegante que tirar piedras contra la autocracia”.

Ai pudo seguir a través de la red social la destrucción de su nuevo estudio de Shanghái, que fue derribado por las autoridades locales a consecuencia de unos problemas burocráticos que no debían existir cuando esas mismas autoridades lo invitaron a establecerse allí para reactivar la deprimida economía de la zona. Entre una y otra decisión ocurrió que Ai Weiwei pidió públicamente desde Londres una “mayor apertura” del régimen heredero de Mao Ze Dong.

Meses después, el Centro Ullens de Pekín canceló la primera exposición que se iba a celebrar en China con fotografías, esculturas e instalaciones de Ai, aunque las autoridades comunistas no tuvieron que dar instrucciones a la galería para que censurara la muestra.

El centro gestionado por los coleccionistas belgas Guy y Myriam Ullens decidió ,aplazar, la convocatoria porque el momento actual no es el adecuado, según explicó una portavoz de la institución, inmersa por entonces en “un cambio de estructura” que precisaba “el apoyo del gobierno" chino.

La política de hostigamiento a tan influyente creador no paró ahí, y el 3 de abril de 2011 varios policías se lo llevaron detenido cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Pekín, desde donde se disponía a viajar a Hong Kong. Desde entonces, su familia carece de datos sobre su paradero, y las autoridades chinas no han presentado cargos formales contra él, como exige su propia legislación. Sólo la prensa oficial ha aludido a supuestos delitos de carácter económico, de pornografía y de bigamia para explicar una desaparición que ha generado una auténtica oleada de indignación en el mundo libre, donde las manifestaciones de solidaridad con el artista no dejan de crecer. 24 de Febrero:
- Gestión del tiempo
- Búsqueda de información, tanto en internet como en bibliografía aportada por Celia
- Reflexiones sobre AI WEIWEI
- Funcionamiento del Prezi para la presentación del trabajo. 2 de Marzo:
- Tras la búsqueda de información, debate sobre Ai Weiwei y su obra, donde decidimos darle más importancia al aspecto conceptual para nuestra obra.
- Estudiamos el aspecto artesanal y conceptual de la obra de Ai Weiwei.
- Desarrollo de ideas y bocetos.
- Reflexión conjunta del diseño de la obra
- Planteamiento de objetivos 9 de Marzo:
- Ideas y bocetos definitivos y su contenido conceptual, la tetera la lechera y el azucarero, grandes y con un esmalte rojo, simbolizando el poder, las tazas y las platos, pequeños y con un esmalte blanco.
- Modelado tetera por planchas y búsqueda de la línea de junta.
- Realización primera mitad del plato y la taza, de unas piezas de latón, habiendo buscado la línea de junta previamente. 23 de Marzo:
- Realizar segundas partes de taza y plato.
- La pieza moldeada con planchas para la tetera, se ha roto al secarse demasiado, planeamos para la próxima clase traer caja de cartón para realizar el molde y se prepara la pieza de la tetera. 30 de Marzo:
- Arreglar moldes terminados, limpiarlos y lijar.
-Con la Drémel, realizamos los bebederos.
- Preparar caja de cartón para la tetera, Paula piensa que es muy grande y no va a salir, se decide ponerle una separación para realizar un molde en dos partes.
- Se nos aconseja el uso del talco para un mejor desmolde de la pieza. 20 de Abril:
- Desastre molde tetera, las paredes se rompen al añadir la escayola en la caja de cartón, se decide hacerlo en una pieza.
- Se recorta el molde de la tetera con la sierra.
- Primeras coladas de taza y plato, descubrimos que el molde de la taza tenía mal una parte y tenemos que rectificar el molde, el plato no se desmolda bien por que es demasiado fino. 27 de Abril:
-Lijar y reparar molde tetera.
-Realización de la primera parte del prezi, incluida la reflexión conjunta. Paula lo revisa y comenta cambios, mejorar la línea del tiempo y explicarla mejor. 4 de Mayo:
- Moldear azucarera y lechera, estudiar lineas de junta, preparar lecho y hacer primera parte del molde de escayola.
- Rehacer plato, lecho y la primera parte del molde.
- Rectificar segunda parte molde de la taza.
- Realizamos primera colada de la tetera. 8 de Mayo:
- Segunda parte azucarera y lechera.
- Segunda parte molde plato.
- Realizamos varias coladas de las tazas 11 de Mayo
- Desmoldeamos la tetera y sale bastante mal, por lo que decidimos realizar una segunda colada, dejando mas espesor de capa y mas tiempo de secado antes de desmoldara.
- Realizamos varias repeticiones de tazas y platos. 18 de Mayo
- Realización de coladas con los diferentes moldes.
- Desmoldar piezas.
- Poner las piezas terminadas a secar.
- Realizamos el asa de la tetera moldeándola con porcelana. 25 de Mayo
- Cocción de todas las piezas a una temperatura de bizcochado de la porcelana, a 1160ºC. 1 de Junio
- Esmaltado con pistola de las piezas grandes, ya bizcochadas, con un esmalte rojo, KTR-06, desarrollado en la clase de vidriados.
- Esmaltado de las piezas pequeñas por inmersión con un esmalte blanco.
- Preparar horno para cocción 8 de Junio
- Al vaciar el horno el esmalte rojo no se ha comportado como tal, pensamos que es posible por la diferencia de temperatura en las diferentes zonas del horno unido a la temperatura final de la curva que no llegó hasta los 1.280ºC que necesitaba el esmalte.
-Debido a la mala manipulación de las piezas, por personas ajenas a este grupo, ni autorización de ninguno de nuestros miembros,el asa de la tetera salió rota del horno.
- Hacer fotos de las piezas terminadas.
- Terminar prezi y Power point con todas las fotos del proceso. La barbotina se preparó con un contenido en sólidos del 65% y sin añadir defloculantes.
La porcelana es atomizado de Prodesco. La escayola utilizada para los moldes pequeños es la alfamolde 6 y para las piezas grandes escayola de construcción En total hemos utilizado para nuestro trabajo 26 kilos de porcelana atomizada. El bizcochado se realiza en el horno 5, la curva de cocción es la siguiente:
4 horas hasta 700ºC.
4 horas hasta 1.180ºC.
media hora de mantenimiento.
bajada libre. La cocción se realiza en el horno 7, la curva de cocción es la siguiente:
4 horas hasta 700ºC.
4 horas hasta 1.260ºC.
media hora de mantenimiento.
bajada libre. Hemos observado que si quitamos el encofrado del molde por lo menos un día después de su realización el resultado es mejor. Para la realización de la tetera, la pieza definitiva, dejamos la barbotina en el molde tres cuartos de hora, para el resto de las piezas con un cuarto de hora daban buen resultado. Obras Vídeos Prensa http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/21/actualidad/1329825358_372117.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/04/actualidad/1333549172_246990.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2011/04/08/actualidad/1302213601_850215.html

http://elpais.com/diario/2009/12/14/ultima/1260745202_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/04/cultura/1333558673.html
http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-ai-weiwei-demanda-fisco-pekin-20120413164636.html

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/4001897/05/12/Ai-Weiwei-dice-que-la-huida-del-activista-chino-sera-inspiradora.html Webs http://www.guardian.co.uk/artanddesign/ai-weiwei Proceso en fotos videos Toma falsa
Full transcript