Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLOBALIZACION POLITICA Y

No description
by

Diego Felipe

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLOBALIZACION POLITICA Y

GLOBALIZACION POLITICA Y
ECONOMICA

GLOBALIZACION POLITICA
El institucionalismo surgió como una crítica a los modelos abstractos de los neoclásicos y se propuso incorporar al análisis las variables del entorno sociopolítico en el cual los individuos toman sus decisiones.
el nuevo imperialismo surge como una idea de querer asemejar las ideas politicas y economicas de superpotencias, entre las cuales predomina la de Estados Unidos de America.
es cosmopolitismo nace apartir de politicas y relaciones constitucionales, es decir, con honestidad y respeto por todos los ciudadanos y factores que se mueven dentro de una politica.
presentado por...
LA GLOBALIZACION
la globalizacion consiste en una integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, y por que no decirlo, en una politica idealista para el manejo organizado de este idea. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


La globalización, se define: “como la ampliación, la profundización y la aceleración de una interconexión mundial en todos los aspectos de la vida social contemporánea, desde lo cultural hasta lo criminal, desde lo financiero hasta lo espiritual” (Held).
VENTAJAS DE LA GLOBALIZACION POLITICA
la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo.
Los altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines evaluables en sí mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material.
El Libre comercio proclama que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocación de recursos más eficientes.
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION POLITICA
La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países.
El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.
El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales desprotege los mercados de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
El poder político de empresas sobre los países.
El institucionalismo neoliberal considera que para comprender la política mundial es necesario tener en cuenta la descentralización del poder, es decir, la ausencia de un gobierno mundial, y la institucionalización o la existencia de comportamientos determinados por reglas, normas y convenciones. El institucionalismo neoliberal rechaza la idea de regímenes internacionales estáticos y producidos unidireccionalmente, la poca relevancia que le es brinda los procesos políticos de negociación y la excesiva importancia que se le ofrece a la amenaza o el uso de la fuerza en la teoría realista de las relaciones internacionales. En esta perspectiva, el institucionalismo neoliberal se formula preguntas acerca de la influencia de las instituciones internacionales en la acción del Estado, así como cuestionamientos alrededor del origen y el cambio de dichas instituciones.

para tener en cuenta:
Hay cuatro elementos imprescindibles para ofrecer un concepto suficientemente válido sobre la globalización:
1. observarla desde el marco general de la modernidad con el fin de aprender toda su complejidad y sustento histórico.
2. entenderla como una construccion social en que se involucra la sociedad en su totalidad y en el que se presentan diversas relaciones de poder, resistencias y conflictos.
3. comprenderla como un proceso dinámico en permanente cambio y transformación en que la sociedad remodela su relación con el tiempo y el espacio.
4. percibirla como un proceso que envuelve diversas dimensiones (políticas, económicas, sociales, ambientales, jurídicas y culturales) y varios niveles territoriales (local, nacional, regional, global).
La globalización es un proceso multidimensional y la política constituye una de sus dimensiones.
Con el fin de la Guerra Fría, se creó la configuración de un nuevo espacio político global, colmado de nuevos factores, altamente complejos y profundamente asociados a la consolidación del proceso de globalización, En este sentido, y desde una perspectiva sociológica y política, la globalización contemporánea analiza concretamente la posible conformación de un nuevo orden mundial tras la finalización del mundo bipolar (socialista y capitalista), y las eventuales consecuencias que este proceso ha generado sobre la nueva configuración del Estado en el marco de bienestar a Estados mínimos, reducidos y limitados en sus funciones políticas, económicas y sociales.
Aunque las “relaciones internacionales” y la “política mundial” comparten su interés por analizar las estructuras y procesos políticos que emergen a escala planetaria, no pueden ser asimiladas como iguales debido a la gran contradicción que es posible encontrar en sus definiciones. Por una parte, las relaciones internacionales toman como base la teoría moderna de la política basada en la soberanía del Estado y, por lo tanto, en las relaciones que se presentan entre Estados. En contraste, la política mundial rechaza la idea de entender la política a través de ideales inmóviles y hace totalmente innecesarios todos los reclamos acerca de una “política apropiada” ligada a la autoridad legítima de comunidades particulares, debido a su interés por señalar dimensiones de poder mundial que trascienden y tienen prioridad sobre los elementos de soberanía de los Estados.


IDEAS DE GLOBALIZACION POLITICA
IDEAS DE GLOBALIZACION POLITICA
El nuevo imperialismo se edifica, sobre el establecimiento y promoción de las relaciones de producción propias del modelo capitalista estadounidense en los demás Estados, dotándolas de un carácter dominante, y garantizando, en última instancia, la reproducción ampliada de las condiciones ideológicas y políticas necesarias para el desarrollo del imperialismo norteamericano.
La metodología seguida por estas perspectivas posee la virtud de proyectar en los rasgos de la política mundial contemporánea las consecuencias de los elementos inherentemente críticos al modo de producción capitalista, permitiendo encontrar vínculos efectivos entre lo político, lo económico y las relaciones sociales.
IDEAS DE GLOBALIZACION POLITICA
Anuncia la posibilidad de una nueva dinámica del pensamiento político y se abren las posibilidades de establecer un orden político mundial basado en los principios de la constitucionalidad y la democracia. No obstante, la teoría política se ha caracterizado por su fuerte tendencia a explicar, analizar y debatir el desarrollo de la democracia dentro de los límites del Estado, lo cual hace imperiosa la necesidad de repensar la democracia en el marco de la globalización; es decir, en un escenario que trascienda los contornos del Estado-nación.
La autoridad política y sus efectos políticos, no son producidos únicamente por el Estado: la autoridad es compartida. En otras palabras, la soberanía del Estado se ve desafiada y fragmentada por la emergencia de la subpolítica. Las decisiones adoptadas por los representantes de las naciones y los Estados-nación afectan a los ciudadanos de otros Estados- nación y, además, los ciudadanos ejercen un mínimo control sobre las agencias y fuerzas que definen el orden internacional.

JOSE ELVER BOLAÑOS
HEIDY FLOREZ GARCIA

muchas gracias...
Full transcript