Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnología Educativa en la UNLu. Aulas virtuales en la formación presencial de grado.

Presentación a congreso virtual UBATIC - Octubre 2012
by

Rosa Cicala

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnología Educativa en la UNLu. Aulas virtuales en la formación presencial de grado.

Tecnología Educativa en la UNLu.
Aulas virtuales en la formación presencial de grado. Equipo docente - Año 2012
Martinelli, Silvia
Cruder, Gabriela
Cicala, Rosa
Firpo, Rosana
Romero, Federico Tecnología Educativa: el contexto Carrera: Ciencias de la Educación Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación Tecnología Educativa, asignatura del tronco común en 4° año Contextos políticos,
sociales y culturales.

Análisis histórico

Elaboración y evaluación de proyectos educativos Tecnologías de la Comunicación y la Información Medios de Comunicación Social Educación Prácticas educativas mediadas por TIC Se propicia:
La confrontación de enfoques y fundamentación de políticas encaminadas a la democratización de la educación, y
La constatación de las posibilidades educativas de los lenguajes multimediales Marco epistemológico de la Tecnología Educativa Proyectos educativos con tecnologías Unidad 5: Educación a distancia: enfoques, modelos y proyectos. Unidad 4: Articulaciones y desarticulaciones entre los medios masivos de comunicación y el sistema educativo.Medios, curriculum y escuela. Unidad 1: Marco histórico de la tecnologización de la palabra Unidad 2: Análisis, reflexión y confrontación de los marcos epistemológicos técnico, participativo y crítico Unidad 3: Diferentes soportes tecnológicos, los lenguajes y sus especificidades, desde las dimensiones políticas, culturales, comunicacionales y educativas. Tecnología Educativa: estructuración de contenidos Proyectos educativos con tecnología Aulas virtuales como complemento a la presencialidad Sede Luján Sede San Miguel Espacios de comunicación virtuales: foros, chat Objetivos del trabajo final Ejemplo de foro de debate -Integrar los contenidos trabajados, las prácticas realizadas y las discusiones sostenidas en los espacios virtuales de manera de poner en evidencia la comprensión y apropiación crítica del marco teórico de la Tecnología Educativa.

-Elaborar una propuesta de enseñanza y de aprendizaje sobre la tecnología educativa, su inserción social e institucional y sus funciones pedagógicas, focalizada sobre el relato histórico en los materiales curriculares y de divulgación en los MMC. Consigna: 1º.Analizar las características que adoptan los textos referidos al contenido: “Creación de la Bandera”, desde las transposiciones didácticas y mediáticas que sufre el tema según los soportes y lenguajes, los destinatarios, el contexto, etc.
2º.Producir un proyecto educativo para la enseñanza de las nociones de Transposición Didáctica y Mediática, para docentes de Historia del 3º año de la Educación Secundaria (ES), cuyo contenido de enseñanza, objeto de trabajo, sea la Creación de la Bandera. Encuesta final Reflexiones finales La tarea de revisión y reescritura de las propias producciones, propuesta como evaluación parcial, resulta de alto valor académico pues obliga a los estudiantes a confrontar más de una vez la lectura realizada de los autores con la comprensión de la problemática del campo disciplinar y la construcción del marco epistemológico. Dado que al principio podía ser un obstáculo, procuramos que en cada foro la consigna fuera complejizándose pero cuidando que no quedara por fuera del horizonte de posibilidades que podían asumir. El trabajo de cierre requiere, en gran medida, poner en cuestión nuevos contenidos, solicitando un esfuerzo que en la etapa final viene a producir una compromiso que, al equipo docente lo coloca en la necesidad de reflexionar en torno de las herramientas conceptuales que se suman para el análisis. En este caso, se trata de contenidos de análisis del discurso que, no han recorrido antes. En tal sentido, las presentaciones finales corren el riesgo de quedar en el plano descriptivo y pocas veces interpretativo-analítico, cualitativamente distinto. Por ello, debemos realizar preguntas, replanteos sobre lo observado y desde qué marco teórico están leyendo las transposiciones que señalan, los hallazgos que detallan, las conclusiones a las que arriban. Repensar los núcleos conceptuales para propiciar la integración propuesta, en relación con las técnicas y estrategias que utilizaremos en cada clase.

Pensar detenidamente la sistematicidad de las producciones finales en relación con los contenidos, en forma predominante los conceptuales, y establecer la meta reflexión correspondiente en cada caso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre 2012
Full transcript