Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO PRODUCTIVO DE UNA LATA DE ALUMINIO

No description
by

Iván Varela González

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO PRODUCTIVO DE UNA LATA DE ALUMINIO

¿LATAS?
·Las latas se inventaron hace 200 años y en las primeras fabricadas se almacenó alimento. Eran de uso exclusivo de los soldados.
·El material utilizado en su fabricación, ya sea hojalata o aluminio, es examinado con detenimiento antes de iniciar su moldeado.
MATERIALES
Aluminio u hojalata




Pintura




Distintos tipos de barniz
Pintura y barniz
La pintura, producto fluido, que aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo con el tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

En su aplicación primeramente se recubre la lata de una laca protectora y se prepara la superficie para el proceso de decoración, la capa interior también recibe este tratado.

La impresión se realiza de un modo muy parecido a como se imprime una revista, mediante una máquina rotativa. Esta máquina decoradora, tiene una capacidad de impresión de seis colores. Una vez decoradas las latas, se envían a un horno de cocción externa para secar las tintas. Así conseguiremos lo que se denomina “curado”, proceso por el que la capa impresa adquiere estabilidad y resistencia al roce.
PROCESO PRODUCTIVO DE UNA LATA DE ALUMINIO
¿QUÉ NOS ENCONTRARÍAMOS EN LA FÁBRICA?
En este tipo de fabricación nos encontramos con una disposición en planta orientada al
producto, con áreas concretas en las que se llevan a cabo tareas específicas. El producto
es el que avanza de una zona a otra no la maquinaria o el personal.
FACTORES DE PRODUCCIÓN
Materiales.



Tipo de especialización del personal.



Proceso.
Propiedades del Aluminio
Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico.

Es un material blando y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricación de láminas delgada (utilizadas en latas). Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material.

Su capa de valencia está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de Al2O3, que recubre el material aislándolo de ulteriores corrosiones.
HOJALATA
-La hojalata es un producto laminado plano, que se encuentra constituido por acero, con un contenido en carbono entre el 0,03% y el 0,13%, recubierto por una capa de estaño.
-Se trata de un material ideal en la fabricación de envases metálicos en virtud de su combinación entre resistencia mecánica y capacidad de conformación del acero con la resistencia a la corrosión del estaño.
-Es posible cortarla sin demasiada dificultad, lo que facilita su tratado en la planta de procesamiento.
TIPO DE ESPECIALIZACIÓN DEL PERSONAL
• El proceso de producción se lleva a cabo principalmente mediante máquinas, cada una partícipe de una única tarea y diseñadas para ella, que realizan casi todo el proceso.
• En una fábrica de tamaño normal se necesitarán entre 8 y 10 personas para controlar el funcionamiento de dichas máquinas, encargándose cada trabajador de supervisar un proceso.
• Los trabajadores deben poseer los conocimientos sobre como funcionan dichas máquinas dado que si no fuese así esto podría afectar a la marcha de la producción, retardándola cuando no dañando algunos de sus componentes.
PROCESO LÓGICO
1- TROQUELADO Y EMBUTICIÓN. La bobina de metal se hace pasar por una prensa, obteniéndose unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. El desperdicio derivado de esta fase se retira mediante aspiración y se compacta para su reciclado.

2-FORMADORA Y RECORTADORA. Las copas llegan a través de las cintas transportadoras a la formadora, que mediante un punzón, que las empuja a través de una serie de anillos, estira el metal hasta conseguir la lata de una sola pieza. Así, el próximo paso será la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones.

3- LAVADO. Esta operación se realiza en una máquina lavadora, capaz de lavar hasta 5.000 latas por minuto. Las latas se secan en un horno de aire caliente.

4- LACADO EXTERIOR. Esta etapa tiene un doble fin: recubrir la lata de una laca protectora y preparar la superficie para el proceso de decoración.

5- DECORACIÓN. Este proceso se corresponde con el indicado anteriormente al hablar de la pintura.
PROCESO LÓGICO
6- FORMACIÓN DEL CUELLO. La lata, una vez decorada, pasa a la entalladora, la cual, a través de 18 fases, forma el cuello pasando por una serie de estrechamientos que reducen gradualmente el diámetro del cuello hasta la medida especificada. A continuación, se hace un reborde hacia el exterior mediante un abocardado, proceso necesario para encajar posteriormente la tapa una vez llenada la lata.

7- LACADO INTERNO. A continuación, se aplica un barnizado para proteger el interior de la lata y el producto. Cada lata se barniza dos veces, secando cada capa en el horno.

8- EMBALAJE. Las latas ya terminadas pasan a la zona de paletizado, donde se embalan y etiquetan conforme a las especificaciones del cliente/envasador a quien van destinadas.

9- FABRICACIÓN DE LAS TAPAS. Las tapas de las latas se fabrican y suministran al envasador por separado, pues es él quien cierra las latas una vez llenas.
ATENCIÓN AL MEDIOAMBIENTE
Para poder realizar gran parte de las etapas se utilizan una serie de lubricantes, que a posteriori han de ser lavados de la superficie del material, así mismo, en algunos cortados (ya sea en el troquelado inicial o en el ajuste de tamaño) también se genera material sobrante que será recogido.
Estos desperdicios se tratan adecuadamente, reciclándolos.
De esta forma se eluden problemas con asociaciones ecologistas y, como se infiere de esto, protege el planeta en el cual vivimos. Además, de algunos de los materiales reciclados es factible una reutilización en la misma empresa, lo que en definitiva es ahorro para la misma.
EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS OBSERVAR EL PROCESO
COMPLETO, DESDE LA CREACIÓN DEL CUERPO HASTA LA OBTENCIÓN
DE LA LATA.
CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad en este proceso atañe principalmente a las dimensiones, a la calidad de impresión, y a la ausencia de fallos en el lacado y en la estanqueidad.
La calidad de las dimensiones asegura que las latas puedan ser manejadas de forma apropiada por la maquinaria en conjunto con los trabajadores amén de facilitar a la postre el empaquete y transporte.
La calidad en la impresión, asegura que la imagen de la marca y lo que esta quiere transmitir a sus clientes a través del envase llegue nítido a su destino.
La calidad en el lacado asegura la protección del metal, a su vez la del producto envasado en la lata y por ende la del la salud del consumidor.
La ausencia de errores en el sellado hace posible el envase de la bebida a presión.
PRODUCTO, BIENES Y SERVICIOS
BIBLIOGRAFÍA
BCME Latas de Bebidas [homepage en Internet]. España: Universidad;
c2010 [consultado 7 Marzo de 2014]. Disponible
en: http://www.latasdebebidas.org/news_det.php?id=48
Guía Técnica Ainia de Envase y Embalaje [homepage en Internet]. España;
c2011 [consultado 7 Marzo 2014]. Disponible
en: http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/0/0B23788EF00042A8C125714D004EA6F0/$FILE/Recubrimientos.pdf?OpenElement
Youtube [homepage en Internet]. España;
c2013 [consultado 8 Marzo 2014]. Disponible
en:
Youtube [homepage en Internet]. España;
c2012 [consultado 8 Marzo 2014]. Disponible
en:
Marcos Rodríguez Fernández
Alejandro García Parapar
Iván Varela González

Ingeniería Naval y Oceánica
Debido a la ingente demanda de este útil (1 millón o 2.5 millones latas/día en algunas de
las mayores fábricas), se considerará que esta es una producción continua, dada la
inexistencia de tiempos muertos y que cada máquina realiza una única tarea.
De no cumplirse estas condiciones el productor debería incurrir en gastos de reparación, la imagen de la empresa al exterior se dañaría y la salud o, grosso modo, la calidad de vida del consumidor podría empeorar.
Full transcript