Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO DE REFERENCIA DE REHABILITACION

No description
by

ANGELA ROA

on 26 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO DE REFERENCIA DE REHABILITACION

MARCO
DE
REFERENCIA
DE
REHABILITACION Adopta la filosofía de la rehabilitación: permitir que una persona con una discapacidad física o mental o con una enfermedad crónica alcance una función máxima en el desempeño de sus actividades diarias.
Cuando no es posible o no tiene éxito la resolución médica o quirúrgica del deterioro, la rehabilitación es la siguiente estrategia de intervención (Hagedom 1977; Trombly 1995). GENERALIDADES La Rehabilitación enfatiza las capacidades de un individuo por tanto, el marco se centra en los métodos compensatorios, los dispositivos de asistencia y las modificaciones ambientales que el individuo necesita para desempeñarse a pesar de su deterioro.

Es un enfoque compensador apropiado para las personas que necesitarán vivir con una incapacidad
en forma temporal o permanente. La teoría en este enfoque se centra en el uso de las habilidades remanentes de una persona para lograr el nivel mas alto de independencia posible en el desempeño de sus tareas ocupacionales Las bases de conocimiento son las ciencias médicas y las ciencias físicas y sociales:

Las ciencias médicas ayudan a los profesionales a comprender la influencia de los diversos procesos patológicos sobre las capacidades de un individuo para desempeñarse en las actividades de la vida diaria y en las actividades instrumentales. HERENCIA INTELECTUAL Las ciencias físicas ayudan a los profesionales a comprender la biomecánica del movimiento humano, a diseñar o seleccionar dispositivos de asistencia que estimulen la función, y a modificar un ambiente para ayudar a una persona con una discapacidad a desempeñarse mas eficazmente

Las ciencias sociales aportan a los profesionales un conocimiento importante de cómo los individuos y las sociedades responden a la enfermedad crónica y la discapacidad La Rehabilitación es el proceso de ayudar a una persona con una discapacidad a desempeñarse de manera competente en sus roles sociales y en las AVD.
Se destaca la enseñanza de técnicas compensatorias; el uso de un equipo adaptativo y de asistencia y la modificación de las características sociales y físicas de los ambientes que inhiben la función. Dutton 1995 identifico 5 premisas del marco de referencia de rehabilitación DEFINICIONES Y SUPUESTOS Con estrategias y técnicas de compensación un individuo puede recobrar la independencia cuando no es posible remediar el deterioro subyacente.

El nivel de motivación afecta a la medida en la que un individuo recupera la independencia

Los ambientes en los cuales se desempeña una persona tiene una gran influencia en su motivación para la independencia. La rehabilitación comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje por tanto la persona necesita habilidades cognitivas suficientes para aprender y aplicar métodos compensatorios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El razonamiento clínico usado por los profesionales comienza con los objetivos y las capacidades funcionales del individuo continua en los ambientes en que la persona funcionara y pasa después a los tipos de estrategias compensatorias que la persona necesita para usar sus capacidades La evaluación identifica las metas y la función de la persona en actividades de autocuidado y de participación social, como las laborales y de ocio.
Observación del desempeño en actividades seleccionadas
Entrevista sobre las prioridades cotidianas de la persona
Y comunicaciones de los pacientes sobre su nivel de competencia en las AVD EFECTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Las características de los ambientes físicos y social en los que actúa la persona
El equipamiento de los recursos económicos que emplea el paciente
Los niveles de supervisión y de asistencia disponibles
Las expectativas de desarrollo para su desempeño
Las habilidades de interacción motora, de procesos y sociales que están ausentes o que limitan la función. Se debe observar: AVD
Independencia en los desplazamientos
Actividades del tiempo libre
Evaluación ambiental y reintegración a la comunidad
Empleo
Full transcript