Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El voto de la mujer en México

No description
by

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El voto de la mujer en México

El voto de la mujer en México
A finales del siglo XIX e inicios del XX, la influencia de los movimientos feministas europeos y del sufragista estadounidense, aunado al clima político, derivado de las ideas que darían inicio a la Revolución, se deja sentir en nuestro país el surgimiento de ideas emancipadoras de un buen número de mujeres, aprovechando el espíritu progresista e innovador de la época.

Con la creación de la Escuela Normal de Profesoras en 1888, la profesión de maestra cobró una importancia que hasta entonces no tenía; mientras que al inicio del régimen 58.33% del profesorado eran hombres y 25% mujeres, para 1900 la proporción se había invertido en 32.50% hombres y 67.50% mujeres, y en 1907 las estadísticas registran 21.71% hombres y 78.29% mujeres.

Con ello, el magisterio se convirtió en una gran oportunidad de profesionalización para la mayoría de las mujeres.

La mujer empieza a salir de los estrechos límites del hogar para desarrollar otras actividades, preocupación que se expresa en la prensa de la época, en tanto la emancipación podía significar la renuncia de ellas a su función "natural" de esposas y madres.

Se constituye la primera organización feminista denominada Sociedad Protectora de la Mujer, integrada por María Sandoval de Zarco (la primera abogada graduada en México en 1889) y por otras mujeres profesionistas preocupadas "por lograr el perfeccionamiento físico, intelectual y moral de la mujer, el cultivo de las ciencias, las bellas artes y la industria".
1904
1906
En todo el país, surgen asociaciones antirreeleccionistas y clubes femeniles:
• En Chihuahua, el Sara Pérez de Madero, organizado por Dolores Romero de Revilla.
• En la Ciudad de México, la Liga Femenil de Propaganda Política, dirigida por María Luisa Urbina, Joaquina Negrete y Adela Treviño.
• En Puebla, el Club Femenil Antirreeleccionista Josefa Ortiz de Domínguez, integrado en su mayoría por trabajadoras cigarreras.
• También en Puebla, la Junta Revolucionaria de Mujeres, encabezada por las maestras normalistas Carmen Serdán, Paulina Maraver, las hermanas Narváez e Ignacia Vázquez.
• En Guadalajara, el Club Antirreeleccionista Femenil Leona Vicario, en el que participa María Enríquez Hermosillo.

Surge la Asociación Femenil "Hijas de Cuauhtémoc", cuyas fundadoras fueron:
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (editora del seminario Vésper); Dolores Jiménez y Muro (colaboradora en la revista La Mujer Mexicana, redactora y firmante del Plan político-social de la Sierra de Guerrero, el antecedente más inmediato del Plan de Ayala, documentos en el que también participa de su elaboración, y Elisa Acuña y Rosetti (integrante del centro director de la Confederación de Clubes Liberales en 1903 y editora de La Guillotina.

1913
Se llevan a cabo los trabajos del Primer Congreso Feminista de Yucatán. Hermila Galindo envía su ponencia "La mujer en el porvenir", en la que plantea la igualdad intelectual entre la mujer y el hombre y demanda la máxima libertad sexual para ambos sexos. Adolfina V. de Ávila da el discurso de clausura.
1916
El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoce el derecho de las mujeres para participar en las elecciones municipales y estatales. Gracias a ello, Elvia Carrillo Puerto, socialista que lucha por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres, es la primera candidata electa al Congreso de Yucatán.
1922
En San Luis Potosí, se expide el decreto que concede a las mujeres el derecho a votar y a ser electas en elecciones municipales, siempre y cuando sepan leer y no pertenezcan a ninguna asociación religiosa.
1923
El Presidente Lázaro Cárdenas envía a la Cámara de Senadores la iniciativa de reformas al artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtengan la ciudadanía.
1937
En Chilpancingo, Guerrero, Aurora Meza Andraca se convierte en la primera presidenta municipal.
1938
El 24 de diciembre, la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el artículo 115 constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.
1946
Durante el mandato del Presidente Adolfo Ruíz Cortines, el 6 de octubre en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se declaran reformados los artículos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La aprobación se dio por unanimidad. El 17 de octubre se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir".
1953
Aurora Jiménez
de Palacios.

1954
Primera diputada federal.
1955
Las mujeres acuden a las urnas para elegir diputados federales de la XLIII Legislatura (1955-1958). La primera en depositar su voto fue doña María Izaguirre de Ruiz Cortines. Resultaron electas: Remedios Albertina Ezeta, por el Estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Ursúa Flores, por Jalisco, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas.
1958
Virginia Soto.
Primera presidenta
municipal del estado
de Guanajuato.

Alicia Arellano Tapia y María Lavalle Urbina.
Primeras senadoras.

1965
1979
Griselda Álvarez Ponce
de León.
Primera gobernadora.
1965
Margarita Solís Rangel.
Primera diputada local en el estado de Guanajuato.

1988
Rosario Ibarra de Piedra.
Partido Revolucionario de
los Trabajadores.
Cecilia Soto Martínez.
Partido del Trabajo
1994
1994
Marcela Lombardo.
Partido Popular
Socialista.

Patricia Mercado
Castro.
Partido Alternativa
Socialdemócrata y
Campesina.
2006
2012
Josefina Vázquez Mota.
Partido Acción Nacional.

Candidatas a la presidencia de la República
Ya son 60 años desde que se reconoció el voto de la mujer pero el panorama todavía no es alentador, las cuotas siguen sin estar bien establecidas y esto se ve reflejado en el número de mujeres con puestos de elección popular:
2006
Diputadas
federales
Senadoras
Diputadas
locales
Presidentas
municipales
23%
18%
17%
4%
2009
28%

21%
28%
13%
2012
37%
33%
19%
4%
“Existe una fuerte evidencia que indica que mientras más mujeres resultan electas para cargos públicos, aumenta la formulación de políticas que enfatizan la calidad de vida y reflejan las prioridades de las familias, las mujeres y las minorías étnicas y raciales. La participación política de las mujeres tiene impactos democráticos profundos y positivos en las comunidades, las legislaturas, los partidos políticos y la vida de los ciudadanos, y ayuda a que la democracia cumpla su función".




Instituto Nacional Demócrata para
Asuntos Internacionales
La paridad entre géneros todavía no se alcanza, falta mucho por hacer,es por eso que las mujeres organizadas no deben detener el esfuerzo por alcanzar esta igualdad y propiciar una mayor participación política del género femenino.
La igualdad entre los hombres y las mujeres será alcanzada cuando una mujer con la cabeza hueca pueda llegar tan lejos como un hombre con esta misma.
Ramey, Estella R.

Las cuotas de género surgieron como una medida en el ámbito nacional e internacional para encontrar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones. En México, los avances en esta materia no pueden ser ignorados: para 1996 se fijó un límite de 70% de legisladores un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse, cuando menos, de un 40% por personas de un mismo sexo.

Durante el proceso electoral federal 2011-2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso a los partidos políticos y coaliciones el deber de nombrar como mínimo 120 y 26 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo para diputadas/os y senadoras/es respectivamente. Por su parte, el IFE emitió un acuerdo para establecer los criterios a los que los partidos políticos debían de apegarse para cumplir con el mandato del tribunal.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de ley para que la cuota de género en candidaturas a las cámaras de diputados y de senadores aumente y se equilibre 50% para mujeres, y 50% para hombres.




1988

Cuotas de género
La cuota de género se define como una obligación prevista en la ley —una obligación para los partidos, las autoridades y los ciudadanos mismos— para garantizar un acceso efectivo a candidaturas y a cargos públicos de elección, de modo que no predomine excesivamente un género en la representación política, sino que, por el contrario, busca la paridad política entre mujeres y hombres. La paridad política no solamente en el momento de la candidatura, sino en el ejercicio efectivo del cargo de representación.
Full transcript