Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Urbótica

No description
by

Manuel Garay

on 20 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urbótica

En algunos años habrá un número mayor de ciudades que serán organismos con inteligencia propia, funcionando gracias a internet. El tráfico tendrá mayor fluidez. Los dispositivos que nos rodean, tendrán sistemas de inteligencia interconectados, de ésta forma se recopilará información para luego procesarla y dar mejores alternativas a los usuarios.
Visión a futuro
Ventajas y Desventajas
La urbótica es automatización y gestión de la ciudad mediante procesos que permiten una ciudad más eficiente, sobre todo en los procesos antes indicados que son los que se están utilizando en la actualidad. Urbótica es un término relativamente nuevo que empezó a utilizarse hace tan solo un par de años cuando las palabras domótica e inmótica comenzaron a quedarse cortas en su definición ante las nuevas soluciones tecnológicas que se estaban planteando para las ciudades en términos de automatización.

Los sistemas tecnológicos que se apliquen en un espacio urbano deben funcionar de manera integrada para poder intercambiar información. Es decir, lograr que las cámaras de control de la vía pública se utilicen para incidir sobre la coordinación de los semáforos, conocer el estado de las luminarias o que los sensores de humedad de la tierra de espacios públicos determinen la frecuencia del riego. Toda esa información se debe recabar de manera centralizada.



La urbótica tiene muchas aplicaciones entre las que destacan:

La recogida automática de basuras
La regulación de los semáforos
Puntos de información ciudadana automatizados
Sistemas de videovigilancia
Sistemas de telegestión
Sistemas de control del alumbrado público
Movilidad urbana.
Eficiencia energética.
Gestión de infraestructuras públicas y equipamiento urbano.
Seguridad pública.

¿Qué es urbótica?
La urbótica es un concepto que viene de las palabras urbs y tica (de ciudad y de automática) y es el conjunto de servicios e instalaciones de ámbito público que se encuentran automatizadas para mejorar en la ciudad y servicios públicos la seguridad, el bienestar, las comunicaciones y la gestión energética en pro del ahorro energético. Se basa en el diseño inteligente de la ciudad en base a la tecnología.
Urbótica
Ventajas
Mejoras en las instalaciones públicas
Mejoras en servicios urbanos y de transporte
Mejor calidad de vida de los ciudadanos
Eficiencia energética
Mayor velocidad en comunicación
Facilita el desarrollo de la economía
Mejor orden y organización de la ciudad
Mejor aprovechamiento de los recursos disponibles

Desventajas
Menos intervención y contacto de las personas
Aumento en el confort de los ciudadanos

Málaga España
Energía
Cuentan con estabilizadores y reductores de flujo en el alumbrado público. Esto provoca un ahorro del 21 al 40 % en el consumo eléctrico. Cuenta también con luminarias que poseen su propio generador eólico y sus paneles solares. Además está diseñando un sistema llamado "Red Perfecta", que permite adaptar la generación de energía eléctrica de acuerdo a la demanda.
Tecnologías en la actualidad: Ingeniería Urbótica
Agua
Administra su red de agua y para aumentar la eficiencia su uso colocó medidores digitales en cada domicilio, con el fin de tener una lectura online del consumo, detectar fugas, cortar el servicio remotamente y al usuario le permite conocer sus niveles diarios de gasto desde cualquier dispositivo, así como cortar el suministro desde su celular.
Comunicación
Málaga, es una ciudad y un Municipio de 1,200,000 habitantes. Esta ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía y es capital de la provincia homónima. Esta ciudad es conocida por utilizar la tecnología de la urbótica en los siguientes ámbitos:
Tiene su propia red de fibra óptica que engloba sus 104 sedes y utiliza centrales de telefonía IP reduciendo a cero el costo en comunicaciones entre todas sus oficinas.

Tránsito
Transporte
El transporte público logró un cumplimiento del 95% de los horarios establecidos, mediante el uso de vías selectivas controladas por cámaras y el uso de tecnologías para conocer la ubicación de cada unidad de transporte tanto por parte de las autoridades como de los usuarios. Para incentivar aún más su uso, tanto en las paradas como dentro de las unidades, ofrecen conexión Wi-Fi gratuita. El acceso de vehículos al centro histórico se ha restringido mediante un sistema automatizado de barreras físicas que da acceso solo si se trata de taxis o turistas.

Estacionamiento
El estacionamiento en lugares públicos está sensorizado y está dentro de la red inteligente de la ciudad de modo que desde el centro de control conocen a cada instante cuántos lugares libres hay de estacionamiento, información disponible online también para los usuarios tanto desde su celular como en paneles informativos.
Vídeos
Montó un centro de monitoreo que se alimenta de las imágenes de 70 cámaras y 600 sensores de tráfico para regular 300 intersecciones. Esta regulación se va adaptando a la carga vehicular de cada arteria dándole prioridad semafórica a aquellas más transitadas, en distintos horarios del día. Las grúas funcionan con un solo operario que previo a remover un vehículo le toma una fotografía con un smartphone, la envía al centro de control y éste lo autoriza o no a proceder.
URBOLIGHT - Telegestión de Alumbrado Público
Urbolight es un sistema de telegestión de alumbrado compuesto por elementos hardware y software. Permite optimizar de forma eficiente el consumo eléctrico, generando así considerables ahorros energéticos y una importante reducción en los costes de mantenimiento de las instalaciones.
Características generales
Configurable por el usuario
La instalación se puede ampliar y modificar por software.
Ahorro por término de potencia.
Mantenimiento preventivo de la instalación
Monitorización de la instalación. Creación de históricos de parámetros.
Creación de gráficas de consumos.
Generación de informes.
VREADING - Led Drivers
La tecnología VReading® permite regular el flujo luminoso de lámparas LED atendiendo únicamente a los parámetros físicos de la línea de alterna que las alimenta, eliminando la necesidad de equipar las luminarias con dispositivos de transmisión y recepción de datos.
Funcionamiento
Las fuentes de alimentación dotadas con tecnología VReading® analizan en tiempo real los parámetros físicos de la línea que alimenta a esas lámparas. Cuando éstos varían, las fuentes de alimentación modifican su comportamiento proporcionando menos potencia a la lámpara y regulando el flujo luminoso. Basta disponer de un regulador de flujo eléctrico en el cuadro de alumbrado para que las luminarias de la línea puedan regularse simultáneamente.
Características generales
Smart Sensors
Micro-dataloggers autónomos, con peso inferior a 4gr, implementados con electrónica avanzada.
MICROSENS es un dispositivo electrónico que recopila datos recogidos a través de sensores de diversa índole para poder conocer, en base a los datos registrados, el comportamiento de los parámetros medidos (temperatura, humedad, velocidad, posición, etc.).
¡Gracias por su atención!
Referencias
https://sites.google.com/site/guilleguther/home/-que-es-urbotica
http://www.tysmagazine.com/que-es-la-urbotica/
http://www.lavoz.com.ar/mundo/urbotica-ciudades-inteligentes
http://www.rcs.cic.ipn.mx/2014_76/i-PARKING_%20Sistema%20Inteligente%20para%20Control%20de%20Plazas%20de%20Estacionamiento.pdf
http://www.sutp.org/files/contents/documents/resources/A_Sourcebook/SB4_Vehicles-and-Fuels/GIZ_SUTP_SB4e_Intelligent-Transport-Systems_ES.pdf
http://www.iurbotica.com/
http://www.ifema.es/PresentacionInet/groups/public/documents/formulario/if_095366.pdf

Andrea Vizcarra
Fabiola Pérez
Manuel Garay
Roberto Vazquez
Full transcript