Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema educativo en la India

No description
by

PAOLA HERRERA

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema educativo en la India

EDUCACIÓN ANTIGUA
SISTEMA EDUCATIVO EN LA INDIA
La educación India posee tantos años como su propia cultura, dotada de un modo único de enseñar, el cual le ha sido de gran efecto en todas sus generaciones. Este concepto educacional está sustentado en comprender la enseñanza, no como un modo de nuevas reformas, sino de la necesidad de poseer una elite intelectual, la cual sea paradigma y ejemplo para presentar su país al mundo.
Según la constitución de la India; “el Estado” tiene que proporcionar educación obligatoria y gratuita a todo ciudadano hasta la edad de 14 años según menciona el Art. 45. De igual manera el Art. 29 nos menciona la conservación de escritura, lengua y cultura de cada uno, según el territorio en que viva cada ciudadano en la india y no podrá ser rechazado de ninguna institución educativa oficial por dichas diferencias.
La Inda cuenta con 320.41 millones de analfabetas (niños y adultos), de estos el 60% son mujeres.
El origen de la cultura hindú se sitúa en el año 2000 a.C., con la llegada de los primeros grupos arios a las márgenes del río indo y Ganges, procedentes de las mesetas de Asia central. La voz ario equivale a hombre de honor. Los arios querían significar que ellos eran los que avanzaban venciendo y dominando distinguiéndose de los no arios que eran los empujados o echados o bien dominados.
En el antiguo pueblo indio prevalecía claramente el espíritu religioso y un escaso sentido político. El orden político-social estaba íntimamente penetrado y configurado por el espíritu religioso.
En cuanto a las formas religiosas principales hay que destacar el vedismo, el brahmanismo, el budismo, y el jainismo.


EDUCACIÓN ANTIGUA
EDUCACIÓN ANTIGUA
EDUCACIÓN ANTIGUA
En coherencia con la concepción antropológica y cosmológica hindú, la educación es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido: liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmos y su dependencia con la ley del karma.

Al educador se le atribuyen funciones específicas como las siguientes:

Engendrar al que ya ha sido engendrado por sus padres en el orden biológico provocando en él un segundo nacimiento o nacimiento espiritual, cubierto el requisito de la iniciación del alumno el gurú debe ocuparse de:
1) Alimentar-nutrir, criar espiritualmente
2) Estimular-activar y potenciar-las capacidades y energías de su discípulo
3) Guiar-conducir, orientar.




EDUCACIÓN ANTIGUA
EDUCACIÓN ANTIGUA
En el hinduismo, no todos poseen la capacidad para ser educados. Para recibir enseñanza y acceder a la sabiduría y así alcanzar la liberación se requieren determinadas condiciones: disposición, status social y preparación. Capacidad de discriminación entre lo aparente y lo real, lo intemporal y lo transitorio, la renuncia al apetito de placeres, renuncia al mundo, control de los sentidos, el control de la mente, la Concentración de la mente en la realidad divina, la paciencia, conocimiento de las escrituras y el deseo ardiente de la liberación espiritual.

El sujeto de la educación
EDUCACIÓN ANTIGUA
EDUCACIÓN ANTIGUA
Eran excluidos los deficientes mentales y los lisiados, los que tenían defectos en el lenguaje, los perezosos, indecisos, soberbios, desleales, charlatanes, envidiosos, mentirosos y los que hablaban de cosas obscenas.
1.- El vínculo entre el maestro y el discípulo se establece a través de la iniciación, que consiste en la transmisión de un mantra.
2.- Se considera que el alma del discípulo contiene una larga experiencia y por tanto la educación no consiste tan solo en "transmitir conocimiento" sino en guiar, orientar y facilitar el progreso espiritual del discípulo. En esta escala no cabe el ignorante.
3.-La educación del discípulo comprende tres fases:
a. El conocimiento: el acceso intelectual a la verdad última bajo la tutela de un gurú.
b. La reflexión: sobre lo aprendido para recibir la certidumbre de esa verdad.
c. La meditación: que proporciona una certidumbre más profunda y robusta.



La estructura educativa India se basa en 5 niveles fundamentales:
Preescolar, escuela primaria, secundaria, educación superior (universitaria), y postgrado.

El periodo educativo obligatorio comprende desde los 6 años hasta los 25. Todos los niveles educativos, desde la primaria a la universidad están bajo el control del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo.


• Guardería: 0-6 años.
• Primaria: 6-11 años.
• Secundaria: 11-15 años.
• Higher Secondary School: 16-17 años.
• Universidad: dependiendo del tipo de titulación pueden ser los 4 años (que suele ser la media), los estudios médicos 5 años o 3 años para enseñanzas artísticas y comerciales.
• Postgrado: De un año y medio a 3 años.





EDUCACIÓN ACTUAL

ETAPAS EDUCATIVAS
Hoy en día la India posee un sistema educativo basado en la industria de la tecnología y el conocimiento. El nivel académico de la población “India”, es superior al nuestro, ha adoptado modelos educativos similares al de los países desarrollados.
En los Estados Unidos por ejemplo, la India posee el número de visas de trabajo para profesionistas (H1-B) más alto que ningún otro país en el mundo.
Se establece el alto nivel de preparación técnica que poseen los profesionistas provenientes de la India versus la educación de los inmigrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos.
Un modelo educativo, como el de la India, tiene como particularidad la gran inversión que llevan a cabo sus gobiernos en el sector.
La India es un país joven, logró su independencia hace menos de 60 años (1947) y que enfrentó los problemas de analfabetismo como cualquier país de reciente creación. La política crucial del gobierno de la India fue el tomar a la educación como inversión prioritaria de largo plazo, como motor y pilar de desarrollo.






EDUCACIÓN ACTUAL

Los resultados se reflejaron en el incremento de las matrículas de los estudiantes y profesores en aquel país. Hoy en día y a raíz del “boom” educativo, la India posee, de acuerdo a datos de la UNESCO, el segundo mayor sistema académico del mundo.
La calidad de la educación superior en India es ejemplar y está basada en la ciencia y la tecnología, gracias a las políticas públicas adoptadas por el gobierno hindú hace más de 20 años. Recientemente se ha puesto énfasis en la necesidad de formar centros de investigación científica y técnica que han traído consigo nuevos modelos educativos basados en sectores que generan un alto valor agregado.
Hoy en día, los Institutos Hindúes de Tecnología, han ayudado no sólo al proceso de avance y desarrollo de aquel país, sino que los altos niveles de este sistema educativo han incrementado su reputación principalmente en el extranjero y por ende, han proporcionado nuevas oportunidades profesionales a sus estudiantes. Estos institutos también forman parte de programas de colaboración con organizaciones y universidades principalmente en los países desarrollados.






EDUCACIÓN ACTUAL

El problema de analfabetas es por causa cultural, lingüístico, socio económico y geográfico. Dicha situación obtuvo como solución el programa Educación para Todos (EFA), para el desarrollo educativo de la india.
Pasaron los años hasta que el primer Ministro Shri Rajiv Gandhi ordeno una revisión a fondo del sistema educativo y en 1986 entro en vigor la Política Nacional de Educación (NPE), proporcionando un marco amplio par el desarrollo de la educación, concediendo prioridad a la educación primaria y alfabetización de los adultos.
Dados los diversos contextos y culturas en el mundo, se van desarrollando las pautas educativas especificas que atiendan a las necesidades identificadas en dicho escenario. Nuestros sistema educativo actuales adoptan y adaptan los modelos pedagógicos dependiendo de la estabilidad socio económica y el manejo de la política de estado.






CONCLUSIONES
PRESENTADO POR:
MONICA ANDREA AYALA SOLANO
PAOLA ANDREA HERRERA CÁRDENAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN
V SEMESTRE
Full transcript