Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Morfología de la revista

No description
by

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Morfología de la revista

¿Qué es una revista?
Estructura interna y externa de la revista
Formatos de una revista
Formatos imagen
En las normas para los autores se suele señalar las características que deben de tener los archivos de imágenes. La mínima resolución que se suele aceptar es de 300 puntos por pulgada. En imágenes fotográficas se suele preferir trabajar con Adobe Photoshop, formato EPS. Si la imagen contiene capas se solicita que ésta sea enviada en el formato nativo de Photoshop (PSD). Otra opción recomendada es el envío en formato. TIFF (Tagged Image File Format) .La principal ventaja de este formato de mapa de bits es su algoritmo de compresión que permite tratar las imágenes sin experimentar pérdida de resolución. Para gráficos artísticos, tablas, cuadros y otros dibujos se suele elegir trabajar con los formatos de herramientas de dibujo como Adobe Illustrator o Macromedia Freehand, Canvas o incluso Adobe PDF o PostScript.

¿Cuáles son las características de la revista?
Morfología de la revista (impresa y en línea)
Publicación impresa o en línea que es editada de manera periódica ( generalmente semanal o mensual)
Cada medio impreso tiene su particular “anatomía”; la revista se caracteriza por su presentación agradable; esta impresa en papel de buena calidad que permite la reproducción de medios tonos y la de originales en color.

Aunque hay muchas categorías de revistas, podemos asegurar que la mayoría de ellas está impresa en papeles recubiertos o satinados.

En el ámbito de la comunicación, las revistas juegan un papel muy importante, pues todos los públicos ven satisfechas sus personales necesidades, ya que hay revistas para todos los gustos y de todos los tópicos.
Otras características :
* Selectividad del Público, las revistas atraen a un público muy selecto, todo depende del género de la misma.
Otras Características
* Larga Vida, las revistas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o con periodos más largos y su vigencia se extiende hasta la aparición del siguiente número.

* Tiempo de lectura, es uno de los medios que se considera con mayor exposición voluntaria, ya que el lector puede decidir el momento y tiempo de lectura.
Estructura Externa
• Portada (primera de forros), donde se encuentra:
 Título y/o logotipo
 Lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista.
 Sumario.
 Resumen de contenido de la revista e ilustraciones de colores que es lo más atractivo.
 Fecha, número, volumen y el precio

• Contraportada (cuarta de forros)
 Esta está destinada principalmente a publicidad.


Estructura Interna
La estructura periodística de la revista se puede dividir en:
• Editorial, que como en los periódicos está dedicada a difundir el pensamiento filosófico, político o social de sus editores.
• Los artículos de fondo, que en general son más extensos que en los demás medios, pues el escritor sabe que su público tienen más tiempo para leer artículos seriados, que generalmente se publican en un lugar fijo.
• los reportajes, que pueden ser profusamente ilustrados y en ocasiones se les publica en uno o varios números; los artículos instructivos también van ilustrados.
• Algunas revistas incluyen novelas, que pueden ser publicadas completas en un solo número o divididas en capítulos publicados en varios.
• Secciones fijas, en las que el lector encontrará la lectura de su agrado.

Generalmente las revistas tienen un número determinado de páginas destinadas a la publicidad, pero hay otras que intercalan los anuncios entre sus artículos.

Estructura publicitaria

La estructura publicitaria de las revistas ofrece también preferencias, las cuales van de acuerdo con la eficiencia del lugar que se destina la publicidad. En orden de importancia los espacios son:



• La portada
Tradicionalmente no se usa esta para hacer publicidad, porque es el “gancho” de ventas. Muy pocas revistas aceptan publicidad en su portada y en esos raros casos, la tarifa es muy elevada.

• Tres páginas de forros:

 La cuarta de forros es plana más importante por estar tan expuesta a la vista como a la portada.
 Esta plana solo se vende completa y generalmente está impresa a todo color, pues se aprovechan las entradas de color de la carátula.

 El lomo (principalmente de las revistas voluminosas). Este está constantemente expuesto a la vista.
 Las planas interiores de los forros (segunda y tercera de forros) son las que siguen en importancia:
 La segunda de forros tiene especial importancia puesto que los forros generalmente se imprimen en papel más grueso que el de las páginas interiores, al hojear la revista este queda separado del resto de la paginación, dejando al descubierto su cara interna.
 La tercera de forros es tan solicitada por los publicistas como la segunda. Esta plana es importante porque necesariamente la revista se terminará de leer y funciona como sello.

• La solapa:
El anuncio en la solapa es muy eficaz. Algunas revistas cortan el papel de los forros de tal manera que quede una prolongación lateral de 5 cm en cada pasta. Esta prolongación queda doblada hacia dentro y se le llama solapa; puede ser tan eficaz como cualquier parte de los forros.
En ocasiones los lectores la utilizan como señalador para no perder la página en que se suspende la lectura o para localizar algún artículo de especial interés, lo que permite que el anuncio impreso en ella sea visto más veces.


• El inserto:

Es una hoja de papel más grueso que el de la revista y va añadido entre sus páginas sin corresponder a los folios de la revista.
 Los editores de revistas dictan normas muy estrictas para recibir los insertos, pues estos deben sujetarse a las posibilidades técnicas de la encuadernación de la revista, y el reglamento de correos, que impide que los insertos sean de mayor tamaño que la revista y exige que el anuncio tenga relación con la especialidad de ella.
 Los insertos se cobran como si se imprimiera con la revista; tiene el valor de una plana.
 Su dimensión máxima es la de una columna.
El hecho de que sea solo una fracción de hoja llama poderosamente la atención.
 Puede llevar perforaciones para poder desprenderse, por ejemplo cuando lleva impreso algún cupón o material de retroalimentación.


• Páginas centrales, primeras y últimas:
 Las revistas cosidas a caballo se abren un poco y dejan al descubierto las páginas centrales, esta particularidad es considerada como una cualidad que da alto valor publicitario a las páginas centrales; por lo que estas tiene un costo superior al de todas las páginas interiores.
 Después de las páginas centrales, las primeras y últimas páginas tienen la preferencia, por estar junto a las páginas interiores de forros, especialmente las primeras, por estar cerca del índice y del directorio de la revista.


• Páginas pares e impares
 Las páginas impares tienen un mayor valor publicitario.
 Cuando se ha escogido la página adecuada a nuestros propósitos publicitarios, se tiene que pensar en el factor posición. Si el anuncio es de una plana entera no hay diferencia entre pares e impares,
 Si solamente ocupa una fracción de la página, es preciso escoger el ángulo más apropiado.

Formato
Las publicaciones periódicas electrónicas están empleando formatos diversos para difundir los artículos que se publican en las mismas. A lo largo de su ciclo de vida, un único documento puede representarse en múltiples formatos para satisfacer distintas necesidades. Así tenemos que considerar la adquisición de los datos, la producción de la revista, difusión de los mismos en diferentes soportes, la lectura bien en la pantalla o por impresión.
Etapas del ciclo de vida del documento:
Formatos
de Adquisición Formatos
de Producción Formatos
de Difusión

Formatos de adquisición
Son los formatos en los que los autores envían los artículos a la editorial. En su inmensa mayoría, son documentos procedentes de procesadores de texto: MS Word o TeX/LaTeX. A partir de estos formatos, la editorial inicia su proceso de producción.
La mayor parte de las revistas están adoptando sistemas de envío en línea que permiten a los autores enviar los manuscritos y/o solicitudes desde cualquier ordenador conectado a la Red. Con este procedimiento se ahorra dinero y tiempo (gastos de envio y rapidez máxima)

Las imágenes en el proceso de producción
Así como para los textos se puede optar por diferentes formatos, en general para el caso de la imágenes las revistas realizan la producción convirtiendo los formatos de imágenes en los que tradicionalmente se usan en el proceso de difusión (los que se visualizan en el web): GIF y JPEG. Esto implica que en algunos casos sea necesario convertir formatos, a no ser que la revista indique claramente el tipo de imágenes que los autores deben de enviar, que suele ser el caso más general. No obstante, a veces la revista demanda a los autores las imagenes en formato TIFF, formato que sólo se emplea como formato de conservación de documentos digitales.
Full transcript