Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Portafolio de Kenia Arias

No description
by

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio de Kenia Arias

Reflexionar sobre las fortalezas y áreas a desarrollar
Plan de Desarrollo Personal
Conclusión
Definiciones
El contenido del presente portafolio gira en torno al tema de liderazgo desarrollado magistralmente por la Dra. Altagracia López en la Asignatura Lidership (EDD-9100) del Doctorado de Educación de la Universidad de Nova.

Antes de todo se presenta una revisión de literatura que tratan sobre el tema.
Fortalezas
Qué Hace a una Persona Líder?
Luego de realizar las lecturas correspondientes a la diversidad de criterio que tienen los autores sobre este tema de liderazgo he llegado a la conclusión de que las funciones de un líder están estrechamente vinculadas a la capacidad que tiene este para poder ejercer un control, sin violentar los derechos, sobre un grupo de personas que están dispuestos a seguirle.

Otras de las conclusiones a las que llegué es que no es posible ejercer un liderazgo sin motivación, esta capacidad es importantísima dentro de una organización.

Otra conclusión es que se puede nacer con cierta aptitudes y actitudes de liderazgo, pero a lo largo de la vida se tienen que desarrollar en los diferentes ámbitos de la vida y dependiendo de las necesidades que se presenten.

En este apartado se realiza una revisión de las características, cualidades y habilidades distintivas que poseen los lideres para diferenciarse de las demás personas.
Visión
Ser reconocida por las personas que me rodean como un ejemplo a seguir por su buen accionar en la vida tanto en lo profesional como en lo personal.
Imaginar lo que sería su legado
Lo primero a analizar es quién soy como Líder? y luego,
Examinar y analizar los resultados de las encuestas que usted seleccione
Según Silvio (2006) un verdadero líder puede lograr que la gente actúe, piense y sienta lo que desea y como el lo desea, una o las tres. El afirma que para llegar a ser Líder se deben tomar en cuenta tres dimensiones: acción, pensamiento y sentimiento
Portafolio de Liderazgo. Kenia Arias

Revisión de Literatura
Definición de Liderazgo
Lord (1991)
define el liderazgo como el proceso de ser percibido por los demás como líder, este presenta un modelo de procesamiento de información social en el que indica que el liderazgo puede ser reconocido por las cualidades o rasgos y conductas o puede ser inferido por los resultados de los eventos donde se involucran los y las líderes.
Collins explica que no es que no tengan intereses personales; en efecto, son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es ante todo para su institución, no para sí mismos.
Características del Líder
Collins (2001) establece que una de las principales características de un líder nivel 5, es que este combina una extraordinaria humildad personal y una voluntad profesional de hierro y los define como aquellos que desvían de sí mismos sus necesidades egoístas y las canalizan hacia una meta más amplia de crear una gran compañía.
Silvio (2006)
lo define como la capacidad de una persona, grupo, organización, comunidad y sociedad para orientar la conducta de los demás en un sentido deseado
Areas a Mejorar
Por su parte Daft (2006) lo presenta como la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.

Esto sustenta lo conversado en clase de que sin seguidores a quien influir, no podemos ser considerados lideres.
Los resultados indican que el índice o promedio para el tipo de liderazgo que ejerzo es de un 91.2 %, según la escala de Macfarland (2002), donde indica que estoy ejerciendo el liderazgo del
Gran Líder
,
(por lo que debo estar guiando a otros buenos y grandes líderes).
Análisis los resultados de las encuestas
Debo confesar que me complace mucho los resultados, no solo porque me reafirma que tengo la madera para ser líder, sino que ya estoy siendo vista como tal por las personas que me rodean. Además de que según este instrumento puedo fomentar el liderazgo en otros y esto más que nada es lo que hace el
Legado
de una persona: “que otros sigan su ejemplo”.
Cómo quiero que me recuerden
Según Yukl y Van Fleet (1992) el estado de confusión en el que actualmente se encuentra el estudio del liderazgo puede deberse a la enorme disparidad de abordajes existentes, los enfoques restringidos de la mayoría de los investigadores y la ausencia de teorías abarcadoras que integren los diferentes hallazgos aislados. La mayoría de los estudios pueden ser clasificados según hagan énfasis en las características del líder, sus conductas, su poder e influencia o en factores situacionales.
Es por esto que de manera particular y en atención a todo lo que hemos visto durante el transcurso de la asignatura se puede entender que puede ejercer tantos tipos de liderazgos como lideres existan.
Los eruditos del liderazgo en general no han podido encontrar rasgos específicos de la persona, que puedan relacionarse consistentemente con el éxito. Hay algunos que se presentan a menudo y que sugieren que pueden ser convenientes para predecir el éxito. Entre ellos están la iniciativa, el poder, la inteligencia, el gusto por las actividades persuasivas y de competencia, la motivación para la realización, la habilidad de supervisión y la confianza en sí mismo.
Otras características la dan Aguirre Milling, H. y Villarreal (2012):
Algunas de las teorías de Liderazgo más investigadas son tomados en cuenta por Camps, Pérez y Martines (2010) y lo recopilan en esta tabla.
Otras definiciones sobre el liderazgo
Otras Definiciones
El liderazgo centrado en principios introduce un paradigma nuevo: centramos nuestra vida y nuestro liderazgo de organización en ciertos principios que constituyen “verdaderos nortes"
El liderazgo centrado en principios se ponen en práctica de adentro hacia afuera en cuatro niveles: 1) personal (mi relación conmigo mismo); 2) interpersonal (mis relaciones e interacciones con los demás); 3) gerencial (mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea) y 4) organizacional (mi necesidad de organizar a las personas: agruparlas, capacitarla, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ellos).
El Liderazgo resonante es un tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. Unos de los signos más evidentes del líder resonante es el optimismo y el entusiasmo que exhiben sus subordinados. La resonancia amplifica y prolonga el impacto emocional del liderazgo.

Los conceptos de Liderazgo que asumo como el tipo de líder que quiero ser
Covey, S. R. (1993).
Covey, S. R. (1993).
Goleman, Boyatzis y McKee (2002)
Documento Activo. El Líder marca la diferencia
Luego de revisar los diferentes tipos de liderazgo para el análisis del tipo de líder que se quiere llegar a ser y el referente que se ha elegido para edificarse como tal, se ha elegido al extinto jefe de estado de Sudáfrica Nelson Mandela, principalmente por su fuerte posición a favor de la igualdad entre los seres humanos y la convicción de justicia que poseía
Según la autoevaluación realizada con el instrumento adaptado de Lussier, R y Achua, C. (2005), El resultado de la suma de "sí lo haría" en los números impares es de 7, lo que supone un
Liderazgo de Alta Tarea.

Con respecto al resultado de la suma de "sí lo haría" en los números pares es de 10, lo que supone un estilo de
Liderazgo de alta relación con la gente
.

Esto me ha ayudado mucho en el proceso de conocer el tipo de líder que
soy
y el que quiero llegar a
ser.

Tomando en cuenta las evaluaciones y los análisis realizados puedo hacer una clasificación de mis cualidades
Fé, Lealtad, equidad, pasión, responsabilidad, capacidad de trabajo, empatía, trabajo en equipo, solidaridad, seguridad, autenticidad, colaboración, visión de futuro, independencia, justicia, gratitud, cumplimiento, seguridad, perseverancia
Poseo y creo mucho en el respeto al derecho de cada individuo.
Poca tolerancia hacia las cosas que sucenden.
Carácter que a veces confundo con firmeza en algunas circunstancias..
Mal manejo del tiempo
Leyendo sobre la vida de
Mandela
y analizando algunos de los pensamientos que este expresó en sus discursos, la autora de este ensayo se identifica con su tipo de liderazgo, el se caracterizaba por la preocupación por el ser humano y en que sin importar el color de piel, el estatus o las condiciones sociales, estos deben vivir en un estado de derecho de igualdad por encima de cualquier posición adoptada ya sea en el ámbito laboral, partidista o personal
Cuáles rasgos o acciones convirtieron en un Líder a Nelson Mandela?
investigando su vida entiendo que su liderazgo es considerado más por sus rasgos: su sed de justicia, su ambición y forma energíca de decir las cosas, el deseo de ser líder, su honestidad e integridad, su inteligencia y conocimiento adecuado para hacer lo que tenía que hacer.
Definitivamente Nesón Mandela era un Líder

y así quedó evidenciado con las estrategias asumidas por él para salvar a su país de una potencial guerra civil y plasmada por Carlin (2009), donde este indica que analizando la vida de Mandela descubrió el factor humano que hizo posible ese milagro, y fue la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia.
Meta
Convertirme en una persona exitosa en lo profesional y vivir una vida plena en lo personal
Aumentar la capacidad de comunicación y de tolerancia hacia las cosa que suceden
Aprender a manejar el mal carácter
Aprender a manejar el tiempo para poder pasar más tiempo con mis hijos.
Objetivos Generales.
Seguir fomentando la capacidad de escucha con las personas que me rodean.
Metas personales hasta el 2016
Organizarme más con el tiempo para momentos de distracción con mi familia.
Meta profesionales hasta el 2016
Terminar el Doctorado de Educación
Elaborar el Plan de Asignaturas Virtuales, en la Institución que laboro
Crear lazos profesionales con los mismo pares de otras instituciones

Proyectarme como profesional fuera de la institución donde laboro

Comenzar a aplicar los conocimientos del doctorado en investigaciones
Cuidar mi salud mental y física.
Celebrarle los 15 años a mi niña.
Lord, R. G. (1991). Leadership and Information Processing: Linking Perceptions and Organizational Performance. Boston: Unwin Hyman, Inc.
Silvio, J. (2006). El Liderazgo en la Gestión de la Calidad de la Educación a Distancia. Tecnologia y ComunicaciónEducativa, 4-22
Collins, J. (2001). Good to Great. United State: Random House. Business Books
Zenger, J.H.& Folkman, J.(2008). El líder Extraordinario. Bresca
Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo 3a. ed. México: Thomson
Yukl, G., Van Fleet D. (1992). Handbook of industrial and organizational Psychology, California: Consulting Psychologists Press.
Camps Del Valle V., Pérez, J., Martínez, M. (2010). Comparación por género de los estilos de liderazgo en una muestra de gerenciales en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 21, 113-132. Recuperado el 23 de abril de 2014, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1946-20262010000100005&lng=pt&tlng=es.
Aguirre,H. y Villarreal, M.(2012). "El liderazgo estratégico. Revisión de las teorías más relevantes acerca de la dirección y propuesta del liderazgo estratégico: buscando la excelencia en la administración de la empresa", extraído el 22 de abril del 2014 de http://www.eumed.net/ce/2012/
Covey, S. R. (1993). El liderazgo centrado en principios. Ediciones Paidós.
Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza & Janés.
Lussier, R & Achua, C. (2005). Liderazgo: Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. Distrito Federal, México: Thomson.
Carlin, J. (2009). El Factor Humano (Invictus) Nelson Mandela y el Partido que Salvo a una Nación. Editorial Seix Barral.

Me gustaría ser recordada como una Líder que toma decisiones de este tipo y de esta brillante manera.
Referencias
La muestra seleccionada para llevar a cabo esta encuesta es la siguiente:

1 supervisor,
2 colegas,
2 pares,
4 subordinados
1 autoevaluación.
Gracias!!!!!
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas."
(Steve Jobs)
Full transcript