Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Suite Pinakes Library-Archives

servicios de alta calidad, respaldados por la amplia experiencia de nuestros profesionales de Bibliotecas y Archivos
by

Todo Bibliotecas

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Suite Pinakes Library-Archives

Suite Pinakes Library-Archives PRESENTACIÓN Características de PINAKES. Conscientes de la importancia que representa para su organización contar con soluciones de valor, enfocadas a cubrir necesidades explícitas que generen valor directo a su institución, deseamos reiterar nuestro compromiso por brindarle
servicios de alta calidad, respaldados por la amplia experiencia de nuestros profesionales en el área de Bibliotecas, Archivos y Tecnologías de la Información. Pinakes es una suite de productos para la gestión y control documental que esta formado por tres productos: Pinakes Library, Pinakes Archives y Pinakes Workflow. Pinakes es un sistema robusto y eficiente que satisface las necesidades de administración y control del acervo de bibliotecas, archivos y centros de información documental de todos los tamaños, siendo adecuado para atender simultáneamente tanto a unos cuantos usuarios como a cientos de usuarios.

Pinakes puede adaptarse a todo tipo de institución, tales como bibliotecas, archivos, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, etc. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características:

•Es amigable con el usuario.

La forma de interactuar del usuario con Pinakes es muy sencilla e intuitiva, de forma tal que la necesidad de capacitación al personal es mínima.

•Seguridad.

Se pueden crear diferentes tipos de usuarios y empleados con diferentes privilegios. Utiliza conexiones seguras utilizando el estándar SSLv3.

•Multiplataforma. Pinakes puede instalarse tanto en servidores pequeños (tipo PC con Windows NT, Windows2000, Linux, etc.) que atiendan a decenas de usuarios como en servidores grandes (UNIX, Windows NT, etc.) que atiendan a cientos de usuarios. También puede distribuirse entre diferentes servidores para aumentar tanto el número de usuarios, como la velocidad de respuesta.

•Está basado totalmente en estándares.

Pinakes utiliza estándares tanto desde el punto de vista de la organización documental (ISAD(G), MARC 21, ISO2709), como desde el punto de vista computacional (SQL, Java, J2EE, XML, etc.) permitiendo la portabilidad a diferentes plataformas de manera transparente, así como la ampliación del sistema para satisfacer requerimientos particulares.

•Extensible.

El sistema se puede ampliar fácilmente para adaptarlo a nuevos requerimientos del cliente. Módulos y Componentes de Pinakes Archives Pinakes archives es un sistema integral de gestión archivística formado por los siguientes módulos y componentes:

•Administración
•Catálogo Público en Línea (OPAC)
•Configuración archivística
•Descripción archivística
•Servicios Administración. El módulo de administración de Pinakes está desarrollado para utilizarse tanto en intranet como a través de Internet. Toda la administración de Pinakes se hace en forma gráfica y de manera intuitiva. Este módulo es común a todos los productos de la suite.
Este módulo permite llevar al cabo diversas actividades, tales como:
•Creación y modificación del organigrama.
•Creación de empleados y sus privilegios de acceso.
•Creación y configuración de servicios. Configuración archivística. El módulo de configuración de Pinakes tiene la finalidad de facilitar el manejo de los acervos documentales del archivo; está basado totalmente en el ISAD (G) y proporciona, entre otras, las siguientes funcionalidades:

•Consulta del ISAD(G)
•Descripción multinivel
•Extensión del ISAD(G) por medio de la creación de elementos descriptores propios de la institución
•Creación de plantillas (formatos) de captura para la descripción multinivel (Archivo, fondo, subfondo, etc.)
•Definición de tipos de documentos y sus plantillas de captura correspondientes
•Creación y edición del Cuadro General de Clasificación archivística. Catálogo Público en Línea El Catálogo Público en Línea, es uno de los instrumentos más importantes. Su finalidad es proporcionar las herramientas necesarias para que los usuarios logren consultar de forma eficiente, los acervos documentales. Pinakes provee un Catálogo Público vía internet, con base en cualquiera de los navegadores existentes en el mercado, y facilita las siguientes funciones:

•Búsqueda de materiales biblio-hemerográficos por medio de diferentes criterios.
•Guía de archivo
•Inventario
•Catálogo En los instrumentos archivísticos proporcionados por Pinakes, el catálogo le permite al usuario revisar los expedientes contenidos en las diferentes series documentales, permitiéndole consultar todos los expedientes o los de un año en particular. Si la descripción documental se realiza a nivel de documento, se puede revisar la información de los documentos correspondientes. También es posible generar la información en PDF e imprimirla. Descripción archivística. El módulo de descripción de Pinakes tiene la finalidad de facilitar el registros de expedientes y documentos de acuerdo al cuadro general de clasificación. Este módulo proporciona las siguientes funcionalidades:
•Registro y modificación de expedientes
•Catalogación de documentos El módulo de descripción de Pinakes proporciona herramientas para la impresión de etiquetas de los expedientes así como de las hojas de portada. Servicios. Este módulo permite tanto la administración de los diversos servicios que proporciona el archivo como la realización de las transferencias y baja documental.
Pinakes permite crear tantos servicios como se desee, algunos de los servicios son: Asesorías y Capacitación archivística, préstamo de documentos semiactivos, etc.
Pinakes proporciona las funcionalidades para realizar los inventarios de transferencia primaria y secundaria así como el de baja, para posteriormente hacer la transferencia o baja correspondiente. Características únicas de Pinakes. •Administración y configuración en ambiente gráfico

•Diseño de plantillas de captura en ambiente gráfico

•Creación y registro de servicios definidos por la institución

•Transferencia automática de documentos digitales de la PC del archivista al servidor y liga automática al registro del documento Ventajas de Pinakes. •Funcionalidad, eficiencia y costos.

Pinakes ofrece una mejor relación costo/beneficio que productos similares.

•Soporte técnico y consultoría.

Ofrecemos personal altamente especializado en bibliotecología y computación y una política de servicio y satisfacción del cliente. MÓDULOS DE PINAKES LIBRARY Descripción de Módulos Bibliográfico. Es el núcleo del sistema y se utiliza para la inserción y modificación en el catalogo de material bibliográfico.
Se puede crear plantillas de captura de manera similar al módulo de autoridades, pero se agrega además la funcionalidad de consultar y copiar autoridades a los campos correspondientes, eliminando de esta forma los errores de captura. Holdings. Este módulo administra la información de los bienes documentales de la institución, fundamental para la realización de préstamos.

Se puede crear plantillas de captura de manera similar a los módulos de autoridades y bibliográfico, pero agrega la funcionalidad de consultar registros bibliográficos, seleccionar el registro deseado y ligarlo al registro de holdings que se esta capturando, eliminando de esta forma los errores de captura. Circulación.
Este módulo permite la administración de préstamo, renovación y devolución de material bibliográfico, así como consultar el material prestado.

Permite, además, generar reportes de libros en préstamo, préstamos vencidos y requisiciones de devolución de libros en préstamos. Catálogo al público (Web) El Catálogo Público en Línea OPAC por sus siglas en inglés, es uno de los instrumentos más importantes en un sistema de automatización integral para bibliotecas y unidades de información.

Su finalidad es proporcionar las herramientas necesarias para que los usuarios de estas unidades, logren consultar sin límites geográficos y de forma eficiente, los acervos documentales.

Pinakes provee un OPAC de consulta vía Internet, con base en cualquiera de los navegadores existentes en el mercado, y facilita las siguientes funciones:

Búsqueda y reserva de materiales

Consulta del calendario y horario de las bibliotecas o unidades de información que integran el sistema.

Generación, almacenamiento y envío de bibliografías vía e-mail.
Diseminación Selectiva de Información (DSI). Administración. Este módulo permite llevar al cabo diversas actividades, tales como:

Creación de bibliotecas y configuración de su horario y calendario.
Creación de usuarios y empleados con sus privilegios de acceso.
Configuración del sistema de acuerdo a las políticas de la institución.
Transferencia de Acervo en formato MARC a Pinakes.
Transferencia de Acervo de Pinakes a formato MARC. Dependiendo de las políticas de la institución y de su infraestructura de red, se puede llevar a cabo la administración desde cualquier lugar (intranet / Internet), simplificando tanto la administración bibliotecaria como la instalación del sistema. Servidor Z39.50 Este módulo permite que otras bibliotecas, a las cuales se les hayan otorgado los privilegios de acceso, puedan consultar y copiar registros a través de un cliente Z39.50. Ventajas de Pinakes. Pinakes Ofrece múltiples características y ventajas, algunas de las cuales son: Uso del formato MARC para autoridades, bibliográfico y holdings. Consulta y copiado de autoridades durante la captura de registros bibliográficos.
Inclusión y funcionamiento de etiqueta de URL(acceso a documentos digitales).
Traducción personalizada de campos y subcampos
Desarrollo automático de autoridades.
Ordenamiento automático de etiquetas.
Importación de registros.
Exportación de registros.
Validación automática de etiquetas.
Diseño de plantillas de captura en ambiente gráfico.
Generación automática de los campos 001 y 005. Validación automática de etiquetas y generación de reporte de inconsistencias durante la transferencia.
Corrección automática de inconsistencias durante la transferencia.
Formato MARC de holdings para la administración de las existencias de ejemplares de
Monografías y de Publicaciones Periódicas.
Personalización de parámetros de préstamo manejado por bibliotecarios.
Reservaciones.
Configuración de calendario y horario de operación.
Configuración de privilegios de usuarios manejado por bibliotecarios.
Búsqueda por campos fijos (códigos de región geográfica, ilustraciones, idioma, etc.)
Opción de búsqueda por Colección.
Bibliografías guardadas en la base de datos y transferibles a archivos o e-mail.
Personalización y administración del sistema manejada por bibliotecarios.
Soporte técnico in situ.
Asesoría para la implementación y migración de datos.
Diseminación selectiva.
Creación de perfiles de usuario manejado por el usuario.
Manejo de múltiples unidades de biblioteca.
Sistema de adquisiciones basado en cuentas contables •El manejador de base de datos considerado en esta cotización es Postgres, el cual está sujeto a sus propios términos de licenciamiento (software libre).

•Ofrecemos dos tipos de soporte para Pinakes: Soporte de actualizaciones. Consiste en la suscripción al servicio de actualización de productos, el cual considera la entrega (a solicitud del cliente) de las nuevas versiones de los productos de Pinakes licenciados. El costo de este soporte es del 10% del costo total de las licencias (sin descuento) y tiene una vigencia de un año contado a partir de la fecha de instalación del sistema. Este soporte podrá ser renovado anualmente. Soporte técnico.

El soporte técnico de Pinakes tiene a su vez dos modalidades:

Básico.

Consiste en la solución de problemas y dudas vía e-mail y telefónica y tiene un costo del 5% del costo total de las licencias (sin descuento) y tiene una vigencia de un año contado a partir de la fecha de instalación del sistema. Este soporte podrá ser renovado anualmente.

In situ.

Consiste en:
oInstalación y configuración del sistema, incluyendo la instalación y configuración del manejador de base de datos.
oOptimización de la base de datos.
oSolución de problemas y dudas vía e-mail y telefónica
oReinstalación del sistema y carga de la información respaldada en casos de fallas que requieran una reinstalación. Lic. Marco Antonio Martínez
Información Científica Internacional
mmartinez@iciweb.com.mx
(52 55) 2156 07 70
01 800 000 90 90
IUSA-Cel: (044 55) 25 62 00 21
Full transcript