Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instrumentos ,Danza , Musica de la Orinoquia Colombiana

Exposicion
by

johanna pardo pardo

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instrumentos ,Danza , Musica de la Orinoquia Colombiana

Orinoquia Colombiana Debido a la circunstancia del ambiente, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.
El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.

El hombre en un comienzo usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río), camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color kaqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato

La Orinoquia y su Musica , Danza y sus Instrumentos Es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, también conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.1

Los llanos orientales.
Hay una diferencia entre ambos términos: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras que Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas inundables y bosques de galería. EL CONTRAPUNTEO
El folclor llanero se enriquece con esta modalidad que requiere de mucha habilidad musical y mental, pues se hace entre dos copleros que se confrontar con versos improvisadosy hacen rimar su canto con gracia, humor, y conocimiento de un tema específico.
El marco musical lo hace regularmente el arpa, la bandola llanera, el requinto o el bandolín y el ritmo usualmente es el pajarillo, la quirpa, la guacharaca o la periquera.

Las coplas deben terminar en una de las cinco vocales para que rimen y no puede cambiar la letra terminal sin previo permiso que se debe pedir cantando al adversario y si este no lo concede no se cambiara; si un coplero
cambia la letra sin permiso de su contendor, habrá perdido la confrontación.
El tema de las coplas tampoco se puede cambiar, pues el que lo cambie pierde puntos frente a los jurados cuando se está en concurso. Generalmente gana el contrapunteo, aquel coplero que mayores conocimientos tenga de la vida y costumbres de los Llaneros, ingredientes que requiere estar ayudado indudablemente de una extraordinaria agilidad mental y facilidad de expresi6n para dibujar las cosas sin perder el ritmo, la afinación, la letra terminal, la vocalización y sin titubear en el hilo de la conversación.
ampoco es permitido repetir los versos y menos decir versos vulgares. El contrapunteo tiene y usualmente una duración máxima de cinco minutos y es indudablemente todo un espectáculo presenciarlo y admirarlo.

EL CORRIO
El corrió es una modalidad de las más antiguas y autóctonas de este hermoso folclor, se trata de una historieta ocurrida a determinada persona ya en su vida privada o en el trabajo y sobre este acontecer, los poetas y copleros se inspiran para relatar ese acontecimiento en rima artística ya sea en prosa seguida por una sola letra que puede ser por ejemplo la A o cualquiera de las cinco vocales, como puede ser en décima o poética y se interpreta en los parrandos Llaneros que celebran en la sabana.
El corrió representa justamente la idiosincrasia del hombre Llanero, su altanería, su temperamento recio, su agresivo valor frente a los peligros, su rudeza para domar al caballo salvaje, el toro bravo cimarrón y para dominar inclusive a las fieras silvestres. También se expresa en el Corrió, la comprobada nobleza del Llanero, su resignación para vivir una región diferente a las demás zonas del país, su generosidad, hospitalidad y acentuado compañerismo.
Los corrios también se inspiran en historias de amor, en honor a las diferentes especies de fauna silvestre, pero especialmente a una muy popular, al GAVAN y las COROCORAS.
Otro sin fin de corríos surgieron de la época terrible que vivió la llanura colombiana con ocasión de la violencia partidista de la década del cincuenta, eventos que componen la enorme variedad de corríos llaneros, es decir, el corrió como las demás modalidades artísticas propias de esta inmensa llanura, hacen parte de su propia historia.)



. Baile del Cachoe' venado
En éste se utiliza como instrumento principal un cuerno elaborado del cráneo del venado, tapado con cera de abeja silvestre. El baile lo ejecutan grupos de siete mujeres y siete hombres. Antiguamente se vestían con guayucos de corteza de árbol de matapalo (mapanaba). (Música grabada por la autora en 1972, en la región de Planas y Tiyabá llamado Owei mataeto).

2. Baile del Carrizo
Asociado a rituales y fiestas de cosecha del maíz o cuando tienen algún motivo especial de jolgorio (visitas de parientes, por ejemplo). Se denomina baile del carrizo porque los instrumentos principales son las flautas de carrizo denominadas Jirabere (o jiwabu). El baile del carrizo se llama jiwaburo. Estas flautas tienen por lo general seis tubos de dos centímetros de diámetro y se deja un tubo suelto. Dos flautas llevan las melodías y son tocadas alternadamente por los hombres. Las melodías por lo general son en tónica menor y en intervalos de terceras. Otras flautas también de carrizo (o de pan) las llaman Yalerú pero son más pequeñas que las flautas jirabere. Durante los bailes mastican xuipa (Banisteriopsis caapi) y aspiran yopo (Dopanae - Piptadenia pereguina) para el cual utilizan dos huesos de ave introducidos por la nariz. En este baile se utilizan maracas (tsistito).

3. Baile del Yarake
Un tercer género de baile Guahibo es el Yarake o Yalecuma; en el cual cantan los hombres y las mujeres sin utilizar ningún instrumento musical. Se identificaron más de cuatro estructuras melódicas diferentes para este género de canto en donde sobre una misma base melódica en tónica menor, se hacen variaciones. El folclor de la Orinoquía está basado en ritmos originarios de España, mezclados con música nativa de los indígenas y africana. Esta mezcla de dio como resultado diversos ritmos como pasajes, joropo recio, seis por derecho, pajarillo, contrapunteo y galerón. A su vez esta región se caracteriza, en el ámbito instrumental, por el uso de las cuerdas en instrumentos como el arpa llanera, el cuatro, la bandola, la bandolina y, en algunos casos, el bajo acústico. Estos instrumentos acompañados por los capachos o maracas, y el bajo cicerro hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.

Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo, a las formas de desplazamiento (a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo. El Arpa
La bandola
Las maracas
El cuatro
El Tiple
La Guitarra

TRAJES TIPICOS
MUJER LLANERA
El vestido con el que se baila el joropo es una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha.

La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza.

HOMBRE LLANERO
En un comienzo usaba pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.


MUSICA
En la música tradicional colombiana la música llanera es la que más riqueza de formas presenta.

La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo a la música y a la danza sino también es el nombre de las reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera.
El Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es más lenta, entonces se le llama Por : Johanna Andrea Pardo
CSP 2
Electiva
UMD
2013 Gracias por su atención.
Full transcript