Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión internacional del capital humano

No description
by

Cklaáudiaá Ráángél

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión internacional del capital humano

Modalidades empresariales en el área internacional
Estructuras fundamentales de los desafíos internacionales
Desarrollo y Ubcación
Selección Internacional
Reclutamiento internacional
La globalización ha favorecido el crecimiento de empresa multinacionales que operan y tiene sucursales en diversos países; además, participan en los mercados globales a través de estrategias empresariales como:

Join venture o empresa en coinversión.
Analizas estratégicas.
Adquisiciones y fusiones.
Franquicias.
Ubicación estratégica de plantas productivas.
Después de seleccionar a un candidato es necesario orientarlo, ayudándolo a lograr un alto nivel de desarrollo, para que pueda desempeñar nuevas responsabilidades, y evaluar su desempeño en forma periódica. Al igual que en otras áreas de la administración internacional de capital humano, el desarrollo profesional y la obtención de una evaluación justa constituyen considerables desafíos para los departamentos de personal en el área internacional.
El profesional del área debe estar consciente de los múltiples desafíos que implica la participación de la corporación en la economía de más de un país y el efecto que esto tiene en la estructura del departamento.
Elementos culturales.
Estructura del departamento de capital humano.
A medida que una empresa nacional se va convirtiendo en una corporación multinacional, el proceso inicial tiende a favorecer la transferencia de empleados del país donde se encuentra la sede corporativa a los países donde se han ido abriendo sucursales.

La habilidad del candidato para adaptarse a la cultura local y la de su organización, constituyen elementos de esencial importancia.
Es para cubrir puestos a nivel nacional o internacional, las organizaciones que operan en mas de un país necesitan identificar candidatos con potencial, los cuales provienen de dos fuentes: los empleados actuales y las personas contratadas en el mercado externo. El proceso presenta considerables oportunidades de avances en la carrera profesional, además de llenar vacantes internacionales en la organización.
Equipo 2:
Claudia Lizeth Romero Rangel
Paola Berenice López García
Kevin Daniel Alvarez Alvarado
Sandra Ivonne García Guevara
Tania Guadalupe Hernández Gonzalez
Nallely Xiomara López Covarrubias Vanessa Adilene Rodríguez Ibarra
Mariana Abigail Botello Perez
Capítulo 3: Gestión internacional del capital humano
Describe una situación en que dos o más corporaciones deciden aportar recursos de diversos tipos para lograr determinados resultados.
Es acuerdo entre dos o más personas con el propósito de alcanzar objetivos bien definidos.
La adquisición o fusión de una empresa por parte de otra constituye una operación que permite unificar las inversiones y criterios de dos compañías de una misma rama, y equivale a la absorción de una sociedad por otra.
Es la licencia que otorga una empresa a otra licencia para usar su marca, asi como su método de conducir el negocio. En este proceso existen dos actores principales: el franquiciate y el franquiciado.
Derechos de los empleados
Los elementos legales y los derechos de los trabajadores constituyen un elemento primordial en la práctica internacional de la administración de capital humano. El principio general de acción es que, en todos los casos, las leyes que tienen prioridad son las del país en que reside el empleado.
Preparacion y selección internacionales
La planeación y captación de talento constituyen un elemento de importancia vital. Un punto esencial es la determinación de las políticas generales de la compañía. Se puede optar por la contratación local o la reubicación, ambas tienen ventajas y desventajas. La contratación de personal local crea vínculos con la comunidad y asegura menores posibilidades de conflictos, pero no garantiza que se sigan los lineamientos corporativos al pie de la letra. La política de optar por la reubicación de personal asegura a la corporación contar con personal experimentado, preparado para cumplir funciones internacionales, pero limita el grado de integración con la comunidad nacional.
Introducción y Orientación
El nuevo empleado no sólo debe ser calificado y brillante. Al empezar a integrarlo a la organización es necesario llevar a cabo un proceso completo de orientación sobre las normas, políticas y características de la compañía.
El proceso de ajuste a las necesidades organizativas recibe el nombre de inducción.
Capacitación y Desarrollo
En las grandes corporaciones, el desarrollo profesional del empleado se logra en gran medida gracias a sus experiencias internacionales, así como por la capacitación específica que reciba. Diversas compañías multinacionales utilizan la técnica de rotar a sus ejecutivos jóvenes en diferentes funciones y variados países, para ayudar al desarrollo de su talento gerencial.
Relaciones con el personal y evaluación
Es probable que el área más compleja en el campo de la administración del capital humano en el entorno internacional sea la relación de la organización con el personal. La forma en que se administre la relación internacional entre gerentes y empleados ejercerá un efecto directo en el grado de realización de las metas que logre alcanzar la organización.
Evaluación y desarrollo profesional
La evaluación se hace difícil cuando el evaluador se encuentra a muchos kilómetros de distancia, y con frecuencia no está enterado de las dificultades y condiciones específicas que debe enfrentar el empleado.

No obstante, actualmente los corporativos cuentan con sistemas de evaluación del desempeño en línea, los cuales se basan en estándares generales relacionados con los objetivos de la compañía, los objetivos del puesto, las habilidades del empleado y sus competencias.
Compensación y seguridad
A nivel internacional, la compensación y seguridad van más allá del pago de un salario y las prestaciones que determine la ley del país donde trabaje el empleado. Es muy importante que la empresa considere las variaciones en las leyes, los costos de vida y las políticas fiscales en lo referente a impuestos sobre el ingreso individual, con el fin de elaborar un esquema de compensaciones adecuadas para sus empleados en el exterior. Al compensar a su personal internacional de manera adecuada, la corporación se prepara para competir a nivel global, y al mismo tiempo ofrece un poderoso motivador para desempeñarse adecuadamente.
Outsourcing en el entorno internacional
La expresión inglesa outsourcing puede traducirse de manera casi literal como “recurso a fuentes externas”; de manera menos literal, se puede explicar como “transferencia de personal y puestos”. Denota una reducción en el número de personas que trabajan para la empresa, al disminuir el número de personas que dependen de la corporación se pueden lograr economías de escala
Desafíos de la administración internacional de capital humano
A medida que la gerencia amplía sus horizontes, las perspectivas de la administración de personal cambian y se hacen más globales. Las personas que no contemplan o que no siguen esta evolución, adoptando puntos de vista estáticos, dejan de enterarse de varios de los aspectos más esenciales de la corporación. Las estrategias y políticas corporativas se enriquecen gracias al aporte de las diversas culturas que interactúan dentro de ella, y en último término también acrecientan la vida de cada uno de sus integrantes.
Solución práctica de problemas en la administración internacional de capital humano
Al igual que en las operaciones de carácter estrictamente nacional, en la administración internacional de capital humano pueden surgir dificultades de variable índole.
Desafíos internacionales y diversidad en el lugar de trabajo
En el lugar de trabajo casi toda la población del mundo de habla hispana está experimentando cambios drástico, entre los más notables se incluyen la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la internacionalización del personal, un nivel educativo mucho más alto, en especial entre las nuevas generaciones, mejores niveles de salud, y mayor longevidad general.
El desafío lingüístico
Sensibilidad cultural
El inglés se ha considerado desde hace ya muchos años el lenguaje comercial y universal por excelencia. Internet se ha convertido en bastión de la lengua inglesa, pero la preeminencia de ese idioma dista mucho de ser total.
El idioma chino ha surgido en el panorama internacional con renovador vigor. La escritura china es comprendida por millones de personas.
El español y el portugués predominan en América Latina, pero el intercambio de publicaciones, películas, programas de televisión, etc.
Las corporaciones modernas deben enfrentarse a nuevas situaciones que hace sólo unos años parecían no existir. Con frecuencia, las realidades del mercado exigen que algunos integrantes de la empresa laboren durante el sábado, o incluso el domingo, que se acostumbren a efectuar cambios frecuentes en el horario de trabajo, o que sugieran alternativas a los horarios tradicionales. El departamento de personal debe contemplar las realidades de la globalización del trabajo.
.
Full transcript