Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

1er Coloquio de género: DEL DISCURSO TEÓRICO A LA PRÁCTICA 2017

EDUCACIÓN SUPERIOR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, UN ENFOQUE TRANSVERSAL
by

karla palomo

on 12 October 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1er Coloquio de género: DEL DISCURSO TEÓRICO A LA PRÁCTICA 2017

IES DESIGUALDAD


“La educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres. Complacerles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educarlos de jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarles, consolarles, hacerles la vida agradable y dulce: he aquí los deberes de las mujeres en todos los tiempos y lo que se les debe enseñar desde su infancia.”

El derecho a la educación en condiciones de igualdad le ha sido negado a las mujeres históricamente.
Memoria histórica
La argumentación con perspectiva de género deriva en resoluciones y sentencias que generan confianza en la judicatura y evitan la posibilidad de que el asunto sea impugnado a nivel nacional o genere responsabilidad estatal a nivel internacional. Además, se establecen precedentes en materia de igualdad de género.
Si la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior es una necesidad tan clara:

¿por qué no existen materias de género obligatorias en el currículo universitario?

¿por qué no tenemos suficiente oferta de Maestrías y Doctorados en estudios de género?

¿por qué hay tan pocas mujeres ocupando puestos directivos en las Universidades o dedicándose a la investigación?

En suma, ¿por qué las instituciones en América Latina siguen oponiendo resistencia a fomentar una educación superior con perspectiva de género?
Constituir espacios donde el derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación se vea garantizado.


Los estereotipos de género (históricamente adquiridos y perpetuados) propician con frecuencia que
dichas instituciones
lejos de promover una auténtica educación de calidad, reproduzcan situaciones de desigualdad entre sus miembros.
Kant 1797 “Principios metafísicos de la doctrina del derecho”

Principio natural incuestionable: “La superioridad natural del hombre sobre la mujer”
No resulta extraño que cuando a la francesa Olympe de Gouges se le ocurrió adaptar en 1791 la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” terminara en la guillotina.
Es frecuente encontrar posturas contrarias a la institucionalización de la perspectiva de género:

"Las matriculas en las universidades ya superan en número la cantidad de mujeres admitidas"

Como si el mero acceso garantizara automáticamente su participación, reconocimiento y adecuada remuneración al egresar de dichas casas de estudio.
“Educar desde una perspectiva de género significa ir más allá de establecer la igualdad de derechos y oportunidades en cuanto al acceso a la educación y al conocimiento y brindar igual trato para mujeres y hombres. Se trata de promover un profundo cambio cultural que contribuya a borrar prejuicios, estereotipos, desigualdades y a formar nuevas identidades"
Dichos estereotipos aceptados y no cuestionados, han cobrado protagonismo con los movimientos jurídicos recientes que incorporan el derecho internacional de los derechos humanos en los sistemas normativos nacionales, especialmente en los países latinoamericanos donde se encuentran arraigados con mayor fuerza e ignorancia, invitándonos al mismo tiempo a reflexionar y cuestionarnos sobre el papel que juegan, o deberían jugar, las IES en la construcción de sociedades más justas e incluyentes a través de la PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Androcentrismo.
ONU 1995 Pekín: IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres. "ENFOQUE DE GÉNERO"

La educación de las mujeres constituye un elemento fundamental del desarrollo de las naciones, aumentar la capacidad productiva de la mujer mediante el acceso a la educación, es esencial para interrumpir el ciclo de pobreza a fin de que la mujer pueda compartir plenamente los beneficios del desarrollo y disfrutar del producto de su propio trabajo.
Género
Se refiere al conjunto de
roles y relaciones socialmente construidos
, rasgos personales, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia que la sociedad atribuye a los dos sexos de forma diferente. Mientras que el sexo biológico está determinado hasta cierto punto por características genéticas y anatómicas, el género es una identidad adquirida que se aprende, cambia con el tiempo y varía mucho dentro y entre culturas. El género es relacional y se refiere no solamente a las mujeres o a los hombres sino a la relación que existe entre ambos.
Panorama poco alentador.
Problema principal: Comprender de qué se trata la perspectiva de género.
No hablamos de igualdad formal
Hacemos alusión a todas aquellas formas de discriminación que asumiendo el
parámetro de ser humano único
, atentan contra la dignidad de quienes conforman las instituciones educativas, las prácticas sexistas, racistas, clasistas, homofóbicas y en general aquellas que reproducen condiciones asimétricas de poder mediante practicas que dañan el goce pleno de los derechos humanos, requieren atención especial en la lucha por erradicarlas.
¿Qué implica educar con un enfoque transversal?
La Red de Educación Superior y Género del Ecuador celebró en Quito en el año 2015 un Seminario Internacional que analizó “La Calidad de la Educación Superior y Género en América Latina”, arrojando experiencias sobre los principales retos que enfrenta la educación superior en nuestra región.
Educación en DH
1er COLOQUIO DE GÉNERO:
DEL DISCURSO TEÓRICO A LA PRÁCTICA

"EDUCACIÓN SUPERIOR CON PERSPECTIVA GÉNERO, UN ENFOQUE TRANSVERSAL"
Cecilia Palomo Caudillo
Rousseau 1762
"Emilio o de la educación"
1801 Sylvain Maréchal “Proyecto de ley que prohíba aprender a leer a las mujeres” Excluir a las mujeres de la educación y de la vida pública.

“La razón quiere que las mujeres que se obstinen en escribir libros no se les permita tener hijos”
La historia nos relegó a la esfera privada en la construcción de las instituciones sociales que continúan rigiéndonos hasta nuestros días, incluidas las instituciones educativas.
IES como instrumento de transformación social.
LA ONU Y LA MUJER. Compilación de mandatos, marzo 2007.
ÁLVAREZ S., Mayda “Educar con enfoque de género: cambiar cambiando”
Humanismo incluyente.
“Un modelo pedagógico transversalizado por los derechos humanos desde una perspectiva de género debe promover una actitud crítica y reflexiva acerca de las políticas y cambios que debe impulsar la educación superior, y garantizar una línea de investigación, extensión y producción que refleje esta política en el ámbito académico orientada a superar las inequidades y brechas de género.”
ARROYO V., Roxana, “Aproximaciones sobre la incorporación de los Derechos Humanos en la propuesta pedagógica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Ecuador
Principales problemas que enfrentan en general las IES al incorporar la perspectiva de género a nivel institucional:

• Garantizar acceso a personas con discapacidad.

• Carreras feminizadas y masculinizadas.

• Gran cantidad de puestos académicos de alto nivel ocupados por hombres.

Problemas de especial relevancia:

*Desacuerdos entre Feministas académicas y mujeres del movimiento feminista, las últimas acusan a las primeras de la pérdida del impulso feminista. (Por tanto, las tensiones entre la academia y el movimiento son un desafío de urgente intervención para superar las fracturas o divisiones existentes, las cuales, por sí mismas, solo son funcionales al sistema patriarcal.)


Es importante comprender y promover la SORORIDAD.
Debemos comprender que los movimientos sociales, y en particular el feminista, son aliados de la academia y no sus enemigos. Es necesario y estratégico establecer sinergias que permitan nutrir la investigación, la docencia y la extensión universitaria, de manera que la transformación interna de las IES conlleve, a su vez, la transformación de las condiciones sociales que generan desigualdad social.
• *Contar con el apoyo de autoridades universitarias sensibilizadas y comprometidas, capaces de reconocer que hay un problema real, dado que la política no es suficiente para lograr las transformaciones a las que se aspira, si por parte de los distintos sectores involucrados no se reconoce que las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, constituyen un obstáculo para la justicia social.
Nadie cambia lo que no considera un problema

Al interior:

-Promover el estudio científico e institucionalizado de los problemas de género que enfrenta la Universidad.

-Fomentar la conciliación de la vida profesional, laboral y familiar del personal académico y administrativo.

- Promover un currículo para los alumnos de formación profesional con la inclusión operativa del género, con perspectiva humanista y de derechos humanos, como eje transversal.

- Hacer diagnósticos que expongan claramente las distintas expresiones de la desigualad en las dinámicas universitarias y la importancia de socializarlos.


- Promover la existencia de institutos (o centros) de la mujer o de género en las IES constituye una excelente plataforma para el impulso de políticas de transversalización de género, (de ser posible vinculado a la oficina del rector o vicerrectoría para otorgar rango de obligatoriedad a su cumplimiento. Ej CR).

Al exterior:
- Consolidar y proyectar la responsabilidad social de la Universidad en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La política de transversalización al educar con perspectiva de género en las IES debe ser de ACCIÓN, de lo contrario se queda en meras muestras simbólicas sin utilidad sustancial.
De la teoría A la práctica
Al analizar la institución desde el género como una relación asimétrica de poder que trama la vida social y universitaria, las distintas perspectivas de los países latinoamericanos la desnudan en sus desigualdades, exclusiones, discriminaciones, violencias verificadas en todas sus prácticas y focalizadas en ciertos sujetos, como las mujeres, las/os indígenas, las/os afrodescendientes, las personas con discapacidad, etc., que ven frenado el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
¿Cómo podemos hablar de calidad cuando esta convive con la exclusión y la discriminación?
Aunque la desigualdad no terminan de un día para otro, no debemos perder de vista que en las IES se están formando las personas que desde su condición de estudiantes, profesores, directivos y personal en general pueden transformar con sus acciones cotidianas la forma en la que nos percibimos, aceptamos, y trabajamos juntos para generar una cultura de PAZ que nos permita seguir derribando estereotipos y apreciar en el otro la DIGNIDAD humana completa, esa que no tiene nombre, sexo, religión ni raza.
México el país de los contrastes:
Quien se diga conocedor del sistema jurídico, social y político de México es un mentiroso.
MÉXICO
Qué podemos hacer
Romper con la cadena de complicidad opresora.
"Nosotras no luchamos contra la violencia, sino que trabajamos por la paz"
Dra. Marcela Lagarde de los Ríos.
"Estudio mientras me caso"
La calidad de la educación superior es incompatible con la desigualdad.
Full transcript