Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Lugares turisticos de la sierra - Perú

No description
by

Alonzo Rojas

on 4 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lugares turisticos de la sierra - Perú

LUGARES TURISTICOS
Los lugares de la Sierra son muy hermosos porque aqui encontramos mucha naturaleza y a su vez con mucha historia del del Perú. Los lugares que hemos escogidos son lo que se encuentran en:
Ayacucho
Cusco
Junín
Cerro de Pasco
Cajabamba
Huancavelica
Huaraz
Arequipa
Huanuco
Cajamarca
CUSCO
La ciudad de Cuzco está ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota, es la «capital histórica» del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América".
lugares turisticos de LA SIERRA
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA SIERRA
Korikancha- Templo del Sol
Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, en el Perú. El recinto de oro, un lugar sagrado donde se culto al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu.
Museos en Cusco
• Museo Inca
• Museo del Convento de La Merced
• Museo del Palacio Arzobispal
• Museo del Qoricancha
Templos en Cusco
La Catedral
La Compañía de Jesús
Iglesia y Convento de la Merced
Convento de Santo Domingo
Templo de San Blas
Fortaleza de Sacsayhuaman
Sacsayhuamán se encuentra a 10 minutos de la Plaza de Armas del Cusco, a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, se dice que su construcción se inició durante el gobierno de Pachacútec y prosiguió con Tupac Yupanqui.
Qenqo
Qenqo es un centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km. de la ciudad de Cusco (5 min. al noreste del Cusco). Está integrado por dos lugares: el Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac. Centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semicircular y sus galerías subterráneas.
Puca Pucara
Puca Pucara (quechua: Puka Pukara, ‘Fortaleza Roja’), es una construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Se localiza al lado este del camino y un kilómetro antes de llegar a Tambomachay. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuamán.
La ciudadela de Pisaq
Pisaq está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco cerca del Valle Sagrado al este de la cordillera de Vilcabamba, fue una ciudadela Inca formada por 6 áreas diferentes ubicadas. Incluye un sistema de caminos, acueductos, muros Incas, andenería y portales de piedra.
Urubamba
Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, en el Perú. El recinto de oro, un lugar sagrado donde se culto al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu.
Ollantaytambo
Ubicado al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba, provincia de Urubamba. Se trata de uno de los complejos arquitectónicos del Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento.
MACHU PICCHU
Con una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, el santuario histórico de Machu Picchu. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.
Aguas Calientes
Aguas Calientes, también llamada Machu Picchu pueblo, es una localidad peruana ubicada en el Departamento del Cuzco, provincia de Urubamba.Por su localización geográfica (a escasos 30 minutos en autobús de Machu Picchu).
Moray
Es un conjunto de terrazas en forma de círculos concéntricos donde se cree que los Incas realizaban experimentos agrícolas, debido a las condiciones especiales del lugar, tales como diferentes tipos de tierra, vientos, humedad, clima y abastecimiento de agua distintos en cada una de las terrazas.
Maras
Maras fue un poblado importante durante el virreinato (fue el principal abastecedor de sal de la sierra meridional), así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas.
JUNÍN
La región tiene parte de sierra y amazonía peruana. Un sector de su territorio forma parte de la Cordillera de los Andes. Se distingue por tener una gran riqueza ecológica, lagos, ríos, cordilleras, nevados, bahías, cañones o pongos y una diversidad gastronómica. Por otra parte, la región es reconocida por sus festividades, ferias patronales y dominicales.
Torre Torre en Huancayo
Torre Torre es un hermoso bosque de piedras que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Huancayo. Es un conjunto geológico formado por una erosión, ocasionado por las lluvias, el viento y la tierra. Creada por la propia naturaleza, son castillos que se imponen semejantes a torres y castillos de arcilla.
San Jerónimo de Tunán en Huancayo
Se encuentra ubicado a unos 15 minutos de Huancayo. San Jerónimo es reconocido por su orfebrería y platería hecha por artesanos. La mayoría de los talleres se encuentran a lo largo de la avenida principal del lugar. Se encuentran en tiendas y en la calle.
Nevado de Huaytapallana en Huancayo
El Nevado de Huaytapallana tiene una altitud de 5557 m.s.n.m. Su nombre significa lugar donde recogen las flores. Es protegido como Área de Conservación Regional Huaytapallana desde el 2011. La zona se caracteriza por sus seis lagunas: Ancapuachanan, Carhuacocha, Chuspicocha, Cocha Grande o Jatunccocha, Lazo Huntay y Pumacocha.
El criadero de truchas en Ingenio, Huancayo
Al llegar al distrito de Ingenio, a 28km de Huancayo. Se encuentra el Centro Piscícola el principal criadero de truchas de Junín. Hay 75 pozas irrigadas por el río Chiapuquio. Esta especie es carnívora y arrasa con cualquier pez. Fue introducida al Valle del Mantaro en 1920.
La Laguna de Paca en Jauja
La Laguna de Paca es un lago de montaña del Perú situado en la provincia de Jauja, la laguna se encuentra situada en 5 km. Tiene una profundidad promedio de 22 metros. Los viajeros pueden navegar el lugar en un bote en remos o en una totora. En la cordillera oriental puede ubicar al indio dormido, una zona rocosa semejante.
San Pedro de Cajas en Tarma
Los tapices de San Pedro de Cajas son reconocidos por los viajeros que llegan a Tarma. Son tejidos con figuras geométricas y una gran gama cromática con diversos colores.
Restos Arqueológicos de Arwaturo en Chupaca
Los restos arqueológicos de Arwaturo (hueso amarillo) está situado a 20 minutos de caminata desde el distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca. Son construcciones rectangulares de piedra y barro (colcas) ubicadas en la zona rural que datan de la época pre Inca e Inca.
CERRO DE PASCO
Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay
Se encuentra a 40 km de la provincia de Cerro de Pasco, se caracteriza por tener rocas de diferentes tamaños y por las formas que están regadas en el interior del bosque.
Parque Nacional de Yanachaga-Chemillen
Está ubicada en la región de Oxapampa, a 25 km del poblado de Oxapampa, tiene una superficie de 122.000 metros.Abarca la reserva comunal Asháninka o Campa.
El origen del nombre (Yanachaga-Chemillen) proviene de:
Yanachaga viene de una voz quechua que significa “negra” y Chemillen proviene de una palabra Yanesha que quiere decir “quemado”.
Baños Termales de Calera
Ubicado a 43 km. de la provincia de Cerro de Pasco (aproximadamente dos horas y media en auto) es conocida por sus propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio.
Catarata El Encanto
Se ubica a 12 km. del poblado de Villa Rica, aproximadamente media hora en auto. Tiene una caída de 30 metros. Sus aguas se descomponen en tres niveles, que al caer forman con el reflejo del sol los colores del arco iris.
Catarata de León
Se encuentra a 5 km del poblado de Villa Rica.
Tiene una caída de 15 metros.
Se compone de las aguas del río Yesu, al caer genera una neblina que descompone los rayos del sol formando los colores del arco iris.
Puente Colgante de Pozuzo
Se encuentra sobre el río Huancabamba, fue utilizado por los primeros colonos para cruzar el río.
El Nevado de Huaguruncho
Ubicado a 66 km. de Cerro de Pasco.
Alcanza una altitud de 5,730 m.s.n.m.
El nevado de Huaguruncho está rodeado de cuatro glaciares importantes:
• el Jacahuay
• el Ranrajanca
• el Carhuaraj y
• el Incatama.

CAJABAMBA
LAGUNA DE YAHUARCOCHA
Para llegar a este bello lugar se toma la carretera que va a Lluchubamba y desde allí se camina unos tres kilómetros, o se va caminando, desde Cajabamba se toma la dirección nor este, por el camino de herradura son aproximadamente 14 km de distancia.
LAS CASCADAS DE COCHECORRAL
Luego de maravillarnos y llenar nuestros ojos con la belleza de la laguna Yaguarcocha, la caminata seguía agotándonos, de regreso atravesamos el lecho de la laguna en épocas que en invierno las aguas cubren este espacio, desde la parte alta se observa la represa de la Chira, que en esta temporada no tiene agua, los pobladores del lugar aprovechan su lecho para su sembrío, esta represa fue construida hace más de 15 años, se encuentra ubicada sobre los 3600 msnm.
PEÑA DEL OLVIDO Y LOS OJOS DE LANLA
Desde Cajabamba a solo diez minutos se encuentra otro atractivo turístico, La peña del Olvido, es un mirador natural desde donde se puede divisar el valle de Condebamba y también el nacimiento de los ojos de Lanla.
HUANCAVELICA
Plaza de Armas
Base de la creación de la ciudad de Huancavelica, antes llamada como la “Villa Rica de Oropesa”, en honor al virrey Francisco de Toledo, natural de Oropesa (España). Es de estilo arquitectónico colonial original, y al centro luce una pila construida, en 1862, íntegramente de piedra granítica.
Complejo Arqueológico de Huaytara
Se encuentra ubicado en el distrito de Huaytará, dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Huancavelica.
Fue originalmente una construcción inca que sirvió de basamento para edificar la iglesia de San Juan de Huaytará durante el virreinato.

Iglesia de San Sebastian
Fue construida el año 1662 y se encuentra ubicada en la misma plaza donde está ubicado el Templo de San Francisco. Su portada pertenece al clásico estilo renacentista.
Iglesia de Santo Domingo
Está ubicada en la Plaza de Armas. Construida en el siglo XVII, su frontis impresiona por el contraste entre sus dos hermosas y robustas torres blancas, que contrastan con su portada de piedra volcánica de color rojo indio, frontones partidos y columnas salomónicas profusamente decoradas.
Iglesia de San Francisco
Se encuentra ubicada en la plaza Bolognesi, en la ciudad de Huancavelica y fue construida en el año 1777, conservándose casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado. El convento de San Francisco de Huancavelica se vincula a leyendas populares y a recuerdos de guerra.
Mina de Santa Barbará o Mina de la Muerte
Es una antigua mina explotada durante el virreinato y considerada como "la preciosa alhaja de la corona española", de donde se extraía el mercurio necesario para purificar la plata.
Bosques de Puyas de Raimondi
El bosque de puyas en Huancavelica se encuentran en la comunidad de Callqui denominado Ccallanapucro a 14 Km. del centro de Huancavelica, donde encontramos más de Mil Quinientos plantones de esta especie, en un área de 2 Km2 entre los 3985 y 4050 msnm.
Complejo Arqueológico de Inkañan Uchkus
Está ubicado en la comunidad campesina de Uchcus Alto del distrito de Yauli, en en la región Huancavelica, a 3,800 msnm en la margen izquierda del rio Ichu, fue en un importante centro religioso y de observación astronómica.
HUARAZ
Laguna de Llanganuco
Hermosas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Perú y el mundo, ubicadas a 84 km al noreste de Huaraz, y 25 km de Yungay; situado en el Parque Nacional Huascarán. Este magnífico escenario natural se encuentra en un estrecho valle glaciar.
Complejo Arqueológico Chavín de Huántar
Está ubicado en el distrito de Chavín de Huántar,provincia de Huari, departamento de Ancash, en el Perú. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noreste de Lima y a 86 km de Huaraz, a una elevación de 3.177 msnm, en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca.
Puya Raimondi o Tintaca
Es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.
Parque Nacional de Huascarán
El Parque Nacional Huascarán (PNH) situado en la zona norte – centro del país, ocupa parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en la region de Ancash, y tiene una extensión aproximada de 340,000 hectáreas.
Laguna de Queracocha
Querococha se encuentra a 57 kilómetros al sureste de Huaraz, ciudad en la que podemos visitar el museo regional que se encuentra en la Plaza de Armas y posee una interesante colección de cerámica y piezas monolíticas de las antiguas culturas de la región (Chavín y Recuay).
Callejón de Huaylas
Tiene una extensión de 40627 km.El Callejón de Huaylas, tiene clima variado, la temperatura varía desde el tiempo polar hasta el semi tropical, tiene variaciones; durante el día es caluroso y la noche es fría. La época de lluvia es de setiembre a marzo y de abril a agosto se denomina verano andino.
Baños Termales de Chancos
Los baños termales de Chancos está situado al norte de la ciudad de Huaraz a 30 km., se ubica en el distrito de Marcara; siendo administrado por la comunidad de Vicos.
AREQUIPA
El departamento basa su potencial turístico en la herencia de la cultura pre-hispánica y en sus riquezas naturales.
Monasterio de Santa Catalina
Considerada obra cumbre de la arquitectura colonial, desde que se fundó en 1579 hasta 1970, esta pequeña ciudad detenida en el tiempo se mantuvo oculta al mundo en severa clausura. Después de 400 años se restauró y abrió al público.
LA CATEDRAL
Edificada totalmente en sillar, su fachada consta de 70 columnas, 3 portadas y 2 grandes arcos laterales. Posee verdaderas joyas en imágenes, esculturas y óleos de renombrados artistas. Su altar mayor es de mármol de Carrara (Italia), su púlpito de madera es una belleza escultórica tallada en Francia por el artista Rigot y su órgano fue fabricado en Bélgica. Tiene un completo museo de arte religioso.
Iglesia de la Compañia de Jesús
Iglesia de La Compañía de Jesús, construido entre 1654 y 1698, es el símbolo no solamente del arte mestizo sino también del plateresco en Latinoamérica, donde lo grotesco sobre el sillar es la simbiosis de las culturas indígena e hispana. Entre sus joyas figuran cuadros de Bernardo Vitti y la imagen del Cristo del Buen Morir de "El Montañez".
Valle del Colca
Valle del Colca, región conocida en la colonia como el corregimiento Collahuas; en este valle se asientan 14 pueblos bien diseñados y con magníficas obras de arquitectura, como son casi todas las iglesias aún existentes.
CASA IRRIBEY
Casa Irribery, es probablemente la construcción que tiene los muros de mayor espesor de Arequipa. Su portada es flanqueada por pilastras adornadas y llanas y sobre ellas una cornisa labrada; las habitaciones tienen un techo de bóveda de cañón.
SACHACA
Sachaca, entre calles estrechas, existe allí el hermoso Palacio de Goyeneche, mansión de estilo típicamente arequipeño. Ofrece también un mirador, desde donde se aprecia una inigualable vista de la campiña arequipeña. Su iglesia fue concluida en 1807.
CAYMA
Cayma, a 3 Km. del centro, es llamado el "balcón de Arequipa" por su ubicación elevada; en la plaza está su templo (1730) considerado joya arquitectónica por ser uno de los más bellos del arte religioso de la colonia. A un costado del templo está la Casa Cural, donde se conserva el histórico comedor del libertador Simón Bolívar.
PAMPA CAÑAHUAS
Pampa Cañahuas, Reserva Nacional, es habitad de vicuñas y pajonales de puna.
Complejo San Francisco
Complejo San Francisco, la Iglesia de estilo romántico tardío de bella fachada en sillar y ladrillo, de estilo mestizo con influencia mudejar; el coro es de sillar con ensayos de barroquismo; en el presbiterio destaca un hermoso altar de plata repujada.
YANAHUARA
Yanahuara, con bellas callejuelas angostas y añejas, en la parte más alta está su plaza principal donde se ubica su famosa iglesia (1750) de fachada barroca y sobrio interior. A un costado de la plaza se ubica el Mirador, adornado con arquerías de sillar con inscripciones de fragmentos poéticos.
SABANDÍA
Sabandía, es un pueblo pintoresco y agrícola, con andenerías incaicas, abundan los manantiales, allí se encuentra su famoso molino que aún se pone en marcha para admiración de los visitantes.
Cañón de Cotahuasi
Cañón de Cotahuasi, ubicado en la provincia de La Unión, tiene una profundidad de 3 370 metros, fue declarado Zona de Reserva Turística Nacional en 1988, en mérito a sus naturales atractivos turísticos, culturales y arqueológicos; además cuenta con otros cañones como el de Inchukilka, Palmadera y Sipia y cataratas donde destacan las de Allankay, Huaccay y Sipia con 150 metros de caída y dos arco iris, desde donde se puede apreciar el vuelo de los cóndores.
CHARACATO
Characato, pintoresco pueblo, en el que se celebran diversas fiestas religiosas, con las tradicionales peleas de toros.
CAJAMARCA
CUARTO DE RESCATE DEL INCA ATAHUALPA
Está situado al costado de la iglesia San Francisco, junto con la poza del Inca o baños del Inca, es la única reliquia de la época Inca, ya que el resto fue destruido. En las paredes hay una línea que señala la altura hasta donde prometió llenar el cuarto de oro.
HACIENDA COLLPA
Está situado a 11km. de la Plaza de Armas de Cajamarca. Se crían vacas lecheras que se acercan rápidamente cuando los visitantes las llaman por su nombre. En el lugar también funciona una fábrica de productos lácteos. La llamada de las vacas por su nombre es alrededor de las 4pm.
BAÑOS DEL INCA
Los baños termales del Inca está situado a 6 km. de la ciudad. El lugar es considerado la capital de los baños termales del Perú. Por tener la primera fuente que se cita en la historia. El alto contenido de minerales de las aguas que afloran de los perolitos de alrededor de 75ºC presenta propiedades curativas que atraen a los viajeros desde tiempos prehispánicos.
HUANUCO
La región de Huánuco está ubicado centro norte del Perú. El departamento presenta bellos paisajes, cordilleras, valles, nevados, cataratas, áreas arqueológicas, parques nacionales, templos coloniales, lagunas, aguas termales y uno de los mejores climas; por ello sus pobladores la denominaron el lugar con el mejor clima del mundo.
CIUDAD DE HUANUCO
La ciudad de Huánuco presenta un clima cálido y está a orillas del río Huallaga, a 1894 m.s.n.m. Al llegar, puedes recorrer una variedad de lugares interesantes.
LA BELLA DURMIENTE
La Bella Durmiente es una cadena de montañas que semeja la silueta de una bella mujer durmiendo. Se encuentra a 690 m.s.n.m. La mejor vista es desde el Cerro san Francisco, situado al norte de la ciudad de Tingo María. No es recomendable visitar el lugar de enero a marzo, porque es época de intensas lluvias.
KOTOSH O TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS
Es uno de los lugares arqueológicos más antiguos del país, tiene alrededor de 4000 años de antigüedad. Su nombre se debe a que una de sus paredes presenta un par de manos cruzadas. Kotosh estaba formado por una cadena de tres templos semejantes, levantados sobre edificaciones, sobre la ladera del cerro.
HUÁNUCO PAMPA
Es una antigua ciudadela inca que muestra calles, casas y construcciones. Además al lado este, está el Inca Wasi que fue la residencia Inca y por otra parte los Baños del Inca.
CORDILLERA HUAYHUASH
La Cordillera de Huayhuash forma parte de la cadena occidental de los Andes. Se encuentra lindando los departamentos de Huánuco, Ancash y Lima. Es uno de los ecosistemas más importantes del Perú y una de las áreas naturales protegidas del país.
PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA
El Parque Nacional de Tingo María está situado al suroeste de la ciudad de Tingo María, está rodeada por la cadena montañosa la Bella Durmiente. El lugar tiene una gran biodiversidad y recursos paisajísticos. El Parque es una de las áreas protegidas del Perú. Se encuentran más de 104 especies de animales
SANTA APOLONIA
Es el Mirador que predomina en toda la ciudad. Se puede acceder por las trescientas escaleras. No obstante, al llegar todo el cansancio queda recompensado por la maravillosa vista que hay en la cima. En el lugar se encuentra la silla del Inca.
Se encuentra en la sierra norte del Perú. Es una de las regiones más antiguas, considerada uno de los zonas pre incas más importantes. En el cual se produjo la famosa captura del Inca Atahualpa. Su cultura popular es reconocida, en especial sus carnavales .
AYACUCHO
La región de Ayacucho es conocida como la ciudad de las iglesias todas de origen colonial. Los templos tienen estilo renacentista, barroco y mestizo y guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Ayacucho fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú.
Mirador de Huanta
Se encuentra en la ciudad de Huanta. Podrás observar una hermosa vista panorámica de todo el valle de Huanta y la ciudad.
Complejo arqueológico de Wari
Se encuentra en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga. A una altura de 2830 m.s.n.m. Fue la capital del primer imperio andino. Los restos arqueológicos de la cultura Wari están dispersos en todo el área, y presenta un núcleo urbano central donde se sitúa los grandes conglomerados de construcciones.
Santuario histórico de Ayacucho
Se encuentra a 37 km de la ciudad de Ayacucho. En la Plaza de Armas se puede visitar la casa donde se firmó la capitulación de Ayacucho. A sólo un kilómetro, se encuentra la histórica pampa de Ayacucho donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1,824 sellando definitivamente la independencia de Sudamérica.
Vilcashuamán
Situada a 120 kilómetros de Ayacucho, Vilcashuamán es una de las ciudades prehispánicas mejor conservadas del Perú. El Inca Pachacutec ordenó edificar una majestuosa ciudadela que sirvió como centro de administración política cuando venció a los pueblos de la Confederación Chanca enclave religioso de los cusqueños.
Pampas Galeras
Pampas Galeras fue creada en el año 1967, en la Provincia de Lucanas. Es considerada una de las áreas protegidas del Perú. El promedio de altitud de la reserva se encuentra entre los 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5ºC.
Las Iglesias de Ayacucho
Mucha gente llama a la ciudad de Ayacucho "la ciudad de las iglesias" por la gran cantidad y variedad de iglesia que tiene la región. Los templos más antiguos se remontan al siglo XVI, muchas de ellas son admiradas por los turistas, son alrededor de 37 centros religiosos.
Full transcript