Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Existen 4 tipos de sistemas de trabajo:

No description
by

Ka de la O

on 20 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Existen 4 tipos de sistemas de trabajo:

Existen 4 tipos de sistemas de trabajo:
1. Sistema por paciente
2. Sistema por funciones
3. Sistema mixto
4. Trabajo en equipo

Aplicación del Sistema de trabajo
Dx Situacional
2. DEFINIR LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN.
Elaborar un diagnóstico situacional con base a la estructura, proceso y resultado, en la Clínica Carlos Duran, durante el III Cuatrimestre 2015.

Segundo Momento
Recomendaciones
A. Capacitar al personal sobre los distintos tipos de sistemas de trabajo que existen y la forma de aplicación de cada uno de ellos.

B. Aplicar los distintos tipos de sistemas de trabajo que existen para llegar a la conclusión de cuál es el que se adapta más a los diferentes servicios que existen en la Clínica.

C. Incluir como parte de la inducción inicial de los nuevos trabajadores educación sobre los distintos sistemas utilizados en el trabajo.

D. Investigar otros tipos de sistemas de trabajo además del que utilizan como guía para realizar el trabajo de la Clínica que es la Ley de Control Interno.
1. PRECISAR LA SITUACIÓN A DIAGNOSTICAR Y JUSTIFICAR.
Se desea identificar la cobertura de los sistemas de trabajo mediante los elementos propuestos por la autora María de la Luz Balderas y la aplicación del conocimiento del personal, así como la satisfacción del personal referente al cumplimiento de los objetivos propuestos en el diagnóstico, en la jefatura de servicios de enfermería, en la Clínica Carlos Durán, durante el tercer cuatrimestre 2015.
Conclusión
La evaluación respecto a la aplicación de los sistemas de trabajo en la Clínica Carlos Duran arrojo un desconocimiento en si del tema ya que la mayoría del personal no conoce el sistema de trabajo que se utiliza en el servicio como tal; a su vez arroja que el sistema que se aplica en el servicio de emergencias no es el óptimo lo cual demuestra inconformidad con el mismo; sin embargo por otra parte cabe mencionar que el 100% del personal entrevistado se muestra conforme al sistema de trabajo utilizado en dicho servicio del área de salud, importante mencionar que en este servicio no utilizan los sistemas de trabajo que propone la autora María de la luz Balderas, si no que se basan en la ley de Control Interno solamente.

Por consiguiente se realizan recomendaciones al respecto de acuerdo con los datos encontrados. De igual manera se elaboró un plan de mejora que se basó en las áreas críticas halladas; ya que el personal no se encuentra familiarizado con el tema; no recibe capacitaciones adecuadas para un buen conocimiento y por ende desempeño de las labores, y se realiza una propuesta de que se implementen los sistemas de trabajo propuestos por la autora Balderas en conjunto con la Ley de Control Interno.

Aplicación de los Sistemas de Trabajo, utilizados en
Enfermería.

Sistema de trabajo por paciente
Ideal cuando se cuenta con RH suficientes. Consiste en distribuir al personal de enfermería un número determinado de pacientes, los cuales se clasifican según el tipo de problemas de salud que presentan.
VENTAJAS
− Atención integral.
− Favorece la interrelación enfermera-paciente.
− Cuidado continuado.

Sistema de trabajo por funciones
Cuando el personal de la institución no es suficiente, se asigna el trabajo por funciones, es decir, las actividades rutinarias, estas se distribuyen en forma equitativa entre las enfermeras del servicio.
Propósito
Realizar con rapidez las actividades urgentes y rutinarias.
Se recomienda aplicar dicho sistema para fines educativos, como reforzar el aprendizaje de una técnica, lograr destrezas y habilidades.
Desventajas
Despersonaliza la atención de enfermería.
Impide el progreso de evaluación de la atención.
Sistema de trabajo Mixto
Consiste en asignar el trabajo por pacientes y por funciones. Solo se asignan aquellos pacientes que se presentan condiciones de delicados o graves, infectocontagiosos o con tratamientos especiales. Se recomienda cuando el personal de los servicios es insuficiente y cuenta con preparación similar.
Sistema de Trabajo en Equipo
Consiste en formar equipos de enfermeras profesionales y no profesionales, que se encargarán de un número determinado de pacientes desde su ingreso hasta su egreso.
El liderazgo del grupo es asumido por el profesional, quien es responsable directo ante el encargado de servicio de la atención proporcionada al paciente por su equipo.
Ventajas
Se proporciona atención integral.
Fomenta relaciones interpersonales enfermera-enfermera y enfermera-paciente.
Se puede valorar la calidad de la atención.
Es posible determinar responsabilidades.
Pueden aplicarse métodos de control.
El cuidado es continuado.
El paciente conoce al personal que esta responsabilizado de su cuidado.

Primer Momento
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
• Estructura: Identificar la cobertura de los sistemas de trabajo utilizados por enfermería en la Clínica Carlos Duran.
• Proceso: Determinar la aplicabilidad de los tipos de sistemas de trabajo en el servicio de enfermería en la Clínica Carlos Duran.
• Resultado: Conocer el nivel de satisfacción del personal con los sistemas de trabajo utilizados en la Clínica Carlos Duran.

3. DEFINIR LOS ASPECTOS SOBRE LOS CUALES SE REUNIRÁ LA INFORMACIÓN.
4. SELECCIONAR LAS FUENTES QUE TIENEN LA INFORMACIÓN REQUERIDA.
Las fuentes de información que se seleccionaron para la obtención de los datos acerca de los sistemas de trabajos aplicados al área de enfermería en la Clínica Carlos Duran durante el tercer cuatrimestre del 2015, para lograr la aplicación de los sistemas de trabajo.
La obtención de datos de basa en:

Documentos:
Ley de Control Interno 8292

Personas
Jefatura de Enfermería de la Clínica Carlos Duran durante el III cuatrimestre del 2015.
Profesionales y Auxiliares en Enfermería que laboran en el servicio de Emergencias de la Clínica Carlos Duran, durante el III cuatrimestre del 2015.
Estudiantes de Administración Aplicada a Enfermería de Licenciatura de la Universidad Latina de Costa Rica en el III cuatrimestre del 2015.

5. LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS Y DISEÑAR LOS INSTRUMENTOS QUE AYUDAN A SU APLICACIÓN.
Los estudiantes de Licenciatura de Enfermería de la Universidad latina de Costa Rica, durante el segundo cuatrimestre del presente año, en el curso de Administración Aplicada a los Servicios de Enfermería a cargo de la Msc. Mayra Córdoba Cortés. La misma está dirigida a la Evaluación de los Sistemas de trabajo de las Actividades Administrativas.


ENTREVISTA
PASO 6. DEFINIR LA ESTRATEGIA.
La correspondiente investigación se realizará enfocada en la aplicabilidad de los Sistemas de Trabajo en la Dirección de enfermería de la Clínica Carlos Durán, con el objetivo de identificar la aplicación de los sistemas de trabajo en el Segundo nivel de atención en el tercer cuatrimestre del 2015 con el fin de conocer si se esta realizando una correcta aplicación de los sistemas de trabajo. Esta investigación será realizada por un grupo de 7 estudiantes del grado de Licenciatura en enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica con la colaboración de jefatura de Enfermería de la Clínica Carlos Durán.
TRABAJO DE CAMPO
Inicia en el momento en que se define la entrevista, la cual fue realizada en la Clínica Carlos Durán.



Recopilación de la Información
Se recolecta la información por medio de:
o Entrevista
o Lista de cotejo
o Observación

Registro de la información
Se utilizaron anotaciones que realizamos durante la entrevista y al final se agrupo todo lo que se obtuvo al respecto para así realizar el diagnóstico situacional.
ORDENAMIENTO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Una vez agrupada toda la información se le da un orden y se analiza para así encontrar similitudes o diferencias entro lo obtenido en el centro de salud y lo referente a la autora María de la Luz Balderas.
En relación a los objetivos establecidos en el diagnostico, se cumple con los sistemas de trabajo, sin embargo, no son los que indican la teoría de María de la Luz Balderas, séptima edición. Si no que se rigen por lo que la Caja Costarricense de Seguro social indica, la cual es la ley de control interno numero 8292.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
Ordenamiento y procesamiento
Verificación del logro de los objetivos
Se aplicará una entrevista no estructurada sobre la utilización de los Sistemas de Trabajo en el área de enfermería, del mismo modo se realizarán entrevistas dirigidas al personal para comprobar si existe conocimiento con respecto al tema.

Se desea interpretar la teoría de la autora María de la Luz Balderas relacionado con la información obtenida en el centro de salud y de esta manera llegar a una síntesis sobre la utilización de los Sistemas de Trabajo y si es aplicada de manera similar a lo que indica la teoría.

Análisis, discusión y valoración de la situación
Una vez agrupada toda la información se le da un orden y se analiza para así encontrar las similitudes o las diferencias que se encuentren haciendo una comparación entre los obtenido con lo establecido. Ejemplo todo lo que se obtuvo acerca de los sistemas de trabajo en el turno matutino y vespertino se comparó lo que se dijo la jefatura de enfermería , enfermeros y los auxiliares y a la vez haciendo una verificación de los objetivos.
o Estructura:


El objetivo era identificar la cobertura de los sistemas de trabajo utilizados por enfermería en la Clínica Carlos Duran. Se logró identificar la cobertura sin embargo no fueron basados en la teoría de María de la Luz Balderas.
o Proceso:
El objetivo era determinar la aplicabilidad de los tipos de sistemas de trabajo en la Clínica Carlos Duran. Efectivamente se logró por medio una entrevista.
o Resultado:
E
l objetivo eran conocer el nivel de satisfacción del personal con los sistemas de trabajo utilizados por la Clínica Carlos Duran. De igual manera se logró con este por medio de la encuesta y entrevista realizadas al personal.
Plan de Mejora
Estudiantes de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica, durante el tercer cuatrimestre del 2015, en el curso de Administración Aplicada en los Servicios de Enfermería a cargo de la profesora Msc. Mayra Córdoba Cortés se realizará la evaluación de Satisfacción del Personal acerca de los sistemas de trabajo utilizados en el servicio de Emergencias en la Clínica Carlos Durán.
Full transcript